martes, 15 de julio de 2014

La chistera





Juan Rivera
Colectivo Prometeo
            Por el tratamiento informativo dado en todos los medios de difusión ideológica a un tema tan inane como las primarias del PSOE, podemos medir el grado de nerviosismo que se ha instalado, a raíz de las elecciones europeas del pasado mayo,entre los dueños de los mismos.
            Como ya hicieron para vestir de “legitimidad incuestionable” el apresurado recambio en la Jefatura del Estado o de “necesidad perentoria” el aforamiento exprès del abdicante, todos se conjuraron para darle a la proclamación de su candidato Sánchez el tratamiento de noticia nacional.¡Qué bonita es la libertad de expresión cuando ésta sigue sin rechistar las consignas de los amos del chiringuito!.¡Viva la prensa libre cien por cien coincidente!
            El fin de semana ha vuelto a poner de manifiesto lo que ya sabemos: el Sistema de la Restauración borbónica va a defender con uñas y dientes sus privilegios de clase y para ello utilizará el variopinto arsenal que posee. La organización que sostiene la otra pata del chiringuito bipartidista, el PSOE, es un arma más.
            El pacto , escrito o no , intenta reflotar un proyecto actualmente muy tocado que si llega al hundimiento tipo PASOK facilitaría enormemente la expansión de una alternativa ciudadana progresista por todo el país . De ahí la preocupación, de ahí las lisonjas a los dirigentes caídos como Rubalcaba o las declaraciones antiPodemos de González, Susana Díaz o el mismo Sánchez.
            Piensan que un apresurado lavado de cara y un retoque cosmético ( “ no votad a Junker para que vea Europa lo izquierdistas que somos ahora “) puede ayudar a que salga el truco. Otras veces les ha funcionado y piensan ¿ por qué ahora no?.
            Hagamos memoria con algunos ejemplos.

            En las elecciones de junio de 1977 mientras que unos pusieron resistencia, muertos y miles de años en la cárcel, ellos recolectaron.
             En 1982 subidos al miedo del ruido de sables y al caballo antiOTAN ( mitin de la Complutense de noviembre del 81, González tronante: “ lo mismo que nos han metido en la OTAN por mayoría parlamentaria nos saldremos de ella con  nuestra mayoría”)ganaron las elecciones.
            En 1986 ya en el poder lograron la pirueta ejemplar: convencer a la mayoría de lo contrario que votaron unos pocos años antes. Vendieron  las bondades de permanecer en  la organización militar con un referéndum y unas condiciones que nunca pensaron cumplir. Aprovecharon el  envite para situar el Paraíso político en la  pertenencia acrítica a una UE a la que se obedece sin rechistar.En él siguen.
            En 2004,  el estado emocional de indignación ante la burda manipulación que el PP hizo del dolor causado por el 11 M, les permitió recoger un voto útil al “ de la ceja”  que a la postre terminaría convirtiéndose en el más dañino e inútil, dejando a la Ciudadanía maniatada y cubierta de excrementos hasta las cejas – reforma zapateril del artículo 135 – y lo que es peor, abriendo las puertas de par en par (  herencia recibida”) a la voracidad aniquiladora del PP hacia todo lo que huela a Público. Nada de lo que han hecho los ultraconservadores a calzón quitado se hubiese podido hacer si antes sus “partenaires” en el baile institucional no los invitan a la cama.
            Estamos en julio de 2014.Otra vez en el escenario la chistera dispuesta a sacar promesas para no cumplir. Actúa Pedro Sánchez, del sector “ monarquicano” que como  sabemos es la fauna que suele mandar sus principios a que les hagan una mala rima. Siempre en nombre de la “realpolitik”.
            Se parecen mucho a un antiguo compañero de trabajo. Era la persona más obsequiosa del mundo…si la acción no le costaba un euro. Sus alter ego son esa mayoría de militantes de un partido que se reclama “ de la izquierda”…si esto no les cuesta dolores de cabeza. Ya se sabe, llevar en el corazón la República y en la cabeza a la reina Leticia.
            El truco que ensayan tan siquiera es original. Lo trae la “ reina madre” González. Importa la experiencia de México, país que le  sirve así para algo más que  engrosar la nómina de “ex”. Junto con Honduras es el modelo a seguir cuando el personal se pone levantisco.
            Allí la Oligarquía conjuró el potencial peligro del candidato presidencial López Obrador sin hacer ascos a manipulación y pucherazos.De camino levantó como muro de contención al PRI utilizando a Peña Nieto y su política de telenovela y fotogenia.Puro marketing y propaganda para tapar un pensamiento que sigue a rajatabla los intereses de los mandamases.
            Aquí se intenta lo mismo. Parar el tsunami “ Podemos”  ( su virtud: que una gran parte de la Ciudadanía haya descubierto la enorme potencialidad que tiene un voto cuando se dirige bien a la línea de flotación del sistema) y centrar el foco en la imagen de alguien poco visto que no plantee discrepancias de fondo.
            ¿ Les saldrá esta vez?.El diseño tiene un “pero”: los españoles y españolas hartos de la  pantomima tantas veces representada. Hoy saben que tras las máscaras PP-PSOE se esconden actores que pueden intercambiar sin problemas el papel. Además son conscientes de que la sobreactuación y la astracanada te hacen reír en tiempos de Comedia pero chirrían cuando se vive, como ahora, en la Tragedia.
            Como respuesta están brotando por todo el territorio los intentos de confluencia. La búsqueda de un espacio común de actuación que aúne acción directa, reivindicación y memoria de lo reciente.
            A estas iniciativas se les quiere silenciar mientras ponen en marcha el ventilador de las injurias. Se duelen mis amigos de IU al ver que cosas que ellos llevaban haciendo muchos años como la renuncia a parte de su sueldo o a los privilegios en forma de pensiones  -que ahora causa admiración cuando lo hacen otros- ha pasado desapercibida.
            Tal vez la clave está en que Podemos ha podido catalizar el malestar porque huele a fresco, porque huele a pueblo y esa frescura no era percibida por el votante cuando miraba a determinados dirigentes de la Izquierda.
            De todas maneras ese no debe ser el problema. Quienes aspiramos a revertir la actual situación debemos tener claro quienes no son nuestros rivales o enemigos ideológicos.
            Dejemos por tanto la discusión de fragancias y matices. Lo importante es pregonar que somos conscientes de que estamos viviendo en un basurero y que se ha puesto en marcha la operación de tapar la porquería con la alfombra institucional. Y que uno de los mandatados para cubrir las miserias es Sánchez.
            Por eso el objetivo de Marchas, Mareas, Movilizaciones… debe ser limpiar y no ocultar.
            El pasado domingo el candidato que propugnaba el retorno del PSOE a sus orígenes socialistas  no llegó ni al 20% de los votos. He ahí la prueba del algodón de lo que nos espera en otros lares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este "Sr." Sanchez, que estaba en Bankia presenciando todos los robos habidos y por haber, le sacan ahora cómo puro, otra falacia del P$OE.
La sombra de Felipito tapa la de Sanchez.
La que es muy sonada es la votación a Junker, ellos han votado en contra porque sabian que saldria igual, ya que habia mayoria de los de derechas, porque al parecer ha habido quien a votado a favor de su partido, lo mas interesante hubiese sido si con sus votos en negativo no fuese elegido, ya hubiese visto yo cómo votarian a favor, al igual que con lo del rey Felipe, Republicano y monarquico, ¿Quien se cree esa falacia?
Ya Felipito empezó a traicionar al pueblo y a sus votantes con lo de la OTAN cuando ganó por primera vez(De entrad no a la OTAN) ¿Y que pasó? Llegó el momento de votar en el referendum y mandó millones de cartas a las personas mayores que si no se entraba en al alianza Atlantica y en Maastricht se iba a perder poder adquisitivo, estamos en las dos organizaciones ¿Y cómo nos encontramos? En estas "elecciones" internas del P$OE, ha pasado otra cosa parecida a lo que pasó con Almunia y Borrel, se presentaron los dos, salió Borrel pero Felipito puso a Almunia, menuda DEMOCRACIA interna, en este caso han apoyado todos a Sanchez, porque iban en contra del otro, ya que tiene las ideas mas claras y un poquito mas "radical"para ellos.
Estos no van a cambiar nunca y seguiran haciendo de las suyas cómo hasta ahora, SON POCO DE FIAR o NADA....

Anónimo dijo...

Juan Rivera; no se quien eres pero tus reflexiones y argumentos son certeros a la vez que expresan adecuadamente la superestructura de la mafia estatal actual, que no es otra que la capitalista monopolista.
Muy buen articulo.
Aunque todos sabemos ya que solo con articulos no se construye el progreso humano, aun asi te felicito por tu descripcion de la realidad.
Es un placer y un alivio saber de la existencia de cabezas tan bien amuebladas.
Un saludo cordial