miércoles, 2 de julio de 2014

LUZ Y AGUA PARA EL REY HEREDIA


    El lunes, 30 de junio, unas cien personas se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba. En su mayoría, se trataba de aquellas personas que comen a diario en el Centro Social Rey Heredia, y, que, a su vez, se han convertido en activistas contra los recortes y las injusticias de nuestros gobernantes.
    En ese momento, el alcalde y el subdelegado estaban tranzando un plan de seguridad contra la mendicidad infantil. Son las formas de los caciques. Primero los hago pobres, luego los detengo. 
     Si como es deseo del Sr. Nieto, alcalde de Córdoba, ENDESA cortara la luz en el Rey Heredia, más de cien personas (que van en aumento gracias a los recortes de su gobierno y los de la Junta) se tendrán que quedar sin comer. Seguramente, si alguna de esas personas sale a la calle a pedir con sus hijos/as (lo normal en época de vacaciones escolares) serán detenidos/as por la policía, gracias al magnífico plan de seguridad que estos dos caballeros planearon. Seguramente después se fueron a comer lujosamente a un restaurante, e incluso pasarían por misa más tarde para expiar sus culpas de ese día.
     La Acampada Dignidad ya ha avisado que exige el restablecimiento del suministro del agua (el alcalde ha ordenado tapar con cemento las bocas de riego cercanas al Rey Heredia para que no se puedan conectar a ellas), y la regularización del suministro eléctrico. Piden poder pagar las facturas. Para ello también existe la vía del acuerdo prometido por el alcalde con el Consejo de Distrito. Promesa que ya parece haber olvidado, pues está aduciendo problemas inexistentes para la cesión, cuando prometió que firmaría sin importarle cómo y qué se hacía en el Centro Social Rey Heredia. ¿Les suena? Quizá esté esperando que el juzgado decida echar a la Acampada Dignidad y entonces, el Rey Heredia quedaría libre para dárselo a sus amiguetes.
    Craso error del alcalde, si esta es su estrategia. La fuerza de la Acampada Dignidad, lejos de disminuir, va en aumento. Y quedan escasos diez meses para las elecciones municipales. Si, como parece, también va a incumplir su promesa de no presentarse si había más paro en Córdoba ("sólo un 20% más), pueden hacérsele muy largos.
El juzgado de instrucción nº 4, aquél que la Audiencia Provincial le dijo que no había motivos para el desalojo cautelar, ha pedido a la Fiscalía y al Ayuntamiento que les diga si quieren abrir juicio penal contra los diez imputados e imputadas por la ocupación. El Sr. Nieto tiene la oportunidad de su vida para dejar atrás esa imagen de autoritario, de estar por encima de sus conciudadanos/as. Tiene la oportunidad de rechazar la petición de juicio, restablecer los servicios de agua y luz, y firmar la cesión al Consejo de Distrito Sur del edificio. No haría sino lo que sus conciudadanos/as de toda Córdoba le piden (ya sabemos que hay algunos que no, que le piden que entre con el ejército a echarnos, pero son pocos, muy pocos) 
Sr. Nieto, como decía John Lennon, "demos una oportunidad a la paz".

No hay comentarios: