lunes, 14 de septiembre de 2015

¿También “ grande y libre”?



                       



 ¿También “ grande y libre”?
Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM

            Nunca desfilaría en una manifestación  agarrado al codo de Rajoy. Por coautor de tantas  leyes liberticidas, por  representar al PP, un  partido  ultra  situado a la derecha de su referencia política, el “ tea party” estadounidense, por carecer de cualquier sensibilidad social…Así hasta el infinito,
            Por las mismas razones tampoco iría nunca del brazo de  Artur Mas o lo que en Política representa Convergencia:  marrullería, corrupción hasta los tuétanos de dirigentes, privatizaciones, recortes en Sanidad, Educación, Servicios Sociales...También podemos llegar aquí hasta el infinito.
Las medidas de   Rajoy/ Mas  aguantan sin inmutarse el espejo de la simetría, las gestiones de sus gobiernos neoliberales son dos  gotas de agua que solo se diferencian por el número de franjas rojas y amarillas de las respectivas banderas.
            Me resulta por tanto incomprensible que conociendo el modelo social convergente partidos y colectivos  que se califican de “ izquierdas” aparezcan abrazados al “molt  honorable” sin el rubor que da la vergüenza o no vean un contrasentido  querer “ construir nación solidaria” con los mismos que desde el largo virreinato de Jordi Pujol pusieron todo su empeño en  exterminar  los derechos sociales colectivos.
La amalgama que concurre bajo el lema “ Junts pel si”  no aporta nada novedoso al panorama político  tradicional. Al contrario, mantienen  que sea la gran burguesía catalana y sus intereses quienes patrimonialicen el hartazgo y el deseo de revertir la actual situación. La única novedad – verdadera innovación histórica- la aportan en Matemáticas al lograr que en una  lista de números ordinales el 4º sea realmente el 1º.

            También me desconcierta un tanto la creencia de la CUP - puedo compartir con ellos  planteamientos políticos, económicos y sociales-  de pensar que  con las mimbres proporcionadas por los plutócratas, si algún día logran la independencia se construya una “nación-cesto” que anteponga  los intereses de las clases populares.
            Hace unos años me posicioné sobre la situación que vive Cataluña (" Construyamos una sociedad más justa antes que una nueva nación") pero para acallar posibles acusaciones de “anticatalanismo”  no me importa repetir ideas: estoy a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos y por tanto de celebrar  un referéndum en el que catalanes y catalanas voten libremente si quieren  seguir vinculados o no a España . Si el plebiscito se produjera haría campaña por la permanencia pues aspiro a que algún día tengamos como forma de Estado una República Federal en la que tod@s podamos sentirnos a gusto.
            Lo que no quita que -al igual que les ocurre a  tantos centenares de miles de catalanes y decenas de millones de españoles- se me erice el vello de la piel anotando las tropelías de la derecha extrema que nos gobierna, su pulsión antidemocrática ( ley Mordaza, amenaza con la represión y coerción, desprecio del diálogo) y su indisimulado gobierno a favor de la clase privilegiada. Efectivamente dan ganas de salir corriendo.
            Me duele Cataluña porque la siento mía. En ella se hunden raíces familiares desde que en la década de los sesenta una hermana emigró  para trabajar como criada, perdón “ chica de servicio” con una linajuda familia de Sarriá. Como tantas personas procedentes del aluvión provocado por el éxodo rural diseñado por el Franquismo fue explotada sistemáticamente.Unas veces en “ castellá” y otras en “ catalá” que en ese apartado ambas oligarquías superaron sin problemas las fronteras idiomáticas.
            En el cinturón industrial de Barcelona pasé buena parte de mi infancia y adolescencia siendo hoy la tierra  que habitan  hermanos, sobrinos e hijos, primos...por ello me siento con derecho a opinar, pues lo que allí ocurra me afecta, además de  en lo político, en lo personal.
            Como de Raúl Romeva no espero nada, me lo espero todo. Lo conozco de  referencias al  haber -teóricamente- compartido durante años el mismo espacio político. Desde la distancia parece tener la suficiente vista como para situarse siempre en óptimas condiciones de salida en las listas electorales.       Habilidoso debe ser. Cuando resultó elegido eurodiputado en 2009 gracias al suplemento vitamínico de los votos IU ( los 119089 conseguidos por ICV-EUiA en Cataluña no daban para un diputado si hubiese ido en solitario), ocupó sin rubor su escaño en el grupo del Partido Verde no en el de Izquierda Unitaria y encima parecía estar haciendo un favor a los electores de la Coalición que le posibilitó llegar a Estrasburgo.
            Y su maniobra de poner la cara para que no se la partan a Mas seguro que saca también réditos.
            Del conglomerado patrocinado por CDC, ERC ,Demócrates de Catalunya , Moviment d'Esquerres,  ANC,  Ómnium Cultural, Súmate, Avancem... me llama poderosamente la atención que se imponga de forma tan nítida entre sus componentes el concepto burgués de nación redentora que   se construye mediante la transversalidad social.En ella la pertenencia al terruño diluirá los conflictos de clase.
 Se potencia al infinito lo simbólico (“Estelada”/ “els Segadors”/ Freedom for Catalonia/Espanya ens roba/ L´Espanya subsidiada viu a costa de la Catalunya productiva)  para levantar el nuevo Estado.La argamasa imita fórmulas exitosas.Sirvan de ejemplo los EEUU  y la parafernalia yanqui en torno a  la bandera  y el himno.
Pero dejan atrás conscientemente respuestas claras a las incognitas: la nueva nación que se pretende levantar,¿qué política social y económica diseñaría?.Y también algunas minucias tipo, ¿ se mantendrá el “pizzo” del 3%? o ¿ los grandes empresarios y el mundo representado por la patronal catalana “ Fomento del Trabajo Nacional” dejarán de dictar o mangonear las grandes líneas macroeconómicas?
            Como la cuentas no  cuadren y olfateen que en un momento determinado la sociedad se inclina  hacia una opción similar a la que ha representado Barcelona en Común para el Ayuntamiento, no tendrán problema en poner sobre la mesa un modelo confederal donde el salón de actos de la Generalitat  los presida un retrato de Felipe VI, eso sí con barretina, siempre que a cambio el estado español  garantice sin sobresaltos el status vigente.
            Con la propuesta de “ Unión Sagrada” que atraviesa el programa y la acción política de “Junts pel si”  por muchas vueltas que le den los teóricos de izquierda que anteponen la construcción nacional al igualitarismo es imposible construir una  Cataluña solidaria, vanguardia de los avances sociales.
La lucha contra la Casta (¿ a qué grupo pertenecen los protagonistas de  los casos Pujol,Millet,ITV,Adigsa y compañía?), contra los privilegiados, es un conflicto de clases no de fronteras. Esperemos que la gran mayoría de oprimidos  sean sordos a los cantos de sirena de quienes  después de haberlos desplumado pretenden ahora conducirlos a la tierra prometida.
Si realizan con su  voto el próximo 27S la lectura que defienda sus intereses y responden en masa, proclamarán un rotundo “Cataluña si que puede / Catalunya si que es pot” que se prolongaría, mejor en común que en solitario en las generales.
            Tendrán la llave del cambio, no solo  en Cataluña, también en el resto del Estado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No entiendes cómo partidos de izquierda van de la mano de Mas?
Pues es muy sencillo; de la misma forma que partidos de "izquierda" van de la mano del PSOE en Andalucía, por ejemplo.

Con la diferencia de que la unión catalanista se enfrenta a un estado español criminal, dispuesto a mantener la dictadura más aberrante.

Anónimo dijo...

El criminal sera tu padre, atolondrao, que te están robando y le das la gracias encima.

Anónimo dijo...

Sí, un estado español criminal. La invasión iraquí ya lleva en su seno más de un millón y medio de asesinatos y otros tantos suplicios. Es solo un ejemplo de sus muchas masacres.

Podemos hablar del fascismo, del terrorismo de estado, de la sistematización de la mentira, la explotación, el engaño a lo que suelen alegar como "su buen amado pueblo". España no es más que la parte de este mundo que escogen para parasitar.

Esa es una parte minúscula de la verdadera maldad del estado español, mal que te pese. Por tanto, el estado español es criminal. En realidad, por no entrar en detalle, es peor... pero no ahondemos en ello.