lunes, 14 de marzo de 2016

Canarias: "De las calles, a las instituciones"


   
De las calles, a las instituciones
Un centenar de cargos públicos de la izquierda canaria trabajan de forma unitaria y colaborativa para luchar por mejoras para la mayoría social.


     Bajo el lema "seguimos trabajando por el cambio" tuvo lugar este pasado fin de semana en el municipio grancanario de Santa Brígida la segunda asamblea de cargos públicos de la izquierda canaria: candidaturas municipales de confluencia y candidaturas de unidad popular, así como cargos públicos de Podemos, Sí se puede, IUC, EQUO y Alternativa 25 de Mayo. Entre los invitados figuró una delegación del grupo municipal Roque Aguayro (Agüimes).
    Se inició la asamblea con un saludo por parte del alcalde de Santa Brígida José Armengol. A continuación Manolo Marrero, en representación del grupo de coordinación de dicha asamblea, planteó el plan de trabajo del día.
    El Diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Alberto Rodríguez coordinó la Mesa de debate sobre "Nuevo municipalismo y cambio político", en la que intervinieron José Armengol (Alcalde de Santa Brígida), Fidel Vásquez (Ayuntamiento de El Rosario), Javier Doreste (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), Esther González (Ayuntamiento de Telde), Pilar Álvarez (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), Jonás Hernández (Ayuntamiento de Los Realejos) y Leticia Padilla (Ayuntamiento de Arrecife). Los intervinientes valoraron lo positivo y negativo de estos meses de presencia en las instituciones públicas municipales. A continuación plantearon los retos que se presentan para los próximos tiempos a lo largo de esta legislatura.

     En la mesa destinada a "Propuestas para avanzar hacia la soberanía energética desde los municipios y los cabildos", que fue coordinada por Antonio Cabrera (plataforma por un nuevo modelo energético) y por María José Roca (Concejala de Unid@s se puede de la Laguna) se concluyó que "Sólo a través del empoderamiento ciudadano, como protagonistas de la descentralización del sistema eléctrico con la generación distribuida, las renovables, el ahorro y la eficiencia, podremos conseguir la soberanía energética en los sistemas insulares, es decir, la independencia del petróleo y del monopolio eléctrico".
En la mesa sobre "Herramientas para políticas municipales" se abordaron asuntos diversos, tales como políticas de igualdad municipales, medidas para el rescate ciudadano y red de municipios por el laicismo. La comisión de política municipal estuvo coordinada por Fátima González, concejala de Unid@s se puede de La Laguna y el apoyo de Marta Jiménez, responsable del área de igualdad del Consejo ciudadano insular de Tenerife de Podemos. Participaron en esta comisión un total de 26 personas, con las consejeras de Cabildos Paqui Rivero (Podemos Tenerife) Y María Nebot (Podemos Gran Canaria) y concejalas de distintos municipios: Leticia Padilla (Ganemos Lanzarote en Arrecife), Fran Baute (Unid@s si podemos en La Orotava), María Alemán (Senadora de Podemos por Gran Canaria), Rosalía Alemán (ANDO Sataute en Santa Brígida), Yaiza Afonso (Concejala de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife), así como concejalas y concejales de otros municipios.
La representación de Europa Laica planteó la propuesta de que se realicen mociones en los distintos ayuntamientos o, en su defecto, se adscriban los grupos municipales a la Red de Municipios por un Estado Laico. Igualmente, se acordó realizar averiguaciones para conocer los bienes inmatriculados en Canarias por la Iglesia Católica desde 1946 y que esta información tenga carácter público.
La transversalidad de género debe ser una tarea central en el trabajo institucional. Un reto, conseguir que los gobiernos locales ejecuten los acuerdos de los plenos. Que no se caiga en el postureo con la igualdad: No puede suceder que la intervención en violencia de género dependa de las orientaciones y voluntades de los gobiernos municipales. No puede haber desiguales prestaciones en violencia de género. Las políticas de racionalización de las administraciones locales impuestas por el PP impiden dotar a los servicios sociales de proximidad de personal cualificado en igualdad y contra la violencia de género. Estamos cambiando las instituciones locales, llevando los problemas de los grupos vulnerables a las instituciones y trabajando para la ciudadanía.
El plan de rescate a la ciudadanía es nuestra prioridad. Tenemos que dar respuesta a la mayoría social garantizando la cobertura de sus necesidades básicas a través de una mejora de los servicios públicos, políticas de empleo…,garantizar nuestro derecho es determinante para vivir con dignidad.
En otra de las mesas de trabajo, coordinada por José Luis Hernández y por Manolo Mauricio (Unid@s se puede la Laguna) se abordó la situación de la participación ciudadana, uno de los ejes principales de la acción política de las formaciones de la izquierda canaria, y se alertó sobre el riesgo de corrupción del concepto de participación ciudadana, como ha ocurrido con el de desarrollo sostenible, al mismo tiempo que se concluyó sobre la necesidad de avanzar en un concepto de participación ciudadana alejado del tradicional clientelismo político, apostando por una ciudadanía madura y autónoma.
En esa misma mesa de trabajo se abordó la necesidad de potenciar la comunicación interna y con la sociedad, para que el trabajo político que se hace en las instituciones y fuera de ellas, sea conocido y valorado. Se avanzó la propuesta de creación de un medio de comunicación digital plural, que se haga eco de las iniciativas de los cargos públicos de la izquierda transformadora y de las reivindicaciones de los movimientos sociales.
Finalmente, en la cuarta mesa, coordinada por los diputados de Podemos en el Parlamento Canario Juan Márquez y Francisco Déniz, se trabajó sobre "Propuestas para una agenda Canaria para un gobierno de cambio" ¿qué proyecto de sociedad tenemos para Canarias y de que medios nos vamos a votar para conseguirlo?, papel de los parlamentos, cabildos y ayuntamientos (marco competencial) y propuesta sobre el REF, la RIC, la ZEC, el REA y otros instrumentos fiscales en Canarias. Se concluyó en "orientar nuestro REF hacia las garantías sociales, incorporar en la agenda la gestión de nuestros aeropuertos y el anclaje del hecho diferencial canario a la Constitución. Avanzar hacia una mayor capacidad de autonomía aumentando nuestro marco competencial y equiparándolos, por tanto, a las demás comunidades históricamente diferenciadas".
Por último, los presentes se reafirmaron en la posición de No a la OTAN, que mayoritariamente decidió la población canaria, cuando se sometió a referéndum.
La III Asamblea de cargos públicos de la izquierda canaria tendrá lugar en los próximos meses en la isla de Lanzarote.

No hay comentarios: