lunes, 18 de abril de 2016

III Foro Social del FCSM.Viernes: Presentación de Juan Rivera e intervención de Julio Anguita






En los próximos días iremos publicando -edición de mayor calidad - los vídeos de las intervenciones.Gracias al compañero Juan Manuel Navarro del Front Civic de Catalunya por este material

19 comentarios:

Kuark-Alta Entropía dijo...

Llegados a este punto,uno se pregunta:¿Cómo es posible que gran parte de la sociedad,lacerada por el paro(en términos porcentuales similar a los picos máximos constados en las gráficas de la Gran Depresión),no se rebele y salga a la calle masivamente?...
Paradójico e incomprensible cuando los datos son verdaderamente escalofriantes.¿Cuáles son las causas del aborregamiento estoico?...

Muchos expertos en sociología y economía opinan,por buscar alguna explicación, que,en el caso español,hay muchos factores antropológicos que explican la llamada"mayoría silenciosa"(borregos o oportunistas que esperan beneficios de las actuaciones de terceros,como si desconocieran los efectos derivados su pasividad/inacción sobre sus condicones de vida )aplaudida por el cocodrilo inmovil(para lo que le conviene)Rajoy:40 años de una dictadura criminal traumatizante,incultura(el español medio no lee siquiera un libro al año)gran aficción de las masas a la telebasura y "fúrbol" y adiciones a la superchería religiosa,entre otros factores.

De persistir la gran indiferencia por parte de amplios sectores dotados de mentalidad esclava,no hay nada que hacer

El único dato alentador,según parece,es que una parte de la sociedad española,aunque minoritaria,está contribuyéndo a que las masas borreguiles salgan de su ya largo letargo.

¿Quiénes?Las que se movilizaron en el 15M y después,las dejaron en ridículo a muchos políticos de salón que dicen/hablan mucho pero desde el confort de sus poltronas y privilegios de representantes de sí mismos.

Anónimo dijo...

"Llegados a este punto,uno se pregunta:¿Cómo es posible que gran parte de la sociedad,lacerada por el paro(en términos porcentuales similar a los picos máximos constados en las gráficas de la Gran Depresión),no se rebele y salga a la calle masivamente?...
Paradójico e incomprensible cuando los datos son verdaderamente escalofriantes.¿Cuáles son las causas del aborregamiento estoico?..."

No es tan incognoscible. Conócete a ti mismo, decía un sabio (para conocer el mundo). Conoce el mundo y vuelve a cuando eras tu, cuando no eras infiltrado por las ideologías del capital y sus consecuencias. Vuelve a ver con claridad, sentir y pensar (sobre todo sentir, aprende y compréndete, comprende por qué unos sentimientos y no otros son mejores, comprende qué procede de qué), vuelve a ello, y comprenderás mejor que nunca mientras estabas inmiscuido en la enajenación violenta y engañosa del capitalista.

El sistema también son los dominados. No sé olvide

"Muchos expertos en sociología y economía opinan, por buscar alguna explicación, que, en el caso español, hay muchos factores antropológicos que explican la llamada "mayoría silenciosa"(borregos o oportunistas que esperan beneficios de las actuaciones de terceros, como si desconocieran los efectos derivados su pasividad/inacción sobre sus condicones de vida )aplaudida por el cocodrilo inmovil(para lo que le conviene)Rajoy:40 años de una dictadura criminal traumatizante, incultura(el español medio no lee siquiera un libro al año)gran aficción de las masas a la telebasura y "fúrbol" y adiciones a la superchería religiosa, entre otros factores."

El conocimiento va mucho más allá de leer un libro. Trata de aprender la vida desde metodologías que establezcan una forma de definir la verdad efectiva y real.

NADA de lo establecido por el sistema actual impulsa a ello, sino todo lo contrario. Esa inducción e influencia os abarca a todos, no distingue de categorías más allá de la humana, cada acción que ejercéis bajo la bota del capitalista y su voluntad, cada experiencia que poseéis en ese contexto y su posterior interpretación es infiltrada por la influencia maliciosa del ambiente capitalista donde la lógica de la competitividad (no ley de la selva sin razón personal alguna para que exista) impera. Todo eso y mucho más es asumido por vosotros (vuestra mente) sin siquiera comprenderlo.

"De persistir la gran indiferencia por parte de amplios sectores dotados de mentalidad esclava, no hay nada que hacer"

Hay mucho que hacer. En vez de concluir insatisfactoriamente que no hay nada que hacer, acude a la razón, pregúntate por qué amplios sectores se dotan de mentalidad esclava, cómo, para qué. Pregúntate por qué tu no si realmente eres digno de tal libertad, PREGUNTATE E INVESTIGA EL MUNDO, solo a través de la razón, que ampara la justicia, la equidad, la igualdad y el bien (no te quepa la menor duda de ello) se llegan a comprender las cosas. En vez de encerrarse en una imposibilidad confía en la inteligencia a través de la razón humana, a través de ella se consigue que lo imposible sea posible, y solo así el neandertal se ve asombrado por el diseño de sus civilizaciones, relaciones humanas fraternales (que todavía no han podido ser socializadas) o diseños de maquinas que le hubieran resultado producto de dioses y ficciones religiosas. (no hago alusión aquí a la necesidad de conocer la causa primera ni la existencia de todo, sino a Dios como idea falsaria vendida por las religiones hegemónicas e imperialistas).

Pregúntate y responde correctamente por qué millones de esclavos permanecen siendo esclavos pudiendo no serlo. Pregúntate miles de preguntas correctas y empezarás a responder correctamente a algunas de ellas. Nadie dijo que fuera a ser fácil, todo lo contrario.

No vayas por la vida como un animal irracional e inconsciente, se SER HUMANO.

Anónimo dijo...

"El único dato alentador,según parece,es que una parte de la sociedad española,aunque minoritaria,está contribuyéndo a que las masas borreguiles salgan de su ya largo letargo."

En alusión a las preguntas te hago otra; ¿de donde deduces que las masas solo sean borreguiles? ¿No se te ha ocurrido pensar que el dominado pueda querer ser parte del sistema de dominación porque cree que le aporta algo que no lo haría su libertad y por ello este sistema siga existiendo? Deshacer el nudo enfermizo de la represión, la incomprensión, la ignorancia, y empezareis a ver con una claridad si no premonitoria sí revolucionaria. Suficiente para progresar.

Alguien que espera, aunque no inmóvil, a la comprensión y dignificación humana.

No vayas por el mundo con la velocidad a la que te obligan a ir, párate, piensa, investiga, ama la verdad, el conocimiento, la comprensión del mundo, entiéndelo, y actúa en consecuencia. Aprende ti mismo, de tu vida y tus experiencias, con metodologías correctas, con honestidad absoluta, indagando la propia honestidad, y las conclusiones de la propia honestidad. Indaga todo, indaga el mundo.

Anónimo dijo...

Yo no quiero el capitalismo.
¿Pero alguien me ofrece algo mejor; aparte de algunas ocurrencias y tonterías?
Haber si de una puta vez podéis ofrecernos una solución mejor que nos sirva de guía y a lo mejor la gente la sigue.
Si podemos hubiera sido un poco mas creible y se hubiera metido en menos charcos, a lo mejor le habrían seguido muchos mas.

Anónimo dijo...

La etología nos demuestra que hay ciertos comportamientos animales(especialmente ciertas especies de pájaros que transladan sus huevos a nidos de otras especies con el fin de que les alimenten otra clase de su misma especie)que son propensos a vivir a costa de la egenergía de los demás hay nadie totalmente inocente:las pruebas en laboratorios con ratones enseñan que dicho roedor aprende,con un solo experimiento,a distinguir claramente donde está la muestra de queso que les descarga milampérios de las que no.

Estoy de acuerdo con Kuark.Demasiado borreguismo interesado que sean otros los que se mojen,pero muy despiertos a la hora de beneficiarse de lo los resultados donde no ponen pizca de acción.Es la realidad...¿Dónde están las movilizaciones promovidas por los sindicatos comparadas con otros gobiernos anteriores al del ppartido podrido por la corrupción masiva?...¿Dónde queda la dignidad del obrero que apenas recibe un salario que cubra su coste de reprodución?...¿A quién representan hoy los partidos que más que partidos políticos son auténticos capataces del verdadero poder que no se presenta a las elecciones(financiero y económico,principalmente)pero que dicta,vía sus serviles marionetas apoltronados,las políticas económicas que deben imponer al pueblo soberano?...¿Dónde estaban los políticos del IU y Psoe a la hora de evitar deshaucios,etc?

De nada sivirá la avanzadilla conseguida por los partidos surgidos a raíz del 15M si desvanece el espíritu de lucha EN LA CALLE!!

Sí que debe predominar la razón,pero dónde se sitúa la misma a la hora de decirle al patrón(que no te regala nada,sino que te necesita para explotarte y obtener plusvalías a costa de tu sudor):"¡¡Hasta aquí hemos llegado!!"

Más que bonitos discursos,lo que hay que hacer es salir a la calle y compatir conocimiento con los de tu clase para vencer a la caterva explotadora que convierte la mano de obra en carne de cañón.

Bakunin.Madrid

Anónimo dijo...

El 15 M se presenta como una oportunidad historia para que confluyan,en la calle Podemos-IU.Ya es hora de la acción,atrás largos y tediosos discursos y buenos deseos.
Regla C.A.R:COMPROBAR,AVISAR Y REALIZAR,Eso es lo que nos enseñan en las autoescuelas para realizar cualquier maniobra.Algo similar deberíamos aplicar en el campo de la acción política.Nadie ha descubierto ningún tesoro si después de la planificación metódica no se pasa a la fase de ejecución.
Hay que concienzar a los trabajadores de a pie y otros sectores víctimas del austericidio sobre su pertenencia a la clase de los explotados. Hay que dejar de votar a partidos que favorecen a las clases altas y muy altas.Pensar que votándoles obtendrán algún beneficio es un gran engaño.

Concienciación.Planificación y Ejecución.

Más que las siglas y colores,importa el contenido de los programas,su ejecución y cómo y a quién benefician.Lo demás es accesorio.

TODOS A LA CALLE EL 15M!--JAGUAR

Anónimo dijo...

"Yo no quiero el capitalismo.
¿Pero alguien me ofrece algo mejor; aparte de algunas ocurrencias y tonterías?
Haber si de una puta vez podéis ofrecernos una solución mejor que nos sirva de guía y a lo mejor la gente la sigue.
Si podemos hubiera sido un poco mas creible y se hubiera metido en menos charcos, a lo mejor le habrían seguido muchos mas. "


Estás muy equivocado. La solución no es seguir como borregos a alguien que nos convenza. La solución la tenemos que construir entre iguales. Si estás esperando un nuevo Stalin para que tu solo tengas que seguir, como os borregos en un ejercito capitalista, tu no quieres la superación del capitalismo.

Anónimo dijo...

"La etología nos demuestra que hay ciertos comportamientos animales(especialmente ciertas especies de pájaros que transladan sus huevos a nidos de otras especies con el fin de que les alimenten otra clase de su misma especie)que son propensos a vivir a costa de la egenergía de los demás hay nadie totalmente inocente:las pruebas en laboratorios con ratones enseñan que dicho roedor aprende,con un solo experimiento,a distinguir claramente donde está la muestra de queso que les descarga milampérios de las que no.

Estoy de acuerdo con Kuark.Demasiado borreguismo interesado que sean otros los que se mojen,pero muy despiertos a la hora de beneficiarse de lo los resultados donde no ponen pizca de acción.Es la realidad...¿Dónde están las movilizaciones promovidas por los sindicatos comparadas con otros gobiernos anteriores al del ppartido podrido por la corrupción masiva?...¿Dónde queda la dignidad del obrero que apenas recibe un salario que cubra su coste de reprodución?...¿A quién representan hoy los partidos que más que partidos políticos son auténticos capataces del verdadero poder que no se presenta a las elecciones(financiero y económico,principalmente)pero que dicta,vía sus serviles marionetas apoltronados,las políticas económicas que deben imponer al pueblo soberano?...¿Dónde estaban los políticos del IU y Psoe a la hora de evitar deshaucios,etc?

De nada sivirá la avanzadilla conseguida por los partidos surgidos a raíz del 15M si desvanece el espíritu de lucha EN LA CALLE!!

Sí que debe predominar la razón,pero dónde se sitúa la misma a la hora de decirle al patrón(que no te regala nada,sino que te necesita para explotarte y obtener plusvalías a costa de tu sudor):"¡¡Hasta aquí hemos llegado!!"

Más que bonitos discursos, lo que hay que hacer es salir a la calle y compartir conocimiento con los de tu clase para vencer a la caterva explotadora que convierte la mano de obra en carne de cañón."

Absolutamente de acuerdo, salvo en las frases vagas como decir "salir a la calle". Pues no se sabe a qué te refieres exactamente. Todo el mundo sale a la calle aunque sea para comprar en el supermercado y no morirse por inanición, me explico? Con esas vaguezas terminológicas, intelectuales y procedimentales, que denotan que detrás no hay más que un eslogan, no se transforma la realidad hacia mejor.

Anónimo dijo...

"Estás muy equivocado. La solución no es seguir como borregos a alguien que nos convenza. La solución la tenemos que construir entre iguales. Si estás esperando un nuevo Stalin para que tu solo tengas que seguir, como os borregos en un ejercito capitalista, tu no quieres la superación del capitalismo."
La teoría esta muy bien me la se de memoria.
pero la practica es otra cosa.
Pero si quieres cambiar este sistema capitalista, lo primero que te tienes que dotar es de una alternativa al capitalismo, que sea viable a los ojos de una gran mayoría.
Y no te olvides que en este mundo existen gañanes, zapateros, maestros e intelectuales.
Yo soy zapatero.

Anónimo dijo...

"salir a la calle". Pues no se sabe a qué te refieres exactamente. Todo el mundo sale a la calle aunque sea para comprar en el supermercado y no morirse por inanición, me explico? Con esas vaguezas terminológicas, intelectuales y procedimentales, que denotan que detrás no hay más que un eslogan, no se transforma la realidad hacia mejor.
en este contesto cualquier tonto por muy tonto que sea entiende lo que es salir a la calle.
no soy kuar

Anónimo dijo...

"La teoría esta muy bien me la se de memoria.
pero la practica es otra cosa."

La teoría si es verídica no es otra cosa que la descripción de la practica. Y esta frase, a su vez, no solo es teórica sino practica PORQUE es veraz.

Hacer distinciones dicotómicas y categóricas erróneas por inexistentes entre "teoría" y "practica" no es sino caer en prejuicios ampliamente extendidos entre el borreguismo popular. Lo popular, en la mayoría de los casos, no es borrego exclusivamente porque no tenga capacidad intelectual ni sensibilidad sino porque les han educado y obligado a serlo, toda su vida está estructurada para ser eso. Dejarles sin eso, supone hacerles enfrentarse a volver a madurar, pero esta vez por un camino correcto y no por la violencia ambiental y estructural del sistema capitalista y la constante defensa que necesita el individuo bajo esas condiciones de supervivencia competitiva injusta.

Este mismo parrado además de teoría es practica y debe ponerse en practica coherentemente porque es veraz y, consecuentemente, es real y efectivo, además de eficaz.

"Pero si quieres cambiar este sistema capitalista, lo primero que te tienes que dotar es de una alternativa al capitalismo, que sea viable a los ojos de una gran mayoría."

Ninguna revolución del sistema más complejo que conoce el ser humano (él mismo en colectividad) se ha llevado a cabo comprendiendo a la perfección todas y cada una de las facetas, aristas, procesos y elementos del mismo. Esto tampoco significa que no haya que comprender nada, todo lo contrario. Pero no es menos cierto que la transformación del capitalismo hacia algo mejor solo será posible si se comienza a luchar contra él (y los que lo ejercitan y defienden) antes de derribarlo y superarlo, no solo porque de lo contrario no será derribado y superado, sino porque la propia superación y combate contra el mismo es el aprendizaje de una nueva alternativa. Así de complejo es el ser humano. Comprende eso, que además de teoría también es practica, y te sentirás un poco mejor. Lo mejor de todo es que es verdad.

"Y no te olvides que en este mundo existen gañanes, zapateros, maestros e intelectuales."

En el mundo capitalista nos obligan a ser rateros o zapateros, intelectuales o zapateros, gañanes o zapateros. Lo mejor es ser consciente y digno y escoger por ser todo lo bueno y nada de lo malo, es decir; ser zapatero e intelectual a la vez que maestro y aprendiz, y no ser ratero ni gañan.

Es importante que te deshagas de todos los condicionamientos que el propio medio criminal te ha ido inculcando y has asumido como tuyos, de tu propia personalidad (como si hubiera sido una decisión libre y legitima bajo condicionamientos de igual índole). No te puedes ni imaginar la revolución que eso, ya de por si, supondría.

Saludos

PD: Alguien que espera a mayores cotas de desarrollo humano, sin confundir espera con pasividad o inactividad, entre otras confusiones.

Anónimo dijo...

""salir a la calle". Pues no se sabe a qué te refieres exactamente. Todo el mundo sale a la calle aunque sea para comprar en el supermercado y no morirse por inanición, me explico? Con esas vaguezas terminológicas, intelectuales y procedimentales, que denotan que detrás no hay más que un eslogan, no se transforma la realidad hacia mejor.
en este contesto cualquier tonto por muy tonto que sea entiende lo que es salir a la calle.
no soy kuar"

Pues seré muy tonto, pero con vagancias como tales eslóganes no se comprende lo que hay que hacer. Manifestaciones? A eso te refieres?

Las manifestaciones solo son eficaces si impiden los intereses de las elites o si al resto de no manifestantes les importa mínimamente aquello que se manifiesta, y todo ello bajo condiciones de revolución. Porque la realidad es que si no, tienen poca o ninguna repercusión. Hace 3 años metieron de hostias a unos manifestantes del SAT y las heridas provocadas por las porras son de órdago. ¿Cuánta gente en toda España crees que es consciente de ese hecho? Menos del 0,01 por millón. En consecuencia, la influencia es nula y se diluye en la sociedad.

Es un ejemplo de que hay que concretar tanto eslogan, hay que buscar la comprensión profunda de la realidad y construir una izquierda revolucionaria donde los participes sean personas pensantes. De lo contrario no hay solución, sin inteligencia, sin amor por la verdad y el conocimiento toda revolución es una farsa.

Anónimo dijo...

"PD: Alguien que espera a mayores cotas de desarrollo humano, sin confundir espera con pasividad o inactividad, entre otras confusiones."
Tus razonamientos me parecen bien, nada que oponer a ellos.
Pero mientras yo no vea una gran multitud a tu alrededor yo permaneceré sentado esperando.
Cuando me presenten una alternativa al capitalismo que sea creíble, no te preocupes que me levantare como si tuviera un resorte.
Un saludo.

Anónimo dijo...

"Sube al árbol y sacude el árbol,mientras yo espero abajo para recoger la fruta que caiga".Eso es lo que hay,además de gente que llena auditorios como si fuesen tertulias de tv.

"Tú,primero...luego,cuando todo esté a punto de caramelo,yo me sumo"

Muchas siglas,colores,personalismos y poco interés real por interesarse por los acuciantes problemas de la gente sufriente.

Anónimo dijo...

" "PD: Alguien que espera a mayores cotas de desarrollo humano, sin confundir espera con pasividad o inactividad, entre otras confusiones."
Tus razonamientos me parecen bien, nada que oponer a ellos.
Pero mientras yo no vea una gran multitud a tu alrededor yo permaneceré sentado esperando.
Cuando me presenten una alternativa al capitalismo que sea creíble, no te preocupes que me levantare como si tuviera un resorte.
Un saludo. "

Y cuando veas una gran multitud a mi alrededor y te levantes, te mandaré a tomar por c.... ¿Sabes por qué? Porque con arrimados no se crea otro mundo. Sino el que ya existe.

Nadie te va a traer la "alternativa al capitalismo" (cómo si tu mismo supieses el significado de esa frase) a la puerta de tu casita para que firmes, pongas el DNI, y ordenada y consabida y tranquilamente cabalguemos hacia el firmamento..... Vaya estupidez. La alternativa al capitalismo se construirá haciendo frente a aquellos que luchan en defensa del mismo, pues atacaran de mil formas; desde miles de mentiras y falacias, miedos y engaños hasta guerras, enfrentamientos, o golpes de estado.

Ese es el único lenguaje del capitalista, y gracias a él se mantiene explotando a los demás y nadando en privilegios mientras dice luchar justamente por la libertad.

Muchas cosas quedan por comprenderse todavía, pero el camino se hace al andar. Si esperas un libro de recetas, creo que no sabes en qué consiste aprender.

Anónimo dijo...

"Tus razonamientos me parecen bien, nada que oponer a ellos.
Pero mientras yo no vea una gran multitud a tu alrededor yo permaneceré sentado esperando.
Cuando me presenten una alternativa al capitalismo que sea creíble, no te preocupes que me levantare como si tuviera un resorte.
Un saludo. "

["Pero si quieres cambiar este sistema capitalista, lo primero que te tienes que dotar es de una alternativa al capitalismo, que sea viable a los ojos de una gran mayoría."

[["Pero si quieres cambiar este sistema capitalista, lo primero que te tienes que dotar es de una alternativa al capitalismo, que sea viable a los ojos de una gran mayoría."]

"Ninguna revolución del sistema más complejo que conoce el ser humano (él mismo en colectividad) se ha llevado a cabo comprendiendo a la perfección todas y cada una de las facetas, aristas, procesos y elementos del mismo. Esto tampoco significa que no haya que comprender nada, todo lo contrario. Pero no es menos cierto que la transformación del capitalismo hacia algo mejor solo será posible si se comienza a luchar contra él (y los que lo ejercitan y defienden) antes de derribarlo y superarlo, no solo porque de lo contrario no será derribado y superado, sino porque la propia superación y combate contra el mismo es el aprendizaje de una nueva alternativa. Así de complejo es el ser humano. Comprende eso, que además de teoría también es practica, y te sentirás un poco mejor. Lo mejor de todo es que es verdad."]]

Anónimo dijo...

¿Qué ejemplos consiguen atraen con mayor eficacia por parte de la ciudadanía?...¿Muchas palestras en conferencias,aunque bien intencionadas,discursos grandielocuentes,etc o la presenncia de los representantes de la mayoría social junto a las víctimas de los austericidos(ej:al lado de algún amenazado de deshaucio a la hora de que se presente a la policí)a para sacarle sus pertenencias a la calle)

"Oíga,no diga Ud. esas barbaridades...¿no sabe que hay una ley mordaza en vigor?..."Y qué:¿podrán contra millones de personas que llenan toda las calles próxima al vecino que perderá el techo que cobijan a sus hijos?...¿Podrán multar/meter en la cárcel al pueblo unido en defensa de uno de sus vecinos del barrio?

"No,yo prefiero asistir a las charlas cómodamente desde el sillón de mi casa como de un partido de fútbol se tratara y así me evito problemas con la policía"..."Y qué pasaría si el día de mañana el deshauciado es usted?..."Es que...."...Es que usted es un p.hipócrita!!"

Anónimo dijo...

No se porque pero estos comentarios han dado vida.

No respondo porque ya esta muy oculto , pero no me rindo y sigo sentado

Anónimo dijo...

NO sabes por qué estos comentarios han dado vida? Pues yo te diré uno de los por qués:

Porque hablan de la realidad veraz, hablan de la verdad. Y permiten comprender lo que es. Antesala necesaria de cualquier cambio sustancial