miércoles, 30 de noviembre de 2016

Nace la información desde la ciudadanía: Paradigma Media Andalucía



Ayer día 29 de noviembre, salió el primer número, el número 0, de Paradigma. Se trata de un periódico de tirada mensual, en principio con 16 páginas a todo color, elaborado por una asociación ciudadana que ha decidido dar un paso más para intentar hacer contrapunto con la prensa que se emite desde las empresas comerciales privadas y desde el control pervertido de lo público. 

En estos momentos en los que, por fin, van saliendo voces valientes o despechos notables que certifican que, desde los grandes medios de comunicación se manipula e incluso se ponen y quitan gobiernos y opositores, es importantísimo el auge que están tomando este tipo de medios de comunicación, que no son sino una herramienta más de defensa desde la ciudadanía.

Experiencias como Diagonal, tercerainformacion, rebelion.org, cuartopoder, Carne Cruda Radio, ctxt.es, El topo (Sevilla), Pikara Magazine, El Salmón Contracorriente, Arainfo (Aragón), Directa (Catalunya), Praza Pública (Galiza), Último Cero (Valladolid), El Salto Andalucía, Galiza Ano Cero, Wiriko, Nodo50, SiberiaTV, La Marea, Pamplonauta (Nafarroa), La Entrevista del Mes, revista Ecologista, revista Pueblos, Viento Sur, Colectivo Burbuja, Revista Bostezo, Voces de Pradillo (Móstoles), Periódico de Hortaleza, El Desperttador, Ágora Alcorcón, Periódico 15M, etc., se han reunido recientemente para lo que ya se llamado como Dar el Salto


En nuestra provincia, después de cinco meses de arduo trabajo, aunque con un bagaje en estos quehaceres de más de un año, un grupo de personas, activistas sociales y culturales, han puesto en marcha un proyecto que ha comenzado con la edición del periódico mensual, pero que, en un plazo corto de tiempo contará con un canal de TV por Youtube y una radio en FM e internet. Personas como Rafael Robles, Carola Reintjes, Álex Castellano, Rafael Juan, Rafael Carmona, Inés Fontiveros, María José Blanco, Pepi Pérez, Laura Carmona, César Pérez, y un grupo de profesionales entre los que destaca nuestra queridísima Carmen Reina, están poniendo en pie un proyecto sin ánimo de lucro, en el que lo recaudado se invertirá en el mantenimiento de los medios de comunicación y en hacer sentirse partícipes a las personas que trabajan como profesionales, y ser remuneradas como merecen. No hay salarios para nadie salvo para las personas que trabajan en los medios. 

Pero si a alguien hay que destacar en el nacimiento de Paradigma como periódico es, sin duda, Antonio Cebrián. Él ha sido el que le ha dado diseño al proyecto en papel. Para los que lo conocemos no nos sorprende. Antonio es, sin duda, uno de los mejores diseñadores de nuestra ciudad. Sus conocimientos, su trabajo y su predisposición a que todo salga como tiene que salir ha tenido como resultado un periódico que no ha necesitado ningún retoque por parte de la rotativa. La perfección ha sido superada en este caso. 

La acogida ha sido fantástica. Los 20.000 ejemplares editados están siendo repartidos por los colectivos sociales que han contribuido y han hecho suyo el proyecto. Ellos son los que han recogido sus periódicos y los están llevando a todos los rincones de la ciudad y de la provincia. 

Porque en Paradigma tienen su sitio las realidades sociales. En Antena 3 podremos, además de comprobar cómo se atiza al más desfavorecido, ver que lo importante en las noticias era cómo un grupo de jóvenes hacía cola para oír a Justin Bieber, como si lo normal fuera que niñas de 15 años tengan 100€ (o 1100€ en algunas zonas del recinto) para la entrada y que sean unas heroínas porque duermen dos noches en la puerta del recinto donde ¿canta? Bieber para coger buen sitio. En Paradigma podremos comprobar que las heroínas son, entre otras, aquellas madres que van a los comedores sociales a por comida para su familia, llevarla a casa y que sus hijos e hijas no se den cuenta de lo peor. O las jóvenes que luchan porque su educación no dependa de que sus padres y madres tengan dinero. O cómo las luchas organizadas de trabajadoras como las camareras de piso de los hoteles han conseguido que se apruebe una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz para acabar con su explotación laboral y de salud.

Ya tienen a su disposición Paradigma. El número 0 lo pueden ver en https://issuu.com/paradigmamediaandalucia/docs/paradigma_n___0. Cada mes estará repartido por la ciudad en papel. También se repartirá en formato digital. Si están interesados/as en tener el suyo, pueden solicitarlo en la dirección de correo paradigmamediaandalucia@gmail.com. En breve también habrá una página web, como ya funciona una página de Facebook o una cuenta de Twitter (@paradigma_media)

Finalmente, desde el Colectivo Prometeo queremos resaltar que, si queremos información de verdad, sin manipular, con datos, en la que los y las protagonistas sean las ciudadanas y ciudadanos, hay que pagarlo. Paradigma vive de sus suscriptores y de la publicidad que se inserta en el periódico. Publicidad además que ha sido delimitada según un código ético en el que no tendrán cabida empresas que explotan a sus trabajadores/as, que tienen malas prácticas comerciales o sociales, que abusan de su posición de dominio para machacar al pequeño comercio. Lo cual hace aún más complicada la supervivencia del proyecto. Es por eso que debemos entender que han de ser apoyadas con pequeñas aportaciones (o menos pequeñas, claro) de cientos y cientos de personas. Es la cruda pero preciosa realidad de la libertad.

Desde el Colectivo Prometeo deseamos una larga vida a Paradigma Media Andalucía y pondremos nuestro empeño en que se consolide como el medio de comunicación de la ciudadanía.

1 comentario:

F. Franco dijo...

Bien venida sea cualquier prensa que defienda a la clase trabajadora. Pero es necesario tener en cuenta que la prensa de un partido no la lee ni dios, lleva el mismo camino que la propaganda electoral.
Va directamente a la papelera.
Por lo tanto es necesario tener en cuenta que tiene que llegar al publico, aunque talvez no nos guste mucho pero a quien tiene que llegar es a los ciudadanos en general.
Nosotros ya estamos convencidos.
Si observamos los grandes medios de comunicación no hacen propaganda del neoliberalismo, ni del partido PP, pero saben vender su mensaje para convencernos sin que nos enteremos.
También nosotros tenemos que aprender a vender el mensaje.
Que tenga éxito.