sábado, 31 de diciembre de 2016

Barcelona: 3 días de Fraternidad y Solidaridad por la Renta Garantizada de Ciudadanía




DOMINGO 18 DE DICIEMBRE
Con los lemas “Rescatemos las personas”, “Por una Cataluña sin pobreza”, “Renta garantizada de ciudadanía: un derecho que ampara a todos y todas”, “sin la renta garantizada de ciudadanía los presupuestos no son sociales”, se inició a las 9 horas de la mañana del domingo 18 de diciembre el ayuno donde participaron Jaume Botey, Paco Crespo, Ignacio Duque, Manuel Aguila,  Patrizia Manzo, Ramón Franquesa, Alberto González, Eusebio Luque, José Naranjo, Eduard Millan, Valentin Redondo, Llorenç Serrano, Diosdado Toledano y Jordi Trujillo. El ayuno se mantuvo hasta el martes a las 16:45, momento en que finalizó comiendo las “manzanas de la gloria“.
A las 18 horas del martes día 20 de diciembre, con el apoyo de representantes y activistas de las entidades que apoyaron el ayuno, y confluyendo con la Marea Pensionista que se manifestaba ese mismo día en diferentes ciudades de España, el colectivo de personas que realizaron el ayuno encabezaron tras la pancarta de la Renta Garantizada de Ciudadanía la manifestación que marchó hacia el Parlament de Catalunya, donde se dio lectura a la Carta dirigida a los miembros de dicha institución.

Despliegue de la acampada en Pza. Sant Jaume
A las 9 horas se iniciaba el montaje de las 14 tiendas de campaña y se colgaban las pancartas, una de ellas en la fachada principal del ayuntamiento de Barcelona. También se montaron dos carpas para ubicar el libro de solidaridad, los diversos materiales de difusión, camisetas, libros y resguardar el equipo de sonido, las mesas y sillas, así como un espacio para la infancia que fue dinamizado con diferentes actividades por Sheila Pine a quien agradecemos su colaboración. (Foto 1)
A las 11 horas, ante diversos medios de comunicación, el representante de la Comisión Promotora y participante en el ayuno Diosdado Toledano presentaba la primera Carta dirigida al Presidente de la Generalitat Sr. Carles Puigdemont en la que se le solicitaba una reunión para tratar las peticiones de aprobar la propuesta de ley y dotarla de la correspondiente partida presupuestaria para su aplicación en 2017.
Acto público de presentación de los objetivos del ayuno con la participación de representantes de las principales entidades que apoyan la Renta Garantizada de Ciudadania (RGC)
A las 12 horas se iniciaba este acto que fue presentado y moderado por Montserrat Rosaura, trabajadora social y colaboradora de la RGC. Tras explicar los objetivos del acto y dar lectura a la relación de  74 entidades, sociales, cívicas y políticas que están adheridas a la Iniciativa Legislativa Popular dio la palabra a Diosdado Toledano que hizo un repaso desde el origen de la Iniciativa Legislativa y explicó la situación actual en la tramitación parlamentaria y los últimos obstáculos surgidos, expresando la voluntad de la Comisión promotora de conseguir este derecho social con el apoyo de la ciudadanía, y de las numerosas entidades adheridas y los 51 ayuntamientos que aprobaron resoluciones de apoyo y que representan a la mayoría de la población de Cataluña. (Foto 2)
A continuación intervinieron para expresar su solidaridad con los participantes en el ayuno y en apoyo de los objetivos de la acción: David Cid coordinador de ICV, Maite Cebrian del Front Civic, Patrizia Manzo por la Coordinadora de asambleas de trabajadores/as en paro de Cataluña, Carmen Martínez de CCOO, David Compayon de EUiA, Assumpta Barbens de la IAC, Raul Moreno del PSC, David Papiol por UGT, Isabel Freitas por XSUC-Socialisme21, Josep Busquets de Cristians Segle XXI, Jordi Giró de CONFAVC, Mirian de la Torre por el Col.legi Oficial de Treball Social, Albert Battiste de ATTAC acordem, Mireia Vehí por la CUP, Julia Jimenez de COBAS, Lluc Cahis de la JERC, Laura Marino por Barcelona en Comú, Pepe Rodado de la Pastoral Obrera, Paco Crespo de Marea Pensionista, Pedro Fernandez de ACP, Irene Escorihuela por DESC, Miquel Ibarz de Procés Constituent, Ramón Franquesa de Marea de mareas, Lluis Rabell de “Catalunya si que es pot” y  Rosa Gómez de Marea Turquesa.
Finaliza este primer acto con el agradecimiento a las personas intervinientes.
Acto seguido el ayuno discurrió entre sorbos de agua, recepción de visitas y la compañía de numerosas personas que firmaban en el libro de solidaridad, hasta el primer acto musical en solidaridad con el ayuno.
Recital solidario de la soprano Marta Brucart
A partir de las 16:15 se desarrolla uno de los episodios culturales previstos en el programa de actividades durante el ayuno.
El recital de la soprano Marta fue uno de los momentos más gratos. Ante la expectación del público fue desgranando bellas canciones que nos transmitían armonía y felicidad. Gracias Marta por tu solidaridad. (Foto 3)
Teatro popular por Marc Folch
Después del recital el actor teatral y dinamizador del Espai Calabria66 Marc Folch nos deleitó con una actuación llena de gracia, reflexión y critica a la injusticia social y la desigualdad. Gracias Marc por tu escenificación.
Acto público de representantes de ayuntamientos solidarios que aprobaron mociones de apoyo a la Renta Garantizada de Ciudadania (RGC)
A las 18 horas del domingo comenzó el acto con los ayuntamientos solidarios con la Renta Garantizada de Ciudadanía. Tras la presentación del acto por Ramón Franquesa tomo la palabra Llorenç Serrano para dar lectura a la relación de 51 ayuntamientos de Catalunya que aprobaron mociones de apoyo a esta Iniciativa Legislativa Popular, algunos de los cuales se han declarado promotores de esta propuesta de ley. En dicha relación de ayuntamientos se encuentran las principales ciudades que representan la mayoría de la población de Catalunya, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, L´Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Sabadell, Prat de Llobregat, Cornellá… Tras dar las gracias al Ayuntamiento de Barcelona por las facilidades dadas a la realización del ayuno, tomó la palabra Jaume Botey para dar lectura a la Carta encabezada por las alcaldesas de Barcelona Ada Colau, Nuria Marín de l’Hospitalet de Llobregat y Dolors Sabater de Badalona y que firman alcaldesas y alcaldes de 30 ciudades de Catalunya.
Esta Declaración tiene como título “Urge el derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía para superar la pobreza en catalunya” y fue presentada en un acto público el 31 de mayo de 2016, con la finalidad de dar un toque de atención sobre la lentitud de la tramitación de la propuesta de ley y exigir su aprobación y aplicación en 2016.
Tras finalizar su lectura se dieron la palabra a Janet Sanz, teniente de la alcaldía de Barcelona, Candela López alcaldesa de Castelldefels, Salut Gonzalez concejala de salut comunitaria de Sant Boi de Llobregat, José Francisco Sancho de Mollet del Vallés y Arnau Funes de Cornellá. En sus intervenciones hicieron referencia al apoyo desarrollado en favor de esta propuesta de ley, basado en la experiencia práctica al tener que atender los numerosos casos de emergencia social por ser la institución de gobierno más cercana a la ciudadanía. (Foto 4)
Finaliza este acto con el agradecimiento a las personas intervinientes.
Pon una vela a las víctimas de la pobreza y la desigualdad
A partir de las 19:45 horas se despliega la pancarta de la Renta Garantizada de Ciudadanía, Rescatemos las personas en el suelo, enfrente del Palau de la Generalitat. Bajo un airecillo que dificultaba el trabajo, personas que realizaban el ayuno, colaboradoras y público circundante se pusieron manos a la obra para encender las velas que rodeaban la pancarta. (Foto 5)
Tras emitir en directo BTV esta acción y corear los lemas del ayuno se apagaron las velas y recogió la pancarta.
Cena de agua y pase de vídeos
Sobre las 20:30 horas, después de saciar la sed, se montó el dispositivo para proyectar videos en la pantalla ubicada en el espacio de la acampada. Mientras el cansancio se apoderaba de algunos que fueron retirándose a las tiendas a descansar. Por cierto, un descanso difícil de alcanzar entre el ruido de los vehículos que retumbaban al circular por el adoquinado de la Plaza de Sant Jaume.
LUNES 19 DE DICIEMBRE
Conforme los participantes del ayuno se despertaban y tomaban los primeros sorbos, Trini Cuesta y Corina enfermeras de la Marea Blanca nos tomaban la tensión y junto con el médico Toni Barbara nos aconsejaron sobre como debíamos cuidarnos durante el ayuno, tomar muestras de la orina para observar la evolución de nuestra salud.
Un poco más tarde, mientras los participantes del ayuno estábamos en asamblea, nos visitaba la alcaldesa Ada Colau que nos expresó su apoyo y solidaridad. (Foto 6)
Mientras el cielo se nublaba y las primeras gotas de una ligera llovizna caían sobre la acampada, se distribuían las octavillas informativas entre las personas que circulaban por la plaza y agrupamos las carpas y toldo para desarrollar el tercer acto programado.
Mesa redonda ¿Qué proponen los grupos parlamentarios para que se apruebe la propuesta de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía?
En torno a la mesa se sientan Sixto Garganté representante de la Comisión Promotora,   Chakir el Homrani diputado de Junts pel Si, Noemi de la Calle diputada de Ciutadans, Marta Rivas diputada por Catalunya Si que es Pot, Marisa Xandri diputada del PP y Mireia Vehí diputada de la CUP.  El diputado Raul Moreno, que nos acompañó el día anterior, nos comunica su ausencia por motivos personales.
Tras presentar Sixto a las personas intervinientes e introducir el tema de debate, intervienen los representantes de los grupos parlamentarios para desarrollar su punto de vista sobre el momento en que se encuentra la tramitación de la propuesta de ley, mientras el representante de Junts pel Si explica y justifica su última propuesta, el resto de intervinientes analizan y critican dicha propuesta por encontrarse alejada del acuerdo alcanzado por la mayoría de la ponencia sobre la cuantía de las prestaciones y también critican la ausencia en el proyecto de presupuestos de la correspondiente partida para aplicar la Renta Garantizada de Ciudadanía en 2017. (Foto 7)
Tras agradecer la presencia y participación de los diputados y diputadas, Sixto Garganté levanta la sesión.
Visita solidaria de la PAH de Barcelona
Ver video: 

Sobre las 12:20 horas un clamor de lemas, gritos y canciones asciende por la calle Fernando y se va aproximando a la Plaza de Sant Jaume. Minutos más tarde la manifestación de la PAH, con presencia de María Campuzano y otros activistas de APE, entra en Pza. de Sant Jaume y se acercan a la acampada del ayuno para expresar su solidaridad y apoyo a la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Tras la intervención de su portavoz Carlos Macías nos deleitan con villancicos tradicionales a los que han adaptado su letra con un mensaje social y reivindicativo. (Foto 8)
El momento es de una gran intensidad emocional, la fraternidad y solidaridad entre quienes luchan por los derechos sociales más elementales se funde entre abrazos y alegrías.
El representante de la Comisión Promotora Diosdado Toledano toma la palabra para agradecerles su visita y expresar la voluntad unitaria para conseguir los derechos sociales básicos.
A continuación, toma la palabra Anna Monjo de la Editorial Icaria para expresar su solidaridad con el ayuno y efectuar una aportación de 100 ejemplares del libro “Rescatemos las personas”. Entre la gratitud de los reunidos se distribuye el libro entre manifestantes, gentes solidaria y participantes en el ayuno.
Tras marchar la manifestación de la PAH los cielos encapotados oscurecen la tarde y la lluvia cae sobre la plaza. Los participantes en el ayuno, junto a las gentes que colaboran, deben guarecerse apretados bajo las carpas. La lluvia cobra intensidad y se almacena en el toldo, hay que retirar el agua a menudo para evitar su hundimiento. El acto programado para la tarde corre el riesgo de no poder celebrarse.
Tras realizar una gestión de urgencia ante el ayuntamiento, sus responsables nos ceden el vestíbulo de las oficinas contiguas en la Plaza de Sant Miquel para celebrar el acto previsto.
Acto: "Nosotros acusamos", denuncia de las causas de la pobreza y la violencia social
A las 18 horas se informa al público que el acto previsto, en una versión más reducida se celebrará en el vestíbulo de las oficinas del ayuntamiento. Poco a poco los intervinientes en el acto, el colectivo de personas en ayuno, y el público que aguantaba bajo la lluvia se dirigen al vestíbulo.
Con la intención de hacer un acto más resumido y el compromiso de volverlo a realizar más adelante Arcadi Oliveras presenta y modera el acto (Foto 9). Tras una breve introducción da la palabra a Teresa Forcades que hace una exposición sobre la dimensión de la pobreza y la desigualdad y denuncia sus causas.
A continuación interviene el Médico Toni Barbará, activista de Dempeus y de la Marea Blanca que denuncia la violencia social de la pobreza, centrándose en las muertes prematuras y evitables que esta provoca como consecuencia de los cortes de calefacción en invierno, el no poder comprar medicinas, etc.
La compañera Yolanda Yeste testimonia la violencia que suponen los desahucios, sufridos en su propia carne y la de su familia, mientras la administración tolera la actuación desalmada de los bancos. Gracias a la solidaridad y la acción de colectivos como la PAH la voluntad de resistir se refuerza y se mantiene la esperanza.
Neus Escofet, activista de la Alianza contra la pobreza energética denuncia la violencia social que suponen los cortes del suministro de energía a las familias vulnerables, mientras las empresas privatizadas de este sector estratégico, caladero de la puerta giratoria de la clase política, se forran con la tolerancia y complicidad de los gobiernos.
Ruben del Cuerpo de bomberos de la Generalitat denuncia que una gran parte de incendios en las viviendas tienen  su origen en la pobreza energética, con víctimas mortales como el caso de Rosa la anciana de Reus, mientras la administración no toma las medidas necesarias para evitarlos, siquiera para investigar sus causas y proceder a las medidas previsoras que los eviten.
Rosa Gómez de Marea Turquesa testimonia sobre la violencia de la separación, o secuestro legal de menores de edad, de sus respectivas familias que sufren falta de recursos, víctimas del desempleo y agotamiento de prestaciones.
Alba García, sindicalista de Comisiones Obreras denuncia la pobreza que afecta cada vez a más trabajadores, víctimas de la precariedad, de contratos a tiempo parcial forzosos, sometidos a constantes devaluaciones salariales, que han sufrido la pérdida de sus derechos como consecuencia de las últimas reformas laborales.
Manuel Navarro, activista de la Asamblea de trabajadores/as en paro de Cerdanyola-Ripollet, honra la memoria de Evaristo Justicia, activista del movimiento de personas en paro que decidió abandonarnos en un momento de desesperanza. Como de tantas personas que nos abandonan por la misma causa, el desempleo prolongado, mientras los gobiernos cubren con un túpido velo el incremento de los suicidios en estos últimos años. 
Cierra el acto, Elena Ferrero representante de Avalots que denuncia la emigración forzosa de tantos jóvenes, como consecuencia del alto desempleo que golpea este colectivo, condenando a muchos de estos jóvenes a situaciones difíciles y de exclusión en los países que esperaban tener un trabajo digno.
Finalizado el acto y de retorno a la Plaza de Sant Jaume, el movimiento de las Donas realiza a partir de las 20 horas la concentración tradicional en esta fecha en defensa de sus reivindicaciones.
Ante la persistencia del mal tiempo el acto previsto, “Un Belén 2016: ¿Qué les hubiera pasado a la Virgen, José y el niño Jesús en nuestra época?” se aplaza para otro momento.
Tras dos días sin comer y repletos de actividades y gratos encuentros, al final de una jornada húmeda y lluviosa, el cansancio va haciendo mella. Poco a poco las personas en ayuno se retiran a las tiendas de campaña a descansar. El frio, el viento y el ruido hacen difícil conciliar el sueño. A media noche una ráfaga de aire tumba y destroza una de las carpas, un grupo de compañeros se despiertan y la recogen, el resto demasiado cansados ni nos enteramos.
MARTES 20 DE DICIEMBRE
Amanece el tercer día de ayuno en la plaza, el cielo sigue nublado y presagia lluvia por la tarde en las horas que hay que salir en manifestación.
Como los otros días, el puntual equipo médico nos toma la tensión y nos recomienda beber alguna infusión caliente para corregir el efecto del frio y los desequilibrios que provocan el ayuno.
Como en los anteriores días, numerosas personas siguen visitando a las personas que realizan el ayuno y escriben sus frases de apoyo y firmas en el libro de solidaridad.
Recital de poesías por la poetisa Maica
A las 11:30 horas la poetisa Maica, del Espai Calabria 66, recita con pasión, delicadeza, ternura y emoción una serie de poesías ante las personas que realizamos el ayuno. Poesías llenas de humanidad, en un momento donde la atención de nuestros sentidos y conciencia absorbe plenamente sus mensajes y sentido. Gracias Maica nunca olvidaremos este momento. (Foto 10)
Minuto de silencio por el atentado en Berlín
La información de un nuevo atentado en mercado navideño en Berlín con el asesinato de numerosas personas nos sobrecoge.  Nuestra acampada en Pza de Sant Jaume está a pocos metros del belén montado por el ayuntamiento, tan lejos de Berlín pero tan cerca, todos somos víctimas potenciales del fanatismo sectario.
El colectivo de personas en ayuno decidimos participar en la concentración que va a realizar el minuto de silencio. Tras la banda que limita el perímetro de la concentración guardamos silencio en solidaridad, separados por la distancia las diversas autoridades también permanecen en silencio.
Sentada silenciosa en protesta por el silencio del gobierno de la Generalitat
Hacia las 12: 20 minutos, el colectivo de personas en ayuno se sientan en el suelo delante de la entrada del Palacio de la Generalitat, en la misma Plaza de Sant Jaume, en protesta por el silencio del gobierno en el proyecto de presupuestos sobre la partida para implementar la Renta Garantizada de Ciudadanía y por la falta de respuesta a la solicitud de reunión con el Molt Honorable President Carles Puigdemont.
Al inicio de la sentada de protesta se da lectura a la segunda carta dirigida al Presidente. Entre la curiosidad, expectación y manifestaciones de solidaridad de la ciudadanía que se encuentra en la plaza la sentada se levanta media hora más tarde.  (Foto 11)
Mientras desmontamos la acampada nos visitan diversos colectivos de la PAH
Hacia las 14 horas empezamos a plegar las tiendas de campaña, recoger y devolver el equipo de sonido en la furgoneta, recoger y subir al camión las sillas, mesa y conexiones eléctricas, pantallas, las furgonetas para trasladar materiales, más tarde empezamos a preparar la furgoneta que encabezaría la manifestación. A todas las personas y entidades que facilitaron dichos medios, Antonio Raya, Juanjo Crespo, José Manuel Vivancos, Comisiones Obreras, COBAS, IAC, Front Cívic, Xsuc-Socialisme21, L’Engranatge-Ateneu Popular La Marina ZF, expresamos nuestro agradecimiento.
Las visitas solidarias continuaron a lo largo del día, algunas llegadas de ciudades y comarcas lejanas como la PAH de Girona, la PAH del Al Maresme y Pineda de Mar, a las que damos un abrazo fraternal.
Se levanta el ayuno con las “manzanas de la gloria”
Poco antes de la hora prevista se distribuyen manzanas entre las personas participantes en el ayuno.
Después de tres días bebiendo agua, no solo el hambre aprieta, las papilas gustativas están deseosas de reconocer nuevamente los diferentes sabores. El aroma y sabor de la manzana refresca el paladar y genera sensaciones inolvidables. El ayuno ha terminado devorando juntos las “manzanas de la gloria”. (Foto 12)
Manifestación hacia el Parlament
Pasadas las 17 horas comienzan los preparativos de la manifestación. En torno al libro de solidaridad hacen fila las personas que quieren firmar. La llovizna se intensifica y los paraguas se abren en la plaza.
Hacia las 18 horas las personas que han realizado el ayuno se colocan tras la pancarta de cabecera de la Renta garantizada de Ciudadanía y avanzan hacia la salida de la plaza por la calle Jaume I. Representantes y activistas de las diversas entidades y movimiento sociales que apoyan la propuesta de ley se agrupan tras la pancarta inicial. A continuación, se ubican las pancartas de Marea pensionista, Marea de mareas, etc. (Fotos 13 i 13bis)
Tras dar lectura al Manifiesto de la Marea pensionista la manifestación emprende su marcha hacia el Parlament.  El mal tiempo, la lluvia persistente, no doblega la voluntad de las personas que participan, bajo miles de paraguas la manifestación discurre por Via Laietana, el Paseo de Isabel II y la Avenida dl Marqués de l’Argentera. Alternando los lemas de “Renta Garantizada, de Ciudadanía” y “Estos ladrones, nos roban las pensiones” la manifestación llena de voluntad y coraje se acerca a la entrada principal del Parlament. La cabeza de la manifestación se detiene ante el dispositivo de los Mossos de escuadra, el portavoz de “Catalunya si que es pot” Lluis Rabell sale a recibirnos y nos informa que la propuesta de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía y su correspondiente partida presupuestaria ha sido defendida por la mayoría de grupos parlamentarios en la sesión parlamentaria. El diputado Juan José Nuet también sale a recibirnos y saluda a los presentes.
Acto seguido, el representante de la Comisión Promotora Diosdado Toledano da lectura a la Carta dirigida a los miembros del Parlament.  Acaba su intervención expresando la voluntad de emprender nuevas acciones, si es necesario, para hacer realidad en 2017 este importante derecho social que nos ampara a toda la ciudadanía y en especial a la población más vulnerable de Catalunya. (Foto 14)
Ante la persistencia de la lluvia se da por concluida la manifestación.

Abrazos y agradecimientos a las personas que hicieron el ayuno, a quienes nos visitaron y firmaron el libro de solidaridad, a los equipos de trabajo que colaboraron con el ayuno
Vaya por delante el abrazo fraternal a mis compañeros y compañeras, citados al inicio del relato, con los que compartimos estos tres días de ayuno en armonía y calidez humana. Su esfuerzo y voluntad han permitido situar ante la opinión pública, y en el Parlament, la necesidad urgente de hacer realidad el derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía.
A lo largo del ayuno escribieron sus mensajes de apoyo y firmaron en el libro de solidaridad cerca de 700 personas, a quienes expresamos nuestro agradecimiento.
Nuestro agradecimiento a todas las personas que nos expresaron su solidaridad y/o participaron en los diferentes actos programados, Ada Colau alcaldesa de Barcelona, Gerardo Pisarello, Laia Ortiz, Janet Sanz y Mercedes Vidal miembros del gobierno del ayuntamiento de Barcelona, la concejala de la CUP M. José Lecha, Candela López alcaldesa de Castelldefels, Antonio Balmon alcalde de Cornellá,  Carles Escolà alcalde de Cerdanyola, Salut Gonzalez concejala de Sant Boi de Llobregat, José Francisco Sancho de Mollet del Vallés y Arnau Funes de Cornellá, los diputados/a de Catalunya si que es pot  Lluis Rabell, Marta Rivas, Joan Coscubiela y Joan Josep Nuet, las diputadas de la CUP Gabriela Serra y Mireia Vehí, los diputados del PSC Raul Moreno y Ferran Pedret, la diputada de Ciutadans Noemi de la Calle, la diputada del PP Marisa Xandri, el coordinador de ICV David Cid, Laura Marino de Barcelona en Comú, David Compayon, Nuria Lozano, Lola Castro y Francesc Matas de EUiA, Adelina Escandell Fundació l’Alternativa, Teresa Forcades de Procés Constituent, Lluc Cahis de la JERC , Isabel Freitas, Jorge Cortegana, Clara Rivas, Neus Molina y Agustín Toribio de Xsuc-Socialisme21, Jordi Trujillo de Recortes Cero, Pedro Fernandez de ACP, Pere Mariné de Psuc-Viu, el secretario general de CCOO Joan Carles Gallego, Miquel Puente, Dolors LLobet, Romina García, Alba García y Antonia Pascual de CCOO, Alfons Bech de la Fundació Pau i Solidaritat CCOO, el secretario general de UGT Camil Ros, David Papiol de UGT, la portavoz de Avalots Elena Ferrero, el portavoz de IAC Luis Blanco y Assumpta Barbens de IAC, Dolors Torné y Ana Gabarró de la secretaria de la dona USTEC-STES, Josep Bel y Julia Jimenez de COBAS, Diego Rejón de CGT, los profesores Arcadi Oliveres, Pere Jodar, Alejandro Andreassi y Albert Recio, Jordi Giró de CONFAVC, Toni Barbara de DEMPEUS y la Marea Blanca, Pepe Rodado de la Pastoral Obrera, Antonio Fuertes de ATTAC Acordem, Mariano Aragón de Asociación ACIM, Nuria Carrera del Col.legi Oficial de Treball Social,  Mirian de la Torre, Mercé Civit, Nuria Garrido, Mª Pilar Massana y Carmen Espinosa trabajadoras sociales, Irene Escorihuela por DESC, Alex Castillo de FAPAC,   Alex Guillamon y Montse Benito de Entrepobles, Carmen Murias de Marcha mundial de mujeres, Atonio Luchetti abogado, Stella Demonte de Parlament Ciutadà, Domiciano Sandoval, Juan Montero y Prudenci de Marea pensionista, Rosa Cañadell de la Asamblea Groga, Rosa Gómez de Marea Turquesa, Maite Cebrian, Pedro Rojas, Pedro Jimenez y Manolo Gómez del Front Cívic, Ivan Molinos de Asociación Puedo, Ruben del cuerpo de bomberos de la Generalitat, José Miguel Esteban y Cesar Leon de Asamblea Diversidad Funcional,  Carlos Macías, Yolanda Yeste y Francisco Martín de la PAH de Barcelona, Estrella Campos PAH de Garraf, Albert Herbera de la PAH de Molins, PAH Terres de l’Ebre, Enric Bonmatí de la PAH de Lloret de Mar, Marta Afuera de la PAH de Girona-Salt,  la PAH de Granollers, María Campuzano y Neus Escofet de APE, Lourdes Torres de la Comisión de mujeres del  Colegio de abogados, Manuel Navarro de la Asamblea de trabajadores/as en paro de Cerdanyola-Ripollet, Ningú sense sostre de Sabadell.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Expresamos nuestro reconocimiento al trabajo realizado por los diversos equipos de personas colaboradoras en el ayuno, a quienes damos un fuerte abrazo solidario, a Sixto Garganté representante de la Comisión Promotora, a Judit Sanchez y Juan Manuel Navarro del equipo de grabación audio visual, a Javier Bernad, Judit Borrell, Juanjo Salbia y Ramón Masque del grupo de comunicación, a  Mariano Soriano y Angel Torreglosa en el mantenimiento del equipo de sonido, a Antonio Oliver, Joan Mestres, Lorenzo Corrochano, Francisco Crespin, Josep Busquet, Francisco Ribes, en el trabajo de infraestructura y mantenimiento de la acampada, a Laurent Facheux y Albert Battiste en la gestión del libro de solidaridad, a Maite Melich por su trabajo de coordinación del equipo cultural, a Rosa Gómez, Pilar Vaquerizo, Conchita Ribera, Enric Sanchez, Valentín, Albert Escofet, Antoni Ferret, Pepe Rodado,  Carles Rodriguez, en su mayoría activistas de la Coordinadora de asambleas de trabajadores/as en paro de Catalunya, de Marea Pensionista, Marea Blanca, Marea Turquesa, Front Cívic, Marea de Mareas, y de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Una mención especial para Joan Godayol arzobispo emérito y Josep María Gasch, miembros de la comisión Promotora, cuya delicada salud impidió participar en las actividades del ayuno.
Nuestro reconocimiento a la Consejera de trabajo, asuntos sociales y familias Dolors Bassa por su amable visita para interesarse por nuestro ayuno, también al diputado Chakir el Homrani de Junts pel Si por su participación en la mesa redonda. Esperamos que este gesto anticipe un acercamiento sustancial al acuerdo de la mayoría de la ponencia y de voluntad de negociar con la Comisión Promotora para alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Nuestras disculpas de antemano, a todas las personas que nos han visitado, que han colaborado con el ayuno, pero que nuestra memoria no permite agradecérselo nominalmente.  A toda la gente solidaria nuestro abrazo y firme compromiso de proseguir la movilización hasta hacer realidad el derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Barcelona 29 de diciembre 2016
Diosdado Toledano, participante en el ayuno y representante de la Comisión Promotora de la ILP de la Renta Garantizada de Ciudadanía