martes, 14 de noviembre de 2017

#Susanitadanosunacita




Ese es el hastag que la Plataforma por la Renta Básica está usando para reclamar que Susana Díaz reciba a Paco Vega, único compañero de los cuatro que, en este momento, martes 14 de noviembre al mediodía, continúa en huelga de hambre. Paco sigue el ayuno a pesar de que en el día de ayer tuvo que ser llevado al Hospital Civil de Málaga de urgencia por su situación física muy delicada. Pero se mantiene en el empeño de que la Presidenta de la Junta le reciba para explicarle, por si no se lo ha leído, que el Artículo 23.2. de nuestro Estatuto de Autonomía, dice que 


"Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley." 

Susana, firme defensora del cumplimiento de la Ley para aquellas personas catalanas que no quieren la independencia de España, está poniendo en peligro la vida de un andaluz que lo único que quiere es que ella aplique la ley en nuestra tierra. Por no sabemos qué espúreos motivos (podemos imaginarlos), a Susana Díaz le importan más algunos catalanes y catalanas que el pueblo al que representa. A pesar de que ella se reclama "ser Andalucía".



En este video, que nuestro queridísimo José Manuel Montes Bonillo ha editado para mejorar la calidad, tanto del audio como de la imagen, Julio Anguita ha querido apoyar a los compañeros Paco, Demetrio y Mario y a la compañera Feliciana, y a su lucha. En estos momentos, aunque sólo queda Paco en ayuno, seguimos reclamando igualmente el cumplimiento de la legalidad por parte de Susana Díaz.


¡Renta Básica YA!

7 comentarios:

Joana dijo...

Aaaaayyyyyyy!!!!! Estos socialistas... Se les ha fundido la razón. Difundo!!!

joaquín Luque i Tenllado dijo...

La razón ética está, qué duda cabe, con estas personas que arriesgan sus vidas por una petición justa y, además, legal.

El problema central es la lógica capitalista que supedita lo político a lo económico:en una sociedad de mercado capitalista,la plusvalía relativa impone límites;por ello, la legislación social es formal, no puede romper la barrera del plusvalor total del capital.

Lograr la reversión de la lógica capitalista sólo será fruto de las luchas de clases transferida a la esfera relacional del aparato estatal. El PSOE, es progresivo en cuestiones de liberalidad -y aun así,alicorto-, pero es un gestor más del capital,la cara amable de dicha gestión,mas nada más.

Como siempre,Julio Anguita honra al género humano y a las clases sometidas con sus muy acertados análisis y su honestidad incuestionable.

Anónimo dijo...

<<"Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley." <<

<<<Susana, firme defensora del cumplimiento de la Ley para aquellas personas catalanas que no quieren la independencia de España, está poniendo en peligro la vida de un andaluz que lo único que quiere es que ella aplique la ley en nuestra tierra. Por no sabemos qué espúreos motivos (podemos imaginarlos), a Susana Díaz le importan más algunos catalanes y catalanas que el pueblo al que representa. A pesar de que ella se reclama "ser Andalucía".<<
No tiene nada que ver una cosa con la otra.
Deberíais aprenderlo.
De lo contrario aunque las encuestas no son defiar, ya os pronostican un batacazo en las generales.
Se me olvidaba que las elecciones no importan, perdon.

joaquín Luque i Tenllado dijo...

Si se lee detenidamente el breve texto, en el se explicita la demanda de la aplicación del Artículo 23.2; y es lo nuclear de la columna. La glosa subiguiente es un parágrafo que trata de hacer ver la prontitud con que se aplican determinados enunciados legales para algunas cosas, y la ralentización -cuando no la irrealización- de los artículos sociales de carácter económico y que afectan a amplios sectores populares. Por supuesto, que no hay relación; como digo, es una simple apostilla a la inacción del político de turno a la hora de aplicar medidas necesariamente económicas. Es una mala lectura, creo, del texto; quizá se deberían leer los textos de otra manera.

No siempre las proposiciones justas, y quienes las defienden, han de salir victoriosos en los procesos electorales (y evidencias históricas lo avalan). Las proposiciones éticas pueden ser defendidas y aventadas sin que consigan un correlato electoral triunfador. Han existido demandas justas que han tardado tiempo ilimitado en ser logradas, y no por ello hay que desecharlas por mor del mercado electoral, por muy necesarias que sean las elecciones.

Las elecciones importan, claro que sí; pero la ética económica y social también.

Anónimo dijo...

Yo no soy ni del FCSM ni de Podemos, pero me gustaría que le fuera muy bien. Pero entiendo muy bien el texto.
Incluso antes de leerlo se por donde va.
Y o, espaláis, o os pegáis una leche de historia.
Os estáis haciendo el anakiri.

joaquín Luque i Tenllado dijo...

Lo sustancial es ir a responder a este requirimiento ético: ¿se está de acuerdo con la aplicación del Artículo 23.2 del estatuto autonómico para la esencial provisión económica de un sinfín de andaluces excluidos del ámbito productivo? ¿Sí o no?

Sí es penoso que un partido de izquierda -al menos nominalmente- no acometa tal acción, y haya que recurrir a la lucha presionante para intentar lograrlo.

Las personales prognosis sobre las futuras elecciones son muy respetables. Aun así, un postulado razonablemente ético siempre será válido, en minoría o mayoría.

(Posdata: yo tampoco soy del FCSM ni de Unidos Podemos. Pero es de agradecer que este humilde foro de diálogo y pensamiento, desde una izquierda alternativa, esté abierto y sea fértil en la difusión de ideas. Bastantes "Think tank" posee la derecha en su ámbito y bien financiados por el empresariado hispano. Por ello, ¡gracias FCSM!)





Anónimo dijo...

Por supuesto, ¡gracias a FCSM! y a Colectivo Prometeo.