Denunciado el profesorado de un centro educativo de Baena por una actividad escolar sobre la violencia contra la mujer
Comunicado de prensa del sindicato
USTEA ante la denuncia al profesorado de un instituto en Baena
(Córdoba) por parte de la familia de un alumno
Con fecha de 22 de noviembre de 2019 el
Director General de Atención a la Diversidad, Participación y
Convivencia Escolar de la Consejería de Educación de la Junta de
Andalucía, envía una circular a los Centros Educativos, instándolos
a celebrar actividades “en defensa de la igualdad y contra la
violencia de género” ya que “el 25 de noviembre se conmemora el
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la
Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones
Unidas el 17 de diciembre de 1999”.
En el marco de esta conmemoración, en
el conjunto de los Centros Educativos andaluces se han realizado, con
toda normalidad, distintas actividades al respecto, ya que “la
educación es el pilar básico para formar a las generaciones
presentes y futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y
hombres.”
Hasta aquí todo es normal: Es una
efeméride más, de entre las señaladas en el calendario escolar.
Sin embargo, en la localidad de Baena, Córdoba, una familia de un
alumno escolarizado en 2º curso de la ESO, en el IES Luis Carrillo
de Sotomayor, ha presentado denuncia contra su profesorado, habiendo
sido citado a declarar el tutor el próximo miércoles, 18 de
diciembre, a las 10 horas, ante el Juzgado de Instrucción de dicha
localidad.
Desde USTEA queremos mostrar nuestra
solidaridad con toda la comunidad educativa del Centro y,
especialmente, con los afectados por estos hechos. Estamos seguros de
que las actuaciones judiciales serán archivadas o incluso deberían
haberlo sido ya. El asunto no tiene ningún recorrido jurídico, ya
que la actuación de los profesionales está amparada tanto por la
circular antes citada como por distinta normativa de mayor rango.
Las y los docentes, por tanto, no es
que puedan trabajar en el aula la igualdad entre mujeres y hombres y
sensibilizar contra la violencia machista, es que es un deber. Las
referencias normativas que obligan a ello son numerosas. Citamos
algunas de las más destacadas:
Para empezar, la formación en el
respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad
efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, y el
reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual son fines de todas
etapas educativas establecidos en la propia Ley Orgánica 2/2006 de
Educación (LOE/LOMCE).
Los Reales Decretos que regulan los
currículos tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato, (RD
126/2014 y RD 1105/2014) establecen para todas la etapas la igualdad
efectiva entre mujeres y hombres como uno de los objetivos generales,
como un elemento transversal junto con la lucha contra la violencia
de género e insta a las administraciones públicas a desarrollar
actividades para concienciar por la igualdad y contra la violencia de
género. Además es este un tema a trabajar en algunas materias y/o
áreas tales como Ciencias de la Naturaleza, Valores Éticos,
Educación para la Ciudadanía, Filosofía, etc. En secundaria uno de
los objetivos de la etapa es el de “rechazar comportamientos
sexistas” (art. 11 RD 1105/2014) y uno de los elementos
transversales es el de evitar “comportamientos sexistas y
estereotipos que supongan discriminación” (art. 6.2 RD 1105/2014).
Igualmente, la materia de valores éticos recoge como objetivos para
toda la etapa de la ESO “reconocer los derechos de las mujeres,
valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y rechazar
los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre
hombres y mujeres”.
De hecho, amparándose en las
disposiciones de los Reales Decretos mencionados, la Consejería
desarrolló el Plan de Igualdad que ya va por su segunda edición y
que tiene por objetivo hasta 2021, entre otros, “Realizar acciones
de sensibilización, formación e implicación de la comunidad
educativa en materia de igualdad de género, coeducación y
prevención de la violencia de género.”
Por todo lo anterior, las familias no
pueden modificar el currículo educativo de sus hijos/as a voluntad,
pues es obvio que el currículo de las materias viene establecido por
la normativa legal al respecto.
¿Qué es lo que está pasando?
“De aquellos polvos vienen estos
lodos”, reza el refrán. El Pin Parental es una propuesta de VOX,
según la cual los padres podrán AUTORIZAR EXPRESAMENTE sobre
cualquier actividad que afecte a cuestiones morales socialmente
controvertidas o sobre sexualidad, que puedan resultar intrusivas
para la conciencia y la intimidad del alumnado. Pues bien, pese a lo
que afirme VOX, el PIN PARENTAL NO EXISTE. Los contenidos y
programas, establecidos en el curriculum escolar de las distintas
etapas educativas, no se sirven “a la carta”. Quien quiera educar
a su hijo o hija “a la carta” deberá plantearse hacerlo en su
propia casa, si es que tiene conocimientos y autorización para ello.
Sin embargo, estamos viviendo un nuevo
clima de “caza de brujas” en los Centros Educativos,
particularmente en las CC.AA. donde VOX sostiene a gobiernos formados
por PP+Cs. Parte de la responsabilidad de lo que está ocurriendo
corresponde al propio gobierno de la Junta de Andalucía y a su
titular de Educación, al asumir propuestas absolutamente
disparatadas de VOX, como la inclusión de la caza en el curriculum
escolar, por citar un solo ejemplo.
Lo ocurrido en la localidad de Baena es
grave. No por las consecuencias jurídicas de la denuncia, ya que no
tendrá recorrido alguno, sino porque estamos viviendo, como
consecuencia del nuevo clima político y, especialmente desde la
irrupción de VOX , un ambiente propio del maccartismo y la
persecución, generalizable a otros territorios, pero especialmente
en los que VOX sustenta al gobierno, como es el caso de Andalucía;
es cierto que este hecho supone, al menos que USTEA tenga
conocimiento, la primera denuncia de una familia sobre contenidos o
actividades escolares que considera inadecuados, pese a venir
expresamente recogidos en el curriculum.
Por tanto, desde USTEA conminamos a una
rápida y contundente actuación de la autoridad educativa, que corte
de raíz comportamientos amedrentadores, totalmente inadmisibles en
el marco de las relaciones de cooperación por las que debe regirse
una comunidad educativa, donde deben primar los valores de la
tolerancia, respeto y reconocimiento mutuo del papel que cada cual
juega en la educación de la próxima generación de ciudadanos y
ciudadanas.
En Córdoba a 17 de diciembre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario