domingo, 12 de abril de 2020

De todo mal puede surgir un bien

 
Monet:Campo de amapolas


Juan Balsera
Colectivo Prometeo 

     En el momento que todos hablan del Coronavirus como tema mono tematico en el mundo, me voy a permitir hacer algunos planteamientos que por apartados de la actualidad informativa, no son menos importantes para el conjunto de la humanidad. Mi enfoque va a ser el de buscar el lado positivo de todos ellos para la vida cotidiana de la gente.

   Aparecen fotografias en las que nos muestran los paisajes de ciudades y montañas sin la contaminacion habitual, es como si hubieses regresado al pasado unas pocas decadas antes, los animales salvajes recuperan habitas que los seres humanos le llevan disputando mucho tiempo y por ultimo, el aire y la contaminacion acustica es sensiblemente mejor que la que disfrutabamos estos años atrás. En definitiva estamos disfrutando de unas vacaciones ambientales que no podemos mas que aplaudirlas e intensificarlas en el futuro.

La prostitucion, el trafico de personas y otras lacras sociales han disminuido de manera significativa, seguramente los emigrantes en España tienen una oportunidad de regularizar su situacion, esperemos que asi sea y se les facilite sus papeles.

La cooperacion y solidaridad entre Estados, se han intensificado, salvo excepciones, lo que permite una mejor relacion de futuro entre los gobiernos.


El miedo un factor decisivo del control social, desde hace lustros, ha cambiado de bando y aunque a los que nos situamos en el pueblo llano nos sea dificil percibirlo; la realidad es que los poderosos, son los que temen mas por su futuro en la actualidad, aunque tengan reservas acumuladas, pero el riesgo de una crisis social les aterra y estaran menos exigentes que en otras epocas preteritas a explotar a los que cosideran subditos, más que ciudadanos con derechos. De nosotros dependerá en mayor (o gran) medida el rumbo que tome la sociedad.

En el ambito politico la gran y hegemonica potencia mundial los Estados Unidos, con Donal Trump a la cabeza, nos ha mostrado dos facetas, como minimo interesantes y a mi entender positivas, para todas aquellas personas que durante años luchamos contra el imperialismo yanqui y para el conjunto de la poblacion mundial; la primera es que ya no le queda mas que el armamento de guerra, como unico "argumento" de dominio mundial, sus derrotas ideologicas son continuas y permanentes en el tiempo, cada dia que pasa se bate en retirada y se va convirtiendo en un pais mediocre y belicista. En segundo lugar se ha generado un movimiento socialista muy interesante en su interior encabezado por Berni Sanders que ha dejado huella de permanencia en su poblacion y pese a la retirada de Berni, el Partido Democrata ya no sera el mismo en las proximas decadas, abriendo la posibilidad real de un cambio de rumbo de esta nacion tan poderosa del mundo que comenzaria con la salida de Donal Trump del poder en noviembre.

El largo periodo de confinamiento va a producir en el ser humano y en las sociedades en general, un cambio de mentalidad y rumbo en relacion al consumismo voraz en el que estabamos inmersos.
La tan temida crisis economica, esta fundada en que los poderosos saben que esta oportunidad que le ofrecen los mercados, de futuros beneficios, despues del derrumbamiento de las Bolsas mundiales es algo transitorio y no va a tener continuacion a largo plazo y abre grandes grietas en el sistema economico, politico y financiero mundial, que inevitablemente tendra que ser sustituido por otro nuevo, aquí las dudas vendran dadas por el periodo de transicion que -seguramente- durara varias decadas.

Sin apernas darnos cuenta la clases populares y trabajadoras, se han empoderado, se esta produciendo en nosotros mismos como individuos como consecuencia de este encierro, un mas que posible transformacion de nuestra escala de valores para mejor, además seremos más humanos y solidarios con los que nos rodean, ya que se ha demostrado de forma sencilla y elocuente que los verdaderos pilares de la sociedad no se sostienen por el capital financiero, sino por el trabajo cotidiano de miles, de millones de seres humanos que son los que laboran y hacen posible que el mundo en el que vivimos funcione. El reto está en acabar con charlatanes y burocratas de partidos y encontrar a autenticos dirigentes y lideres sociales que le sustituyan y sean capaces de llevar a la humanidad por unos nuevos caminos, no sera facil pero el proceso revolucionario de cambio social, politico y economico acaba de comenzar. De nosotros depende aprovechar las lecciones que nos ha facilitado esta crisis y que los visionarios de futuro pueden llevarnos a que el destino final de la humanidad sea otro bien distinto al que vislumbrabamos hasta ahora,. Estos dias se ha repetido con mucha frecuencia "unidos saldremos adelante", por lo que el futuro sabemos que pasa por mantener ese espiritu de unidad que hoy en dia nos hace mas fuertes, frente a un enemigo invisible, pero debemos aplicaralo al amor al ser humano. En estos dias una mayoria ha derrocado a una minoria que sigue alimentando odios, rencores, envidias. Como dice el Refran tan español "no hay mal que por bien no venga". De nosotros dependera el futuro.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante Juan. Estoy de acuerdo

Unknown dijo...

Interesante reflexión, Juan y además estoy de acuerdo.

Unknown dijo...

Lo que es seguro es que esta crisis sanitaria marca un antes y un después en la historia. El mundo ya no será más como lo conocimos. El sistema financiero agonizante aprovechará para resetearse...¿Hacia dónde? Un futuro mejor o un nuevo feudalismo tecnológico sin democracia. Quisiera ser optimista como tú, la oportunidad está aquí, pero no tengo tan claro que la mayoría, o al menos un número suficiente de personas, sepan ver todas esas cosas que tú dices. Ojalá!

Chapela dijo...

A veces casi salto de alegría pensando en que por fin la gente se está dando cuenta de lo que se nos ha venido encima, y que tenemos la oportunidad de rectificar, de empezar de nuevo y corregir errores pasados, y puede ser que con este empujón tengamos los argumentos suficientes para rectificar, Ojala se den cuenta y en vez de pensar en uno mismo piensen más en los demás, que no acepten mas abusos laborales, no mas abusos sociales, no más tontos en la política, no mas abusos comerciales, menos futbol, toros y bares y mas cultura. Nada más, con esto me conformo, así que estoy de acuerdo contigo. Un saludo.

Manuela Fernandez Santos dijo...

Comparto contigo todos esos argumentos...aunque sigo pensando y ello me entristece bastante que por desgracia solo unos pocos serán capaces de entender el sentido de esta pandemia. Por desgracia no somos seres colectivistas como en otras culturas y el cambio tendría que empezar por ahí....por pensar como colectividad....todos los días lo vemos en como la gente se salta el confinamiento pensando solo en su bien individual....y no en el común y social....si bien es cierto han surgido un sinfín de organizaciones que ayudan a mucha gente en estos duros momentos y es algo muy valioso y significativo desde mi punto de vista....hay muchos otros que solo seguirán mirando su ombligo sin ver más allá.....ojalá y que todo esto sirva aunque no sea para todos para una gran mayoría....