miércoles, 12 de enero de 2022

¡ Ay de los Vencidos!




Gericault:Locos




Juan Rivera
Colectivo Prometeo

Recuerda esta expresión latina porque seguramente nos vamos a topar de bruces con ella -a poco que desde la Izquierda sigamos andando la cuerda floja de los desafectos mutuos- en los próximos meses/años: ¡Vae Victis! ( ¡Ay de los Vencidos!).

Según dejó escrito Tito Livio en su libroAb urbe condita” la pronunció el jefe galo Breno, el cual tras vencer a los romanos exigió un rescate en oro. El truco estaba en que el peso se hizo en una balanza previamente amañada. Cuando los romanos se dieron cuenta de la trampa y protestaron,el caudillo de los senones1 arrojó a la balanza su propia espada para que el peso fuera mayor..La expresión ha pervivido en el tiempo para expresar en cualquier conflicto la impotencia del vencido ante el vencedor.

Y te pido que la recuerdes porque desde hace semanas tengo el pálpito de que podamos estar tirando a la basura la regla de oro que permite a la Izquierda sobrevivir en el páramo hostil de la España meapilas ( no “cañí”, que uno de los vehículos de combate de “La Nueve “ que en agosto de 1944 liberaron París de los nazis tenía rotulado el nombre “España cañí”2) : luchar juntos para que no nos ahorquen por separado. La frase la sabemos de carrerilla  en la teoría pero en la práctica parece que nos pone más llegar al matadero autodespiezados. Otro ahorro de costes para el conservadurismo.

Viene esta introducción a cuenta de la polémica que los días pasados generó la Reforma Laboral presentada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Vayan por delante dos consideraciones;no conozco personalmente ni he coincidido nunca con la dirigente gallega y si tuviese que calificar el proyecto de ley exclusivamente desde mi punto de vista la nota es clara: Insuficiente.

Pero tras leer muchos artículos de personas a las que tengo cariño o en alta consideración intelectual se me viene a la cabeza el tema de un cantante del que no me gustan nada sus planteamientos: “Corazón partío”3

De las múltiples lecturas he sacado un empacho de pros y contras. Aunque eche de menos arrojo en aspectos cruciales (los mismos que aceptamos en nuestro universo ideológico el “solo el sí es sí” cuando hablamos de libertad sexual también tenemos clara la diferencia entre “ reformar “ y “derogar”) y de más el tufo triunfalista al “ vender” los logros.

Seguramente hubiese concitado menos críticas reconocer que con la actual relación de fuerzas se ha llegado hasta donde se ha podido y la Unión Europea ha permitido. Y que si queremos avanzar hay que tener un músculo más pronunciado en la calle y en el Parlamento.

Aunque no despreciaría algo -al menos para mí-evidente(lo siento, me estaré aburguesando o cruzando sin querer queriendo la frontera que lleva a la moderación) : la intención del ministerio de Trabajo , por primer vez desde hace decenios, no era a priori hacer daño a los trabajadores y a las trabajadoras con una Ley Laboral. La aplicación práctica de las medidas en el “a posteriori” subrayarán si la primera impresión era acertada o equivocada.Si es lo último seremos los primeros en reconocerlo.

Intentando siempre que las ramas de la discrepancia puntual no nos impidan ver el bosque de las coincidencias: Yolanda, Alberto y demás ministros de Unidas Podemos no son nuestros enemigos sino que están en nuestra misma trinchera. Porque si utilizamos el trazo gordo cada vez que nos encontremos en una desaveniencia al final conseguiremos que resucite Figueras 4 y nos dedique un sonoro y merecido “Señores voy a serles franco:estoy hasta los cojones de todos nosotros” . Y que esta vez el “dicen que dijo” termine siendo verdad.

Por eso me han calado tanto las voces de “traición” que han brotado desde nuestras filas. Porque aquí tendríamos que dilucidar primero si estamos ante una renuncia o ante una estrategia. Si es una renuncia, apaga y vámonos. Ya tenemos el pescado vendido.

Si por el contrario es una estrategia “simeonista”5 - ya sabes, “ partido a partido”- mientras acumulamos fuerzas debe ir acompañada por el objetivo de ganar la Liga. Si no corremos el riesgo de parecer pollos sin cabeza, capaces de ir  para todos lados sin llegar a ninguna parte.

Nuevamente nos encontramos , eterno retorno de lo idéntico6, con una pregunta formulada una y otra vez desde que este blog vio la luz: “Ahora, ¿qué hacer?” pero sin tener la claridad de Lenin7 para tener la certeza de tomar en la encrucijada el camino correcto.

Y aquí, tras analizar nuestra verdadera fortaleza, plantear si la misma nos da para una toma de poder o para un programa de mínimos. Yo para abrir boca me conformaría para este año con la aplicación del programa del Frente Cívico "Somos Mayoría".Aunque tampoco estuvo nada mal la simplificación bolchevique del Paz, pan y tierra.

Mantener como lema de frontispicio “ni en dioses, reyes ni tribunos”8 y rechazar el culto a la personalidad está en nuestro adn pero de ahí a entrar a matar a degüello a quien despunte en liderazgo es un camino que no deberíamos recorrer.

El mundo del trabajo precarizado, kellys, jornaleros, explotados, falsos autónomos...pronto mostrarán su contento  o descontento con lo que se apruebe (si al final pasa la barrera del Parlamento). Pero hoy “un fantasma recorre Europa”9y no es precisamente el Comunismo. 

Lo acabamos de ver haciendo de "asustaviejas" en la polémica generada por el bulo alrededor de Alberto Garzón y su posicionamiento sobre las macrogranjas (perdóname el excurso10 , me gustaría haber leído más reflexiones que tuvieran el mismo tono de defensa a su pensamiento que las dedicadas a la reforma laboral): es el del rancio fascismo de los años 20/30 del siglo pasado.

A menudo olvidamos que en nuestro país la Izquierda hemos servido históricamente como pieza de caza para la Oligarquía y que aunque al mirarnos al espejo nos veamos caza menor, les encanta la escabechina de liebres, conejos, perdices, tórtolas y todo lo que se menee.Ser pequeño no te da  salvoconducto.

Y se nos olvida que incrustada hasta los tuétanos de una amplia franja social carpetovetónica11está la variable del odio.Intento explicarme: En España hay muchos oídos sordos y no importa qué es lo que se diga (aunque en lo dicho se tenga más razón que un santo y ellos sean de rezo diario) sino quién lo diga.Vuelvo a lo que ha sufrido  Garzón en sus carnes para ponerle cara al concepto. Si le añadimos una buena dosis de clasismo y otra de odio al pobre , el cóctel es explosivo.

Y no nos equivoquemos. Se puede ser pobre y odiar al pobre mientras se lame la bota del señorito. Pinta de blanco al actor Samuel L.Jackson en su papel de Stephen12 (en la película en lugar de jugar  el perfil colaboracionista de un tío Tom  se asemeja al Kapo de campo de concentración nazi al servicio del dueño), ponle una bandera en la mano y un “a por ellos” en el oído y ya tienes el prototipo.

En nuestra España los " Stephen" están floreciendo como el moho en un limón podrido.Con el riesgo de echar a perder los valores de tolerancia,libertad, respeto y convivencia que tanto nos costó sacar a la luz y siempre a regañadientes y con los recortes de quienes hoy sacan pecho para enseñar “patriotismo”.

Permíteme otra digresión: a los que aún no son nazifranquistas con solera o emergentes pero están a un paso de llegar a la meta donde pone “Silencio Cómplice” les recomiendo una lectura Corazón solitario. Un soldado en la guerra de Hitler” del historiador danés Tom Buk-Swienty basado en las memorias,fotos, pinturas, recuerdos de un soldado alemán que aunque decía que nunca estuvo de acuerdo con la locura del NSDAP13 tampoco mostró oposición a sus delirios.Sin hacer “spoiler” subrayo una idea:ninguno de los centenares de soldados a los que vio morir en el Frente Oriental lo hicieron gritando “Alemania” ( valdría “España”) o “El Guía” ( “Führer”,"Caudillo").Siempre llamaban a su madre.

El primer relato del 2022 no es optimista porque intenta mantener la tesis de que las legítimas discrepancias que han surgido a raíz de la Reforma Laboral no nos puede hacer perder de vista el problema que engorda ,nunca mejor dicho , como cerdo mal alimentado en granja intensiva: el giro a la derecha extrema que el ultraconservadurismo hispano quiere hacer dar a toda la sociedad.

Sí, estoy de acuerdo en que la desilusión de nuestras propias filas cuando incumplimos nuestro programa en los ataques de “institucionalitis aguda” ayuda al engorde.

También en que siempre tienes que estar mirando de reojo al socio mayoritario de gobierno y que puedes esperar de él y sus barones autonómicos que la mano que te echen en un problema vaya al cuello.

Pero al final no olvidemos que pese a que en la lucha seamos el arco iris, como no aunemos fuerzas, al final el ahorcamiento nos lo hacen juntos.

Con las cosas de comer no se juega. Con los liberticidas tampoco

1Pueblo galo del cual una rama alrededor del 400 a.C. había cruzado los Alpes asentándose en la costa este italiana ,derrotando a los romanos en Alia (390 a.C. ) y saqueando la ciudad

2El 24 de agosto de 1944 la compañía de choque de la II División blindada al mando del general Leclerc conocida como “La Nueve” ( así en castellano, pues 146 de sus 160 componentes eran republicanos españoles y llevaban cosida al uniforme una bandera roja/amarilla/ morada,) comandados por el teniente Amado Granell fueron los primeros en entrar en el Ayuntamiento de París.

3Alejandro Sanz: Corazón partío

4Estanislao Figueras.Primer presidente de la Primera República Española en 1873

5Diego Pablo Simeone, exfutbolista y entrenador del Atlético de Madrid. Puso en valor la frase “ partido a partido” como ejemplo de concentrar el esfuerzo en el siguiente objetivo liguero,no en el futuro

6Nietzsche: “La Gaya Ciencia” parágrafo 341

7Lenin: “¿Qué hacer?” 1902.Tratado político

8Verso de La Internacional

9Primeras frases del “ Manifiesto del Partido Comunista”. Marx y Engels.1848

10Excurso:Fragmento de un discurso que se aparta de la temática principal de éste para tocar otros asuntos más o menos extensamente. Sinónimo: digresión.

11Carpetovetónica:[persona, costumbre, idea] Que se tiene por española a ultranza o se defiende como tal y sirve de bandera ante cualquier influjo externo.

12Película “ Django desencadenado “ Quentin Tarantino 2012

13El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán - Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei, más conocido como Partido Nazi



4 comentarios:

Pepe Aguza. dijo...

Excelente y muy oportuno artículo. Es un aviso a navegantes, porque si entre nosotros mismos nos hacemos el harakiri, le estaremos haciendo el juego a la derecha que se seguirá frotando las manos. ¡A ver cuando aprendemos. Solo aportando podremos construir la utopía que soñaba Julio y como él decía, "son los nuestros", podemos tener discrepancias... pero nunca vetar, destruir ni excluir!

Escandell Ribas dijo...

Cuanta razón. Si queremos que lleguen más lejos dejemos la trínchela cómoda del sofá y votemos más.

Unknown dijo...

Magnífico

José Taberner dijo...

Buen artículo Juan. Amplia reflexión. Viene bien para quienes tenemos el "corazón partío". A seguir el camino que señala la brújula, que es no regalarles la victoria electoral. Y también "partido a partido". Y no parar en instituciones ni fuera de ellas