jueves, 23 de agosto de 2012

MUCHA, MUCHA POLICIA CONTRA EL “TERRORISMO JORNALERO”


 Jose Antonio Naz

La convivencia de varias horas con la marcha de los jornaleros convocada por el SAT en el corto trayecto de Villarrubia a Córdoba me ha resultado interesantísima. Impresionante la organización, la disciplina y el serio convencimiento de los hombres y mujeres que marchando en columna de más de 1 kilometro, desafiando los 40 grados de sol y la fatiga que muchos acarrean de los largos días que dura esta protesta, mantienen la sonrisa en las caras quemadas por el sol y el brillo de la victoria en los ojos castigados por el insomnio y los rayos solares.
     Ambiente de camaradería y solidaridad, compartiendo agua y sandía, cantos, bromas y consignas descarnadas e indiscutibles: “tengo la solución, los banqueros a prisión”, “la crisis, que la pague el capital”, “trabajador, si no luchas, nadie te escucha”, “rescates a la banca, desahucio al obrero”, “contra el paro, lucha obrera”

     Una marcha impecable, con su propio servicio de orden, que apenas necesitaba de la ayuda de las varias parejas de policía local que de manera eficiente controlaban el tráfico. Pero al lado docenas de Policías Nacionales o antidisturbios, cortejando – controlando semejante grupo de “forajidos” (como parece ser nos definió el señor alcalde) y haciendo un servicio privado de guardia y vigilancia, de hasta 10 miembros en una sola instalación, a las posesiones de los “ciudadanos de primera” de este país: cortijos como El Carmen, grandes superficies como Leroy Merlin o Mercadona, el ejemplo cordobés del “pelotazo inmobiliario” y de presuntos desmanes con procesos judiciales abiertos (Arenal 2000), o las sedes de las entidades bancarias responsables máximos de la crisis.
     Lo que haga falta para proteger de las hordas iracundas y delincuentes que son los jornaleros, esos que en Marinaleda funcionan sin necesidad de policía, organizados de manera comunitaria, repartiendo tareas y salarios consiguiendo un pleno empleo y una vida digna para todos los habitantes del pueblo; esos que caminan sin más armas que sus manos llenas de callos y un sombrero de paja. 
     Al resto de propietarios de comercios pequeños, bares, tiendas, etc.. a los que “lógicamente” la policía “no puede proteger” se les ha advertido del paso de estos “bárbaros”, para que consideren la posibilidad de cerrar (lo que han hecho muchos) o responsabilizarse de lo que “pudiera pasar”. 
     Y por si acaso, en la concentración ante la subdelegación del Gobierno, un despliegue de furgones y agentes, con los cascos puestos, cercando las salidas de la plaza. Todo un despropósito, acorde con la realidad que esta marcha está denunciando, una democracia en la que el poder legislativo hace leyes para perdonar a los grandes defraudadores , donde el ejecutivo decreta quitar salarios y subir impuestos a los pobres para darlo a los ricos, donde el poder judicial no encausa o deja en libertad a los estafadores de miles de millones y piden de 2 a 5 años de cárcel a los jornaleros que realizaron la expropiación simbólica de carritos de 40€ de productos básicos repartidas a personas pobres, donde la Policía criminaliza y vigila a los obreros y protege a los grandes capitalistas, aunque sean ladrones. Lo más parecido al sentido etimológico de la palabra “poder del pueblo”. Y así seguirá, si el pueblo no reacciona de manera pacífica pero decidida y generalizada, tal como pide el SAT con estas acciones.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que estais haciendo los del SAT, es digno de alabanza.
¡CONTINUAT EN LA LUCHA!
¡Salud y República!

Anónimo dijo...

RESUMIENDO:
EL GOBIERNO PROTEGE A LOS SUYOS, "haciendo un servicio privado de guardia y vigilancia" a favor de los "ciudadanos de primera" y "entidades bancarias, RESPONSABLES MÁXIMOS DE LA CRISIS", y advirtiendo a los 'desprotegidos' pequeños comercios de lo que "pudiera pasar" si no cierran...

...Cuando la trayectoria de los jornaleros de Marinaleda sólo pasa por dar aldabonazos (a favor de los recortados) en la puerta de los prepotentes amparados por el Estado.

O,¿NO?

Diego dijo...

Me gustaria cual será la postura del frente civico sobre el 25-S okupa el congreso. Salud!!!

SUSANA dijo...

Como medida preventiva, sería interesante solicitar a los antidisturbios y demás vilentos legales con cara tapada, que nos faciliten su número idetificativo (que siempre llevan oculto), al inicio de las manifestaciones, cuando aún están tranquilos. De este modo, si en un momento dado se les va la porra, al menos podremos denunciar un número agresor.
He visto en un programa de la Sexta, (Salvados, de Jordi Evole, el follonero), que los antidisturbios están obligados a facilitar su número identificativo cuando los ciudadanos se lo exigimos, así lo decía uno de sus jefes.
Que los represores den la cara y no sean anónimos, es una necesidad.

El padre de la criatura dijo...

Me decido escribir en este apartado, porque igual no sois la misma persona la que gestiona las distintas entradas, toda vez que estoy esperando que se publique un comentario en el apartado de autoiculpación que hice a eso de las seis y poco y como veo que no se ha publicado aún me decido a dar este toque de atención por aquí. Pues en definitiva es una postura clarificadora de la visión conocimiento y hechos que muchos de los que muestran su apoyo y argumentos (que comparto) pero de otro tanto desconocen. Bastaría por ejemplo remitiros a mi opinión también en primera persona de algunos acontecimientos, que datan ya de mas de veintidós años. Aunque esto es de SAT a su paso el miercoles por Posadas. http://campiri.blogspot.com.es/2012/08/el-sat-no-toma-bancos-en-posadas-mi-me.html

Antonio Merchán -F. Civico Barcelona- dijo...

Estos chicos y chicas del PP, esta claro que le han cogido el gustillo a reprimir todo aquello contrario a sus intereses y planteamientos, además de mentir y difamar miserablemente sobre los hechos acontecidos, siempre con la inestimable ayuda de sus secuaces amigotes: empresarios, banqueros, multinacionales etc., que son los que controlan los medios de comunicación. Pero nunca hay que dar la batalla por perdida y estos días Sánchez Gordillo, Diego Cañamero y ese gran colectivo de hombres y mujeres que componen el SAT nos ha dado un gran lección de cómo hacer las cosas,. Tomemos buena nota de las actuaciones del SAT porque creo se han convertido en referente obligado a tener en cuenta en futuras acciones, con las consiguientes modificaciones según condiciones y situaciones.

Muchas gracias camaradas, amigas y amigos del SAT.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Antonio Merchán

Anónimo dijo...

A mi lo que me indigna es la campaña de criminalización que desde medios como La Razón se está llevando a cabo contra esta gente. Es vergonzoso que algo así se pueda considerar periodismo.

MATIARENAS dijo...

Yo quiero haceros una pregunta: ¿porque no denunciais al ministro que salio ayer diciendo en la TV que la entrada en la finca privada era una fantochada que habian pactado con los propietarios? sino es así. Los Españoles estamos hasta las narices de las muestras de prepotencia y altaneria de este maldito gobierno, si todos los afectados por uno u otro motivo pusieramos denuncias a este gobierno, supongo que poco a poco se hiria haciendo una gran montaña . mientras todo lo que hacemos sean palabras nada servira para detener esta masacre sicial.

El padre de la criatura dijo...

Vivo en Posadas y conozco a trabajadores en esas Instalaciones y pueden sostener que tenían el consentimiento previo para su acceso. O cuando menos el conocimiento que tras el acceso su actitud fue la que fue y la propiedad no previno a la autoridad.

Pablo dijo...

Ayer estuve acompañando la marcha de los jornaleros en Córdoba. El único incidente que vi fue que desde un balcón de la Avenida del Aeropuerto alguien lanzó huevos a los manifestantes. El comportamiento de los jornaleros ejemplar en todo momento.

juan herman dijo...

acompañe la marcha obrera en su paso por cordoba, todo lo que a durado, y jamas habia sentido la umildad tan decerca, apoyar a gente que tan poco tiene con tanta oposocion del que tanto tiene para mí ha sido algo que nunca olvidare,gracias a todos y todas.