sábado, 25 de agosto de 2012

VIRTUALPOL

  

Nuestro amigo Javier Stracham, miembro del Frente Cívico de Alicante, nos hace llegar las siguientes reflexiones. Pensamos que puede ser interesante estudiarlas


Compañeros y compañeras: 
      Ante la dificultad que comentáis sobre el acceso a Googlegroups y las pocas herramientas que ofrece, hemos dado de alta en la plataforma Virtualpol a Frente Cívico para que las asambleas que lo deseen hagan uso de él. 
     Es una herramienta mucho más cómoda y versátil que Googlegroups para comunicarnos y podría ser de utilidad pues no se tendrían que mandar las fichas a 52 grupos diferentes sino a uno solamente y desde ahí que entre a su asamblea correspondiente.

      Virtualpol no solapa o sustituye a las asambleas. Las asambleas deben ser físicas, por lo tanto, esta herramienta es un complemento que facilita poneros en contacto con otras asambleas e incluso para una comunicación mas certera y directa entre vuestros mismos compañeros de asamblea.
      Introducción Virtualpol es una plataforma donde todos los cargos de dicha página son elegidos democráticamente (administradores, moderadores, bibliotecarios etc.). Nos permite usar un gran número de herramientas de comunicación como son un foro, un Chat o un programa de audio para mantener conversaciones en grupo. 
      Cada asamblea puede tener su propio foro independiente, pero, al mismo tiempo, poder ver el foro de las otras asambleas para ponerse en contacto con ellos y conseguir así una idea grupal de FCSM. Hay un plano de geolocalización donde cada usuario de Virtualpol debe localizarse; así, de un vistazo, podremos ver en qué punto de España está cada compañero y poder localizar a personas que no sepan cómo unirse a su asamblea.
     Permite darse de alta con DNI electrónico lo que garantiza la identidad del usuario. Si en lugar de este método lo hace como en cualquier plataforma en internet, Facebook, Googlegroups etc, hay una ficha que rellenar que nos dirá su nombre y apellidos, localidad, etc., además de su Nick en internet lo que facilita el trabajo. 
     Permite crear grupos de trabajo con sus chats y foros independientes y la utilización de documentos compartidos, se pueden crear grupos de difusión, grupos de Economía, Política, Sociología, Educación, etc., lo que decidamos entre todos para facilitar los debates.
      Es importante que tengamos grupos especializados en diversos temas para poder encauzar las discusiones, si pretendemos cambiar el SMI tendremos que saber si existe esa posibilidad económicamente hablando y, de ser así, cómo, pero bien documentados. 
     Virtualpol además de darnos muchas posibilidades técnicas y acercar unas asambleas a otras conseguirá que tengamos un conocimiento global de FCSM pudiendo ver cuantos compañeros hay en Gijón o en Cádiz, por ejemplo. 
     Es importante que seamos conscientes de la magnitud de FCSM y que no nos sintamos un grupo aislado sino un grupo dentro de un Frente Cívico común. 
 Video de introducción: http://www.virtualpol.com/video 
 Link de documentación sobre Virtualpol: http://www.virtualpol.com/documentacion

28 comentarios:

Javi dijo...

Pues he ido al link y realmente creo que sería la mejor herramienta posible para comunicarnos virtualmente.

Fran dijo...

Como miembro ya de Virtualpol, y asiduo de la plataforma FCSM, recomiendo a todo el mundo que la visite. Ha puesto al responsable de comunicacion de mi Asamblea de Asturias, al corriente de esta plataforma, con el fin de que valore la posibilidad de unirse. Pero sea como sea, repito, recomiendo a todo el mundo que entre a echar un vistazo, no les defraudara.

javier alonso arista dijo...

Hola buenas noches,

La idea me parece no sólo buena sino incluso en mayor medida, necesaria.

Con el trabajo se definirán las maneras de funcionar. Al igual que cada asamblea ha de decidir qué personas se encargan de qué temas concretos, entiendo la necesidad de que exista un responsabilidad sobre el funcionamiento global de la herramienta que es VirtualPol.
Por ejemplo a la hora de moderar o consensuar los diferentes temas que se pueden ir abriendo.

Felicidades por la idea que pienso que ayuda a estructurar y crecer de manera sólida e igualitaria.

Adelante, seguimos no?

Suerte Salud y Sonrisas

Anónimo dijo...

Hay un mensaje de Jesús Castilla en la página de FB que da ideas también en este sentido. Sería interesante echarle un vistazo y responderle. Pepa.

MATIARENAS dijo...

Me parrece muy bien, espero que no sea muy dificil de manejar porque desde que entre en DRY y ahora en frente civico no me aclaro con los programas o sistemas para estar en contacto con los demas

Dori Fernández dijo...

¿Alguien me puede ayudar?, no sé como entrar, si podéis poner el enlace o decirme como hacerlo, voy perdida.
Gracias y salud
Dori

Ernest dijo...

Compañeros/as, suscribo totalmente las palabras del amigo Javier Stacham, es mas añadiría un elemento importante y fundamental de Virtualpol LAS VOTACIONES. Es decir, aparte de las muchas virtudes de la herramienta ciertamente comentadas por Javier, está el de las votaciones. Infinidad de votaciones para temas y áreas muy diversas

En algún momento después de los debates de los 10 puntos de referencia de J.A, más los que cada uno aporte, etc, tendremos que hacer- simplificando- “resúmenes, votarlos y aplicarlos” de alguna manera a la sociedad/ciudadanía. El sistema de votación de Virtualpol, nos permite esto y mucho mas y con la ventaja añadida de poderlo hacer con el DNI-e, con la/s garantía/s de votación/es “seguras, reales y fiables” además de comprobables

En estos momentos estamos 130 miembros/usuarios (llevamos pocos días de publicidad en el grupo) y ciertamente es muy útil, como decía Javier para unir a toda la Organización Nacional del FCSM en un solo lugar totalmente polivalente para nuestras necesidades actuales y de futuro. Se comento que el Colectivo Prometeo crearía un Foro para integrarnos todos en el, pero dífilamente el tipo de Foro/s actuales nos den los amplios elementos de que dispone en la actualidad Virtualpol (mención, saludo, agradecimiento y abrazo al bueno de Gonzo, que es su creador)

Para el DNI-e, que aparte de garantizar la identidad del usuario, nos permite VOTAR con la misma seguridad y fiabilidad, os recuerdo para los que no lo tengáis, que en cualquier Comisaria de Policía (con cita previa) lo podéis pedir y lo expiden en el mismo día (no hace falta tenerlo caducado). Falta eso sí, adquirir un lector óptico acoplado al ordenador para usarlo. El precio es asequible (10-15 Euros) y la empresa Tractis, si se le piden algunas cantidades los da a un precio muy inferior.

Os sugeriría os dierais una vuelta por él, y si encontráis algo mejor (como decía el anuncio) compradlo. Un abrazo
http://fcsm.virtualpol.com/foro

utopico jimenez dijo...

Estimados compañeros:

Aún a riesgo de ir contra corriente voy a comentaros lo que opino. No estoy de acuerdo con llevar el tema de las votaciones al mundo online. Si seguimos por ese camino terminaremos teniendo muchos militantes de click, y muy pocos de asistencia real a las asambleas.

Por otro lado, creo que para poner en contacto a las personas, crear hilos de debate, consultas,intercambiar trabajos/reflexiones y fijar reuniones, los grupos de facebook cumplen de sobra.

Esto de estar continuamente cambiando de plataforma lo único que hace es confundir a mucha gente ( sobre todo gente mayor) y aburrir a otros tanto. Además, virtualpol está en fase beta, lo cual dota de inestabilidad al sistema y de posibles bugs, problemas de seguridad, fallos, etc.

Repito, desde mi punto de vista debemos centrarnos en lo importante, que es sacar a la gente a la calle, que asistan a las asambleas, que se conozcan aquellos que padecen las mismas injusticias y soportan los mismos males que nos han hecho tomar conciencia que que solo una mayoría social organizada puede cambiar la relación de poderes. Una cibermayoría, una militancia de click, no servirá para nada. Recordemos que tanto facebook, google groups, virtualpol no son más que herramientas. Se usan según convenga pero no se vive en función a ellas.

Por cierto si en una de estas cibervotaciones votan 90 personas y en la asamblea presencial votan 40 en sentido contrario.... cual es la que vale según vuestro criterio? yo lo tengo claro, la única votación valida en las asambleas debe ser la física, donde los miembros se ven las caras y hay seguridad de que un hombre/mujer un voto. En el ciberespacio esto no se puede asegurar al 100% siempre hay puertas traseras y siempre hay un superadministador con poderes absolutos en el sistema y acceso total. Cualquiera que conozca la arquitectura de sistema, entenderá lo que digo.

asambleavirtual comunicacion dijo...

No soy del frente cívico pero soy usuario de virtualpol. Para resolver dudas que he visto más arriba.

http://fcsm.virtualpol.com
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fbSZf5hToQc

Solo hay responsable del dominio de virtualpol.com donde esta alojada la asamblea. Los coordinadores de la asamblea los deberiáis rotar mediante elecciones periódicas que para ello es ideal esta herramienta.

Saludos

Rafa Gómez dijo...

Hola de nuevo,

Antes que nada y, por favor, a los responsables que puedan responderme: mi comentario anterior no llegó ¿lo tengo que reenviar? (como siempre, guardo la copia del texto por si se debe a problemas técnicos)

Así como lo veo, internet no se diseñó pensando en que se tendría que garantizar predeterminadamente la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información.

Estoy con lo que ya se ha comentado de que el ciberespacio no puede dar garantías al 100% y que habrá temas que requieran de dar máximas garantias.

Además, creo que a nivel de plataforma de comunicación estamos disgresgados, y, bajo mi punto de vista, eso no es lo óptimo ni de lejos.

Los proyectos también pueden conducirse por una comunidad de usuarios.

* Nombre de dominio.
* Espacio web.
* Objetivos y fines.
* Administradores técnicos de la estructura base que se solicite.
* Moderación y participación en base a unas normas y código de conducta acorde a objetivos y fines establecidos.
* Portal, canales de participación y canales de difusión del proyecto.

Para mí, el que estemos bien organizados y coordinados a nivel de comunicación desde internet es tan importante como el que lo estemos a nivel de asambleas en la calle.

Saludos, Rafa





Juan Rivera dijo...

Para Rafa Gómez: todos los comentarios que nos han llegado se han publicado.

Rafa Gómez dijo...

Gracias por la aclaración Juan.

Lo reenvío:

Hola,
Desde el grupo del FCSM de Baleares este tema y por los mismos motivos también se ha puesto sobre la mesa.

Siendo cierto todo lo que comentas sobre VirtualPol, a mí, personalmente, me gusta más Joomla!, que es un gestor de contenidos básico al que le puedes ir agregando extensiones específicamente programadas para ese mismo software y donde las hay de todo tipo.

Es decir y básicamente un portal de acceso web en el que se puede gestionar y clasificar el contenido al que se le podrían agregar, por ejemplo:

* Foros
* Comunidades virtuales
* Calendarios de eventos
* Chat
* Enlace a redes sociales
* Muchas más cosas (hay miles de extensiones).

Este es el portal:
www.joomla.org

Y este sería un ejemplo de lo que están usando para los JUG (Grupos de usuarios que usan Joomla por el mundo)

http://community.joomla.org/user-groups.html

El portal de acceso al proyecto conduce a los JUGs y los JUGS conducen al portal de acceso al proyecto; y así, con el resto de las cosas que son parte de la estructura del proyecto oficial.

Si desde un principio esto se define y concreta de la mejor manera posible, habiendo flexibilidad para extender lo que haga falta, creo que sería mejor opción.

No se ha podido concretar nada aún desde del grupo que se está formando en Baleares y tampoco hemos podido debatir en equipo con el resto de los grupos debido a lo que ya se comenta: las serias limitaciones del software que estamos usando.
El encontrarme hoy aquí con este tema abierto me ha dado mucha alegría, porque apunta a lo obvio y a las ganas de ponerse en solucionarlo.

Saludos, Rafa Gómez.

Chuscastilla dijo...

Hola. Soy Jesús Castilla y llevo semanas preparando lo que creo que sería una mejor alternativa y más en la línea de lo que propone Rafa.
Si bien en joomla.org se puede crear una red de este tipo, seguiría estando alojada en joomla.org y de ellos dependeríamos. Lo mismo sucede con wordpress.com. Pero con ambos se puede crear una red similar si se conoce su funcionamiento y crear nuestra propia red y en nuestro propio dominio.
En el momento de aprender una u otra plataforma, hace 3 años o así, me decanté por Wordpress por diversos motivos y en ello he estado desde entonces.
Ventajas de este método: wordpress es ampliamente conocido y difundido y existen más de 15mil plugins extra para añadirle diversas funcionalidades, plugins que mejoran y aumentan la enorme comunidad de wordpress.
Sería como tener nuestro propio wordpress.com, pero ajustado a la medida que quisiéramos.
Hay principalmente 2 plugins, Buddypress y Bbpress, que incluso cuentan ya con cientos de subplugins que permiten crear de este modo una comunidad de usuarios, de modo que estos usuarios pueden también crear grupos, enviarse mensajes, añadirse como amigos y gracias a Bbpress, crear y participar en foros, tanto para cada grupo como un gran Foro General.
Esta comunidad de usuarios sería visualmente mucho más agradable y fácil de entender que VirtualPol, ya que cada usuario cuenta, como en Facebook y Twitter, con su propio muro de Actividades, por supuesto su Avatar, y otras opciones, incluidos ajustes de privacidad.
Si bien esto sería lo básico, llevo semanas probando diversos plugins con los que aumentar las posibilidades y son tantas y tan variadas que podemos hacer casi lo que queráis, pero de momento los que estoy probando y casi todos ya tengo ajustados para su correcto funcionamiento son:
-Posibilidad para todos los usuarios de crear encuestas y votaciones, establecer amistades, enviar mensajes personales, tener su propio album de fotos, videos y audios y en su propio muro de actividad o en el general establecer filtrados de todo tipo (amigos, grupos, etc)
-Chats
-Creación de blogs para usuario (cada usuario contaría con su propio blog, en el que publicar entradas, páginas, etc)
-Posibilidad de creación de grupos públicos, privados o incluso ocultos.
-Cada Grupo contaría con su propio foro y su grupo de páginas Wiki e incluso también con su propio blog.
-Creación de Documentos para cada grupo, incluso posibilidad de edición compartida simultánea.
-Gestión de los grupos por sus administradores.
-Botón "Me gusta" y botón "Favorito", similar al de facebook.
-Integración con facebook, twitter y google plus, para poder usar estas cuentas tanto para registrarse como para compartir contenidos.

Y bueno, además de todos estos detalles lo mejor es que se puede activar o desactivar estas u otras funcionalidades, según veamos si nos son útiles o no, además de contar con las mejoras y novedades de la comunidad de programadores Wordpress y Buddypress, que nos ofrecerán cada día plugins mejores y más perfeccionados.
Creo que, sin ánimo de desmerecer VirtualPol, las votaciones serían solo una de las funcionalidades que permitiría una Red Social completa, y frente a la idea de joomla.org, mejor nuestra propia red y dominio, no?

A pesar de todo, leo todos los comentarios y, siendo informático y aunque llevo semanas/meses trabajando en esta red, aún no del todo funcional, pues estoy ajustando parámetros y puliendo detalles, entiendo que Utópico Jiménez lleva parte de razón y la red debería ser sólo la herramienta que nos mantenga en contacto a la hora de organizarnos, como punto de encuentro y en que no sólo almacenar datos y crear contactos, sino preparar y decidir las acciones que se llevan en la calle, que es donde hay que moverse.

Saludos, Jesus Castilla.

Agartha dijo...

Nos preocupa la "elección democrática" de "Moderadores".

¿Como elegir, entre personas que no se conocen, a quien puede convertirse en Censor de facto ?

La Democracia no puede ser meramente formal. De eso ya tenemos. Nuestra Mayoría solo puede sustentarse sobre una base de honestidad y responsabilidad individual, a más de colectiva.

Nuestra responsabilidad está en velar por el efectivo ejercicio de nuestra libertad. Nuestra pregunta no surge de la desconfianza, sino de la responsabilidad.

Y ello al margen de la impresión que nos causa la propuesta de realizar votaciones virtuales. A lo que antes se ha dicho, añadiríamos algunas otras críticas, entre ellas, señaladamente, la similitud de tal "sistema" con el acto de dar a una ONG cinco eurillos para salvar a las ballenas. No es con un click que saldremos de esta, sino con una verdadera y sólida Mayoría Unida en la consecución de un objetivo común. Y en nuestra opinión, ese objetivo común SOLO puede ser la defensa de los Derechos Fundamentales que garantiza nuestra vigente Constitución.

Y ello nos lleva a alertar acerca de "Veleidades Constituyentes" que se amplifican en este último año junto al descrédito de La Política: En una sociedad como la que padecemos, en la que el ejercicio de los Derechos Fundamentales está de tal manera restringido que no alcanza a la mera apariencia (lo que La Mayoría hemos comprobado a día de hoy), pretender ejercitar en Libertad, precisamente, UN PROCESO CONSTITUYENTE, resulta mucho más que Temerario; resulta un Suicidio.

Tenemos la legalidad. Nos falta la Fuerza. Y la Fuerza solo puede surgir de la Unidad de una Mayoría Responsable.

La Política es un pajarito encerrado al que hemos de dejar volar en libertad. Aunque nunca regrese a nuestras manos. Precisamente, para que podamos disfrutar de su Libertad. La Libertad de cada uno es la Libertad de todos.

Hay que involucrarse. En un Proyecto común. Y lo primero es definir ese Proyecto Común, en especial, su Organización absolutamente transparente y democrática, "con luz y taquígrafos".

Saludos

Rafa Gómez dijo...

Jesus, solo por aclarar un par de cosas:

* El proyecto joomla.org no se ofrece para absolutamente nada relacionado con este asunto.

* En joomla.org se habla y potencia al CMS Joomla y solo lo puse de ejemplo de portal en el que usa el mismo software que están distribuyendo, apuntando a una de las extensiones que hay y la cual están usando para reunir usuarios por territorios.

* Su nombre de dominio y su espacio web no están a nuestra disposición: Desde ahí, nos podemos bajar el CMS Joomla y las extensiones que queramos para construir nuestro proyecto: nada más en ese sentido.

Coincido en que con Wordpress se puede trabajar en la misma línea de facilidad, potencia, escalabilidad y flexibilidad: yo no lo conozco tanto como Joomla! y por eso, de entre lo que conozco, hablé de lo que más me gusta y sé instalar, configurar, usar y mantener actualizado a lo último estable.

Antes de ponernos a armar algo soy de la opinión de sería bueno preguntar a los demas

¿Cómo os gustaría que fuera el portal?

Y evaluar desde un aspecto técnico y software estable disponible qué cosas son las más fáciles de implementar para ir mostrando borradores.

Me gustaría también comentarle a Agartha que cualquiera que sepa mover mensajes, atendiendo a unas normas y código de conducta en el que todos estemos de acuerdo, ha de poder solicitar ser moderador técnico; pero, como ya se ha comentado, es desde la votación en asambleas y a modo de "puntos del día" desde donde se podrán ofrecer máximas garantías.

Moderar, no significa tener el poder extra sobre los demás de poder ocultar o eliminar cosas.

Si un moderador no cumple con sus funciones de moderación (determinadas entre todos y en base a unos términos y condiciones), por asamblea, igual que se le puede proponer, se le ha de poder rechazar.

Esa es la diferencia entre los tipos de conductores de un proyecto: unos pocos conducen a los demas según su criterio o son los demás los que establecen unos criterios de conducción del proyecto.

Un ejemplo de normas y código de conducta bastante estándar. Contexto:

* Software bajo licencia GNU/GPL y sus valores.

* Trabajo llevado a cabo por voluntarios y sin ánimo de lucro por su participación en el proyecto.

http://forum.joomla.org/viewtopic.php?f=24&t=546393

Veo la necesidad de algo como esto (que no de exactamente esas mismas normas y código de conducta)

Saludos, Rafa.



Agartha dijo...

Gracias, Rafa.

En realidad, nuestra pregunta es más sencilla y concreta: ¿Que garantías existirían de que las Libertades de Expresión e Información de todos no puedan ser vulneradas por el Moderador?

Y, ¿en base a que criterios se elige un Moderador entre gente que no se conoce?

Saludos

Rafa Gómez dijo...

En respuesta a Agartha:

¿Que garantías existirían de que las Libertades de Expresión e Información de todos no puedan ser vulneradas por el Moderador?

Por ejemplo, su imposibilidad técnica, por configuración del software, de eliminar o impedir la publicación contenido.

¿en base a que criterios se elige un Moderador entre gente que no se conoce?

Por ejemplo, en base a criterios de necesitad de organización y coordinación del proyecto; pero, siempre atendiendo a unas normas y código de conducta.

Por otra parte, cuando dices "todos" ¿a quién te refieres?

¿También se hace refernecia a un robot de SPAM, que sabe como registrarse automáticamente en los sitios y te abre o se aprovecha hilos de conversación ya abiertos para enchufar cosas del tipo "BUY VIAGRA"?

Ante la imposibilidad técnica de poder eliminar o impedir que eso sea publicado, cabe la opción de conceder privilegios de "mover contenido" a un foro visible para usuarios registrados llamado, por ejemplo, "La papelera" y que se debería poder vaciar atendiendo a criterios de sentido común.

Pero, ¿y si lo que se pretende publicar es ilegal? Por ejemplo, enlaces a páginas de pornografía infantil.

Si en la práctica se da este escenario, siendo algo muy común que pase en esas condiciones, lo suyo, es buscarle alternativas al despropósito.

Esto se puede solucionar en gran medida diferenciando el debate con reglas de moderación interna; pero, permitiendo y promoviendo la discusión desde cualquier otro lado (por ejemplo, el típico "compártelo en meneame, twitter, facebook, etc")

Otras de las cosas que ayudan son el "acuse de recibo"; es decir, tú envías una opinión y recibes en tu correo el resguardo de la información que has enviado.

Ojo con esto último, y tampoco confundir con censura todo lo que no llega: si el servidor de correo está caído o mal configurado, por mucho "su mensaje ha sido enviado correctamente" que se lea, en la pŕactica y por custiones ajenas a un moderador, podrían no llegar los mensajes: bueno es tener copia de los envíos, eso sí.

Por lo tanto, también se debe tener en cuenta que las garantias con software estable son básicas o mínimas (no las máximas o las perfectas).

Saludos, Rafa.

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntar a los ciber-activistas, ?dejamos fuera a las personas sin internet, ordenados, o que sencillamente no se desenvuelven bien en este medio? Seremos un movimiento que excluya a esta parte de la sociedad? Sinceramente reunirse en persona es mas fácil, mas justo y mas eficiente y efectivo.

Me asalta la duda de por qué hay tanto interés por enclaustrar el frente cívico al mundo online.

Anónimo dijo...

Desde luego, Anónimo, estamos apagando la luz y expulsando a los taquígrafos. ¿Y Anguita que dice?

Ubi societas, ibi ius. Lo primero debería haber sido la determinación de la organización, de la forma de tomar decisiones, de los derechos y obligaciones de los miembros, de las garantías de esos derechos ...

Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, Rafa, la garantía sería elderecho a recurrir la decisión del moderador ante el órgano correspondiente, con publicidad y transparencia.

Pero no hay ningún interés en dotarnos de una estructura democrática, de una organización aprobada por todos -o por la mayoría.

En su lugar, vemos como se ha tomado -un mes antes de habernos propuesto la "idea"- la decisión de adoptar Virtualpol, para "encriptar" los debates, hurtándolos al conocimiento de la sociedad que decimos representar "mayoritariamente".

Y es que basta ver las estadísticas y las fechas de FC en Virtualpol para darse cuenta de ello.

Nada de organización. Eso lodeciden los mayores. Nosotros, a diseñar logotipos, que así arreglaremos el mundo. O a hacer click en el ordenador, para acabar con la injusticia y la desigualdad.

PREGUNTO: ¿Quien decidió usar Virtualpol y cuando? ¿Cuales son los derechos y obligaciones de los miembros de FC?

Saludos.
Chus

Rafa Gómez dijo...

Chus,
Lo que actualmente tenemos es lo que se ha calificado como "un embrión desde donde empezar"

Aunque al principio cueste un poco más, porque es un poco como eso del empezar la casa por la ventana, a mi, personalmente, me gustaría que fuera realmente la visión y comprensión por parte de la mayoría ante una necesidad de sentido común la que hiciera surgir una respuesta enfocada a solucionarla, también de sentido común.

No creo que nadie te vaya a censurar por proponer llevar a debate:
¿Cómo organizarnos?
¿Cómo tomar decisiones?
¿Derechos y obligaciones de los miembros?
¿Garantias de esos derechos?

(podría ser muy buena info, cuando se determine, para poner en un portal o transmitirla a las asambleas)

Yo agregaría, por ejemplo, ¿Cómo funcionan la asambleas?

Sobre la moderación, el tema, es que tú podrías tener razón y haber sido realmente censurado, o, ser debido a algún problema ajeno al moderador o por su falta de tiempo: ese es el punto en internet.

Antes de pasar directamente al ataque, contactar con los responsables para pedir explicación sobre lo que pueda haber sucedido, lo veo más civilizado.

Si no ha habido intento de censura, con reenviar lo que fuera para su publicación, debería ayudar a solucionar la incidencia (por eso lo importante de copiar el texto antes de enviarlo)

Si es que sí, que no te dejan expresarte, entonces también procura tener copia de lo que hayas enviado, sin cambios posteriores, para poder ir a denunciarlo donde haga falta.

Ya por último lanzo otra:

¿alguien ha sido censurado desde aquí?

Saludos, Rafa.

utopico jimenez dijo...

Estimada Chus,

Entiendo que nadie ha decidido el uso de virtualpol por lo que no hay ni derechos ni obligaciones en su uso, quien quiera libremente usarlo lo hará y quien no, pues no lo hará. Yo ya he expuesto mi posicionamiento al respecto. No me gusta, y como dice otra persona, creo que hay un grupo relevante de personas que con este tipo de métodos quedan excluidos del debate y de la toma de decisiones. Aspiramos a cambiar el mundo y eso hay que hacerlo hablando a la gente cara a cara. Estoy seguro de que el mundo no cambiará a golpe de click.

Un saludo!

Anónimo dijo...

He enviado mis datos. Y lo he hecho pese a la ausencia de reprocidad por parte del “Colectivo Prometeo”, Promotor de la iniciativa "Frente Civico", que pide nuestros datos, pero no nos aporta los suyos propios.

Dos son los motivos que me han llevado a ello; el primero es la evidencia de la necesidad de un “aglutinador” de esa mayoría social desamparada ante la corrupción generalizada de una minoría sediciosa que se ha apropiado de nuestras instituciones e hipoteca nuestro futuro, que es el de nuestros hijos. Y el segundo, es la confianza que me inspira la cabeza visible de la iniciativa, cuya integridad y honradez considero plenamente acreditada por la realidad de los hechos prolongada en el tiempo.

Parece evidente, por los pocos datos que he logrado acerca del “Colectivo Prometeo”, que la iniciativa se lanza desde el entorno de una formación política concreta: Izquierda Unida, a la que he dado mi voto durante muchos años. Hasta que, más que defraudado, decidí no volver a votar. No entregar a nadie mi poder. Ni mi representación.

Entiendo bien la dificultad de superar los dogmatismos ideológicos. Dificultad agravada con el paso de los años. ¡Que difícil es reconocer que nuestras convicciones son erróneas! La realidad siempre choca con los dogmas. Dogmas estáticos que se ciernen sobre una sociedad en continuo movimiento. No hay realidad sin vida. Y no hay vida sin movimiento.

La ideología política, como todo dogma, parte de una esencial división entre quienes la profesan y todos los demás. Para mantenerla viva se ha de forzar su movimiento. Y ese movimiento, artificioso, únicamente es posible por medio del conflicto. Conflictos con las “otras” ideologías, pero también conflictos dentro de una misma “fe” política. Y es el conflicto el generador de la división de los “muchos” en beneficio del dominio que sobre todos ejercen unos “pocos”.

(sigue...)

Anónimo dijo...

(viene de atras...)

Hemos de superar el conflicto y la división. Y ello, en política, exige superar los dogmatismos. No pretender adaptar la realidad al respectivo dogma ideológico no supone renuncia de ningún tipo a nuestros ideales. El ideal es una luz que alumbra nuestro camino por la vida. El dogma, sin embargo, lo oscurece todo, inmoviliza o impulsa al conflicto; mata la realidad, al pretender sobreponerse a ella.

La Iniciativa “Frente Cívico” es de orden Político. Recuperar la idea -y el compromiso- de la Política como Arte de lo Posible, frente a la política como arte de conducir rebaños, solo será posible atajando los conflictos que dividen a los muchos en beneficio de los pocos. Hemos, por tanto, de superar los conflictos ideológicos.

¿Es posible una Política al margen de los Partidos? ¿Es posible una política no partidaria? ¿Es posible pertenecer a un partido sin incurrir en partidismo?

Es evidente que, al menos en este momento inicial, la iniciativa “Foro Cívico” depende de -incluso se confunde con- su promotor, D. Julio Anguita. Para bien o para mal.

Muchos han sido -y siguen siendo- los ideales -y los seres humanos- destruidos por la ideología. Cualquiera que haya sido; cualquiera que sea. Cuando el objetivo es la imposición de una ideología, todos los medios parecen válidos. En especial, la violencia contra los Seres Humanos existentes, reales, siempre se ha justificado en la felicidad de los Seres Humanos futuros, no reales.

Entiendo que D. Julio Anguita, al promover esta iniciativa al margen de Izquierda Unida y del Partido Comunista, asume que su éxito no puede lograrse desde dentro de dichos partidos políticos.

Pero si los partidos políticos a los que pertenece D. Julio Anguita no constituyen el cauce por el que alcanzar los ideales que promueve desde “Frente Cívico”, su militancia partidaria resulta contradictoria con la naturaleza de su propuesta.

Y ello nos sitúa ante un dilema: trabajando en favor de esta propuesta, ¿se trabaja -aún indirectamente- en favor de intereses partidistas?

Existe una forma distinta de hacer Política: la Política No Partidaria. Hace algo menos de un año constituimos un Partido Político desde esta perspectiva, cuyos Estatutos os invitamos a leer, copiar, modificar, romper, tachar, usar o tirar. No para que os afiliéis o le votéis (no hay afiliados, ni dirección, ni se presenta a elección alguna; es más, como primera y única decisión, se tomó la de que los promotores nos debíamos apartar de su dirección, y así lo hicimos). Es un Partido Huérfano, que no busca filiación. Solo es una propuesta de organización que ha sido aprobada por la Administración electoral española (luego, su organización es conforme a la legalidad), de base asamblearia y de ámbito estatal, desconcentrado absolutamente.

Los Estatutos, a vuestra disposición, están en

http://partidoilp.blogspot.com.es/2012/07/estatutos-del-partido-politico.html

(he revisado el enlace, que ya está disponible).

Otra Política es posible; solo entonces otro mundo lo será. No nos olvidemos de que somos humanos, y como tales, dotados de Ego, cuyo desmesurado desarrollo actual es causa eficiente de trágico estado de nuestra convivencia social global. Antes de proponernos cambiar el mundo, hemos de conseguir cambiarnos a nosotros mismos. Crisis es cambio. Estamos en crisis y queremos el cambio.

Si, siguiendo a Spinoza, la virtud del Estado es proporcionar Seguridad a los ciudadanos, siguiendo a Chopra. “La verdadera seguridad viene de un ampliado sentido de uno mismo en el que la codicia es reemplazada por el deseo de compartir, la arrogancia por la humildad, la agresión por la generosidad, las exigencias por la conciliación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Rafa, pensábamos que habíamos sido "moderados", pero vemos que finalmente se ha publicado nuestro comentario. Debe de haber sido "el duende". ¡Que alivio!

Gracias.
Belen y Chus

Juan Rivera dijo...

Para tod@s los que enviáis comentarios: Desde que funciona - 2 años casi - el blog, siempre hemos publicado todas las aportaciones. Como filosofía rechazaremos las que hagan apología del terrorismo o del franquismo ( lo que no dejaría de estar incluido en la primera opción ). Sólo pedimos que tengáis en cuenta una cosa; al ser un trabajo militante, lo hacemos en función del tiempo que nos dejan nuestras ocupaciones, eso implica que a veces tarden dos horas, otras cinco e incluso en ocasiones, un día.Pero no os confundáis, la tardanza no es censura

Rafa Gómez dijo...

Los malos entendidos, que es lo que ha fin de cuentas ha pasado, son algo que seguramente no se van a poder evitar, pero que sí se han de poder explicar apelando al civismo y sentido común.

Por eso veo la necesidad de unas "Normas y código de conducta", en dirección, sentido y ritmo del proyecto, que sean iguales para todos los que quieran participar.

Es el modo más simple que conozco en el que la moderación y la participación sean conciliables.

Por ejemplo, cuando el sentido de un proyecto es tratar un tema específico, digamos por ejemplo, "los bolos", que por norma, se pida a todos sus usuarios evitar hablar de otros temas que no tengan que ver con los bolos: esto tampoco es censura; ya que, nadie está intentando censurar otros temas de conversación, y menos, habiendo espacios específicos o generales (a patadas) para poder hablar de lo que sea: el sentido es el de encauzar un proyecto.

Aquí ya se ha hablado también de recuperar la idea y el compromiso: Creo que buena base para empezar a fijar algunas cosas, para todos, y con el sentido de encauzar, no el de censurar.

Cuando un proyecto se basa en el trabajo voluntario y sin ánimo de lucro por su participación en el mismo, a lo que se apela normalmente por norma es a que, todos, para participar, dejemos nuestros negocios fuera de este asunto.

Cuando el proyecto tiene como punto de unión de sus participantes, el estar más allá de cualquier afiliación política, a lo que se apela normalmente por norma es a que, todos, para participar, dejemos nuestra afilicación política -o su promoción- fuera de este asunto.

Infiriendo a esa misma idea y compromiso, se han de poder seguir sincretizando otras tantas normas dentro del contexto de unos valores a los que también se está apelando desde esa misma idea y compromiso que nos trajo hasta aquí.

Saludos, Rafa.

GeeKDooG dijo...

Virrtualpol. Es una pérdida de tiempo donde este se va, en votaciones estúpidas y un montón de información inconclusa que o lleva nunca a nada en concreto.

Una web bien armada, con su foro al lado. Su chat a tiempo real... y su estructura.

Es 100% mucho más fiable, y pérdida de menos tiempo.
Además, se permite trabajar a cada uno con su tema, no como esta... todos votando , chorradas, que entorpecen constantemente el correo electrónico.

(hablo con conciencia de causa)


Saludos.

Rafa Gómez dijo...

Sé que el hilo ya tiene su tiempo, pero ahora que ya os puedo mostrar un "borrador" de lo que llevamos hecho, me gustaría pasaros el enlace:

http://fcsmbaleares.org

Actualmente está redirigiendo a:

http://fcsmbaleares.no-ip.org

Porque lo hemos armado todo en un servidor casero y sin gastar un euro antes de pasarlo a hospedaje remoto y más definitivo (que ya se hará cuando se concluya el trabajo dentro de unos mínimos)

Saludos, Rafa