martes, 12 de febrero de 2013

Frente Cívico: Resolución sobre el SAT y el SOC

En solidaridad con los militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC)

 Resolución aprobada por unanimidad en la reunión de la Gestora.Fue presentada por Frente Cívico “Somos Mayoría” de Salamanca
Mientras todo apunta a que los miembros del Gobierno de España van a salir indemnes ante indicios muy graves y evidentes de corrupción a gran escala, 500 activistas andaluces del SAT y el SOC están procesados por diferentes acciones por la justicia social y el reparto de la tierra.
Ya se les reclama un total de 400.000 euros en multas y 50 años de cárcel, y la cuenta sigue creciendo. El SAT y el SOC están siendo indiscutiblemente unos de los grandes protagonistas de la indignación social. Si bien las acciones que alcanzaron mayor repercusión mediática fueron la expropiaciones de alimentos básicos, realizadas el pasado 7 de agosto en dos grandes superficies para el reparto entre familias sin recursos, lo cierto es que el SAT ha desempeñado un historial de acciones de gran importancia por la justicia social y el reparto de la tierra.

Sólo por citar algunas de sus acciones en el último año: la ocupación de la finca de Somonte (Córdoba) para su cultivo; los encierros simultáneos en oficinas de INEM de 20 localidades el 26 de julio; la organización de 50 manifestaciones simultáneas el 31 de julio; las marchas obreras “Andalucía en pie” realizadas por todo Andalucía entre los meses de agosto y septiembre con participación de decenas de miles de personas; o la ocupación, también con el fin de cultivarla, de la finca militar Las Turquillas: un terreno de 1.200 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa, que se encuentra totalmente baldío exceptuando 20 hectáreas empleadas por la Yeguada Militar del Ejército.
Recordemos que el SAT y el SOC han empleado durante décadas la táctica de ocupación de tierras, con el objetivo de organizar cooperativas de jornaleros con las que combatir la concentración de la propiedad agraria en manos de familias terratenientes y en muchos casos aristocráticas, auténticos restos del feudalismo en la España del siglo XXI.
Este camino de lucha del SAT y el SOC no les está saliendo gratis. Tras un fallido intento de criminalización mediática, que aumentó en lugar de disminuir la popularidad de estas organizaciones, ahora se pretende ahogar a sus activistas por la vía de la represión: detenciones, multas, cárcel.
Desde el Frente Cívico “Somos Mayoría” mostramos nuestra solidaridad con estos militantes injustamente perseguidos, uniéndonos a las miles de voces que ya la han mostrado. Llamamos a la sociedad a colaborar con estos compañeros y compañeras, colaborando económicamente en su cuenta de solidaridad:
TITULAR: SAT
ENTIDAD: CAJASOL
Nº DE CUENTA: 2106 0005 41 2128343229
IBAN: ES38
BIC: CECAESMM106
PayPal :
usuario: info@sindicatoandaluz.org

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy militante del SAT, aunque estoy jubilada, meramente como apoyo moral y material. La idea me parece fantastica, pero, ¿por que no hacemos lo que predicamos? Busquemos una banca limpia, una banca no especuladora ni desahuciadora, busquemos una banca limpia, una cooperativa de crádico, una cooperativa de ahorradores... ni un euro mío va a pasar por Cajasol. Mi nombre completa es Maria del Pilar Gutierrez Luengo.

Frente Cívico "Somos Mayoría" de Salamanca dijo...

Querida Pilar:

Tu idea es indudablemente estupenda, pero nos hemos limitado a reproducir el número de cuenta que figura en la página web del SAT.

Un cordial saludo,

José Sarrión