miércoles, 9 de octubre de 2013

Acampada Dignidad en los medios de difusión

‘Acampada por la dignidad’


1381306089_0
Varios de los ‘ocupas’ limpian una de las aulas del colegio. |  foto Madero Cubero
  • Unas 200 personas ocupan desde el fin de semana el colegio Rey Heredia
  • El centro educativo, de titularidad municipal, lleva dos años cerrado
Toñi Caravaca | Córdoba
    “De aquí no nos echa ni el Papa”. Es la idea que defienden a ultranza las personas que desde el pasado fin de semana ocupan el colegio público, de titularidad municipal, Rey Heredia de Córdoba. Desde entonces, sobran manos que se ufanan por poner de nuevo en funcionamiento un centro educativo que lleva cerrado dos años bajo la gestión de la Junta de Andalucía, a quien el Ayuntamiento de esta capital se lo tiene cedido.
   Lo primordial ahora es arreglar el edificio para ponerlo en marcha: limpiarlo, reparar el cuadro eléctrico, buscar un mínimo de objetos indispensables que les permitan desarrollar su proyecto de futuro. De momento, no cuentan con los medios ni la organización suficiente para ello, pero es cosa de tiempo. Poco a poco, las cocinas del colegio vuelven a su estado original, por lo que pronto podrán montar un comedor social destinado a personas sin recursos. También se ha conseguido el apoyo altruista de profesores, que darán clases de diferentes especialidades a aquellos niños de padres que no pueden permitirse otra educación más que ésta.

    “Nuestro objetivo es que la gente del barrio se haga cargo del edificio. El fin último es que se autogestione. Congregar a todo el voluntario en torno a un espacio común para dar respuesta a las demandas de la gente que lo necesita en estos difíciles momentos”, apunta una de las portavoces de estos ‘ocupas’, Ana María Rueda. La mujer, pensionista, apoya esta ocupación porque “no se puede permitir que en un barrio que carece de infraestructuras, como es el Sector Sur, haya un sitio como éste, magnífico, cerrado y con la única expectativa de ser demolido“, sostiene.
El plan para este edificio que tiene el Ayuntamiento de Córdoba, una vez que la Junta se lo devuelva, es derribarlo. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla que en la zona que ahora ocupa el colegio Rey Heredia irá una gran plaza. Sin embargo, las personas que desde el fin de semana mantienen en su interior la que han denominado ya ‘Acampada por la Dignidad’ son contrarias a esto.
    En principio, ninguna administración les ha pedido que se marchen, aunque lo cierto es que el Ayuntamiento “ha iniciado el procedimiento” ya para el desalojo. Es lo que ha mantuvo este martes el portavoz del Gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, momentos antes de la celebración del pleno. Éste admitió que la protesta es una “reivindicación legítima si se hace de forma pacífica”. En este sentido, Torrico espera que el desalojo de los colectivos se produzca de forma totalmente tranquila. “Seguro que los colectivos lo entenderán”, manifestó.
Los ‘ocupas’, según mantiene a EL MUNDO.es, exigen a la Junta de Andalucía que les ceda este espacio para utilizarlo en beneficio de la comunidad, como está ocurriendo desde hace más de un año en la finca Somontes, en el término municipal de Palma del Río, con la ocupación de las tierras por parte de militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), quiénes precisamente enviarán a los nuevos ‘ocupas’ del Rey Heredia alimentos de sus huertos. No obstante, en el futuro más inmediato, crearán huertos urbanos para autoabastecerse en los terrenos del centro educativo.
   El ex coordinador general de IU y alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha visitado ya las instalaciones del colegio público Rey Heredia para felicitar a los activistas, algunos de los cuales pertenecen al movimiento que él mismo lidera, ‘Frente Cívico’.

5 comentarios:

F. Franco dijo...

1
La propuesta sería un estado federal de toda la Zona Euro; con un congreso de diputados; elegidos de forma democrática y proporcional en todo el ámbito territorial, donde resida la máxima soberanía; un gobierno central europeo; sometido al control de el congreso y ciudadanos únicamente; un banco central; responsable de toda la política económica y monetaria del ámbito del espacio correspondiente y bajo la dirección del gobierno y el congreso europeo, y una política económica centralizada, donde se dicten todas las normas a aplicar en todo el territorio, con las distintas peculiaridades que puedan existir en un territorio, ciudad o zona determinada.
No puede permitirse de ninguna forma que ocurra lo que hoy existe en la Euro Zona, como es el caso de Irlanda que una empresa se instale porque paga mucho menos impuestos que en otro estado de la Zona Euro, obligando a los de mas ha hacer lo mismo y entrando en una cadena haber en donde las multinacionales paguen menos.
Lo mismo ocurre en la actualidad entre una región y otra de un mismo país y otra e incluso entre un pueblo y el de al lado.
Es bochornoso el ver como un ciudadano como Gérard Depardieu se exilia de Francia a Bélgica por que le suben los impuestos, dentro de la misma Zona Euro.
Por eso es necesario una misma política económica centralizada para toda la zona económica correspondiente y acabar con el desastre al que nos lleva la actual política neoliberal de la Unión Europea.
Un estado federal con 17 estados parece inviable, pero tal vez con cuatro; Alemania, Francia, Italia y España pudiera ser mas viable, aunque para ello Merkel debería olvidarse de hablar en alemán y aprender a hablar en europeo cosa, que parece difícil.
Lo que si parece mas viable sería un estado federal con España, Italia y... Francia, y si quieren Portugal, Grecia que nos sigan o alguno mas que quiera.
Si no nos sigue nadie saldríamos de la Unión Europea y del euro recobrando nuestra independencia, con una política radicalmente opuesta a la actual neoliberal.

F. Franco dijo...

2 Planificación de la economía.
Los mercados regulan la economía, pero su regulación oscila desde un precio de los bienes muy alto cuando existe escasez de un producto que muchos ciudadanos no pueden pagar, hasta un precio muy bajo llegando al extremo de tener que cerrar las empresas que lo producen.
Todos podemos apreciar como por ejemplo cuando un año se producen muchas cerezas su precio es bajo, mientras que el año que hay pocas el el precio es prohibitivo para la mayoría de la población.
Cuando baja el precio en exceso se termina por abandonar la producción e importarlo del exterior, llegando al extremo de un país como es el caso de Haití, que pudiendo producir el arroz necesario para alimentar su población tiene que importarlo, mientras los trabajadores están en el paro de brazos cruzados.
El gobierno debe planificar la economía para que la producción de los bienes y servicios se ajusten a las necesidades del país y protegerlos de la competencia del exterior.
La planificación puede ser solo de una manera general, con la financiación correspondiente para poder llevarla cabo dentro de una rama de la economía o planificar hasta cuando se le tiene que servir unas tijeras a un peluquero y toda una gama que queramos imaginar en medio. Pero se debe de planificarse.
La planificación debe de hacerse de una forma centralizada para todo el estado, desde el gobierno central.
No se pueden planificar los tomates que se necesitan producir en Almeria para toda la Europa del Euro, o de España sin tener en cuenta que también se producen en muchos otros lugares de España o de la Zona Euro.
Quien verdaderamente sabe las necesidades del país es el gobierno central mediante las estadísticas de que dispone. Así como una vez se tenga el conocimiento de la producción necesaria, donde es el lugar mas idóneo.
Puede cultivarse una planta en varios territorios igual, pero otra no, por tanto se tendría que reservar el que mejor se adaptara a esta segunda plata, o una mercancía se pude fabricar en dos zonas industriales igualmente, pero una tener mucho mejor acceso a los mercados una que la otra, o ser mas conveniente instalar una industria en una región del país que en otra por cualquier razón.

F. Franco dijo...

La competencia esta muy bien en los deportes pero con respecto a la economía es una palabra que debería ser borrada del diccionario.
Otra cosa muy distinta es la productividad que debe de ser fomentada, para producir mas y con menos esfuerzo.
Para los trabajadores la competencia significa echar una poca carnaza para que nos peleemos por ella como si fuéramos perros. Aunque es necesaria, pero siempre que este regulada por el estado y no sea la competencia la que nos regule a notros.
En lugar de la competencia entre estados es preferible la colaboración.
No necesitamos ser los mejores en nada; nos basta con ser capaces de producir los bienes y servicios necesarios para toda la población de España incluidos los niños, los jubilados, pensionistas, inútiles que los hay y medio inútiles que también los hay.
En cuanto al comercio; esta basado en, enriquecerse cada país a costa de arruinar al vecino y esto tiene dos problemas.
Primero, que el vecino puede ser mas listo que nosotros y ser él, el que nos arruine a nosotros.
Y segundo que al arruinar al vecino tiene que dejar de comprar nuestros productos, y al no comprarnos nuestras empresas tienen que cerrar echando los trabajadores al paro, cavando con ello nuestra propia ruina.
Esto es inviable y es una de las causas de las crisis.
El comercio entre países debe basarse en algo tan antiguo como es el trueque, haciendo que el balance entre lo que se le vende aun país y lo que se le
compre este en equilibrio, sin que para ello sea necesario cambiar vacas por trigo como en la antigüedad, para eso hoy tenemos la moneda. De esta forma se puede seguir comerciando indefinidamente favoreciendo a los dos países.
Para el intercambio comercial con otros países es conveniente crear empresas publicas que se dediquen al comercio exterior.
Cuando en España es verano en Bolivia es invierno y viceversa. Por lo tanto cuando aquí es invierno y no podemos criar melones se podrían importar de Bolivia, y cuando en Bolivia es invierno, los podrían importar de España que es verano. Sin embargo un melón en invierno en España puede valer siete euros y eso es imposible que lo pueda pagar un jubilado boliviano que tendrá una pensión aproximadamente de 30 euros al mes.
Pero si una empresa publica de España compra una tonelada de melones al precio normal que se estén pagando y se los regala a Bolivia, los jubilados de este país si los podrán comprar, y cuando llegue el verano en Bolivia esta devolverá la tonelada de melones a esta empresa publica que la venderá en España al precio de los siete euros.
Lo mismo ocurre con el petroleo, cuando lo compra una empresa privada que lo compra en donde mas cuenta le tiene, sin importarle que España lo pueda comprar en otro país a cambio de otras mercancías producidas aquí, aunque pueda ser menos ventajoso.
Un barril de petroleo es un barril de petroleo en cualquier parte del mundo, y un tractor es igualmente un tractor también en cualquier punto de la geografía terrestre.
Una empresa publica podría comprar la energía que necesitamos comprar unos 45.000 millones de euros al año, (equivalentes a un millón de puestos de trabajo durante un año) y pagar con mercancías hechas en España que estos países productores de energía necesitan comprar, aunque puedan salir un poco menos ventajosas.
Por otra parte de esta forma no importa si una moneda sube y la otra baja.

F. Franco dijo...

3 Deuda publica.
Hacer una auditoria de la deuda publica de España.
Según los medios de comunicación la deuda española es algo mas de 900.0000 millones de euros. Y la suma de los intereses que se deben pagar para este año se estima que es de unos 39.000 millones de euros.
Los bancos españoles tienen una deuda con el Banco Central de Europa que oscila sobre los 300.000millones de euros. Eliminando los intermediarios que son los bancos de España, este dinero pasaría a ser deuda con el Banco Central de Europa, y se pasaría a pagar un interés de 0,5 % que cobra el BCE que podría cobrarlo al 0,25 % como en los Estados Unidos, que serían 750 millones de euros en lugar de los 13,000 millones que se están pagando. Ademas esos 300.000 millones no habría que devolverlos.
La deuda con los bancos alemanes es un 25 % del total de nuestra deuda, algo mas de 200.000 millones de uros. Esta deuda se debe a la política que ha llevado la Unión Europea y su Banco Central, porque esa deuda debería ser deuda del estado con su banco central, por tanto que se las arreglen los bancos alemanes con la Unión Europea. Japón creara moneda por valor del 30 % de su PIB; que lo copien.
Todavía quedaría una deuda de unos 400.000 millones de euros que a un 2 % que se tendrían que pagar 8.000 millones de euros de intereses.
Cuando se nos cumple el dinero que tenemos a plazo fijo no vamos al banco y le decimos a lo que nos tiene que pagar los intereses sino que es el banco el que nos dice a lo que nos lo va a pagar.
De la misma manera el Estado Español es el que tiene que decir al interés que pagara el dinero. Si cuando cumple un pago de la deuda no hay quien la compre para renovarla, Se suspende el pago de la deuda y no se pagan los intereses sino se renueva.
Si yo tengo una deuda, tengo un problema, pero si la deuda es muy grande y no puedo pagarla; el que tiene un problema es al que yo se la debo.
Ya esta bien de que el estado corra detrás es la deuda.
Que sean los mercados los que se pongan en cola en la ventanilla de la deuda del estado.
En cuanto a la deuda que se tenga con Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, China, etc. es de un 15 % no llegan a 150.000 millones de euros. Siempre se puede llagar a un acuerdo de forma individual con cada país. Si recordamos como pagaron los alemanes la deuda de la primera guerra mundial; al pagarla con productos producidos en Alemania significo la ruina de Francia, con lo que la deuda que tenemos se puede convertir en un capital.
La deuda que tiene la seguridad social y los fondos de pensiones, normalmente no hace falta tocarlos y en caso de tener que pagar lo necesario para las pensiones, se pagan del presupuesto general del estado.
El resto de la deuda en manos de españoles se paga solo a quien acredite que le es necesario para hacer frente a una necesidad y con el tiempo se va transformado en otro producto financiero. El dinero siempre va circulado y el que sale de un banco por un lado vuelve a la banca por otro.
De esta forma se ahorrarían 30.000 millones de euros cada año.

f dijo...

4 Fraude a hacienda
Eliminación de los billetes de 500 y 200 euros en un plazo de dos meses; creando una cartilla corriente única para cada persona y una tarjeta con su correspondiente maquina para poder hacer todos los cobros y pagos. A continuación suprimir todos los billetes de banco, dejando quizás los de cinco euros, según aconseje la experiencia.
No creo que sea difícil crear un programa informático para saber de donde viene y adonde va cada pago.
De esta forma se eliminaría toda la economía sumergida y toda la delincuencia.
Según los técnicos de hacienda se dejan de recaudar mas de noventa mil millones de euros, de ellos mas de cuarenta mil pertenecen a las grandes empresas, de lo que se deduce que se podrían recaudar fácilmente 50.000 millones de euros.
Hacienda haría la declaración de la renta y luego quien no estuviera conforme reclamaría de una forma fácil y rápida.
Al mismo tiempo se controlaría la evasión de capitales que en estos momentos es una autentica sangría.