martes, 8 de octubre de 2013

Córdoba: Charla en Acampada Dignidad


3 comentarios:

F. Franco dijo...

Borrador
En los años anteriores a la entrada del Euro, la mayor parte de los países que hoy pertenecen a él, sufrían una depreciación en su moneda. (En especial España y los países del Sur de Europa). Frente a Alemania que por el contrario se revalorizaba algo.
Cuando la balanza comercial de un país comenzaba a ser deficitaria con respecto al exterior, la moneda se devaluaba, y se seguía devaluando hasta que la balanza de lo que teníamos que pagar al exterior se equilibraba con los cobros que teníamos que recibir de extranjero.
De esta forma las mercancías y los servicios producidos en nuestro país se hacían mas baratos que los del exterior y por tanto mas competitivos.
En actualidad con la entrada de España en el euro, tenemos que competir en un mismo espacio territorial y con la misma moneda con los de mas países de la zona Euro, con países que cada uno tiene un nivel tecnológico y competitivo distinto. Con unas normas que nos son impuestas desde la Unión Europea, y que no nos dejan mas remedio para ser mas competitivos que trabajar mas y cobrar menos indefinidamente, puesto que en buena lógica los países mas desarrollados acostumbran a desarrollarse mas rápidamente que los mas atrasados.
Desde la entrada en el euro, España tuvo un déficit con el exterior de un 10 % cada año aproximadamente, asta el 2008 en que comenzó la crisis actual, acumulando una deuda importante, sobre todo deuda privada, si bien la deuda publica se había comportado bastante baja, incluso en el 2007 tuvo un superávit.
Lo mismo ha ocurrido con todos los países del sur: Grecia, Italia y Portugal, que han acumulado una gran deuda.
Al mismo tiempo Alemania ha obtenido un gran superávit. Es decir nuestras deudas son sus ganancias, y a pesar de esto le tenemos que dar gracias los países ricos del euro por habernos arruinado.
Si yo le debo a un tercero mil euros, es por que este tiene mil Euros.
Al mismo tiempo que existen en el mundo unas deudas enormes, otros tienen unas inmensas fortunas, igual a las deudas de los que las deben.
Antes del Euro cada Estado tenia su propio Banco Central, cuando se necesitaba dinero se endeudaba con su Banco Central, y este lo prestaba a un interés que oscilaba entre el 0,5 y el 1,25%. hoy el Banco Central Europeo lo cobra al 0,5% y podría cobrarlo al 0,25% como el de los EEUU. Que supondría que la deuda de 900.000 millones de euros de España por 0,25 de interés sería 2.250 millones de euros frente a los 39.000 millones de euros que nos cuesta en la actualidad, se ahorrarían 36.000 millones de euros.
Por otra parte la duda que un estado tiene con su Banco Central:
¿A quien se la va ha devolver. Y para que?
¿A caso se la va devolver al Banco Central para que lo guarde en el almacén de la fabrica de moneda?
Esos 900.000 millones no se tendrían que devolver, salvo en el caso de de que se disparase la inflación.
Lo mismo ocurre con la deuda privada que los bancos han ido ha pedir a los bancos extranjeros en lugar de pedirlo a su Banco Central.
Si a esto le sumamos la política monetaria restrictiva de la Zona Euro, nos han llevado a la crisis actual, que mientras la gran mayoría de los países mas importantes del mundo salieron de la crisis, la Zona Euro volvió a la recesión,
Ademas la creación de la Unión Europea se ha hecho con una mentalidad nacionalista que en lugar de arrimar cada país el hombro para su construcción, llevando cada una el mejor palo para construir el mejor chozo posible, cada uno trata por el contrario de llevarse el mejor palo para su casa sin importarle que el chozo se caiga, haciendo de la Unión Europea una jaula de grillos.
Cuando se construyo el euro Milton Friman dijo que el euro seria un fracaso porque le sobraban 27 idiomas, es decir 27 nacionalismos, y a sin nos va.
1

F. Franco dijo...

5 Creación de dos millones de empleos.
Una especie de plan E, para crear dos millones de puestos de trabajo en un año; de poca calidad o precarios.
En Estados Unidos según las noticias se crearan cada mes ochenta y cinco mil millones de dolares mientras no baje el paro hasta una cifra determinada.
Esto es aproximadamente un billón de dolares al año.
Estos días se habla de crear una moneda de un billón de dolares para salir de los problemas económicos que tienen.
Estados Unidos tiene un PIB. De 14.204.322 millones de dolares (14 billones) en el 2008. según wikipedia.
Alemania 3.673.105$ millones de dolares de PIB
Francia 2.582.527$
Italia 2.066.934$
España 1.575.113$
Portugal 223.700$
Irlanda 258.574$
Grecia 305.415$
Holanda 657.590$
Bélgica 513.396$
Luxemburgo 50.160$
Austria 371.219$
Finlandia 231.002$
Estonia 21.278$
Eslovaquia 74.998$
Eslovenia 46.084$
Chipre 21.303$
Malta 7.419$
Total del PIB de la zona euro 12.679.817 millones dedolares.
Si en Estados Unidos con un PIB de 14.204.322 millones de dolares crean un billón de dolares. Mas una moneda de platino de un billón de euros. ¿Que formula matemática existe que diga que en Europa, en la zona euro, con un PIB de12.679.817 millones de dolares, no se puedan crear 892.673 millones dedolares, mas una moneda de un billón de euros? (aproximadamente 686.671 millones de euros.) Mas una moneda de un billón de euros.
Mas recientemente Japón ha decidido crear una cantidad de dinero igual al 30 % de su PIB.
Esto en la Zona Euro serían 12.679.817 X 30 % = 3.803.945.000.000 de dolares. Aproximadamente 2.900.000.000.000 euros.
Un 30 % de el PIB España son 300.000 millones de euros y el 30 % del PIB de España, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal suman 900.000 millones de euros aproximadamente.
¿Que formula matemática dice que no se pueden destinar de la cantidad anteriormente dicha 900.000 millones de euros destinados a ayudar a Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia que son los países mas afectados por la crisis?
Todavía le quedarían al BCE 2 billones de euros para utilizarlos en donde lo creyese conveniente.
De los cuales 150.000 millones fueran destinados para España en un primer año.
Seguramente que los primeros efectos que tendría, serían que bajaría la cotización del euro. Algo que es necesario para que Europa sea mas competitiva.
¿Como es posible que el euro sea una de las monedas mas valoradas del mundo cuando los citados países están cerca de la quiebra?
¿Y como podemos tener la misma moneda que Alemania y ademas ir cada uno por su cuenta, donde nos dicen la política económica que debemos seguir, pero cuando tenemos la soga al cuello en lugar de ayudanos vienen a tirarnos de los pies?
Esos 150.000 millones, para empezar solamente el IVA es un 21% lo que significa que de ellos hacienda recaudaría un mínimo de un 25% que serían 37.000 millones de euros.

F. Franco dijo...

60.000 se destinarían para crear esos dos millones de puestos de trabajo que se emplearían en:
En trabajos necesarios para la sociedad pero que ademas sean rentables.
a) En los pueblos existe una demanda de subvenciones para cambiar los tejados viejos por otro nuevo y a veces aprovechan para elevarlos y otras pequeñas reformas lo que crearía puestos de trabajo.
Al mismo tiempo se instalaría un placa solar que cubriera todo el espacio aprovechable para tal fin el tejado.
El dueño de la casa pagaría los materiales de construcción para cubrir el tejado y en caso de tener unos ingresos muy bajos se le subvencionaría todo, y una vez terminada la instalación tendría una cantidad razonable de consumo de electricidad gratuita. El resto de la electricidad pasaría a la red.
Una vez terminados los tejados en mal estado se continuaría acondicionando los que están en buen estado para colocar placas solares en todos los pueblos, urbanizaciones y casas de campo hasta conseguir que los pueblos se conviertan en centrales eléctricas en lugar de consumirla.
b) Dotar de las infraestructuras necesarias para parques eólicos, limpieza y reparaciones en los canales de trasporte de agua que según se comenta se pierde mas agua en el trasporte que la que se consume.
c)España es una potencia en la construcción de plantas desaladoras, construyéndose plantas que pueden abastecer una población de un millón de personas, una sola planta. Lo que quiere decir que con 50 plantas se abastecería toda la población de España.
Se sembraría de desaladoras toda la costa desde Huelva hasta Gerona para abastecer a toda la zona costera. La población, industria, animales domésticos y arboles de cultivo, dejando el agua de los embalses para el riego de plantas de una temporada, para que se pueda planificar la producción dependiendo del estado los embalses y en caso de sequía solo se perdería una cosecha.
Progresivamente se avanzaría para el interior, dependiendo del avance de la tecnología.
Siempre se utilizaría energía renovable producida en el país.
Se utilizaría esta mano de obra poco especializada para la infraestructura de toda esta obra.
d)Hacer correr el río Güadalquivir del mar hacia la montaña.
La marea del océano atlántico llega hasta la esclusa del puerto de Sevilla, a mas de setenta kilómetros de distancia. Lo que quiere decir que el agua del mar puede llegar por su propio peso hasta Sevilla, abriendo un canal paralelo al río Güadalquivir.
Esto supondría abastecer de agua la población de la ribera baja del río y transformar miles de hectáreas de tierra de secano en regadío.
Por su puesto utilizando toda esta mano de obra para los trabajos que no necesiten una mano de obra muy cualificada.
El agua y las energías renovables son nuestro petroleo.