lunes, 18 de noviembre de 2013

Julio Anguita: "La mayoría silenciosa no cree en nada. Esto lleva a la bancarrota o al fascismo"

Entrevista a nuestro compañero Julio en " lainformacion.com"
Raquel Rivera
miércoles, 13/11/13 - 22:10
  • Observa con decepción la forma actual de hacer política, para “tener puertas”. “No me preocupa la abstención. A ver si toman nota”. Critica la “sumisión de IU en Andalucía” y su histórica dependencia del PSOE.
  • Piensa que el PC se equivocó en la Transición por no cuestionar nada, que Suárez erró en el café para todos y que el problema catalán se debe a que González y Aznar gobernaron con los nacionalistas.
Anguita dice que si gobernase sacaría España del euro y dejaría de pagar la deuda "ilegítima"

Julio Anguita (Fuengirola, Málaga 1941) recuerda cada vez que vuelve a la escena pública que no se ha jubilado de la política. Nunca entendió que fuera una profesión, sino una dedicación para intentar cambiar las cosas en torno a ideas y proyectos; su oficio es la docencia. Pero lo que ve ahora en la política es “espectáculo, insultos” y también una forma de “tener puertas en las instituciones”. 
Crítico con los políticos en activo, también los de IU, tiene una visión pesimista sobre la sociedad española y su futuro; piensa que “vivimos en una ceguera voluntaria, en una agonía, sin ideales, sin nervio, sin querer saber”, y que la creación de la Europa de Maastricht nos ha hipotecado. Y a pesar de todo esto, sigue convencido de que la única manera de cambiar las cosas es desde la política, que asegura practicar hablando con vecinos, jugando al dominó o a través del diálogo que mantuvo con el periodista Julio Flor, que dio lugar a su último libro  ‘Contra la ceguera',  en el que reivindica el cambio teniendo en cuenta la perspectiva histórica -considera que los políticos deberían tener asesores históricos y no tantos de imagen.
“Esta no es la historia de un abuelito”, dice sobre su última publicación. Anguita apela a la lucha cívica, como ya hizo con fuerza hace un año con el Frente Cívico. Pero con los pies en la tierra. “Mis creencias políticas me empujan a combatir hasta que me muera. Eso sí, una vez un anarquista me dijo que nunca me creyera que podía cambiar el mundo".
1. En su libro reivindica la pasión por cambiar las cosas, combatir así la ceguera colectiva. ¿Cómo se puede hacer desde la política teniendo en cuenta el descrédito actual?
Hay que rescatar a la política como visión de la sociedad y su manifestación sobre cómo se debe vivir. El problema es que ahora es un espectáculo. Ha habido sectores minoritarios del cambio. El secreto es recuperar a la mayoría que se queda en casa, que no se preocupa. ¿Cómo? Hay que tener paciencia e informar a la gente de las cosas.
2.  ¿Cree posible inyectar ánimo y voluntad política entre los ciudadanos en una sociedad con seis millones de parados, que no cree en sus instituciones?
El problema es que la gente tiene fe en la esperanza de que venga algo mejor. Yo soy un hombre de fe en el sentido de apostar. Pero la gente es cómoda, lo que es letal. Y los políticos están perdidos por no tener el valor de enfrentarse al círculo de hierro de la UE y porque tienen miedo al euro.
3.  Los partidos plantean ahora reformas del sistema político, como cambiar la ley electoral, listas abiertas, más transparencia, mano dura contra la corrupción… ¿Cree que esto puede mejorar el sistema y recuperar el crédito político?
Todo eso está bien si el poder político mandara sobre la economía, pero esto no es así. Lo veo humo, totalmente inoperante. Además, estoy decepcionado con la forma de hacer política ahora. Cuando era alcalde de Córdoba, se hacía en nombre de un proyecto previo. Hoy se hace para tener puertas. La institución se eleva a santidad y el diputado sabe que representa la soberanía con mucha sordina. Esto debe combatirse con coherencia y consecuencia. Si no estoy en la institución, pues nada. Yo me doy a un proyecto, que me puedo quemar con él, pero no estoy por cuatro perras gordas. 

"Los políticos están perdidos y tienen miedo al euro"

4. Traslada una visión pesimista sobre la política y el sentir social actual. ¿Ese es su diagnóstico?
Estamos viviendo una agonía lenta. Esta sociedad no tiene pulso, nervio, ideales, no quiere saber nada. Hay una mayoría silenciosa que no cree en nada.
5. ¿Y adónde vamos con esa agonía social?
Vamos a cualquier tragedia, desde la bancarrota hasta los fascismos, hasta que empecemos a morir lentamente cada día, con el paro, viviendo como se pueda, el fútbol, los programas de televisión.
6. Usted ha calificado la Transición de estafa,  que fue un parche histórico y que la mentira se está viendo ahora. ¿Cuáles fueron los grandes ‘males’?
Aceptar una ley electoral infame, que los responsables económicos se fueran de rositas, que el Rey fuera el pastor jefe del rebaño y acatar las políticas económicas con tal de salvar la democracia, que al final no se salvó, sino que se condenó.
7. Artífices de la Transición y políticos actuales dicen que no hubo más remedio que dar fortaleza a estructuras de partidos y concesiones para proteger la democracia.
Yo hubiese intentado hacer la transición de otra manera.
8. ¿En qué se equivocó Santiago Carrillo?
He reflexionado a veces sobre su situación. Una vez que se legalizó el Partido Comunista, debería haber plantado cara a cuestiones, no una implicación porque sí.

"El Rey es la clave de la oligarquía española"

9. En su libro dice que el fracaso de la aventura militar no se debió al papel del Rey sino a Sabino Fernández Campos, que le hizo recordar cómo había perdido el trono su abuelo Alfonso XIII en la dictadura de Primo de Rivera. ¿Qué aportación positiva ha hecho entonces Don Juan Carlos o la Monarquía?
Ninguna. Esto es una segunda restauración borbónica y el Rey es la clave del arco oligárquico donde mandan los poderes económicos. Y es quien ha pastoreado a los partidos.
10.   ¿Cree que el descrédito de la Corona está empujando a sectores republicanos?
Hay gritos republicanos. Mucha gente confía en la República como el nuevo milagro de Lourdes y me da miedo. Llevar banderas y atacar al Rey es folclórico, pero no serio, ni lleva a nada.

"La declaración de independencia en Catalunya será un acto de teatro"

11.   ¿Se perdió una oportunidad en la Constitución con el encaje de Catalunya en España?
La Constitución fue ambigua en el tema de las naciones y sobre todo Suárez metió la pata con el café para todos. El modelo federal con reglas limpias es la única posibilidad para enfrentarse al problema catalán, pero no sé si la solución.
12.   ¿Dónde está el origen de la efervescencia soberanista en Catalunya?
El problema de los catalanes se debe a que tanto Felipe González como José María Aznar se fueron con los nacionalistas cuando necesitaban gobernar. Los gobiernos no pueden jugar con CIU, un nacionalismo burgués y de clase, que no es el de izquierda que sí es partidario de la unidad.
Artur Mas se ha metido en un lío que no sabe parar. Ha sido un crío, ha jugado con la política. Ha puesto en marcha un demonio. A mí no me da miedo que la gente vote, el derecho a autodeterminación. Que sale independencia, pues ellos verán.
13.   ¿Cree que Artur Mas llevará hasta el final el proceso con la declaración de independencia?
Lo veo probable una declaración unilateral de independencia seria, pero sí un acto declamatorio teatral. Ya hay una escisión de CIU y cuando el cinturón rojo de Barcelona vea que Mas es en economía lo mismo que Rajoy, a ver qué hacen.
14.   ¿Y de Rajoy, espera una actuación que contenga el proceso secesionista?
El Gobierno está por retrasar el asunto. Rajoy es el genio de esto ya se resolverá, ¿hasta que declaren la independencia? ¿Y después, llamará al Ejército? Lo puede hacer, es constitucional.
15.   Hablemos de IU. Usted plantea en su libro que mantiene el problema del doble discurso…
IU tiene el mismo problema de siempre, las dos almas. Lo padecí, intenté racionalizar el tema y no pude. Hay un alma que dice que la salida natural es apoyar a los hermanos mayores, al PSOE, y otras que quiere construir una alternativa abierta al diálogo para discutir un proyecto serio.

"IU está subordinado en Andalucía"

16. Fue muy crítico cuando se constituyó el gobierno de coalición PSOE-IU en Andalucía. ¿Opina lo mismo?
Lo veo mal, sí. Y hay un follón enorme en IU por los presupuestos. Algunas bases se han rebelado. IU está subordinado en Andalucía.
17.   Susana Díaz ha planteado extender la coalición PSOE-IU en un Gobierno nacional…
Es lo que viene diciendo el PSOE desde hace tiempo. La historia se repite cansinamente, porque pasó en los 90. Es viable esa coalición, pero entonces, el sentido de IU como alternativa abierta a pactos… ¡que entreguen el carné los militantes!
18.   ¿Necesitan los sindicatos una reforma integral, una revolución interna?
Creo que deben funcionar como representantes de la sociedad alternativa, y no como gestores del sistema actual, que pasa ahora.
19.   Los sindicatos también están salpicados en la trama de los ERE… ¿Qué piensa de las últimas investigaciones del caso?
Que el caso de los ERE ha sido un robo a escala cósmica, con notoriedad e impunidad. El autoengaño para justificar el robo de los fondos públicos, con la mentalidad de que el dinero es nuestro porque hemos ganado las elecciones y tenemos que mantenernos. Ha sido un robo indecente e indecoroso y los responsables eran conscientes.
20.  ¿De qué se arrepiente de su etapa política?
Me arrepiento quizá de haber sido demasiado exigente, aunque lo volvería a ser. He sido rígido, puede que no haya tenido cintura para evitar choques. Yo entraba a la discusión, en lugar de dilatarla.
21.   ¿Y decisiones?
Ninguna, porque no tomé decisiones personales. Todas las sometí a la dirección del partido.

"Zapatero es un accidente en la historia política"

20.   En su libro describe a expresidentes del Gobierno:
-De Adolfo  Suárez dice que fue el “presidente jaquetón que se llegó a enfrentar a los militares”; de Felipe González es “un hombre  con una gran capacidad de seducción, cuando hay predisposición"; de José María Aznar dice que es “el producto de la España imperial de la cruz, la espada, las Indias y el catolicismo” y "un falso producto de la historia de España". A José Luis Rodríguez Zapatero no le dedica capítulo, ¿qué opina de él?
Zapatero es un accidente, los dos anteriores tenían un proyecto; lo suyo era mantenerse, sin meter la pata, pero sin mérito. Será olvidado en la historia.
21.   ¿Qué políticos necesita España?
Políticos con proyectos, ideales y personalidad política.
22.   ¿Los hay, puede darme nombres?
Sí… en IU existen, pero están muy castigados por las direcciones sindicales, la historia permanente con el PSOE. No se han librado de la miseria, que también tuve.
23.   ¿Qué opina de las encuestas que apuntan a una abstención histórica si hubiera ahora elecciones generales?
No me preocupa ahora la abstención. En otro momento, sí, pero en la actualidad evidencia una situación. Que tomen nota.
24.   Al comienzo de la entrevista se ha referido a la ceguera colectiva y a la deriva hacia la inoperancia. Pero también ha hablado de paciencia… ¿Se agarra a eso en su fe en la política?
Lo nuestro es crecer poco a poco. Me encanta la encina, es mi árbol favorito, crece lentamente pero da una madera durísima.

No hay comentarios: