sábado, 5 de abril de 2014

Córdoba:Organizaciones sindicales rechazan la coincidencia de la batalla de las flores con las movilizaciones del primero de mayo.

   
El próximo 1º de Mayo, como en años anteriores, distintas organizaciones sindicales combativas: CGT, CNT, CO.BAS, USTEA - Intersindical Andaluza y Sindicato Ferroviario, convocamos conjuntamente una manifestación que partirá a las 12 horas de la Glorieta de la Cruz Roja y finalizará en la Plaza de las Tendillas.
    Un año más las movilizaciones sindicales del primero de mayo se enfrentarán a la contraprogramación a la que el Ayuntamiento del PP las somete con la celebración, en esa fecha, de la Batalla de las Flores.
    Esta fiesta popular, se ha celebrado tradicionalmente el último domingo del mes de abril, sin embargo en los últimos años el Ayuntamiento del Partido Popular ha optado por romper con la tradición y desplazar la celebración de la Batalla de las Flores al día 1 de mayo, provocando la coincidencia en el mismo lugar (Avda. de la Victoria) y en el tiempo (entorno al mediodía) con las movilizaciones sindicales del día internacional de la clase trabajadora.
    Ya el año pasado, el Ayuntamiento creó una situación potencialmente conflictiva, al programar el inicio de la batalla de las flores en el horario previsto para las manifestaciones del primero de mayo. Este hecho, resultó además agravado al desentenderse totalmente los responsables municipales , de despejar la calzada, lo que provocó que el avance de la manifestación sindical, se viera dificultado por quienes esperaban para contemplar el cortejo de carrozas con que discurre la batalla de las flores. La situación no derivó en enfrentamientos gracias al saber estar de manifestantes y ciudadanos, pero creó situaciones tensas e incómodas para unos y otros, que no hay ninguna necesidad de que se produzcan.

     Entendemos que la decisión de hacer coincidir la batalla de las flores con las movilizaciones del primero de mayo, se toma de manera consciente por parte del Ayuntamiento, para generar confusión, dificultar la movilización social y sindical y crear malestar, pues no vemos otra explicación para que nuevamente este año, después de las quejas e incidentes ocurridos el año pasado, se vuelva a fijar la celebración de la batalla de las flores el día 1 de mayo, en vez del último domingo de abril.
    Desde las organizaciones sindicales firmantes no vamos a consentir este intento municipal de sabotear las movilizaciones del día de la clase trabajadora. El primero de mayo, es un símbolo de la lucha obrera desde hace más de 100 años, y eso es precisamente lo que el Ayuntamiento del PP trata de sabotear, la lucha de los trabajadores, que con cada vez más fuerza se están enfrentando a las políticas de quienes están al servicio de la Troika y del poder empresarial y financiero.
    Por todo ello, exigimos al Ayuntamiento que restaure la fecha tradicional de celebración de la Batalla de las Flores, al último domingo de abril, a la vez que hacemos un llamamiento a peñas y participantes en la misma, para que se sumen a esta exigencia y no se presten a ser utilizados por los políticos municipales en su intento de boicotear la celebración del día, internacionalmente reconocido, en que los trabajadores manifiestan su poder y su lucha.
Confederación General del Trabajo – CGT
Confederación Nacional del Trabajo – CNT
Sindicato de Comisiones de Base – CO.BAS
Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores Andalucía - USTEA - Intersindical Andaluza
Sindicato Ferroviario -SF

2 comentarios:

Museo Pobre del Pintor dijo...

No solamente se meten para dividir y destruir el objetivo ideal, también tienen a la policía para obligar.

Juan Suarez dijo...

Consideramos imprescindible el que se vuelva a trasladar la batalla de las flores al ultimo domingo de abril, y lamentamos que el cambio de fecha fuese cosa del ultimo gobierno de "izquierdas" (la verdad por delante, por muy incomoda que sea)