domingo, 15 de junio de 2014

ESPAÑA 1, HOLANDA 5, REY HEREDIA 300



José A. Naz Valverde
Colectivo Prometeo
      Mientras "la roja", un grupo de hombres jóvenes que cobran millones de euros por dar patadas a un balón y elevados a categoría de símbolo nacional, que pueden cobrar hasta 700000 euros de extra por ganar, era vapuleada y humillada hasta 5 veces en una hora…Mientras todo el país estaba paralizado delante de pantallas siguiendo tal hundimiento del “equipo favorito”, bebiendo, gritando o quizás hasta llorando…
       En ese preciso momento estaba teniendo lugar algo “increíble” en el Centro Social Rey Heredia. Más de 300 personas, en su mayoría jóvenes, pero también personas mayores y niños, disfrutaban durante 3 horas (de 9 a 12) de lecturas poéticas e interpretaciones musicales, ofrecidas desinteresadamente por todo tipo de personas: desde poetas conocidos hasta amateurs o niños , pasando por el grupo de música y otros colaboradores de la acampada dignidad. De todas las edades, desde los 60 a los 7 años, de todas las clases, desde profesores a exdirigentes, estudiantes y amas de casa; de distintos puntos de nuestra geografía andaluza, desde Málaga Jaén, Sevilla, Córdoba, de distintos barrios..
Todas estas personas habían respondido a la convocatoria del grupo de la biblioteca . Sin recursos económicos, pero con inmensos recursos humanos, del propio grupo gestor de la biblioteca (que tiene ya perfectamente catalogados varios miles de ejemplares , que son prestados diariamente y viene realizando muchas otras actividades). Con el apoyo de las personas de infraestructura del centro social, del grupo musical del colegio, del grupo de cocina que ofrecía bocadillos, de los compañeros de la barra… y la colaboración de todo el público asistente, que ponía y quitaba sillas, que escuchaba con sagrado silencio, aplaudía con desenfreno y disfrutaba como enanos. En un ambiente agradable y sereno, con un respetuoso silencia, se pudieron degustar decenas de textos poéticas, magníficamente leídos, muchos de ellos acompañados con música perfectamente interpretada. Los temas de solidaridad , de amor, de vida, de compromiso, de rebeldía, de dignidad (varias dedicadas al rey Heredia y la acampada dignidad).
Todo un éxito de lo que las personas asistentes vivimos como una noche mágica. Una prueba incontestable del poder de la solidaridad y el trabajo colectivo en todos los ámbitos, incluso en el disfrute intelectual y cultural. Un ejemplo impecable de que proyectos colectivos como el del Rey Heredia no tiene límites.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ejemplo de cómo el Capital no es sino un medio por el que hacer creer a los despojados de la razón que el ser humano no parece poder hacer ni ser sin él. De cómo el ser humano puede actuar y vivir sin necesidad de capitales que enajenen completamente el valor de lo existente y supediten el poder y la libertad de cada individuo concentrandolo en unos pocos (imposición de la desigualdad y privación de libertades). Solo, por el simple hecho de dar valor al mismo sin tener por qué hacerlo. Ahí del día en que el valor del dinero desaparezca por simple voluntad de inmensas mayorías de seres libres... vendrán a crear guerras los mismos que lo necesitan, por las mismas razones que crean las guerras; control, subyugación, dominación.

Anónimo dijo...

Y aqui utilizando Google y Facebook para crear una base de metadatos y tenernos a todos controlados.Si es que somos unas lumbreras,mira igual que en la pelicula ambientada en la RDA Republica que te cagas, La vida de los otros.¿Si no la ha visto vala hagase ese favor.