martes, 2 de diciembre de 2014

Otras visiones, otras lecturas:Para que IU tenga futuro:las lecciones de las primarias de Madrid

 

 

 

Manolo Monereo *

manolo monereo 
 Fuente:Cuartopoder.es
     Los problemas político-electorales de IU siempre han sido un problema de IU y de ella dependen sus soluciones. Las primarias de Madrid así lo prueban. Ha bastado un procedimiento adecuado e innovador, ideas claras y personas solventes para suscitar atención y entusiasmo en una Izquierda Unida, justo es reconocerlo, que pasa por dificultades electorales no pequeñas. Hay que subrayar que los ataques a las candidatura, especialmente a Tania, han sido infames y que se notaba muy fuertemente el “fuego amigo”. Atrás han quedado las teorías conspiratorias, el recurso a los enemigos internos y externos y lo que ahora queda como lección fundamental es que Izquierda Unida tiene futuro, un enorme potencial político y electoral si, y solo si, es capaz de autorreformarse y realizar los deberes que se vienen posponiendo desde hace mucho tiempo.
    Para que IU tenga futuro, a mi juicio, es necesario tener algunas ideas claras, transformarlas en propuestas y llevarlas a cabo con eficacia. IU tiene capacidad sobrada para ello y hay una amplísima demanda en su base social y en su base electoral. El objetivo es claro: convertirse en una fuerza política determinante en el cambio histórico que se ha abierto en España. Como lo diría Anguita: convertir la brecha que ha abierto Podemos en un inmenso agujero donde quepa un proyecto autónomo de izquierdas.

    Quizás, la primera idea tiene que ver con el tono vital y con el estilo de hacer política. IU debe de sintonizar con los deseos de cambio que hay en la sociedad y con las nuevas generaciones que están haciendo su propia experiencia política. Desde las elecciones europeas IU aparece replegada y a la defensiva, fabulando conspiraciones y buscando a la quinta columna interna. Este lenguaje no lo entiende la gente y no le interesa, no solo porque se evita la autocrítica y la necesidad de profundas reformas internas, sino porque impide intervenir en el debate real, es decir, qué tipo de cambio necesitamos, como hacerlo posible y cuáles son los actores sociales fundamentales para llevarlo a cabo. Sintonizar es ser parte de la gente y hacer que IU, sus miles de hombres y mujeres estén satisfechos y contentos con el protagonismo colectivo que emerge en nuestra sociedad.
    Una cuestión importante es tener ideas claras y saberlas defender. Hay que tener un discurso solvente, anclado en la realidad y, a la vez, transformador. Un discurso en positivo, que defina con claridad a los enemigos y que apueste por la unidad desde la propia autonomía de nuestro proyecto. El “sí se puede” que todos gritamos desde hace meses requiere ser convertido en política. La clave es crear un “nosotros” colectivo, un sujeto “nacional-popular” que se considere a sí mismo portador de un proyecto de cambio de régimen y de conquista de una nueva democracia. Esto requiere organización, mucha organización, ligarse a la gente y ser parte de ella y aportar lucidez estratégica y táctica.
     Personas y equipos solventes. Los tenemos, están ahí. Que Alberto Garzón se proponga como candidato a la Presidencia del Gobierno del país no es poca cosa. En un momento donde muchos se repliegan y arrugan, él da la cara y lo hace desde un discurso republicano y socialista que recoge las mejores tradiciones del comunismo español. Y equipo. Tenemos equipos, hombres y mujeres jóvenes y veteranos, gentes con experiencia y gentes que nunca se rinden. Se puede decir que somos especialistas en travesías del desierto. Ahora que el desierto terminó y que vemos la “nueva ciudad” en el horizonte, no vamos a perder la oportunidad de vencer y transformar el país.
    La dialéctica unitaria no será fácil, en esto tenemos mucha experiencia, positiva y negativa. No estaremos en ningún frente anti Podemos, pero nunca seremos aliados subalternos de otro proyecto. La unidad es una lucha y se forja construyéndola, haciéndose fuerte y ganando voluntades. Las gentes, nuestras gentes nos miran, nos observan muchas veces con desconfianza porque nos ven parte del pasado y no nos creen capaces de ganar el futuro. Tenemos que demostrar una y otra vez, con una paciencia infinita y con una enorme pedagogía de masas que somos confiables, que nuestro partido son ellos y sus aspiraciones y que lucharemos hasta el final, como siempre hemos hecho, para que no nos roben el cambio.
    Lo que tenemos es precioso y debemos convertirlo en acción política consciente. Tenemos memoria de aciertos y de fracasos, capacidad infinita para la lucha y para superar derrotas, raíces sociales profundas e ideas claras para un futuro que construimos día a día y desde abajo. Es nuestra hora. Tania y Mauricio, en las peores condiciones posibles, han demostrado que IU está viva y que IU es necesaria como lo que siempre ha sido: un proyecto de transformación social de nuestro país desde un punto de vista que tiene en su centro las clases trabajadoras, los sectores populares, los jóvenes, las mujeres. Unir al pueblo, crear un sujeto político para transformar la sociedad y hacerlo con ilusión y optimismo.
(*) Manolo Monereo es politólogo y miembro del Consejo Político Federal de IU.

4 comentarios:

f.franco dijo...

Creación de dos millones de empleos.
Una especie de plan E, para crear dos millones de puestos de trabajo en un año; de poca calidad o precarios.
En Estados Unidos según las noticias se crearan cada mes ochenta y cinco mil millones de dolares mientras no baje el paro hasta una cifra determinada.
Esto es aproximadamente un billón de dolares al año.
Estos días se habla de crear una moneda de un billón de dolares para salir de los problemas económicos que tienen.
Estados Unidos tiene un PIB. De 14.204.322 millones de dolares (14 billones) en el 2008. según wikipedia.
Alemania 3.673.105$ millones de dolares de PIB
Francia 2.582.527$
Italia 2.066.934$
España 1.575.113$
Portugal 223.700$
Irlanda 258.574$
Grecia 305.415$
Holanda 657.590$
Bélgica 513.396$
Luxemburgo 50.160$
Austria 371.219$
Finlandia 231.002$
Estonia 21.278$
Eslovaquia 74.998$
Eslovenia 46.084$
Chipre 21.303$
Malta 7.419$
Total del PIB de la zona euro 12.679.817 millones dedolares.
Si en Estados Unidos con un PIB de 14.204.322 millones de dolares crean un billón de dolares. Mas una moneda de platino de un billón de euros. ¿Que formula matemática existe que diga que en Europa, en la zona euro, con un PIB de12.679.817 millones de dolares, no se puedan crear 892.673 millones dedolares, mas una moneda de un billón de euros? (aproximadamente 686.671 millones de euros.) Mas una moneda de un billón de euros.
Mas recientemente Japón ha decidido crear una cantidad de dinero igual al 30 % de su PIB.
Esto en la Zona Euro serían 12.679.817 X 30 % = 3.803.945.000.000 de dolares. Aproximadamente 2.900.000.000.000 euros.
Un 30 % de el PIB España son 300.000 millones de euros y el 30 % del PIB de España, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal suman 900.000 millones de euros aproximadamente.
¿Que formula matemática dice que no se pueden destinar de la cantidad anteriormente dicha 900.000 millones de euros destinados a ayudar a Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia que son los países mas afectados por la crisis?
Todavía le quedarían al BCE 2 billones de euros para utilizarlos en donde lo creyese conveniente.
De los cuales 150.000 millones fueran destinados para España en un primer año.
Seguramente que los primeros efectos que tendría, serían que bajaría la cotización del euro. Algo que es necesario para que Europa sea mas competitiva.
¿Como es posible que el euro sea una de las monedas mas valoradas del mundo cuando los citados países están cerca de la quiebra?
¿Y como podemos tener la misma moneda que Alemania y ademas ir cada uno por su cuenta, donde nos dicen la política económica que debemos seguir, pero cuando tenemos la soga al cuello en lugar de ayudanos vienen a tirarnos de los pies?
Esos 150.000 millones, para empezar solamente el IVA es un 21% lo que significa que de ellos hacienda recaudaría un mínimo de un 25% que serían 37.000 millones de euros.
60.000 se destinarían para crear esos dos millones de puestos de trabajo que se emplearían en:
En trabajos necesarios para la sociedad pero que ademas sean rentables.
a) En los pueblos existe una demanda de subvenciones para cambiar los tejados viejos por otro nuevo y a veces aprovechan para elevarlos y otras pequeñas reformas lo que crearía puestos de trabajo.
Al mismo tiempo se instalaría un placa solar que cubriera todo el espacio aprovechable para tal fin el tejado.
El dueño de la casa pagaría los materiales de construcción para cubrir el tejado y en caso de tener unos ingresos muy bajos se le subvencionaría todo, y una vez terminada la instalación tendría una cantidad razonable de consumo de electricidad gratuita. El resto de la electricidad pasaría a la red.
Una vez terminados los tejados en mal estado se continuaría acondicionando los que están en buen estado para colocar placas solares en todos los pueblos, urbanizaciones y casas de campo hasta conseguir que los pueblos se conviertan en centrales eléctricas en lugar de consumirla.

f.franco dijo...

b) Dotar de las infraestructuras necesarias para parques eólicos, limpieza y reparaciones en los canales de trasporte de agua que según se comenta se pierde mas agua en el trasporte que la que se consume.
c)España es una potencia en la construcción de plantas desaladoras, construyéndose plantas que pueden abastecer una población de un millón de personas, una sola planta. Lo que quiere decir que con 50 plantas se abastecería toda la población de España.
Se sembraría de desaladoras toda la costa desde Huelva hasta Gerona para abastecer a toda la zona costera. La población, industria, animales domésticos y arboles de cultivo, dejando el agua de los embalses para el riego de plantas de una temporada, para que se pueda planificar la producción dependiendo del estado los embalses y en caso de sequía solo se perdería una cosecha.
Progresivamente se avanzaría para el interior, dependiendo del avance de la tecnología.
Siempre se utilizaría energía renovable producida en el país.
Se utilizaría esta mano de obra poco especializada para la infraestructura de toda esta obra.
d)Hacer correr el río Güadalquivir del mar hacia la montaña.
La marea del océano atlántico llega hasta la esclusa del puerto de Sevilla, a mas de setenta kilómetros de distancia. Lo que quiere decir que el agua del mar puede llegar por su propio peso hasta Sevilla, abriendo un canal paralelo al río Güadalquivir.
Esto supondría abastecer de agua la población de la ribera baja del río y transformar miles de hectáreas de tierra de secano en regadío.
Por su puesto utilizando toda esta mano de obra para los trabajos que no necesiten una mano de obra muy cualificada.
El agua y las energías renovables son nuestro petroleo.
e)Si tuviéramos que comer el pan del trigo que producimos en España lo tendríamos que conseguir con receta medica y como mucho lo comeríamos el domingo y los animales con el pienso que producimos tendrían que estar a dieta rigurosa y mientras tanto los campos están abandonados.
Es cierto que cuando no se cultivan es porque no son competitivos, lo que no quiere decir que no sean rentables. Pero lo que no es rentable es tener cinco millones de parados de brazados cruzados.
En primer lugar la tierras no son todas igual de rentables y por tanto no pueden competir unas con otras ni dentro de España ni con las de el extranjero.
Por tanto mientras unas pueden necesitar una subvención en cambio otras no, incluso las de mejor calidad podrían tener un impuesto para compensar las de mas baja rentabilidad. Por ejemplo los olivares de Jaén y el resto de la campiña andaluza no pueden competir con los de la sierra de Córdoba, y eso no quiere decir que se tengan que abandonar porque no sean competitivos.
En segundo lugar en las tierras menos productivas se puede utilizar mano de obra del paro (plan E) a modo de subvención para hacer tareas que puedan adecuar las fincas y posteriormente ser explotadas.
Por poner un ejemplo si nos damos un paseo por el valle de los Pedroches no tardaremos mucho en encontrar montones de fincas abandonadas y con los encinares sin podar desde hace treinta o cuarenta años, que lo raro no es que no echen bellotas sino que no se sequen.
En estos encinares se puede emplear mucha mano de obra, podando y desmontando los matorrales que los rodea. Labrando estas tierras se puede obtener una cosecha que aunque no sea muy rentable en los años posteriores darán hierba y pastos para el ganado, con lo que se crean puestos de trabajo posteriormente.
f)Repoblaciones forestales, tratando de repoblar con las especies que mejor se adapten y al mismo tiempo puedan dar alguna rentabilidad. ¿Porque no la encina? Todos sabemos la calidad del jamón de bellota. O tal vez el algarrobo; como pienso es excelente y resiste bien la sequía, y en especial la repoblación del área que haya sido arrasada por los incendios.
g) Hacer cortafuegos en los bosques y sobre todo protegiendo los pueblos y las urbanizaciones, así como su mantenimiento.

f.franco dijo...


g) Hacer cortafuegos en los bosques y sobre todo protegiendo los pueblos y las urbanizaciones, así como su mantenimiento.
h) Las ramas de los arboles cuando se podan. Encinares, olivares, arboles de adorno de las ciudades, sarmientos de la poda de la vid, los matorrales de la limpieza de los bosques, etc. son biomasa que se puede emplear en construir pequeñas centrales térmicas para producir electricidad distribuidas por las zonas mas cercanas a esta biomasa.
i)Obras de mantenimiento, y eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de de las ciudades con subvención de la mano de obra.
j) Una ley para poder expropiar lo estrictamente necesario en los edificios para poder instalar un ascensor y subvención a los vecinos para el costo de la obra, con un limite de tiempo para realizar las obras.
k) Instalación de placas solares en el terrado o tejado de todos los edificios en las ciudades.
l) Contratación de todo el personal que se ha despedido con los recortes en la educación, con un sueldo bruto de 30.000 euros al año a cargo de este plan.
m) Igual procedimiento se hará con el personal despedido el ramo sanitario.
n) Conceder la ayuda los discapacitados que no la tengan concedida para que contraten una persona para que les ayude el tiempo que lo necesiten.
No se me ocurren mas pero seguro que a los habitantes de cualquier pueblo, región o ciudad se le ocurren muchísimos mas, en especial a los sindicatos y partidos de izquierda, aunque sean extra parlamentarios y a cualquier organización obrera.
Si a los propios parados se les incita para que ellos mismos busquen donde se puede crear un empleo, seguro que ellos serán los mas interesados en proponer donde se puede crear empleo y ademas esa sería la mejor forma de de llegar al pueblo. Porque de los medios de comunicación no podemos esperar ninguna ayuda.

f.franco dijo...

De un tiempo a esta parte Podemos parece que se va desplazando hacia el centro y tendrá que competir con el PSOE pero arrebatándonos un buen puñado de votos a los de IU que es para lo que yo creo que se a creado.
Por lo tanto no parece que podamos ir juntos en las próximas elecciones generales, pues parece que no les interesa ser identificados con la izquierda.
De todas formas no conviene tirarles piedras puesto que en el futuro seguramente tendremos que colaborar con ellos en mas de una ocasión.
Por eso le envío los tres comentarios anteriores por si le pueden servir de algo a Manolo Monereo, puesto que la próxima campaña electoral para IU presiento que va a ser dura.
Como seguramente recordara hace poco tiempo el secretario general de CCOO Sr. Fernández Toxo, proponía que la Zona Euro destinara 270.000 millones de Euros para crear diez millones de puestos de de trabajo en dicha zona, (27.000millones de Euros por cada millón de puestos de trabajo) de los cuales dos millones de puestos de trabajo podrían destinarse a España.
Si escuchamos las noticias parece que el BCE. quiere crear dinero y no sabe en donde emplearlo y por lo tanto pretende comprar deuda pública con lo que solo sirve para especular con ella.
¿No sería mas lógico que ese dinero se invirtiera en la economía real?
¿Y donde mejor que en crear trabajo?
Claro que para ello habría que pelear por ello con Unión Europea.