martes, 3 de febrero de 2015

Dos errores de principiante. Podemos y las elecciones andaluzas


Juan Rivera
Colectivo Prometeo
En la última semana le he estado dando la tabarra a un buen amigo del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos con mis comentarios sobre la situación política cara a las elecciones autonómicas andaluzas y el papel que su formación podía desempeñar en las mismas.
     Muy resumidos serían: a poco que los dirigentes más reconocidos se involucren en la campaña del 22M y centren sus esfuerzos en ciudades y pueblos grandes ( estos últimos tradicional granero de votos del PSOE) se le amarga la fiesta a Susana Díaz.
     El PSOE basará su estrategia en conseguir ser el partido más votado y confiar en que Podemos no pacte con el PP. Esto le permitiría gobernar en solitario o, si se cuadra, intentar echar mano de otras formaciones.
     Sería catastrófico para sus cuentas por tanto quedar segundos. Necesitarían aliarse con el PP para cerrar las puertas del gobierno a la Alternativa lo que  destrozaría el discurso de las generales de noviembre (o antes) porque en la práctica ya habrían dado cuerpo al fantasma de la Gran Coalición.
Junto a las ideas le transmitía mi preocupación: que Podemos plantee una campaña titubeante, sin confianza en la victoria y entregue de antemano la Junta al PSOE.
     De forma paciente mi amigo ha ido respondiendo que las aprensiones están injustificadas, recalcando que en Andalucía” iban a ir a por todas”.

    Lo he creído porque hasta el momento sus afirmaciones siempre se han visto ratificadas por los hechos. Por eso me resultó más incomprensible la intervención del responsable de Participación Interna de Podemos, Luís Alegre, el lunes 2 de febrero en la SER. Aunque luego rectificase y se refugiara en  una mala explicación, dijo lo que dijo.Y a muchísimos, entre los que me incluyo, nos sonó a toalla arrojada antes del combate.
    Aunque sean bisoños l@s portavoces ya no pueden olvidar que cuando hablan representan a su organización. Sus manifestaciones van a ser miradas con lupa por el Poder y no pueden generar contradicciones,caer en trampas absurdas- un ejemplo:la pregunta sobre la Semana Santa- o tropezar sin que nadie haya puesto la zancadilla con respuestas como la dada  en la radio.
    Para más inri, al matizar Alegre en otros medios de difusión sus palabras sobre la “ falta de expectativa en Andalucía”, abrió,queriendo o sin querer, un nuevo frente al añadir un innecesario “Tendría que dar un giro de 180º si quiere llegar a un acuerdo con nosotros” a su primera negativa a pactar con el PSOE.
    Argumento parecido al utilizado en su día por IU para justificar la entrada en el gobierno de la Junta. Lo que nos parecía mal cuando lo hacía IU no puede parecernos bien ahora porque sea Podemos quien lo plantee. Si se piensa en serio que la manera más rápida de acabar con la Casta política de nuestra tierra (en el poder de manera ininterrumpida desde mayo de 1982 y tocándolo desde la preautonomía, más de 30 años que no son nada) es dejándole abierta la puerta del Pacto a cambio de  una vaga promesa de portarse bien ¡apañados vamos!.Somos muy obtusos y no entendemos la sutileza del mensaje.
    Un inciso.De forma tangencial "las perlas cultivadas" proporcionan munición a los espontáneos que en las redes hace meses sustituyeron la reflexión por el rebuzno.Han pasado raudos de vendernos  el acto revolucionario que suponía la presencia de IU en las Consejerías a la burla por pensar que Podemos  va a hacer tras las elecciones lo que ellos hicieron con sumo gusto en 2012.Creyéndose caústicos y ocurrentes ya motejan a la fuerza  morada  de “ Pactemos”.
    Al 22M no se puede ir como el que va a la derrota.Como Pablo Iglesias ha utilizado varias veces el simil “partido a partido” de Simeone,debería recordar a sus diseñadores de estrategias que éste se lucha y no se entrega nunca en el pitido inicial.
   A quienes no son de Andalucía les cuesta percibir el hastío y las ganas de cambio presentes en tantos rincones de nuestra tierra. Por mucho que Díaz se agarre a las encuestas, en los cuarenta días que faltan hay tiempo para el vuelco.
   El Sur puede acelerar la “ caída de los dioses”.Ser el revulsivo que obligue a oficializar la alianza PP-PSOE que tanto gusta a Felipe González. No debe olvidarse que la presidenta en funciones no deja de ser un producto de la factoría del expresidente.
   Ayer debutó el dúo de estadistas Rajoy- Sánchez con la firma del acuerdo antiyihadista. La siguiente acción conjunta será convocar una manifestación de apoyo a la reforma,que ambos votaron, del artículo 135 de la Constitución. Llenarán Sol y sin duda la cola llegará al Bernabeu.
     Para contrapesar el abrazo de los partidos del Sistema es necesario construir una nueva realidad. Siempre y cuando esté llena de contenido político, sin  darles argumentos a los que pregonan que el discurso de Podemos está impregnado de vacío ideológico.
    Es obligatorio soñar  y más necesario que nunca luchar por  lograr una nueva Mayoría  en Andalucía a la que ojalá pueda sumarse en el Parlamento una IU  liberada por fin de rémoras como Valderas.
   Para ello es imprescindible que Podemos no falle.Puede empezar con recomendar a sus representantes  que intenten no caer en errores de principiante.

5 comentarios:

gracia serraro dijo...

Es verdad que Podemos comete errores por su inexperiencia, pero es gente preparada, y a tratar con los medios ya aprenderán. Lo que debemos entender es que pueden cometer errores, pero están libres de toda sospecha, a pesar de la campaña que ya se está empezando a hacer contra ellos. Los corruptos tienen unas siglas muy claras PPPSOE. La experiencia no es un delito. Apenderán pronto. Estoy de acuerdo con Juan, no se puede jugar a perder, hay que apostar por ganar. El feudo del soe todavía tiene muchos adeptos, más que nada por la propia inercia de este pueblo. Pero si se nos explican las cosas bien, sabremos entender. No os echéis para atrás, por favor

Hornasol HORNACHUELOS dijo...

ANALISIS. REAL. Y. OPTIMISTA .ESTIMADO. JUAN. , LA PELOTA ESTA EN EN JUEGO EN. EL CAMPO DE LA IZQUIERDA ANDALUZA Y ENTRE TODOS, QUITANDO LASTRAS Y CON LA ILUSION DE LA INMENSA MAYORIA INICIAR EL FRENO A LOS RECORTES Y A LA CASTA DEL BIPARTIDISMO

Paco Muñoz dijo...

A mi también me causó confusión el error de principiante, o el exceso de sinceridad. Pero confío en que la ambición personal, de lo que tu llamas factoría del consejero de Gas Natural, se vea parada en seco, simplemente por las malas artes. Tengo esperanza que el 22 de marzo les pase factura adecuada a todos estos aprovechados.
Saludos

Pepe Taberner dijo...

La enorme multitud prendida en el clientelismo directo o indirecto que el PSOE ha ido trenzando no es desdeñable. Por decir algo, a muchas de esas personas les va a llegar el mensaje de que la pequeña pensión no contributiva con la que subsisten depende de la permanencia de PSOE, dígase lo mismo de lo que queda de lo que fueron las peonadas... Y así una retahíla de temores. No hay tiempo que perder para desenmascarar ese juego del miedo y despertar ilusión, en los sitios en que el medio de comunicación más socorrido el Canal sur, el altavoz del PSOE. Pueblo a pueblo, barrio a barrio, actos de asistencia masiva bien dosificados por un lado, las redes por otro. Podemos tiene medios y personal apropiado para sacarnos de este pudridero, estoy de acuerdo con ustedes.

Antonio Merino Morales dijo...

La "rémora" de Valderas fue puesta de Presidente del Parlamento de Andalucía en 1994 por Julio Anguita cuando pactó con el PP.