lunes, 20 de julio de 2015

Artículo de Julio: La Unidad popular





La Unidad Popular

Julio Anguita
 De todos los términos y mensajes que se han ido produciendo a lo largo de estos últimos años referentes a la necesidad de que la mayoría social se organice para conseguir el Cambio Concreto en programas, proyectos, valores, actitudes, comportamientos, discurso político y formas de hacer la política, el de la Unidad Popular está siendo recibido con el mayor consenso y predisposición. Creo que los portadores de otras fórmulas semánticas deberíamos, en nombre del objetivo común, hacer el término nuestro y así poner la primera piedra del edificio a construir juntos. Sin embargo y dicho esto, se impone una reflexión sobre algunas cuestiones de esa anhelada Unidad Popular
  Creo que debemos ser conscientes de que la Unidad Popular hace referencia a un objetivo a construir entre muchos y no a una creación política ya nacida o realizada por el simple hecho de haberla enunciado u ofrecido a los demás. En consecuencia la Unidad Popular como objetivo o fin perseguido sólo puede aparecer como un elemento parcial que integra, entre otras cosas, las propuestas y acciones que conducen al objetivo deseado. Quiero decir que preparar la Unidad Popular es preparar previamente un camino que está lleno de dificultades, recelos, incomprensiones y desdenes. Así nos lo demuestran actitudes y declaraciones de estos días. ¿Por dónde empezar?

La realidad que vivimos cotidianamente nos muestra a una mayoría ciudadana que solamente existe como tal mayoría en la medida en que comparte, como denominador común, una situación de paro, precariedad, marginación, expolio, desencanto, irritación y desánimo. Esa situación de Mayoría EN SÍ (que dirían nuestros clásicos) debe transformarse en Mayoría PARA SÍ, es decir en conciencia. Es esa una tarea que no puede ser abordada con el simple enunciado de nuestra propuesta. Y todavía menos si para el gran público aparece como primera, -y casi única- visualización de la Unidad Popular la formalización de una candidatura unitaria cara a las próximas elecciones generales. Es más, esa única visualización da base a quienes se han instalado en su espléndido aislamiento para seguir creyendo que el Cambio es una simple cuestión de cambio en las siglas gobernantes.

A mi parecer deberíamos comenzar una serie de contactos con otras fuerzas políticas, movimientos sociales, plataformas, colectivos y personas que se sientan integrantes activos de ese enunciado que se formula así “Otro mundo es posible”. Y que además de sentirse concernidos quieran hacer de esa formulación carne y sangre del Cambio concreto. La pregunta es obvia, ¿Para qué ese encuentro?

La Unidad Popular o se hace con un Programa concreto o no será posible. Por eso la búsqueda y elaboración de una propuesta común es la manera de hacer unidad desde abajo y desde lo real concreto. ¿Cómo sería ese Programa?

Lo que está ocurriendo en los primeros días de los nuevos ayuntamientos nacidos de esa corriente emergente de voluntad unitaria desde abajo, nos debe servir de lección. Un programa no es un listado de intenciones ni tampoco una formulación bienintencionada de deseos. Al contrario deber ser una propuesta para ser aplicada al día siguiente del hipotético triunfo. Y ello significa estudio, asesoramiento, sentido de los plazos y conocimiento de los mecanismos legales para llevarlo a cabo. Sin olvidar tampoco el encaje presupuestario. Ya habrá tiempo de cambiar normas y reglamentos.

Y ese Programa debe tener otras características que con brevedad enuncio:

1. Ligado a las necesidades más inmediatas y urgentes de la población.

2. Resumido en diez o quince puntos de fácil comprensión y memorización.

3. Capaz de generar otras medidas necesarias como consecuencia de su aplicación.

4. En el marco de una estrategia de lucha y concienciación que vaya conduciendo a otras metas programáticas y de valores.

5. Que explicite una alianza activa entre el nuevo poder político y la ciudadanía.

6. Viable, es decir ajustado a la realidad legal y presupuestaria del momento o de su factibilidad a corto plazo tras haberla cambiado.

Creo que si se consigue este acuerdo programático, sin tener que hablar de candidaturas, el paso hacia la Unidad Popular es importante. ¿Y si hay integrantes de esa unidad programática que siguen pensando en la conveniencia de ir solos a la elecciones?. No desesperemos, la imagen de todos los colectivos y fuerzas integrantes de esa unidad programática quedará, como un condicionante permanente que será difícil de obviar al día siguiente de las elecciones. En ese sentido la Unidad Popular comienza a ser contrapoder. Empecemos ya.

10 comentarios:

Kuark-Alta Entropía dijo...

Los efectos contienen sus causas

Hay muchos ciudadanos que aún no se percataron de que los dos partidos mayoritararios,pp-psoe,ambos pro troika, acceden al gobierno no para DEFENDER los derechos de sus ciudadanos,sinoa la Troika,eléctricas,gasistas,multinacionales,TTIP,patronales,banca,fondos buitre(la reforma,sin contar con el aval de los ciudadanos,del artículo 135 de la Constitución,es,entre otros muchos,un claro ejemploi que clarifica esta cuestión).

LA TROIKA Y SUS TÍTERES:

"Este corresponsa[Antonio Jimenez Barcasl-El País] se lesionó un domingo de hace un mes jugando al fútbol y, cojeando, fue a las urgencias de un hospital de Lisboa. Alcanzó el vestíbulo del centro y allí, tras sentarse, explicó a una empleada de Admisión lo que le pasaba. La empleada le tomó el nombre y apuntó la dolencia. Después, le mostró una factura cumplimentada de 20 euros. Solo después de abonar la tarifa, le indicó la sala de espera.(...)Con estas tarifas, el Gobierno portugués aspira a recaudar 100 millones de euros en el próximo año. No le basta esta cifra a la insaciable troika, que en su memorándum recomienda extraer de este tipo de tasas 150 millones de euros. Es decir, según los especialistas del BCE, la UE y el FMI, Portugal debe subir aún más estas tarifas"(...)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/20/actualidad/1334954737_452664.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/21/actualidad/1324478871_999641.html

¿Qué dijo la Troika sobre esos 20 euros preceptivos para que los portugueses pudieran acceder a los servicios de urgencias de los hospitales públicos?Pues dijeron que eran insuficientes.Ese es el verdadero rostro de la Troika,muy en línea con la célebre frase de Passos Coelho,Primer Ministro de Portugal,durante su toma de posesión:
·"Iré mucho más allá de las exigencias de la Troika"...¿Y que dijo Rajoy durante un viaje a dicho país?..."Haré algo parecido a Portugal"Clarísimo.Sobran adjetivos.

Los partidos que realmente defienden la justicia social(algunos los definen como la izquierda)siguen manteniendo luchas intestinas para ponerse de acuerdo en un programa base común,mientras que las dos derechas(pp,derecha extrema dogmática;psoe,derecha con ligeros barnices de derecha moderada)ya lo tienen claro;ya se es ha caído la careta:están endeudados hastas cejas con la banca y no tienen ningún reparo en seguir como vasallos cobardes,traidores y vendedores de humo con el fin de seguir mamando de la teta estatal y bufones del verdadero poder:los mercados y la gran banca,entre otros.

Pedro Sánchez fue invitado a la última reunión del hermético y elitista Club Bilderberg,creación de la OTAN...¿Alguna duda sobre dónde provienen los pestilentes vientos neoliberales que degradan,empobrecen y humillan a la mayoría social del país?

EFECTOS DE LA DOCTRINA DEL SHOCK EN ESPAÑA/EL TRIPLE SHOCK:

-1:El shock del paro

-2:El shock del miedo

-3:El shock del deshaucio

http://mundosparalelos-kuark.blogspot.ch/2012/07/efectos-de-la-doctrina-del-shock-en.html

http://mundosparalelos-kuark.blogspot.ch/2012/07/efectos-de-la-doctrina-del-shock-en.html

"Despertar a la consciencia no es un estado mental, sino un estado del SER"------------Veo la victoria más cerca que lejos.

Anónimo dijo...

Por supuesto que debemos de buscar la Unidad Popular con el nombre que sea contra los han llevado las políticas del PP y antes del PSOE.
Pero esa unidad la tenemos que hacer los estamos todos los días juntos en unas luchas o en otras, en IU, en el FRENTE Cívico, en Equo. en las marchas de la dignidad, en las distintas mareas, en la lucha contra los recortes en la Sanidad, en las marchas contra el paro y en todas las luchas que de una manera u otra están luchando por una injusticia.
¿Pero alguien ve en algún lado luchando a los de Podemos?
Pero si que los vemos en los platos de TV, y también vemos al pelanas Pablo Iglesias tratando públicamente de llevarse al compañero Garzón y todos los dirigentes de IU para Podemos como si fuera un vulgar cuatrero.
Por eso no entiendo como Iniciativa por Cataluña Izquerra Uniday Alternativa pueden ir juntos con alguien que en el momento mas inoportuno les dará una patada en el culo; y sino al tiempo.
A Felipe González de la chaqueta de pana vimos como cuando llego al poder nos dio el cambiazo, pero el enrea esté no ha esperado a llegar al gobierno.
Como se puede decir que lo de Grecia es un buen acuerdo, cuando lo que han hecho es a su gobierno, a su partido y al pueblo de Grecia darle cicuta como a Sócrates.

Bakunin dijo...

Maquiavelismo:ética política de la derecha

"Desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla” (carta de Maquiavelo a Francesco Guicciardini, mayo de 1521)

Para Maquiavelo, la política era sólo una cosa: ganar y mantener el poder o autoridad a toda costa,incluyéndo -salvando las distancias-como ocurre actualmente en España,las mentiras, falsas promesas y todo tipo de maniobras reptiles para acceder al poder. Todo lo demás - la religión, la moral,la ética, etc-.son simples instrumentos para acceder y mantener el poder. Lo único que realmente importa a Maquiavelo es la consecución de los fines("los fines justifican los medios")...Saber la moral eficaz entraña,en el príncipe,un segundo conocimiento moral que es ostentaciòn social,disimulo y casuística;todo viene de un juego de espejos en que el príncipe regula su moral sobre el conocimiento que de la misma toma el pueblo.
El principe debe tener sólo moral a flor de lábios y,para cada uno,presentar en el rostro las cualidades más eficaces,porque son las más importantes a ojos del pueblo.Importa absolutamente al principe ocultar a ojos del pueblo su naturaleza de zorro:"Pero es necesario saber colorear bien esta naturaleza y ser un gran simulador"(El príncipe,cap.XVIII).
Fte:("Machiavel ou les orígenes de la sociologie de la connaissance"-Gérad Namer)----Publicado en Alta Entropía

Rosa Luxemburgo dijo...

Apreciado Kuark:
Te sigo desde cuando,hace más de 7 años,creaste tu primer blog(Realidad y Ficción)en El PAÍS...Nunca has dicho(yo te lo cuestioné en tu nuevo site,pero nunca me has respondido)la verdadera razón por la que decidiste cambiar de plantaforma...Una simple curiosidad de una bloguera.

Osorio dijo...

Mientras F.González,Aznar,Zp,Rajoy y toda la cúpula del pp no respondan ante los juzgados de lo Penal,seguiré creyéndo que esta democracia ES UN CUENTO CHINO.Vivimos una crisis peor que la de los años 30.Los verdaderos criminales están andando libremente por las calles.

Karamazov dijo...


El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, señaló que el sistema de defensa antimisil de la OTAN está apuntando a Rusia y China.

"Sabemos con seguridad que el sistema global de complejos de defensa de misiles tiene como blanco a Rusia y China, a pesar de que nos dicen [la comunidad internacional] que se está creando en contra de Irán y Corea del Norte," señaló Pátrushev a los periodistas, informa RIA Novosti.

Rusia ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la creación de un sistema balístico de misiles de defensa de EE.UU. en Europa, el cual fue aprobado en 2010 durante una cumbre de la OTAN en Lisboa. Una serie de países, entre los cuales se encuentran Polonia, Rumania, España y Turquía, acordaron instalar elementos de este sistema en sus territorios.

Vendiendo la burra/No pero sí:

13 de abril de 2007. EEUU garantiza a España en una serie de reuniones confidenciales que su escudo antimisiles también protegerá a Canarias de posibles ataques desde Irán y Corea del Norte. No obstante, deja claro que "las amenazas más cercanas" a las Islas requerirán planes distintos y "diferentes soluciones nacionales o regionales". El cable que el embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, remite a la administración de George W. Bush, filtrado por el portal Wikileaks, contiene un amplio y detallado resumen de la visita que el subdirector de la Agencia de Defensa de Misiles, el general norteamericano Patrick O´Reilly, realizó hace siete años a Madrid para convencer al Gobierno español, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, de que apoyase el programa de defensa antimisiles de EEUU.

Cuatro años más tarde, en octubre de 2011, con Barack Obama ya en el despacho oval de la Casa Blanca, José Luis Rodríguez Zapatero –que se enfrentó a Bush al retirar las tropas españolas de Irak en 2004 y se opuso al escudo antimisiles durante la presidencia de José María Aznar– anunció por sorpresa en la sede de la OTAN en Bruselas que España se sumaba a este proyecto y cuatro destructores antimisiles estadounidenses se instalarían progresivamente en la Base Naval de Rota, en Cádiz.

Proudhon dijo...

EE UU maniobró en la Audiencia Nacional para frenar casos:


"Se me está acabando la paciencia", advirtió el embajador Aguirre a La Moncloa

Aguirre usó las visitas de políticos de EE UU a España para intentar que los procesos naufragaran

Conde-Pumpido y varios fiscales de la Audiencia comunicaron a EE UU su deseo de cerrar los casos

El Gobierno trasladó a EE UU su rechazo a una investigación judicial sobre Guantánamo

El fiscal Zaragoza dijo a la embajada que intentaría evitar que Garzón se ocupase de Guantánamo

"Es un enamorado de la propaganda (...) No nos hagamos ilusiones", dicen

Fte:http://elpais.com/elpais/2010/11/30/actualidad/1291108617_850215.html

Nicomedes dijo...

La forma más sutil de manipulación ocurre vía encuestas pagadas o compra de primera y segunda página de periódicos de gran tirada.

Se hace una encuesta,por ejemplo,sobre la popularidad de la Corona,pero no dicen nunca en qué barrio/población se hizo la encuesta.Lo mismo en lo referente a la situación laboral(encuestados en paro,empleados por horas,etc),nivel cultural de los encuestados,cómo eligen la muestra,dónde obtienen el número de tf. de contacto,etcétera.

La segunda suele ocurrir en períodos electorales, o con el fin de promocionar algún producto,marca,servicio u otras motivaciones oscuras.Simple:Alguién indeterminado compra las primeras o segundas páginas de los principales medios de comunicación y,en forma de publireportaje,(tratan de que parezca como información propia de los medios que venden su espacio a cambio de una jugosa cuantía económica o favor)tratan de convencer a los ingénuos lectores que acaban comprando gato por liebre.

Hermenegildo dijo...

Hablan de aplicar la Constitución(artículo 155)en Catalunya,pero no aplican el art.47 de la misma: Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Hipocresía a raudales

sebastian dijo...

SOBRE EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA UNIDAD POPULAR. En el modelo organizativo, creo que habría que tener en cuenta o retomar la experiencia de las Mareas - la plataforma gallega-, pero también la marea azul (agua), verde (enseñanza),blanca (Sanidad)..., Ganemos, Si se puede, Marchas de la Dignidad, etc, etc., invitando a ello también a los sindicatos, tanto con representación institucional como sin ella. A estas realidades yo las denominaría Plataformas Unitarias de Participación Popular (PUPP), con el matiz de que sean permanentes, no meramente creadas para procesos electorales. Falta toda una labor de coordinación de todos estos movimientos sociales. A mi forma de ver, habría que hacer igual en cuanto a los partidos políticos de izquierdas que están por el cambio, creando lo que se denominarían Plataformas Unitarias Intergrupales (PUI), como lugar de encuentro y confluencia, así como su necesaria coordinación. Esto que yo he expresado anteriormente (las PUPP y las PUI) creo que es lo que intentó el Frente Cívico con tan mal resultado, a pesar de los continuos llamamientos de Julio Anguita para su concreción. Esto, a grandes rasgos, porque habría que entrar en sus características; así, en las PUPP: abiertas, unitarias, democráticas, representativas de la base autónomas e independientes de los grupos políticos y autónomas en su orientación política...). En cuanto a las PUI: acuerdos en un programa común, sobre puntos fundamentales de ideología, análisis estructural y coyuntural de la formación social española, estrategias y tácticas globales de la clase obrera y otras clases populares para que ellos sean los protagonistas del cambio, etc. Este planteamiento que hago es muy similar a lo que fue la Unidad Popular en Chile, en que por cierto, Pablo Neruda renunció a la candidatura de la presidencia del gobierno a favor de Salvador Allende, digo esto, por si se quiere aprender que la humildad es un valor que tenemos que aprender de la historia de los pueblos.Termino diciendo que el proceso de Unidad Popular es de muy largo alcance, tanto en contenidos como en el tiempo.