lunes, 13 de julio de 2015

La Moral del Esclavo


Juan Rivera
Colectivo Prometeo / FCSM

      Hoy la Troika ha dado una lección de Historia. El FMI recuperó la figura de la esclavitud por deudas vigente en la Antigua Grecia. El Banco Central ,por aquello de estar pilotado por Mario Draghi, la ha adornado y matiza que se parecerá más al nexum romano. Ángela Merkel, menos clásica y de mentalidad teutona, se ha inspirado directamente en la historia contemporánea germana. Al conseguir la claudicación ha regalado a los negociadores helenos una fotografía en blanco y negro. La del campo de concentración de Auschwitz con la reja del Arbeit macht frei (“ el trabajo libera” ) en primer plano. No en balde ha contribuido de manera destacada a convertir Grecia en un espacio socioeconómico cada día más parecido al ghetto de Varsovia.
     A los griegos los han dejado pasear por el corralito, el chiquero, a cambio de que se comportasen como sumisas y espectrales almas en pena. En el momento que se creyeron libres y dueños de su destino con el “ No” del referéndum, conocieron la furia del amo y han sido tratados como esclavos cimarrones. Los han azotado sin misericordia delante de la casa señorial de la plantación, con los kapos babeando mientras ejecutan los designios del dueño y los díscolos alineados en la explanada,obligados a contemplar un castigo que los disuada de intentar aventuras similares.
     El poder real, el financiero, ha sido inflexible. Con la excusa del “ dura lex, sed lex”.Si hubiesen estado vigentes los autos de fe, habrían rematado la mañana con una pira y quemado vivo a Varufakis.

     El Sistema, mientras se limpiaba el culo con la voluntad popular, ha sembrado la sociedad griega de violencia, miseria y terror. Eso tiene un nombre en la Historia que es Fascismo. Y sólo una manera de combatirlo: la Resistencia. Ojalá desempolven la dignidad de Manolis Glezos y Santas Apostolos   cuando (abril del 41) con todas las condiciones adversas y ante un enemigo en la cumbre de su poder totalitario, fueron capaces de quitar la bandera de ocupación nazi que ondeaba en la Acrópolis.
Y   nosotros desde España, además de apoyarlos, empecemos a poner al axioma que nos envuelve “ todo el poder para los Mercados sin rostro”, las caras y nombres de los anuladores de los derechos Humanos. Para impedir que la sociedad que nos diseñan se convierta en la de los siervos de la gleba.
    Con lo que le han hecho a Grecia los pueblos del Sur ya saben el futuro que les espera. En él no caben acuerdos entre iguales, sólo rendiciones incondicionales e imposición del “ diktat”. La espiral es demoníaca, a cada cesión se le suma una nueva exigencia hasta conseguir que cada inclinación vaya acompañada de un arrodillamiento.
     Hoy Platón hubiese cambiado el escenario de su “ mito de la caverna”. Lo situaría en lo que representa Bruselas en el mundo de las ideas capitalistas. Nos tienen en la oscuridad, aherrojados y cocidos en nuestra propia angustia. Por ellos provocada. La única manera de salir del círculo, de las sombras es plantear la salida del euro (https://salirdeleuro.wordpress.com/).
Lo contrario es correr tras una vana ilusión con final feliz de Hollywood (inexistente por tanto) en el que cuando estamos al borde del precipicio, agarrados a la rama a punto de romperse, el amo bueno, mientras nos tiende la mano para auparnos, nos acaricia y sonríe.
En la realidad ese escenario no existe. Por ello, de corazón , estoy con las personas que en estos momentos gritan en la plaza Sintagma: “ Vámonos de esta Europa”

9 comentarios:

Iñaki Zuazo Jauregui dijo...

He escrito un comentario y parece que se hubiera borrado.

Iñaki Zuazo Jauregui dijo...

Noe deja publicar, he escrito un comentario que me dice que no está

Iñaki Zuazo Jauregui dijo...

Desearía buscarais mi primer comentario.

Prometeo Cordoba Andalucia dijo...

Iñaki, no había registrado otro comentario tuyo.Prueba otra vez

Iñaki Zuazo Jauregui dijo...

Intentar por favor es que era un comentario largo, a ver si hay algún artista en estos temas técnicos y localiza el mensaje. Escribirlo otra vez ....

escaiguolquer dijo...

¿y para cuando vamos a proponer "vámonos de este capitalismo"?

Carmen Molina Ruiz dijo...

Está claro que, esta Europa no es la que queremos los ciudadanos que defendemos los DD.HH. Estamos permitiendo una Europa que al pueblo griego le de cicuta como en su día se la dieron a Sócrates al pueblo heleno se le están quedando los pies fríos, deseo que ese frío no continúe hasta el corazón. El esfuerzo de Sócrates por hacer pensar a la gente allá por el año 399 a C. debemos tenerlo presente. Desempolvemos los conocimientos acumulados, y, hagamos algo más.

Anónimo dijo...

La realidad es que el partido comunista griego siempre ha estado luchando contra la troica defendiendo la salida de la Europa de los capitalistas, pero los griegos le han dado la espalda prefiriendo a estos modernos que nunca defendieron la salida de la Unión Europea.
¿Para que han hecho un referendun que no contemplaba la salida de Europa?
Esto nos debe servir de experiencia y en primer lugar no fiarnos de Podemos y su coletas; y en segundo si vamos a negociar a Europa ir de antemano con la bandera blanca bien visible y con un plan B que con temple la salida de la Unión Europea, y en la medida que nos cierren una puerta, abrir una ventana que nos saque un poco de Europa.
No salir del euro.
Pues el euro es nuestra moneda, tan nuestra como de Francia o de Alemania y cuando entramos en el entregamos nuestra soberanía monetaria. Por tanto el BCE es nuestro Banco central y por tanto si este BCE no nos representa recuperemos nuestra soberanía monetaria creando nuestro banco central con la autonomía para crear la moneda que sea necesaria.
¿Y haber quien nos quita los euros del bolsillo?

Antonio Merchán (comunista sin complejos) dijo...

Magnífico artículo, que creo que empieza a colocar las cosas en su sitio.

Si tenemos en cuenta que el neoliberalismo legisla y gobierna sin carácter retroactivo (por desgracia para nosotros), yo también estoy de acuerdo en que la salida del euro (acompañado por supuesto de la ruptura con todas las instituciones internacionales de perfil neoliberal, ya sean económicas o militares: FMI, BCM, OTAN, UE, etc..) es la única manera que tiene el pueblo griego de librarse de la opresión a la que está siendo sometido.

Por eso la noche electoral no asumí la victoria de Syriza como mía ya que mi apuesta era el programa electoral del KKE (Partido Comunista Griego) que plantea todo lo mencionado anteriormente. Es evidente que en política ya está todo inventado.