lunes, 28 de septiembre de 2015

Reflexiones tras el 27S: TRAS LA AMARGA VICTORIA DE ARTUR MAS, LAS ESPADAS SIGUEN ALTO. ES LA HORA DEL DIÁLOGO ENTRE PUEBLOS EN UN PROCESO CONSTITUYENTE







Diosdado Toledano

(Miembro de Socialismo21, de la Presidencia federal de IU y de la mesa estatal del Frente Cívico, activista social)


     Precedida de la movilización histórica de la Vía catalana del 11 de septiembre, en un contexto favorable donde los graves errores del gobierno del PP han jugado a favor del discurso independentista, la apuesta plebiscitaria de ArturMasen las elecciones del 27S ha fracasado.
En efecto, el voto a favor de las opciones independentistas solo suma el 47,8% de los votos en Catalunya y el 44,4% en la provincia de Barcelona cuyo número de votantes alcanza el 74,7% de quienes han ejercido el derecho a  votar en el conjunto de Catalunya.
     Los 62 escaños obtenidos por “JuntspelSi” son 9 menos que  la suma alcanzada por CIU y ERC en 2012. Los 72 escaños de la suma de “Juntspel Si” y CUP son 2 menos que en la anterior legislatura. La mayoría  absoluta de escaños de los independentistas sin haber obtenido la mayoría absoluta de votos es consecuencia de una ley  electoral no proporcional. En consecuencia la mayoría absoluta de escaños no tiene legitimidad plebiscitaria sin la mayoría absoluta de votos
    Constatadas estas cifras sería un gravísimo error restar importancia al ascenso del independentismo en la sociedad catalana en los últimos años, o  esperar  a que baje el “souflé”. Ignorar las causas y factores que lo explican, y seguir con el “tancredismo pasmado” de Mariano Rajoy que confía al paso del tiempo la disipación de los problemas, además de no facilitar la búsqueda de una solución democrática y negociada a las legítimas aspiraciones de una mayoría social en Catalunya que rechaza el “status quo”, devuelve la iniciativa al movimiento independentista que solo ha de esperar una nueva oportunidad para alcanzar su propósito.
Las ondas sísmicas  del 27-S
     ArturMas marcó el terreno de juego al dar carácter plebiscitario a la convocatoria electoral. La consecuencia ha sido la polarización del debate electoral en la cuestión nacional, la presencia o no de una Catalunya independiente en la Unión Europea, la  conservación o no de la doble nacionalidad, las exageraciones entre el ascenso al paraíso o la caída al infierno de una Catalunya Independiente, etc. El debate sobre la gestión  del gobierno de CiU ha sido escamoteado al no encabezar Artur Mas  la candidatura de “Juntspel Si”, y con ello se ha dificultado centrar el debate en el modelo de Catalunya que cada cual defiende, y en el contenido de las alternativassociales y económicas.
    Pero al abrir la caja de Pandora de los sentimientos y emociones, el aprendiz de brujo “ArturMas” ha hecho salir los diablos que amenazan su futuro inmediato.  El ascenso de Ciudadanos de 9 a 25 diputadosrecoge la mayor parte del extraordinario aumento de participación en estas elecciones.También capitalizan los temores que entre la ciudadanía catalana  castellano parlante han causado, tanto el discurso independentista, como las incertidumbres económicas y sociales anunciadas por bancos y grandes empresarios catalanes, como por el propio gobierno del estado. SiCiudadanos consigue organizar el éxito electoral, consolida el sorpasso alcanzado en las ciudades de tradición obrera y popular en el cinturón industrial de Barcelona,la fractura social y cultural en Cataluña pasará de ser un riesgo a convertirse en realidad. El “Lerrouxismo” del siglo 21 habrá resucitado.
    El doble movimiento, ascenso de Ciudadanosy “batacazo” del PP en Cataluña que pierde 8 escaños, promete tener una dimensión estatal en la perspectiva de las elecciones de diciembre. El PP y Mariano Rajoy han dejado de aparecer como los únicos garantes de la unidad de España.
El fulgurante ascenso de la CUP que pasa de 3 a 10 escaños obtiene la llave de la estabilidad y gobernanza del espacio independentista en Catalunya, los convierte en los sepultureros de ArturMas. Su oposición a la investidura de Artur Mas como Presidente queda reforzada con la matemática parlamentaria: aunque se abstuvieran,Artur mas no volvería a ser presidente, a menos que algún escaño de alguna de las bancadas preste su abstención o voto favorable, cuestión hasta el momento poco probable.
Las CUP se convierten, si mantienen la coherencia del discurso social anticapitalista, la defensa de la soberanía popular consecuente y por tanto la necesidad de liberarse de la dominación de las estructuras oligárquicas de la UE, en un problema mayúsculo para Convergencia Democrática, pero también para los partidos eurófilos y recentralizantes del estado español. El movimiento de fondo independentista tiene a partir de ahora una fuerza emergente y decidida.  Las dudas y frenadas de Artur Mas, su equipo convergente, o la propia ERC, tienen a partir de ahora un excelente competidor y una alternativa.
   El retroceso del PSC que pierde 4 diputados queda relativizado por el derrumbe del PP, y también por el hundimiento de las expectativas de “Catalunya si es pot”.
    El resultado de “Catalunya si es pot” debe abrir una serie reflexión entre todas las fuerzas que propugnan la transformación social y política en Cataluña y España.  De las expectativas de 22 a 23 escaños concedidas por la encuesta de La Vanguardiaa de 12 de julio a una hipotética candidatura entre ICV y PODEM,  a los 18 o 19 escaños concedidos a “Cataluña Si es pot” por la encuesta del CIS el 9 de septiembre, a los 11 escaños finalmente obtenidos el 27S, retrocediendo dos escaños respecto de los resultados de la coalición de ICV-EUiA, obligan a la reflexióny exigen responsabilidades políticas.
    El éxito de las candidaturas como Barcelona en Comú, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, ponen en evidencia los déficits participativos, de transparencia, de amplitud de confluencia de “Cataluña si es pot” que han dejado fuera a muchas gentes necesarias y han provocado desilusión, y que una gran parte de ese electorado potencial se haya desplazado hacia la CUP, o bien otras opciones que respondían a sus temores, o se hayan quedado en casa.
    En definitiva, la composición de la candidatura no ha entusiasmado, su discurso ante los elementos centrales del debate no ha tenido el impacto deseable, su posición ante el debate de Cataluña y la UE no ha ido al fondo de la cuestión y ha sido superado ampliamente por la coherencia de la CUP en este tema.
    Otra reflexión se impone, el exceso deintervención en la campaña de líderes del resto de España, en un debate tan emocional y fácilmente manipulable como el de esta campaña electoral, no ha tenido el resultado apetecido y ha pasado factura. 

¿ Y ahora que?
El panorama que se dibuja es de enorme inestabilidad. Inestabilidad en la gobernanza de la Generalitat. Previsible inestabilidad en el gobierno del estado español tras las elecciones generales. Todo ello en un contexto de estancamiento en la UE que lastra la débil recuperación económica en España. Nuevas turbulencias económicas aparecen en el horizonte internacional, mientras  se pudre la crisis política, social y económica en la UE, incapaz de resolver los problemas que ha causado, movimientos migratorios, crisis interminables como en Grecia, etc, etc.
En Catalunya, independientemente de sus problemas inmediatos de gobernanza, las espadas seguirán en alto mientras no se aborde el problema de España, su renuncia a la soberanía popular, y el consiguiente sometimiento a los poderes oligárquicos de la Unión Europea.
Es la hora de construir un discurso y una alternativa de liberación social y popular que ofrezca una esperanza  a la mayoría social, a la clase trabajadora, al conjunto de pueblos del estado español.
Hay que avanzar en la construcción de la Unidad popular con un proyecto decidido para enterrar la constitución del 78  víctima de su pecado original, de obsolescencia, de la contrarreforma del artº 135, y abrir un Proceso Constituyente donde se recupere la soberanía popular, se blinde la economía al servicio de la mayoría social, se garanticen el pleno empleo digno y los derechos sociales, se avance en la democracia directa y participativa, y se reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos para facilitar el diálogo y compartir solidariamente un proyecto común, la Unión de repúblicas del estado español.

28 de septiembre 2015


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ahí os quiero ver, defendiendo el derecho de libre autodeterminación de los pueblos.

A ver si es verdad y no mentís, porque la realidad es que toda comunidad humana que se sienta y desee identitaria debe poseer derecho a serlo, libre, no coaccionada e informadamente.

Y en España todavía domina el fascismo del capitalista, del señorito que se hace llamar "caballero" y de los negocios de esclavos.

Anónimo dijo...

Cuando comenzó el coletas exprese en este colectivo que si no se espabilaba y se apartaba del nacionalismo claramente se haría el anakiri. Pues veis la hostia que os habéis dado.
Lo que pregonáis en Cataluña, la gente del resto de España se entera.
Esperaros a las generales que esta hostia no va a ser nada con la que os pegareis.
En Hospitalet del Llobregat creo ha ganado el naranjito.
¿No os dice nada eso, cuando siempre había votado abrumadoramente PSOE y PSUC?
¿Que mas quereís para espabilaros?

Anónimo dijo...

Para el ultimo anónimo: deja de decir estupideces, si Ciutadans (ahora con el nuevo transformismo también llamados Ciudadanos) se ha alzado cual Venus del Nilo es porque detrás tiene una financiación mafiosa de banqueros y oligarcas canallas que Podemos no tiene. Con el dinero y la influencia en capitalismo se compran muchas voluntades y se "convence" a mucha gente. Así es la mafia que ronda las altas instancias del estado español, y más concretamente del gobierno español.

Están comprando la voluntad anticatalana con el dinero de todos los españoles, incluso de los propios independentistas catalanes. No dejan de robar ni muertos.

Anónimo dijo...

Con el dinero y la influencia en capitalismo se compran muchas voluntades.
Total mente cierto, pero a mi no me han ofrecido un euro por el momento.
Y apostaría a que ninguno de los que ha cambiado el rojo por el naranja tampoco.
De cualquier forma el nacionalismo siempre ha sido burgues hasta el gueso, gueso gueso....burgues hasta el gueso.....
¿No seras tu el que dice estupideces por casualidad?

Anónimo dijo...

"Con el dinero y la influencia en capitalismo se compran muchas voluntades.
Total mente cierto, pero a mi no me han ofrecido un euro por el momento."

Pero tu que te crees que van a venir a tu casa con la maleta y los billetes?
NO sabes como funciona el mundo o qué?

A la gente se le compra su voluntad de forma indirecta, no yendo directamente a su casa, cojones. Se le connive, se le hace cómplice con el poder y financiación que uno tiene, y se le "convence" de que es la mejor salida INDIVIDUAL para si mismo.
EL convencimiento no necesita de valores honestos o justos, como tampoco los necesita la mayoría social, pues están en su gran mayoría sobreviviendo y completamente ajenos a la conciencia de clase o una moral mínimamente decente.
Madre mía, todavía te creerás que van directamente a tu casa a ofrecerte dinero... Eso solo lo hacen de forma oficial y clara en sus mítines absurdos. Entre bambalinas la cosa funciona de forma indirecta.

"Y apostaría a que ninguno de los que ha cambiado el rojo por el naranja tampoco."

No apuestes tanto, no vaya a ser que te arruines.

Muchos son estúpidos y directamente votan a sus captores y amos.
Otros no lo son tanto, y esos sectores de la sociedad que no lo son tanto, también son muchos votos.

"De cualquier forma el nacionalismo siempre ha sido burgues hasta el gueso, gueso gueso....burgues hasta el gueso.....
¿No serás tu el que dice estupideces por casualidad? "

¿Me quieres decir que el proletario no defiende sus derechos e intereses?
Qué te crees que es una nación?

Yo personalmente no solo no soy nacionalista, sino que siquiera soy internacionalista puesto que no considero que el humano deba regirse por identidades nacionales tradicionales. Yo soy humanista. Pero comprendo que en un mundo de competencia y de guerra se formen clases y grupos (naciones) en defensa de intereses compartidos.

Creo que eso lo entiende cualquiera. Y en parte, aunque no de la forma en la que se hace en la actualidad, lo comparto.

España es un yermo de indeseables, de mafiosos en las altas esferas. Si la gente supiera lo que realmente hacen para dominarles...
En prisión con cadena perpetua tenían que estar casi todos, y no hay ni uno solo. MAFIA CRIMINAL.

Anónimo dijo...

lo siento pero no gasto mas tiempo con quien no para de decir estupideces.