jueves, 12 de noviembre de 2015

FCSM Valencia: Leyendo El Capital


TÍTULO: Leyendo El capital: una reflexión para el siglo XXI
CONTENIDO: Karl Marx fue capaz de entablar un diálogo fluido con el pensamiento de la Ilustración y ofrecer una interpretación integradora del capitalismo que entronca con la tradición republicana de los filósofos clásicos. El filósofo de Tréveris dedicó su trabajo de investigación más importante, El capital, a estudiar las leyes que sustentan el sistema de producción capitalista, basado en la existencia de dos clases antagónicas: la de los capitalistas propietarios y la de los trabajadores asalariados. Al hacerlo, Marx descubre que la explotación de unos hombres sobre otros requiere la erradicación previa de cualquier posibilidad de independencia civil para la inmensa mayoría de la población, advirtiendo la existencia de una radical incompatibilidad entre el capitalismo y los ideales de la Ilustración.
PONENTE: Jorge Negro. Arquitecto técnico de profesión, durante más de 25 años ha procurado compaginar el trabajo dedicado a la construcción de obra pública y civil con una intensa actividad dedicada al estudio y el aprendizaje. Graduado en Filosofía por la Universidad de Valencia, también es Licenciado en Humanidades y Máster en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria. En los últimos años ha centrado su actividad en profundizar, entre otros, en autores clásicos como Marx, Rousseau, Kelsen o Marvin Harris. Convencido de que no puede haber cambio sin el conocimiento de las claves de lo que acontece, considera que estos autores pueden resultar verdaderos “desveladores de las tripas o costillas del sistema”. En este sentido se ha propuesto la labor de divulgar su lectura entre el gran público, promoviendo y guiando lecturas colectivas, escribiendo textos de ayuda y grabando personalmente los textos en audiolibros para facilitar el acceso a las obras y su difusión entre personas con algún tipo de discapacidad visual. Profundo conocedor de El Capital, es miembro fundador del Frente Cívico y militante de Izquierda Unida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran iniciativa. Seria ideal empezar a debatir la realidad del Capital con el objeto final de sacar conclusiones practicas del mismo, en vez de acostumbrarse a ori o desoír a ponentes en una relación unidireccional de la transmisión del conocimiento.

Más allá de las chorradas que habitualmente nos cuenta el Capital contemporáneo sobre la economía actual, y las descripciones farfulleras y carentes de fundamento que cualquier científico responsable y digno denigraría, se encuentran los trabajos de pensadores denigrados.

Se hace necesario comprender lo que plantean, criticarlo y observar sus errores, si los hubiere, así como actualizar el conocimiento cimentado para construir teorías más solidas y verídicas sobre todas las aristas de todos los ámbitos humanos, el económico incluido.

Unknown dijo...

Leyendo El Capital: una reflexión para el siglo XXI.

Power Point de la presentación
http://1drv.ms/1NgfXO1

Unknown dijo...

Leyendo EL Capital: una reflexión para el siglo XXI

Video de la conferencia: https://youtu.be/b0NDo5AXahs
Debate final: https://youtu.be/xURHtybxO5Q

Presentación del ciclo de conferencias por Jose Antonio Benzal: https://youtu.be/3BfegkQkgjo