martes, 8 de diciembre de 2015

Otras visiones, otras lecturas: " Ante el 20D: Existencialismo y Perogrulladas"

 
Tiziano: " Sísifo"Añadir leyenda


José Antonio Naz Valverde

   
     El existencialismo es un movimiento filosófico del S. XX, cuyas cabezas visibles fueron Jean Paul Sartre y Albert Camus, que plantea la angustia del ser humano ante la necesidad de elegir continuamente, sabiendo que su existencia y su "ser" futuro dependerá de las decisiones tomadas en cada momento. Con esa angustia podemos enfrentarnos a las elecciones generales del día 20, al menos es mi caso, y podría serlo de la inmensa mayoría. Esa, "los de abajo", que se dice y manifiesta "indignada" ante la penosa situación socio-política de nuestro país, y contra "la clase política" que la ha hecho posible, sirviendo a los poderosos, mientras viven tan ricamente con sus privilegios y su corrupción.

Y me planteo algunas reflexiones, que me parecen perogrulladas:

1- Como estoy muy cabreado con las políticas de recortes sociales y de servicios públicos, con las medidas de rebajas de los salarios, aumento del paro y pérdida de derechos laborales, con la estafa que llaman crisis y que hace más ricos a los ricos empobreciendo a la mayoría, con la corrupción tan generalizada en la clase política, con las leyes que hasta limitan mi posibilidad de protestar...no puedo votar al gobierno que está haciendo y aplicando estas medidas, en el Estado o en las Comunidades autónomas, o los partidos que las apoyan.

2- Entonces no podré votar al PP, responsable de las leyes y medidas; ni al PSOE que las ha aplicado antes, que ha votado muchas de aquellas en el Parlamento de España y en el de Europa y las aplica en las Autonomías donde gobierna; y si fuera vasco o catalán tampoco al PNV ni a CIU.
 
3- Podría mostrar mi cabreo no votando, votando en blanco o nulo. Pero eso ayudaría indirectamente a los mismos.
4- Para cambiar tendría, entonces, que votar algo "nuevo". Hay dos partidos nuevos, que vemos ahora mucho en la tele. En realidad Ciudadanos se presenta desde hace años, fundamentalmente en Cataluña y en las elecciones Europeas; en el ámbito del Estado consiguió este año representación en ayuntamientos y a Autonomías. Y Podemos se creó en Enero de 2014, presentándose a las Europeas de ese año, a las autonómicas y en agrupaciones a las municipales del presente año.
5- Ciudadanos en el parlamento catalán ha apoyado bastantes medidas de recortes de servicios públicos, se ha presentado a las europeas en alguna ocasión con pequeñas formaciones de derecha extrema, apoya en el parlamento Europeo las medidas económicas que nos perjudican a la mayoría, sus políticas económicas son similares a las de quienes nos han gobernado, y sus diputados han sido decisivos para mantener gobiernos con fuertes acusaciones de corrupción como el del PP en Madrid y el PSOE en Andalucía. Podríamos concluir que no es tan nuevo, y sus planteamientos económicos caen muy bien y están apoyados por los poderes financieros que me han estado robando.
6- Entonces me queda Podemos, u otro partido antiguo, IU (UP), que no ha tenido mucha representación, pero que se ha opuesto a estas medidas que nos fastidian, aunque ha sido corresponsable en algunos gobiernos con el PSOE, como en Andalucía.
7- Claves para decidirme por uno de ellos: a)El tipo de organización: la participación, la democracia interna, modelo de financiación, transparencias.. b) Las listas: pluralidad, capacidad y personalidad de candidatos/as...c) Medidas de cambio y concreción de las mismas, participación en la elaboración...d) Utilidad y eficacia del voto para mi objetivo: cambiar a mi favor.
Reconociendo que ninguno cumple mis criterios de selección al 100%, me decidiré por el "morado" por: la bisoñez de su organización sin apenas estructuras y con una militancia abierta y variopinta, la financiación exclusiva de la gente, la transparencia; porque agrupa en sus listas a otros colectivos y organizaciones, como Equo, COMPROMIS, ICV, Barcelona en Común, Marea Galega, varios proyectos municipalistas, y a distintas personas no partidistas de los ámbitos de la Justicia, el ejército, y otros profesionales; por su programa que, sin ser todo lo rupturista que yo quisiera, se ha elaborado con propuestas colectivas y concretado con medidas estudiadas técnicamente y cuantificadas por personas expertas, y por las garantías expresas para su cumplimiento; porque es el que aglutina hoy mayor parte de los anhelos de cambio de la gente y garantiza mejores resultados electorales. Me da confianza la actuación de los cargos públicos en la corta experiencia en el Parlamento Europeo, Ayuntamientos y Autonomías, la coherencia en la defensa de los programas y los principios éticos, el trabajo comprometido, aún con menos sueldo. Mi voto es también un reconocimiento al proyecto que ha sacudido las conciencias y ha abierto la brecha del cambio.
Como Sísifo, condenado por los dioses a subir una gran piedra a lo alto de la montaña para tirarla y repetir la acción continuamente, lanzo mi voto-piedra esperando que esta acción repetida por millones de Sísifos termine por erosionar la montaña-sistema.

  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"por su programa que, sin ser todo lo rupturista que yo quisiera, se ha elaborado con propuestas colectivas y concretado CON MEDIDAS ESTUDIADAS TÉCNICAMENTE y cuantificadas por personas expertas"

¿Y ya serias capaz de definir qué demonios quieres decir con la tan aclamada noción "técnica"?

¿Es técnico-científico-experto-irrefutable la idea de creer dogmáticamente en la implantación autoritaria e impositiva de un objeto transactivo del valor enajenado llamado Capital Líquido, como si no hubiese otras formas más crueles de desorganizar la sociedad y basarla en el latrocinio, la explotación, la dominación y el engaño?

Detrás de la "experticidad" siempre se encuentran los experticidas del Capital que más que adecuar el método a la comprensión honesta de lo real, se empeñan, porque así lo exige su nomina capitalista, en adecuar la praxis y la empiria a una teoría concordante con los intereses de la clase a la que están subordinados.

¿Es eso nuevo? ¿Es nuevo el uso de la "experticidad" falaz, de la autoridad epistémica para imponer a "los tontos incapaces de comprender más allá" las medidas "técnico-irrefutables" que estipulen lo que se puede y no se puede hacer, lo que puede ser y no puede ser ni planteado?

Por otro lado y para terminar de matizar lo que nadie matiza porque no interesa la verdad cuando está no es compatible con los intereses de uno(s), por lo general; "los míos";

Existen otras muchísimas posibilidades que no barajas (¿será debido a la experticidad irrefutable?), como puedan ser los partidos minoritarísimos que siendo tan minoritarios para la "experticidad" siquiera existen, y así queda escrito en las tablas de la verdad "experticida", en capitalismo, pues es donde se compra la verdad.

También existe gente que no quiere tener absolutamente nada que ver con criminales y genocidas que planifican guerras, explotaciones masivas, exilios, injusticias abstractamente inabarcables que sencillamente viven, en la medida en que les dejan, ajenas a la barbarie organizada, también organizada desde la "experticidad", o al menos eso alegan...

Habrán de ponerse de acuerdo los "experto-(cidas)" para saber cual es la verdad, pues muchas veces no consiguen dilucidarla ni en un calculo de áreas y densidades simple como puede ser la cantidad de asistentes a una manifestación. Por comentar.

Huelga decir igualmente, que el consenso sobre la verdad no construye a esta o la hace más real, por si no se había notado.

Anónimo dijo...

ESTIMADO NAZ ES IMPRESENTABLE E INADMISIBL QUE PODEMOS EN CORDOBA
PRESENTE A UNA CUNERA SEVILLANA
ESO EN UNA ORGANIZACION QUE DICE ESTAR CON LOS CIUDADANOS/AS ES INADMISIBLE
HABIENDO PERSONAS MUY VALIDAS COMO POR EJEMPLO PEPE LARIOS. ADEMAS SE HA PASADO A ESTAR CRITICANDO CON RAZON A LA CASTA A FORMAR PARTE DE LA CASTA EN SUS DEBATES CONTRARIOS A LA LIBERTAD DE INFORMACION PLURAL, EL FICHAJE FRUSTRADO DEL PSOEDIANO PEREZ ROYO DAN SINTOMAS PREOCUPANTES, LO DE LUIS CARLOS ES YA UN CLASICO, PERO POR SEVILLA CUNERO, EN FIN,...

F. Franco dijo...

Compañero José Antonio Naz Valverde, lógicamente cada uno puede votar a quien quiera, yo también voy a votar a Podemos, aunque sea porque no me queda otra. Pues estoy en Barcelona y en la misma lista va Esquerra y Alternativa. Aunque todavía tengo mis dudas. Y si estuviera en Soria o Avila también los votaría.
Pero si estuviera en Madrid o Sevilla no dudaría en votar a IU con los defectos que pueda tener.
También tiene cosas que no me gustan. Pero que se va a hacer, algún garbanzo negro se tiene uno que comer.
Pero acuerdese del Felipe Gonzales de la chaqueta de pana. Cambiesela por la coleta y sera el mismo.
Recuerdelo dentro de un tiempo.
Y aunque sea pesao porque en lugar de recordar cada día lo malos que son los que nos gobiernan no se dedican a construir una alternativa al capitalismo, empezando por hacer un análisis del derrumbe del socialismo de como la social democracia ha caído de cabeza en el bidón del neolibaralismo para empezar.
¿Es que no existen economistas, políticos e intelectuales para hacerlo?

Maite dijo...

Yo también estoy en Barcelona y, la verdad es que no se que votar. Nos han dejado huérfanos a muchos al hacer un pacto, por arriba, las supuestas organizaciones de izquierda, sin contar con las bases. Después de hacer referéndums de base, muchos hemos sido apuñalados por nuestro propio partido. Dónde está la transparencia y la transverlidad? El impartido donde milito está mal y me ha traicionado pero, dónde queda la participación de las bases en Podemos y el BComún. No, esto no es nuevo, mi querido Jose Antonio. Como no es nuevo anunciar que no se va a cambiar ni una coma en los acuerdo con la OTAN. No es nuevo tener a un militar atlantista en la organización, ni incluir a "personajes" mediáticos, reconocidamente derechizados, ppsoeros, para obtener votos en el viaje hacia el centro. No querido Jose Antonio, cuando Podemos empezó, hace tan poquito, tenía un programa, hábilmente copiado del que tiene el Frente Cívico. Y a muchos nos ilusionó, por qué no reconocerlo. Pero ahora, donde está? Hemos sido "ilusionados", pero como ilusión que fue, me siento como si me hubieran sacado el conejo de la chistera. Y al verlo me doy cuenta que la chistera tiene un agujero para sacar el conejo, y que no es magia. Y preguto más, qué pasa con la política de relaciones con la Unión Europea de Podemos? Y la Moneda Única (que no la común)? Como planteamos la salida del euro? La planteamos? Y de la República que hay? Juego de Tronos? Donde está la valentía de aquel partido emergente y rebelde que surgió hace año y medio? Domesticado al fin? Como dijo Julio en una ocasión después de ganar unas elecciones, desde el balcón de la sede en noche electoral, cuidado que el poder corrompe. Pero es que a algunos, los ha corrompido mucho antes de tener el poder. Qué triste amigo mío, qué triste. Salud y República