martes, 21 de junio de 2016

El FCSM de Córdoba apoya la huelga de l@s trabajador@s de AUCORSA y se solidariza con sus reivindicaciones



Córdoba, 21 de junio de 2016

El FCSM de Córdoba está contemplando como, por desgracia, lo que suelen ser buenas palabras, propósitos, e incluso compromisos preelectorales, se olvidan a la hora de gobernar.
El FCSM cree que toda la ciudadanía en Córdoba es consciente de la mala situación económica y estructural que afecta a AUCORSA. La gestión de esta empresa pública, unos de los emblemas de nuestra ciudad y de la que siempre nos hemos sentido orgullosas todas las personas que vivimos en Córdoba, ha sido de lo más nefasto durante muchísimos años. A pesar de las voces de alarma de la plantilla, la realidad ha sido el abandono de la flota, recortes de plantilla, compra de autobuses que no estaban para circular, pésimo mantenimiento, … Pero entendemos que el reflote de esta empresa no puede ser, una vez más, a costa de l@s trabajador@s, su seguridad y sus condiciones laborales. Y tampoco a costa de l@s usuari@s, a quienes desde la empresa y desde la propia alcaldía, se está queriendo enfrentar con l@s trabajador@s. Cosa, por cierto, que, lejos de lograr, no han conseguido, porque la mayoría de la población entiende que los convenios haya que cumplirlos, que la seguridad es imprescindible para tod@s y que, si alguien ha puesto históricamente de su parte para que l@s cordobes@s sigamos teniendo la empresa de autobuses sin privatizar, han sido aquellas personas que trabajan en ella día a día, denunciando internamente sus carencias y necesidades, a pesar de que las políticas de los gerentes sean las de provocar el caos para justificar, más pronto de tarde, una privatización que, como siempre, aunque le saldría más cara al Ayuntamiento y a l@s usuari@s, sería un bocado apetitoso para los espabilados de turno.
Al FCSM de Córdoba le ha parecido indignante que la Sra. Alcaldesa, Isabel Ambrosio, haya puesto como condición para negociar (negociación, curiosamente, para que cumpla lo negociado y pactado) que se desconvoque la huelga. Demuestra con ello no entender el derecho a esta herramienta que l@s trabajador@s usan muy a su pesar y porque ya no tienen otra opción. Si ella y su gerente estuvieran cumpliendo lo anteriormente pactado, no habría habido necesidad de convocar paros. La prueba de ello ha sido la muestra de absoluta buena voluntad por parte del Comité de Empresa al suspender las dos jornadas de huelga que restaban. Ahora lo que tiene que hacer la Alcaldesa es tomar las riendas del problema en primera persona, cumplir lo acordado e, inmediatamente después de solucionado el problema, cesar al Gerente, el Sr. Cebrián. Y colocar, para variar, a alguien que sepa de lo que tiene entre manos y que comprenda, de una vez por todas, que l@s trabajador@s de AUCORSA no son unos críos caprichosos que están en su contra, sino quienes de verdad velan por esa empresa día a día y año tras año, a pesar de que la mayoría de los cargos directivos que han pasado por ella se empeñan en desmantelarla.
El FCSM de Córdoba cree que sería una oportunidad fantástica para que el Ayuntamiento de Córdoba, y sobre todo su alcaldesa, demostraran por una vez que su partido, el PSOE, está con l@s trabajador@s, que no pisotea sus derechos, y que no está provocando que sea irreversible la privatización de la empresa. Es el momento para que demuestre que no solo se reclama de izquierdas en las campañas electorales.
El FCSM de Córdoba recuerda que, hoy, a casi 40 años de la constitución de las corporaciones locales democráticas, aún no existe una Ley de Transporte Público que regule estos servicios esenciales y estratégicos para la sociedad, quedando al arbitrio de cada ente su gestión. Esperamos que la nueva legislatura afronte esta ley, dotándola de un carácter defensor de la gestión pública, democrática y de servicio esencial.

No hay comentarios: