lunes, 14 de noviembre de 2016

Mesa Estatal del FCSM: "Declaración sobre el Proceso del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares 2017"





  La Mesa Estatal del Frente Cívico Somos Mayoría en la reunión celebrada el pasado día 7 de noviembre, ha acordado la siguiente

Declaración pública sobre el proceso del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares para 2017



    El pasado 27 de Octubre, la ONU aprobó por amplia mayoría iniciar en marzo de 2017 las negociaciones para un Tratado que prevea la prohibición de este tipo de armas, pero España fue uno de los países que no apoyó dicha Resolución. El Gobierno- entonces en funciones- de Rajoy se ha alineado con EE.UU (uno de los nueve países que posee este sistema armamentístico) y con su estrategia de guerra global permanente contra Rusia y China “para un siglo XXI norteamericano”.
    El Primer Comité sobre el Desarme de la Asamblea de la ONU celebrado en Nueva York ha acordado el inicio de un proceso para la elaboración de un Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares para 2017. La ONU ha aprobado por amplia mayoría -123 países a favor- una Resolución política en favor de iniciar en los próximos meses las negociaciones para redactar un Tratado para la prohibición de este tipo de armas. Se trata de una decisión que pone fin a dos décadas de parálisis en los esfuerzos multilaterales para el desarme nuclear.


    Entre los 38 países que han votado en contra está España, mientras otros 16 se han abstenido (entre los que se encuentran China, India y Pakistán que también tienen armas nucleares). La Resolución (denominada L.41) acordó celebrar una Conferencia temática de la ONU a partir de marzo del próximo año. Se trataría de un encuentro abierto a todos los países miembros con el fin de negociar un “instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, que lleve hacia su eliminación total”. Dichas negociaciones continuarán en el mes de junio de 2017.

    La Campaña internacional por la abolición de las armas nucleares (ICAN), una alianza mundial de la sociedad civil con presencia activa en 100 países, ha saludado la aprobación de la Resolución como un paso importante. “Durante siete décadas la ONU ha puesto en guardia contra los peligros de las armas nucleares y muchas personas y organizaciones en el mundo han realizado campañas para su abolición. Hoy, una mayoría de países deliberado sobre su prohibición”, ha comentado Beatrice Fihn, directora ejecutiva del ICAN.

     Cincuenta y siete países apoyaron inicialmente el texto y Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria, y Sudáfrica asumieron la tarea de elaborar la propuesta de Resolución. La votación en la ONU se realizó pocas horas después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución propia sobre el asunto por 415 votos favorables, 124 en contra y 74 abstenciones que incluía una invitación a todos los países miembros de la UE a “participar de forma constructiva” en las negociaciones del próximo año.

     La invitación no fue aceptada por el  Gobierno - entonces en funciones- de Rajoy , el cual se posicionó en contra de la Resolución L41, apoyando a EE.UU y demás potencias nucleares. España, disponiendo de la base material y técnica para la construcción de bombas atómicas, está comprometida con la cooperación nuclear de la OTAN (“Nuclear Sharing”), a pesar de haber firmado en 1987 el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y sus Protocolos posteriores.
    “Un Tratado para la prohibición de las armas nucleares que no integre a las potencias nucleares no será suficiente para llevar a cabo un desarme completo”, dice Lisa Clark, del grupo “Bienaventurados los constructores de la paz” (Beati i costruttori di pace). Debemos prepararnos para un nuevo y largo doble trabajo. Por un lado impulsar, a partir del próximo año, los trabajos para el Tratado de prohibición; por otro, transformar este trabajo en un enorme movimiento que incida en los procesos gubernamentales de las potencias nucleares, mostrando que las armas nucleares de sus arsenales no son el símbolo de su fuerza sino la cara de la vergüenza que caracteriza a los estados canallas”.
    Las nucleares son armas de destrucción masiva con capacidad de catastróficos impactos medioambientales y humanitarios, como está  históricamente documentado. “Un Tratado que prohíba las armas nucleares reforzaría el derecho internacional contra el uso y la posesión de estas armas, que ya está incluida en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, colmando las principales lagunas del régimen jurídico internacional existente y estimulando una actividad para el desarme, bloqueada durante mucho tiempo”, ha añadido Beatrice Fihn del ICAN. “La votación de hoy demuestra claramente que la mayor parte de los países del mundo considera necesario, posible y urgente una prohibición de la existencia y el uso de las armas nucleares. Esos países consideran esta opción como la más adecuada para conseguir un progreso real en el desarme global”. Opinión que ha sido reforzada por la declaración de 15 premios Nóbel por la Paz exhortando a los países a apoyar la negociación y auspiciando “un final claro y exitoso para proceder rápidamente a la eliminación final de esta amenaza existencial para la humanidad.

    Las armas biológicas, las armas químicas, las minas anti-hombre y las bombas racimo son tipos de instrumental bélico explícitamente prohibido por el derecho internacional. En cambio, actualmente para las armas nucleares existen sólo prohibiciones parciales. El desarme nuclear fue una de las prioridades de la ONU desde su creación en 1945. Los esfuerzos por hacer avanzar este objetivo fundamental se han frenado fuertemente en los últimos años y las potencias nucleares han decido invertir masivamente en la modernización de sus propios arsenales. Hay hoy más de quince mil armas nucleares en el mundo, en particular de sólo dos países: EE.UU y Rusia. Otros siete países poseen armas nucleares: Gran Bretaña, Francia, China, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte.

El Frente Cívico "Somos Mayoría" hace un llamamiento a la ciudadanía organizada para exigir conjuntamente al Gobierno que preside Rajoy el respeto el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y que sea llevada al Parlamento español la resolución L.41, aprobada por amplia mayoría, para el inicio de un proceso de elaboración de un Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares para 2017, con el fin de que sea debatida , ratificada y sea adoptado acuerdo para sumarse a los trabajos de elaboración del mismo.

-------------------------------

Propuesta de texto para una Moción municipal
 ( ponemos de ejemplo la que presentarán lxs compañerxs de Ganemos Jaén)

El Grupo Municipal de------------------------------ junto con los colectivos ciudadanos que abajo suscriben, de acuerdo con lo establecido en los artículo establecido en el artículo 97.2 de Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, proponen para su dictamen en la Comisión de Economía. Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jaén la siguiente
Moción

“......CIUDADES Y PUEBLOS A FAVOR DE PROHIBIR LAS ARMAS NUCLEARES”

Exposición de Motivos:

    El pasado 27 de Octubre, la ONU aprobó por amplia mayoría iniciar en marzo de 2017 las negociaciones para un Tratado que prevea la prohibición de este tipo de armas, pero nuestro país es uno de los países que no apoya dicha Resolución. El Gobierno en funciones de Rajoy se ha alineado con EE.UU, y con su estrategia de guerra global permanente contra Rusia y China “para un siglo XXI norteamericano”. Se trata de uno de los nueve países que posee este sistema armamentístico.

    El Primer Comité sobre el Desarme de la Asamblea de la ONU celebrado en Nueva York ha acordado el inicio de un proceso para la elaboración de un Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares para 2017. La ONU ha aprobado por amplia mayoría -123 países han votado a favor- una Resolución política en favor de iniciar en los próximos meses las negociaciones para redactar un Tratado para la prohibición de este tipo de armas. Se trata de una decisión que pone fin a dos décadas de parálisis en los esfuerzos multilaterales para el desarme nuclear.

     Entre los 38 países que han votado en contra está España, mientras otros 16 se han abstenido (entre los que se encuentran China, India y Pakistán que también tienen armas nucleares). La Resolución (denominada L.41) acuerda celebrar una Conferencia temática de la ONU a partir de marzo del próximo año. Se trataría de un encuentro abierto a todos los países miembros con el fin de negociar un “instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, que lleve hacia su eliminación total”. Dichas negociaciones continuarán en el mes de junio de 2017.

    La Campaña internacional por la abolición de las armas nucleares (ICAN), una alianza mundial de la sociedad civil con presencia activa en 100 países, ha saludado la aprobación de la Resolución como un paso importante hacia adelante. “Durante siete décadas la ONU ha puesto en guardia contra los peligros de las armas nucleares y muchas personas y organizaciones en el mundo han realizado campañas para su abolición. Hoy, una mayoría de países deliberado sobre su prohibición”, ha comentado Beatrice Fihn, directora ejecutiva del ICAN.

Cincuenta y siete países apoyaron inicialmente el texto propuesto y Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria, y Sudáfrica asumieron la tarea de elaborar la propuesta de Resolución. La votación en la ONU se realizó pocas horas después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución propia sobre el asunto por 415 votos favorables, 124 en contra y 74 abstenciones, con una invitación a todos los países miembros de la UE a “participar de forma constructiva” en las negociaciones del próximo año.

Una invitación no aceptada por el entonces Gobierno en funciones de Rajoy que se posicionó en contra de la Resolución L41, apoyando a EE.UU y a todas las otras potencias nucleares. España, disponiendo de la base material y técnica para la construcción de bombas atómicas, está comprometida con la cooperación nuclear de la OTAN (“Nuclear Sharing”), a pesar de haber firmado en 1987 el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y sus Protocolos posteriores.
“Un Tratado para la prohibición de las armas nucleares que no integre a las potencias nucleares no será suficiente para llevar a cabo un desarme completo”, dice Lisa Clark, del grupo “Bienaventurados los constructores de la paz” (Beati i costruttori di pace). Debemos prepararnos para un nuevo y largo doble trabajo. Por un lado impulsar, a partir del próximo año, los trabajos para el Tratado de prohibición; por otro, transformar este trabajo en un enorme movimiento que incida en los procesos gubernamentales de las potencias nucleares, mostrando que las armas nucleares de sus arsenales no son el símbolo de su fuerza sino la cara de la vergüenza que caracteriza a los estados canallas”.
Las armas nucleares son las únicas armas de destrucción masiva fuera de la ley de forma global y universal a pesar de los catastróficos impactos medioambientales y humanitarios, como está claramente documentado. “Un Tratado que prohíba las armas nucleares reforzaría el derecho internacional contra el uso y la posesión de estas armas, que ya está incluida en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, colmando las principales lagunas del régimen jurídico internacional existente y estimulando una actividad para el desarme, bloqueada durante mucho tiempo”, ha añadido Beatrice Fihn del ICAN. “La votación de hoy demuestra claramente que la mayor parte de los países del mundo considera necesario, posible y urgente una prohibición de la existencia y el uso de las armas nucleares. Esos países consideran esta opción como la más adecuada para conseguir un progreso real en el desarme global”. Opinión que ha sido reforzada por la declaración de 15 premios Nóbel por la Paz exhortando a los países a apoyar la negociación y auspiciando “un final claro y exitoso para proceder rápidamente a la eliminación final de esta amenaza existencial para la humanidad.

Las armas biológicas, las armas químicas, las minas anti-hombre y las bombas racimo son tipos de instrumental bélico explícitamente prohibido por el derecho internacional. En cambio, actualmente para las armas nucleares existen sólo prohibiciones parciales. El desarme nuclear fue una de las prioridades de la ONU desde su creación en 1945. Los esfuerzos por hacer avanzar este objetivo fundamental se han frenado fuertemente en los últimos años y las potencias nucleares han decido invertir masivamente en la modernización de sus propios arsenales. Hay hoy más de quince mil armas nucleares en el mundo, en particular de sólo dos países: EE.UU y Rusia. Otros siete países poseen armas nucleares: Gran Bretaña, Francia, China, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte. .

Por todo lo anteriormente expuesto se propone al Pleno Municipal del Ayuntamiento de …...............................la adopción del siguiente

Acuerdos


Primero: Instar a al Gobierno que preside Rajoy el respeto el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y que sea llevada al Parlamento español la resolución L.41, aprobada por amplia mayoría, para el inicio de un proceso de elaboración de un Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares para 2017, con el fin de que sea debatida , ratificada y sea adoptado acuerdo para sumarse a los trabajos de elaboración del mismo.

Segundo: Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno y al conjunto de grupos del Parlamento español, así como a los colectivos ciudadanos que suscriben la presente moción.

Fd. La/el Portavoz del Grupo Municipal y colectivos que suscriban la moción

1 comentario:

Anónimo dijo...

Absurdo y peligroso que los mismos que asesinan y explotan sistemáticamente a los pueblos que dicen amar, nos queráis hacer creer que van a ser responsables y sabios con un poder que les queda soberanamente por encima de sus capacidades, conocimientos y comprensiones sobre la existencia humana. Por no decir conciencias y valores morales.

Y para colmo los mismos que usaron ADMs para masacrar a cientos de miles de civiles en un experimento criminal, que a su vez llamaron guerra, tienen potestad incluso para vetar e imponer sobre millones de seres humanos sus criminalidades atómicas. Sin igualdad y justicia la eliminación de la proliferación de ADMs, o su mera prohibición formal y legal no es más que un chiste de muy mal gusto. Otro chiste de esa "izquierda" descafeinada que se conforma con participar como pelele, como bufón de la Corte hegemónica capitalista.

Si realmente creéis en la necesidad de la responsabilidad respecto a las ADMs, empezad por luchar contra los valores que impone y propugna el capitalismo. Para educar a los seres humanos en otros valores de forma integral son necesarias otras sociedades, otros entornos sociales donde las relaciones, formas de vivir sean buenas y no las no sociedades de recursos humanos impuestas en la actualidad. De lo contrario pedís peras al olmo. Y no será por las veces que hayas constatado ya que el olmo no puede dar peras.

Seguid por asumir que los estados-nación actuales no son más que ficciones aberrantes impuestas a clases humanas subordinadas y dominadas a placer (población, pueblo, clases bajas y medias, y algunas pocas altas) y, consecuentemente, la plena nulidad de la legitimidad de aquellos que, por no dar, no dan ni nombres y se ocultan tras la careta de un nombre; el país al que digan pertenecer, y su Estado.

Hablad de personas reales con dos apellidos, personas físicas que se vayan a responsabilizar de las responsabilidades que pertinentemente asuman respecto a la prohibición de la proliferación y no de Estados o países donde, a posteriori, nadie se hace responsable de nada, y la Omerta opera sistemáticamente. Ni siquiera de la contaminación del planeta entero y la intoxicación y asesinato masivo de la humanidad durante el siglo anterior, o de la masacre de Hiroshima o Nagasaki. se responsabilizan los criminales. ¿Esos van a ser los responsables y sabios que aseguren la preservación JUSTA de la humanidad sin usar dicho tipo de armamento? YA!!

Con semejante grado de criminalidad, irresponsabilidad y desfachatez NO HAY POSIBILIDAD DE UN SER HUMANO que vaya a poder cumplir un Tratadito legal más de los millones que se han firmado y transgredido a lo largo de la historia, con igual impunidad por parte de los irresponsables que deciden pero no dejan decidir a las sociedades.

Si ICAN es una organización civil, ¿Cómo va a imponer el Tratado en caso de que algún firmante injustificadamente decida transgredirlo si no es, a su vez, bajo la posesión de la fuerza y la extorsión que supone la violencia de la existencia, construcción, diseño y uso de ADMs?

El problema no es solo la función armamentística sino aquellos que la otorgan, la diseñan, la construyen y definen CON X FINES, privadamente.

La violencia siempre ha sido un elemento de doble rasero que permite a cuatro criminales seres humanos violento defenderse legítimamente o atacar ilegítimamente según los caprichos y criterios personales de los susodichos.

Si la humanidad no decide nada en la ONU, la ONU, como todos los estados nación que se hacen pasar por democráticos y justos, no son más que criminales "estados de cosas". No simuléis lo contrario. No teatralicéis, porque cuando caigan las bombas, la radiación, la implosión nuclear o la eliminación de un ecosistema biológicamente viable no será un teatro. La verdad os hará libres. O pereceréis en el intento.