jueves, 16 de septiembre de 2021

Nada es lo que dicen.Final ( IX-XII ) Inventario de antieufemismos

Carrá: Funeral del anarquista Galli (1910)


Paco Berral


IX.- LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS


Emprendedor:

1.- Hijo de ricos demostrando como montar un negocio exitoso desde la nada.


2.- Hijo de pobres que, desesperado, cree ser 1. Garantizado el fracaso.


Parado: Sujeto sin trabajo remunerado que no para de ir de una empresa a otra entregando currículums, para nada.


Migrante: Persona que sale de su país hacia otro en busca de trabajo o seguridad; buena si sale del nuestro, mala si llega aquí.


Inmigrante:

1.- Persona venida - mal venida - de fuera que pretende arrebatarnos nuestras riquezas, a diferencia de Uber, Cabify, Amazon, etc., que vienen a acrecentarnoslas.


2.- Persona dedicada al cuidado de viejos, invernaderos, recogida agrícola y demás trabajos duros y malpagados que no están dispuestos a ejercer los españoles, a quienes se los roban.


Turista: Persona venida - bienvenida - de fuera que viene a acrecentar la economía española, especialmente la de Magaluf y demás enclaves culturales.


Rider: Trabajador de un sector económico a pedales, con derechos laborales también a pedales.


Joven: En España, sinónimo de parado y sin futuro.


Cuidados: Servicio esencial y mayoritariamente feminizado, que goza de muy buena consideración pública y de unas condiciones de trabajo y unos salarios de mierda, mierda que también limpian las de los cuidados.


Residencias: Moritorios de viejos de alta rentabilidad para las grandes empresas del sector. Especialmente eficaces en pandemia.


Cheque servicio: (Válido para cualquier cheque: bebé, médico, escuela, guardería...) Cuando se ofrece un poco de dinero en vez de servicios públicos que garanticen la accesibilidad universal y de calidad. Por cierto, el dinero es para que lo gastes en servicios privados de los amiguetes de quienes te ofrecen los cheques.


Renta Mínima Vital:

1.- Carrera de obstáculos para pobres que sólo supera uno de cada cuatro, único de ellos que consigue la renta.


2.- Ejemplo supremo de conversión de un avance social en un fracaso político. O de como si quieres machacar a tu oponente (Unidas Podemos), dale la razón, pero solo un poquito; estrategia también conocida como postureo (ver entrada).


X.- EL AÑO DE LA PANDEMIA


Vacunas anticovid:

1.- Revolucionario avance acaparado por los países ricos que demuestra lo que el mundo ha avanzado científicamente y lo que ha retrocedido éticamente.

2.- Avance científico revolucionario que viene a demostrar la teoría de los vasos comunicantes: inversión pública multimillonaria y beneficio económico privado más que multimillonario siempre se equilibran.


Simón, Fernando: También conocido por El payaso de las bofetadas y por San Simón, no por nada que lo relacione con el vino, sino por su santa paciencia. Epidemiólogo.


Año de la pandemia de Covid: 2020-2021, año en que todos nos sentimos (y nos creímos) epidemiólogos y virólogos.


Vacunas: Medio a través del cual conspiradores del mal nos inoculan de forma subrepticia unos chips para hacerse con nuestras vidas. Aclaramos que no se refieren a lo que hacen de forma abierta y descarada Google, Facebook, Whatsapp y tantas otras plataformas online.


Patentes: Respecto de las vacunas, medicinas y otros productos vitales para la humanidad, son de corso.



XI.- DEPORTES

Futbol:

1.- Gran negocio que pasa por deporte.

2.- Monumento a la desigualdad, a través de un espectáculo que siempre ganan los más dopados con dinero.

3.- Competición amañada; como en el bipartidismo asimétrico español, cosa de dos (Real Madrid y Barcelona), con un tercer convidado de ocasión.


Club de Fútbol: Club cuya presidencia con frecuencia ostenta un personaje de dudosa catadura moral.


Futbolista:

1.- En primera división, personaje cuya importancia para el país es muy superior a la de cualquier persona dedicada a la ciencia, la medicina o enfermería, la educación, los cuidados o cualquier otro servicio esencial para la vida.

2.- En el resto de categorías, deportista con aspiración a 1, con muy pocas probabilidades de conseguirlo,


XII.- RIESGOS


Pensar: En España, actividad que supone un alto riesgo para tu salud. Hoy, en peligro de extinción.



1 comentario:

joaquín Luque i Tenllado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.