jueves, 16 de septiembre de 2021

Nada es lo que dicen.Final ( IX-XII ) Inventario de antieufemismos

Carrá: Funeral del anarquista Galli (1910)


Paco Berral


IX.- LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS


Emprendedor:

1.- Hijo de ricos demostrando como montar un negocio exitoso desde la nada.


2.- Hijo de pobres que, desesperado, cree ser 1. Garantizado el fracaso.


Parado: Sujeto sin trabajo remunerado que no para de ir de una empresa a otra entregando currículums, para nada.


Migrante: Persona que sale de su país hacia otro en busca de trabajo o seguridad; buena si sale del nuestro, mala si llega aquí.


Inmigrante:

1.- Persona venida - mal venida - de fuera que pretende arrebatarnos nuestras riquezas, a diferencia de Uber, Cabify, Amazon, etc., que vienen a acrecentarnoslas.


2.- Persona dedicada al cuidado de viejos, invernaderos, recogida agrícola y demás trabajos duros y malpagados que no están dispuestos a ejercer los españoles, a quienes se los roban.


Turista: Persona venida - bienvenida - de fuera que viene a acrecentar la economía española, especialmente la de Magaluf y demás enclaves culturales.


Rider: Trabajador de un sector económico a pedales, con derechos laborales también a pedales.


Joven: En España, sinónimo de parado y sin futuro.


Cuidados: Servicio esencial y mayoritariamente feminizado, que goza de muy buena consideración pública y de unas condiciones de trabajo y unos salarios de mierda, mierda que también limpian las de los cuidados.


Residencias: Moritorios de viejos de alta rentabilidad para las grandes empresas del sector. Especialmente eficaces en pandemia.


Cheque servicio: (Válido para cualquier cheque: bebé, médico, escuela, guardería...) Cuando se ofrece un poco de dinero en vez de servicios públicos que garanticen la accesibilidad universal y de calidad. Por cierto, el dinero es para que lo gastes en servicios privados de los amiguetes de quienes te ofrecen los cheques.


Renta Mínima Vital:

1.- Carrera de obstáculos para pobres que sólo supera uno de cada cuatro, único de ellos que consigue la renta.


2.- Ejemplo supremo de conversión de un avance social en un fracaso político. O de como si quieres machacar a tu oponente (Unidas Podemos), dale la razón, pero solo un poquito; estrategia también conocida como postureo (ver entrada).


X.- EL AÑO DE LA PANDEMIA


Vacunas anticovid:

1.- Revolucionario avance acaparado por los países ricos que demuestra lo que el mundo ha avanzado científicamente y lo que ha retrocedido éticamente.

2.- Avance científico revolucionario que viene a demostrar la teoría de los vasos comunicantes: inversión pública multimillonaria y beneficio económico privado más que multimillonario siempre se equilibran.


Simón, Fernando: También conocido por El payaso de las bofetadas y por San Simón, no por nada que lo relacione con el vino, sino por su santa paciencia. Epidemiólogo.


Año de la pandemia de Covid: 2020-2021, año en que todos nos sentimos (y nos creímos) epidemiólogos y virólogos.


Vacunas: Medio a través del cual conspiradores del mal nos inoculan de forma subrepticia unos chips para hacerse con nuestras vidas. Aclaramos que no se refieren a lo que hacen de forma abierta y descarada Google, Facebook, Whatsapp y tantas otras plataformas online.


Patentes: Respecto de las vacunas, medicinas y otros productos vitales para la humanidad, son de corso.



XI.- DEPORTES

Futbol:

1.- Gran negocio que pasa por deporte.

2.- Monumento a la desigualdad, a través de un espectáculo que siempre ganan los más dopados con dinero.

3.- Competición amañada; como en el bipartidismo asimétrico español, cosa de dos (Real Madrid y Barcelona), con un tercer convidado de ocasión.


Club de Fútbol: Club cuya presidencia con frecuencia ostenta un personaje de dudosa catadura moral.


Futbolista:

1.- En primera división, personaje cuya importancia para el país es muy superior a la de cualquier persona dedicada a la ciencia, la medicina o enfermería, la educación, los cuidados o cualquier otro servicio esencial para la vida.

2.- En el resto de categorías, deportista con aspiración a 1, con muy pocas probabilidades de conseguirlo,


XII.- RIESGOS


Pensar: En España, actividad que supone un alto riesgo para tu salud. Hoy, en peligro de extinción.



1 comentario:

joaquín Luque i Tenllado dijo...

Leyendo algunas de las "aportaciones" al nuevo diccionario léxico/ideológico, de nuestra ilustre progresía, del gramático señor Berral, estupefacto, leo el significado que para nuestro autor posee el vocablo "Emprendedor". Peor imposible. Por este tipo de cosas, IU/UP siempre serán fuerzas marginales a la izquierda de la socialdemocracia; esto es, nunca ganarán unas elecciones generales. Viven en el mundo político de Heidi, no en la realidad cotidiana.

Si la memoria no me falla, en su diccionario han faltado las entradas: "Sindicalista". "Funcionario". "Revolucionario". "Cuba". "Marx"... Sería estupendo conocer la significación que, para nuestra versión masculina de María Moliner, tendrían dichos vocablos.