miércoles, 15 de junio de 2022

19J: Vota contra el Neoliberalismo del PP.Combate el Fascismo de Vox

 


Juan Rivera

Colectivo Prometeo

Para las elecciones del próximo domingo 19, el Colectivo Prometeo como tal no va a apoyar explícitamente a ninguna candidatura. La explicación es sencilla: aunque la mayoría de sus componentes votará y se ha implicado en la campaña de "Por Andalucía", un sector de sus miembros lo hará por "Adelante Andalucía" .Y algunos rezagados a estas alturas aún deshojan la margarita de la opción que refrendarán.

No es la primera vez que nos pasa. Ya vivimos una situación similar en las elecciones generales de diciembre de 2015.En esa ocasión una parte del Colectivo apoyó a Izquierda Unida y otra a Podemos pero tuvimos muy claro que las diferencias en cuanto a estrategia política no iban a romper o deshilachar los fuertes lazos de amistad y militancia del Colectivo.

Al día siguiente, con Julio a la cabeza, empezamos a tejer para que esa división no se volviera a producir y pusimos nuestro granito de arena para que en la siguiente convocatoria electoral hubiera una marca común: Unidas Podemos.

Si supieran las compañeras y compañeros que lideran las distintas organizaciones el disgusto y el desagrado que nos producen las convocatorias a "corazón partío" cuando queridísimas amigas y entrañables amigos figuran en dos opciones y solo puedes elegir una ( anular el voto metiendo dos papeletas distintas sería en nuestra opinión una estupidez ), lo mismo se esmeraban más para que la situación no se repitiese.

En Andalucía no se han hecho las cosas bien por parte de la Izquierda que se denomina transformadora. Se han cometido errores de bulto en relaciones personales, de partido y en comunicación, se ha dado una imagen de división que a la postre perjudica...pero no es hora de reproches cuando tenemos en el horizonte la posibilidad real de una alianza de gobierno entre el Neoliberalismo del PP y el Franquismo sin complejos de Vox.

En estos momentos no debemos olvidar el concepto de "misma trinchera" que nos es tan querido: la persona que comparte lucha social y resistencia a nuestro lado, codo a codo, nunca es el enemigo. Es más debemos estar siempre dispuestos a tenderle la mano porque seguramente en la próxima ocasión trabajaremos juntos. Por eso es imprescindible no volar puentes y mantener el respeto, los afectos mutuos.

Y otro concepto vinculado al anterior: la teoría de las "dos orillas". En Política no se es lo que se dice , sino lo que se hace. Puedes ser de boquilla "marxista-leninista-pensamiento Mao Tse Tung" pero si en la práctica -cogiendo solo casos de los últimos días- dices amén a las eléctricas porque aspiras a terminar tus días en el consejo de administración, votas por mantener la impunidad ilimitada del Rey, te niegas a subir los impuestos a los ricos, traicionas al pueblo saharaui, dices "si bwana" sin rechistar a la OTAN... tienes de " izquierda" lo que el Colectivo tiene de clerical. Por eso no incluimos al PSOE en nuestra orilla.

Pero el desafío al que nos enfrentamos es de tal envergadura que no nos podemos detener a elucubrar sobre lo bonito que hubiera sido tener otra realidad. Es la que hay .Nos quieren desmovilizados porque el electorado conservador bicéfalo (una vez amortizada la excrecencia de Ciudadanos) es consciente de que sus barrios y sus electores están ultramovilizados.

Pero saben contar y conocen la realidad porque la peor torpeza que cometeríamos sería la de considerarlos tontos. Mala leche tienen toda la que queramos adjudicarles, pero no le pongamos el marchamo de "estúpidos" que estaríamos equivocándonos de pe a pa .

Y como saben contar, son conscientes de que una campaña que movilice al electorado progresista no les conviene porque entonces las cuentas no les salen.

Y por eso es vital , como primer paso para afrontar el problema ( luego quedaría el principal, mantener la lucha social y no dejar todos los huevos en la cesta institucional) y acudir el domingo a votar en masa cogiendo la papeleta de la opción de Izquierda por la que nos hayamos decantado. Son dos y ambas con argumentos sólidos para merecer nuestro apoyo.

Porque lo esencial es que con el voto contribuyamos a parar el Neoliberalismo del PP. Lo encarna "Juan Ma" y en la propaganda electoral pretenden con el nombre propio darle un aire de campechanía (guardad las carteras que ya sabéis como se las gastan los tipos "campechanos" estilo rey emérito) y hacer olvidar que el apoyo de Vox lo puso al frente de la Junta de Andalucía con el peor resultado de la historia de su partido.

Lo venden como " gestor moderado" porque mantiene un tono educado en su discurso. Pero mantener las formas no rebaja un ápice a su ultraliberalismo. Su credo es cargarse la Sanidad Pública, la Educación Pública, los Servicios Públicos...para que el sector privado pueda hacer caja. Y lo está consiguiendo.

Si lo dejamos cuatro años más revertir la situación y crear un sistema público fuerte y blindado sería una labor de titanes pues ya se habrán encargado de hacer conciertos a troche y moche para blindar los negocios a costa de la riqueza colectiva.

Porque lo esencial es que con el voto contribuyamos a combatir el Franquismo de Vox. Discrepo de algunos compañeros cuando consideran que calificarlos así no es del todo cierto. Para ello utilizo la "prueba del pato": "Si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato, entonces¡ seguramente es un pato!"

Si les pone el Cara al Sol , berrean contra inmigrantes, homosexuales, negros, quieren el retorno de un nacionalcatolicismo practicante, abominan de sindicatos y derechos laborales, ilegalizarían si pudieran a todos los partidos que no piensen como ellos, consideran que llevar la bandera en la pulsera y en el balcón les da un plus de patriotismo e impunidad, les excita la testosterona de gimnasio y siguen a un caudillo...no son un pato pero son el remedo del dictador.

Pues esos son los compañeros de cama - perdón socios de gobierno- que el PP tendrá, los mismos que dan coces a todo lo que se menea cuando tocan poder. Como hacen   en Castilla y León.

Por eso hay que pararle los pies a las huestes de SantiVago Abascal ( cuenta la leyenda que la kriptonita del nuevo Superfachaman es hacerle firmar un contrato laboral y que trabaje aunque sea en el bar del empresario íntimo amigo suyo que no encuentra trabajadores, a ser posible con la especialidad de los emprendedores patriotas "ocho horas teóricas, doce reales, solo cuatro cotizadas") y Macarena "Iberdrolona" - feliz definición de Teresa Rodriguez, a la que el Colectivo Prometeo agradeció públicamente al igual que hizo con Pablo Iglesias e Izquierda Unida de Córdoba, su compromiso y apoyo al acto de homenaje a nuestro compañero Julio que con tanto éxito se realizó el mes pasado- la andaluza impostada que se peina como Adolfo y que cuando habla parece salirle del labio superior un bigote recortado mientras escupe mentiras.

Y sí, para construir una sociedad en la que tengan cabida todas las personas y lo Público, los cuidados esenciales, la solidaridad, la empatía, el sentimiento de pertenencia a un grupo humano donde no sobra nadie...primero hay que frenar a quienes en una mala película quieren rodar " Regreso al pasado " y nos dejan a los andaluces y andaluzas el manido papel de chachas que en las películas de los sesenta del siglo pasado interpretaba Gracita Morales siempre con el "señoritooo" en la boca.

Por nuestra dignidad, por los huesos de las miles de personas que jalonan aún nuestras cunetas, por nuestra memoria, el 19 J con nuestro voto volvamos a decir " aquí estamos otra vez y las que hagan falta las personas que trajimos la Democracia pese a vuestra oposición, a las  que se nos pone la piel de gallina cuando recordamos a Blas Infante y cantamos "sea por Andalucía libre, España y la Humanidad" .







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, considero errónea tu posición, aunque es respetable.
En este dilema histórico electoral andaluz, lo único positivo es concentrar el voto en el PSOE, el partido de la modernización andaluza, el partido que más bienestar social ha creado en nuestra comunidad. Solo la socialdemocracia puede aplicar avances sociales dentro del sistema. La ultraizquierda carece de rigor histórico, y es muy dada a emitir propuestas quiméricas incumplibles. Además, crea polarización y malestar social.
Respetando la posición del C. Prometeo, considero que es el PSOE la única fuerza que, por peso, militancia e historia, puede articular la alternativa real a las derechas andaluzas. Todo lo demás es puro testimonialismo que drena más que suma.
No obstante, reitero, es respetable todo voto. Aunque insisto en reflexionar con serenidad un voto tan decisivo como el del próximo 19 de Junio.

Anónimo dijo...

El PSOE ha gobernado más de tres décadas en Andalucía. Y muchas veces con votos prestados por el síndrome del voto útil. Y así estamos.