sábado, 11 de junio de 2011

¿ Y después qué ? . Reflexiones de Julio sobre el 15- M



¿Y después qué?
Julio Anguita

      Vengo de estar acompañando a los integrantes del movimiento 15 M, instalados en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba . Algunos jóvenes durante el acto me han planteado la madre de todas las preguntas : ¿y ahora qué?
     Los acampados y supongo que la inmensa mayoría de los que están dando el toque de atención y reflexión más mayúsculo desde hace muchísimo tiempo, están siendo conscientes de que la fase de ocupación y manifestación en la vía pública está tocando a su fin como única manifestación visible de su ejemplar capacidad de traducir a consignas, propuestas y actitudes un estado de opinión generalizado. 
     Es decir, se trata de afrontar el reto de la ampliación de este movimiento a sujeto de intervención política inmediata en nombre de las aspiraciones de una mayoría social que lo es. en función de la situación objetiva de sus integrantes: paro, precariedad, pérdida de horizonte, futuro más que incierto, derechos fundamentales negados en la práctica, etc.

     El reto no es otro que la transformación de hábitos mentales, imaginarios colectivos y subjetividades alienadas, en consciencia de la propia situación y las causas de la misma. Ese tránsito conlleva implícita y explícitamente la asunción del protagonismo para facilitarlo; es la Política.
     Afortunadamente los portavoces de este movimiento han sentenciado algo fundamental, “somos apartidistas pero no apolíticos”. Esta precisión los hace incompatibles con quienes hacen del apoliticismo bandera del medro propio y excusa para sus concupiscencias. Y es que el problema ahora radica en como el 15 M Ya lleva a buen puerto sus denuncias, sus anhelos y sus propuestas.
     Se ha afirmado en estos días que los cambios- para ser efectivos- son inseparables del voto. Es cierto, pero solo a medias; la afirmación necesita ser precisada. El voto ciudadano en Democracia es la única fuente legítima de las leyes; pero ello no puede interpretarse de manera reduccionista como la obligación ineludible de votar a tal o cual partido político; es una opción tan cerrada que más bien parece un trágala. ¿Por qué no hablamos de propuestas y/o programas en vez de siglas partidarias? ¿Por qué no llevamos a las instituciones directamente las medidas nacidas de un gran consenso social, hijo del debate ciudadano?
     Nunca he olvidado mi pertenencia a un partido político pero en él aprendí que éste no era otra cosa que una herramienta útil para crear- en unos casos- y en otros ayudar, a conseguir consensos, acuerdos, programas y movilizaciones de transformación social.
     Democracia Real Ya, a mi juicio, no puede esperar que su esfuerzo presente y futuro cristalice en una espera del caballo blanco de Santiago que le ofrezca, a cambio de su voto, su mediación en las instituciones; la experiencia vivida en España me exime de mayores comentarios. Tampoco puede resignarse a ser interpretada en el campo del funcionamiento político; ya sabemos lo de traduttore, traditore . 
     Porque además eso sería dejar el ejercicio de la Política en las exclusivas manos de las organizaciones políticas. El ciudadano y la ciudadana son los sujetos principales de la actividad política. Los partidos y su más que obvia necesidad, son algo más que unos meros confeccionadores de listas electorales para ejercer su actividad en las instituciones; tienen un pape esencial en la formación de la ideología, la vertebración social y la formación del consciente ciudadano.
     Si este naciente movimiento quiere- y digo además que debe- convertirse en un sujeto de intervención en la Política, desde su apartidismo, debe buscar una organización plural, participativa, activa, profundamente democrática y centrada en concretar sus anhelos y luchas en torno a programas, propuestas legales y proyectos de organización de la sociedad y del Estado. De esta manera ejercerían el papel de una función política totalmente objetivada en la realidad concreta sin tener que optar, como tal movimiento, por siglas partidarias y haciendo de sus relación con ellas una cuestión de debate programático y de compromiso en la defensa del mismo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si uno lee lo que intelectuales por ejemplo en Grecia estan diciendo, lo cual se asemeja a lo sucedido en Islandia, las soluciones pasan antes o despues por lograr una reforma de la Constitucion.
Y si somos inteligentes lo tienen muy dificil, pero dependera de la capacidad de unidad que se logre, ademas de impedir que nadie intente manipular el movimiento con fines propios, lo que implica que la gente, el pueblo, ha de seguir siendo el protagonista.
La forma de llegar a una reforma de la constitucion que implique un cambio politico y social porfundo se dara igual que sucedio en los primeros dias de movilizacion, a traves de la accion, reaccion de las gentes, las movilizaciones ciudadanas y pienso que no a traves de huegas generales. Pero existen personas que esperan que la represion acabe siendo de tal magnitud que la misma posibilite que organizaciones practicamente inexistes puedan volver a plantear la via que prefiero ni enunciar, pues ya a sufrido demasiado este pueblo. Estamos ante la situacion mas clara quizas en la historia de este pueblo para lograr aquello por lo que soñaron los parias de esta tierra, pero hemos de ser inteligentes y cautos en las fases para lograr el cambio deseado y necesario

María Martín Romero dijo...

La lucha, creo que sólo va a ser efectiva desde una organización, con las armas que esta democracia irreal nos dá...
De esta forma, no pueden tener el argumento( si es que se le puede llamar así) de no tener respeto democrático, como dicen algunos...
No se puede quedar toda esta energía para reinventar la política en agua de borrajas...

Anónimo dijo...

¿Que se puede esperar de este movimiento? Mucho. ¿Y que se puede esperar de los poderes fácticos? Poco o nada.
Hemos visto grandes movilizaciones en otros países, y exceptuando tal vez Islandia, no se percibe ningún giro de rumbo. Todos sabemos que a corto plazo no habrá ninguna transformación sustancial del actual sistema y el inmovilismo de los gobernantes generará mas indignación y frustración.
Si no hay una clara señal por parte del Estado al clamor que actualmente hay en las calles, surgirá entonces la necesidad de forzar un cambio apresurado.
Este panorama nos lleva a un ancestral y latente temor colectivo: La violencia física.
Los manifestantes han demostrado una madurez cívica sorprendente, y el movimiento se ha declarado nítidamente pacífico. Este aspecto es clave para que el 15 M siga teniendo recorrido y pueda seguir sumando fuerzas, ya que los miedos son paralizantes. Otra cuestión es si los dirigentes estarán a la altura, o precisamente alentaran esos miedos con antiguas recetas represivas para desestabilizar al movimiento.
Si le echamos una rápida ojeada a nuestra historia y le añadimos lo ocurrido el 27 de mayo en plaza Cataluña, estamos en un punto preocupante…
Tenemos que abogar por una audaz inteligencia colectiva.

Roy dijo...

Como he entendido de lo que dice Julio, hay que conseguir la participación activa. Yo, personalmente, no creo en los partidos políticos, pero deshabilitarlos ahora se me apetece utópico.

Amante y estudiante de Historia como soy, me apoyo en la sociedad romana republicana para propugnar una mayor participación política, a la manera de estos en cierto sentido, pero no con sus resultados. Me refiero a la creación de una "Asamblea del Pueblo" (Concilium plebis) mediante la cual podamos tomar decisiones en plazas o pabellones habilitados (que para eso se han venido creando cientos de centros culturales sin explotar) frente a todas las decisiones políticas del país.

Otra de las ideas, anexa a esta última, es una por la que ya Julio ha abogado, y es la creación de una figura como la del "Tribuno del Pueblo" (tribunum plebis), con derecho a veto en algunas medidas gubernamentales y que ejerza el papel de defensor popular. Es por supuesto, una proposición primigenia y muy matizable en su constitución.

¿Por qué no se encarcelan a los banqueros? Apoyos a esta medida no faltan. ¿Por qué no se respetan los Derechos Humanos y la Constitución? Es fundamental en los estados occidentales.

¿Ahora qué? Hay que seguir luchando, con mayor afán participativo, con mayor presión sobre los organismos gubernamentales, con charlas y debates públicos ahora que llega el verano y van a estar tan abarrotadas las calles.

Estimado Julio Anguita, muchas gracias por tu apoyo... y a ver si te vemos este verano por Cádiz, que nunca me entero de tus charlas y cuando lo hago, me es imposible seguirte en directo.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Publico mis comentarios, en diversos foros, con el nick QUIPUBLUE, por si alguien quiere saber quién está opinando aquí.

Conversaciones, discusiones, opiniones, filosofías y disquisiciones sobre el tema 15M ¿y ahora qué? se están dando, tanto por personas con la formación y carisma suficientes, como el estimado Julio Anguita, como por mucho "chiquilicuatre" sin conocimientos y por un montón de infiltrados cuya única misión es la de confundirnos y dividirnos.
Para hacer que un Sistema político, se haga el "hara-kiri", y deje paso a otro, considerado por la mayoría como "mucho más decente", solo existen dos caminos: Jugamos con sus cartas y les ganamos la partida, lo cual implica unirnos en un partido político al uso, jugar con sus reglas, y cambiar las Leyes, o montar una auténtica revolución social, que la historia nos ha demostrado que jamás ha sido posible sin violencia, lamentablemente.
Esto último no lo queremos nadie, pero si me siguen pisando el cuello con bota de clavos, quizás no me quede más solución que intentar apartar esa bota de mi cuello, ejerciendo las pocas fuerzas que me deja la asficcia que me produce.
Por otro lado, a ver si diferenciamos bién entre Estado y Gobierno, queridos mios.
El Estado es el panal, que hemos construido entre todos, que cuidamos y defendemos entre todos, y que nos hace fuertes.
El Gobierno es la Abeja Reina con su cohorte de zánganos, que impone su voluntad sobre el resto de los componentes.
¿Qué hacemos con los que nos están asficciando?

Xavi Cervera dijo...

Grande como siempre el compañero Anguita. Me gustaría saber la fuente original, de donde lo habéis copiado.

Juan Rivera dijo...

Para Ficus: La fuente original del artículo es esta. Julio es miembro del Colectivo Prometeo y este blog es nuestro altavoz oficial

Anónimo dijo...

TODO por lo que se lucha que se debe al paro, derechos laborales y trabajadores es lo que tenia que hacer los sindicatos ( lo habeis visto ) pues yo no. he visto una M.... que han firmado lo que han querido colocarnos este gobierno y como estan inflados a subvenciones y ellos cobran, con gran poder adquisitivo, han cerrao la boca. son todos iguales, nada mas hay que ver los gordos que se ponen de tanta comilona.
En lo que se debe al sistema politico, simplemente como lo van a cambiar los propios politicos, ESTAIS DE BROMA, se les acaba el chollo( viajar con el dinero de los demas, nominas que no declaran ni la mitad, plus por dietas, que mas quisiera yo comer igual, otros que se ponen gorditos,...) ni psoe ni pp ni las madres que los trajo.
y luego esta la sociedad, cada uno de un padre y una madre, que lo que no queremos para ellos, si que no nos importaria a nosotros, a gastar de la seguridad social que es gratis, que me den ayudas para no trabajar PER y si puedo pagame en negro que estoy en el paro y no vaya yo a pagar con mis impuestos la sanidad de los demas, me lo como yo tambien ( a su vez tambien algunos nos ponemos gordos y digo el nos por cortesia no por realidad, porque declaro todo y pago con iva, por poner dos ejemplillos).
El kit de la cuestion, queremos cambiar el pais que tenemos, empecemos uno a uno inculcando a los mas jovenes (cuidado con los ni-nis que vienen) a cambiar la mentalidad que tiene la sociedad ESPAÑOLA.
firmado: juanchito desde granada

emilioborroa dijo...

estuve 7 años trabajando en el IFAPA es un centro de investigación agrario de la junta y por darme de baja para operarme de un cáncer perdí mi puesto de trabajo como eventual y los sindicatos UGT y CCOO no hicieron nada eso si la directora y muchos jefes de departamentos tienen allí a sus familiares trabajando eso se llama corrupción .y no debemos permitirlo .los sindicatos están al servicio del poder y no del obrero ..viva andalucia independiente y libertaria muerte al estado españolazo y libertad a los presos políticos

Chemacri dijo...

Pienso que este movimiento, frente cívico o como se quiera llamarlo, debería tener un programa con una serie de puntos muy específicos del tipo 1) salario mínimo de 1.000€
2) Dacción en pago. 3) impuesto de transacciones financieras para ayuda familias en paro y ayuda tercer mundo 4) impuesto sobre grandes fortunas.
Esto es sólo un ejemplo de una serie de puntos que a través de mesas ciudadanas y también por la red deberían firmar los ciudadanos que estuvieran de acuerdo y presentar pliegos de dichas firmas en el congreso de diputados. Y manifestaciones masivas en las calles, en una plataforma común convergente para presionar a los partidos de que estas reivindicaciones se lleven a cabo con la firmeza y la voluntad del pueblo.
Es decir grupos de trabajo bien formados que concreten una serie de reivindicaciones muy concretas y posibles, nada utópicas. Y a través de los movimientos ciudadanos en la calle y la red se defiendan con la persistencia de la razón ética, solidaria y justa.

Anónimo dijo...

Ya somos muchos los que hemos entendido que las protestas en las calles no sirven para nada y que el medio para acabar con estas empresas disfrazadas de partidos es utilizar las armas que la Constitución (y el sentido común) ponen a disposición de los ciudadanos.
Debemos luchar ¡¡DESDE DENTRO!!. ¿Como? Creando una PLATAFORMA CIUDADANA formada por los cientos de miles...millones de personas con derecho a voto que nos sentimos robados, estafados y saqueados.
¡¡PLATAFORMA CIUDADANA YA!! ¡¡UNIDOS LO CONSEGUIREMOS!!
plataformaciudadanaya.wordpress.com