jueves, 13 de septiembre de 2012

Eurovegas o el ideario.

                      caricatura sacada de la revista de humor " El Jueves"


Jorge Alcázar

El proyecto avalado por el magnate estadounidense Sheldon Adelson ha sido acogido con los brazos abiertos en Madrid y Cataluña. Tanto la señora Esperanza Aguirre como su homólogo catalán, el señor Artur Mas, se han constituido en fervientes defensores de esta gigantesca iniciativa y han procurado, en la medida de sus posibilidades –que no son pocas, dada la naturaleza de sus cargos públicos- el allanar y facilitar el nacimiento y el desarrollo de la misma. Obviando cualquier tipo de reparo ético, moral e incluso legal, desde el origen de la proposición, ambos –Mas y Aguirre- han sido arrastrados por los cantos de sirena, dejándose seducir y mostrándonos al resto de españoles las beldades y melodías que se desprendían de tan bellas voces y que nos han sido dadas, al resto de mortales, en forma de puestos de trabajo.

Y es que en nuestro relato -que más tiene de trágico que de cómico y que constituye nuestra propia Odisea como pueblo español- también hemos sufrido en nuestros oídos los molestos, aunque preventivos, tapones de cera en forma de dádiva laboral. Durante estos últimos meses, en una carrera desatinada y demente, sin ningún tipo de escrúpulos por una u otra parte, no ha habido sino loas al mencionado proyecto, y si por casualidad hubiera que recomponer algún derecho o ley, o bien simplemente hacer de tripas corazón, todo sería en pos de la creación de decenas, qué digo o mejor dicho dirían, centenares de miles de puestos trabajo.
Mas como en el caso de Ulises, tras la curiosidad de contemplar y saborear las bellas y melodiosas voces, se esconde la trágica y desgarradora esencia de dicho canto. ¿Qué hay detrás de esta forma de creación de empleo y contratación laboral? ¿Qué nos ocultan los cantos? Recorte de derechos laborales, sindicales o salariales. Merma considerable de los derechos del trabajador y un sistema de producción y explotación más propio de siglos pasados que de este malparido siglo XXI. No es una cuestión solamente moral o ética. Ni siquiera se trataría en última instancia de una cuestión política, entendida ésta en términos contemporáneos, descafeinada e insulsa. Es la razón ideológica la que se impone tras este nefasto plan urdido con alevosía y sedición. Es una forma de entender el mundo que no es nueva para la mayor parte de ciudadanos españoles o del resto del orbe que, sino la hemos vivido en primera persona por cometer el hoy sumo pecado de ser jóvenes, la hemos en vivido muy de cerca en segundas personas y a lo largo de generaciones. Es la idea del trabajo a destajo y a cualquier precio, del derecho a la nada y la obligación al todo. De esto es lo que hay, si lo quieres bien y si no…también. De la negación de los logros que una clase, la trabajadora -aquella que querámoslo o no, es la mayoría- ha adquirido con mucho esfuerzo, sudor y… tras siglos de lucha y padecimientos. Es la mentira que predica el credo adulador de la moneda, que dicta quién y no quién. La razón todopoderosa, santa y rancia del señoritismo y del cortijerismo. Aquella misma que amargó de por vida a un Machado y a un Baroja y a tantos otros anónimos o no. De una España postrada, con su gran y dolorida rodilla incada en tierra y la otra alzada, arrogante y dantesca en su delgadez. La misma que allende las fronteras patrias, se extiende a uno y otro lado de la piel de toro, que surca mares y sobrepasa volando las míticas isla griegas donde Ulises urdió su treta en connivencia con Circe, para más allá estrellarse, a uno y otro lado de los océanos, en las vastas tierras de Sudamérica y Asia. La que contraviniendo cualquier precepto científico, hace encajar a la fuerza las hipótesis y teorías económicas en una realidad distorsionada y huérfana de padre y madre que yunta en estómago y a diario en españoles, colombianos, subsaharianos, griegos,… qué más da, si son personas. La del norte y el sur. El rico y el pobre. El peón, obrero, empleado,… y el Otro.
 La idea de que el individuo, antes que persona, es mano de obra y plusvalía aún por taladrar, exprimir y moldear, cual materia bruta. Esta misma que hoy se perfila desde las dos orillas de una Europa efervescente y polarizada. La que acecha, hoy por la mañana o mañana por la tarde en cualquier barrio, hospital o escuela. Esa misma.

2 comentarios:

EVABADALONA dijo...

En nuestro país (hoy aún) España cada día se está definiendo más el poder irracional y antisocial, usurpado por facinerosos que nos mienten, nos oprimen y disponen de nosotros y de todo lo nuestro, como les viene en gana, la Ley arbitro natural en estas situaciones, es hoy a la vista está, solo una herramienta más del amplio repertorio que ya poseen, cada día está mas concentrado el poder en España aunque no nos lo parezca, dan paso únicamente con su poderío y disponibilidad a nuevos y mas crueles esbirros dispuestos a someternos cada día, personas afines con su ideología particular a cambio de riquezas, poderío económico e impunidad, por ello no atienden a las necesidades ni los deseos de nuestro pueblo.

Ahora a ellos: POLÍTICOS & EUROVEGAS, les viene en gana y de capricho instalarse en España, para dejarnos más miseria, más delincuencia, más traficantes, en definitva más maldad en todos los sentidos.

Nosotros las personas sencillas, las personas con reflejo social, sensibilizados por las dificultades diarias de nuestro entorno, del día a día tan desconocido y menospreciado por nuestros gobernantes obsesionados en seguir disponiendo del poder, exprimirnos, eclavizarnos y corrompernos, debemos de tomar una decisión, debemos hacer plataformas en contra de éste su proyecto (EUROVEGAS) y sobre todo dar en todo momento nuestra opinión.

La mía es: EUROVEGAS - TRAFICANTES - VICIOS - DELINCUENCIA Y PROSTITUCIÓN - NO

Astronauta dijo...

Día si y día también aparece alguna noticia en la que se retrata (por si no tuvieramos bastantes "afotos" ya) la catadura moral de estos mamporreros.
Voy a contar hasta 10, hacer ejercicios de respiración-relajación....seguiremos construyendo.