martes, 4 de diciembre de 2012

Frente Cívico: Reflexiones desde Galicia

José Antonio Valverde Morán
Frente Cívico Coruña

       Desde Coruña asistimos con perplejidad al debate abierto en el FC sobre la organización de la reunión de la CEO. Si bien todo es mejorable, y la organización y gestión de un evento de esas características, aún con la escasez de medios que todas las personas del FC conocemos, se puede mejorar y hacer más eficiente, lo que nos parece sorprendente son las interpretaciones que diferentes compañeros están haciendo del proceso.

     Constatar fallos con el objetivo de corregirlos está muy bien, pero interpretar dichos fallos como déficit democrático, nos parece una hipótesis difícil de sostener, a la luz de los hechos.
 En la práctica, los hechos que se presentan como objetivos y sobre los que se fundamenta una explicación, no lo son. Cada hecho es diferente para cada persona que lo observe, siendo imposible separar un suceso objetivo de la carga perceptiva e interpretativa que aporta el observador.
      Los hechos objetivos, a lo largo de la jornada del 24-N y del proces previo de envío de materiales, discusión de los mismos etc fueron muchos más que los expuestos para sostener la interpretación del déficit democrático.
      Cada testigo de los acontecimientos, de hecho, tiene su propia percepción de las cosas que sucedieron y cada testigo de buena voluntad, seguramente tenga la sensación de que su visión de los hechos es objetiva. Lamentablemente,eso es científicamente imposible. La formación de la imagen de la realidades fruto de un consenso interpretativo. Y la realidad del FC y de las jornadas de constitución, también lo es.
      Nuestra propuesta interpretativa parte de los siguientes hechos, fácilmente contrastables:
1) El FC se empieza a mover a partir de una convocatoria que hace Julio Anguita y que se desarrolla a través del colectivo Pometeo.
 2) A partir de ahí, y con diferentes ritmos, el FC empieza a organizarse po todo el estado. Cada asamblea tiene un referente estatal, pero parte de una realidad local (social, cultural, geográfica...) que orienta todo el trabajo.
 3) El carácter estatal del proyecto -uno de sus núcleos constituyentes-plantea incertidumbres organizativas en las asambleas, sobre todo el l referente a legalización, estatutos etc.
 4) Desde el colectivo promotor  de la iniciativa -Prometeo- se detecta esta situación y se intenta dar respuesta, convocando un proceso constituyente. Y aquí es importante recalcar una palabra: PROCESO. Algo que va a llevar un tiempo, que requiere participación, elaboración colectiva y trabajo.
 5) Para iniciar el proceso, se proponen una serie de documentos programáticos y organizativos que se envían a las asambleas para su conocimiento. Estos documentos son básicos y contienen algunas ideas nucleares, como la elaboración colectiva, la organización estatal y la creación de una amplia mayoría social implicada en la transformación social y política.
 6) A esos documentos se van añadiendo ideas que los amplían o concretan aún más. Y esas ideas y aportaciones se comentan el  24-N no con el fin deelegir entre unas y otras, si no de conocerlas y conocernos, para facilitarel debate programático que se tiene que abrir -o acentuar- en los próximos meses.
 7) Detectados problemas con la legalización de las siglas y respondiendo a inquietudes que todas las personas participantes sentimos, sobre el carácter unitario del proceso, se proponen unos ESTATUTOS PROVISIONALES, PARA SALIR DEL PASO, que tienen por objetivo albergar legalmente un proceso constituyente que no está SI NO EMPEZANDO,. Esa propuesta es masivamente respaldada como fórmula para ir tirando.
Podríamos poner el acento en lo que creemos que está mal organizado. Tambié podríamos, con la misma legitimidad, poner el acento en lo que nos parece que está mal interpretado...O peor aún: podríamos, con toda legitimidad, interpretar determinadas actitudes críticas en clave de exceso de ego,soberbia o mala fé. Pero todo eso es juzgar y no somos jueces.
      Somos un colectivo de gente participando en procesos de transformación, que nos incluyen a nosotros mismos como sujetos de cambio. Tratamos de ver lo que nos une a las personas que luchan como nosotros. Y agradecemos de buena fe el esfuerzo por organizar algo tan complejo como el FC a la gente del colectivo Prometeo.
      Sabemos que hay cosas a mejorar, en nuestra asamblea y en el FC, pero confiamos en que  de la gran complejidad del proyecto surjan energías transformadoras con mayor resonancia. Para eso, tal vez, haya que cambiar ciertos modos de trabajo. Renunciar a personalismos, abrirse al otro, colaborar para que emerjan proyectos, no para imponerlos, por muy buenos que sean. Es más grande un proyecto colectivo modesto que un gran programa, elaborado por las personas...¿más capaces?
      Nuestra interpretación, la que elegimos, y que como otras es coherente con los hechos, tiene lógica interna y sirve para explicar cada acontecimiento de los que presenciamos el 24-N en Córdoba, es que el rápido crecimiento delFC genera tensiones organizativas, que se intentan resolver de buena fe y que, a pesar de los fallos evidentes y reconocidos, no ensombrecen para nada el proceso. Que hay mucho por hacer y que para hacerlo de la manera máseficiente y revolucionaria, hace falta comprensión, paciencia y trabajo. Es lo que ofrecemos desde Coruña y lo que esperamos de todos los demás.
 Un saludo para todos.

29 comentarios:

César Espuny (FCSM de Sevilla) dijo...

Cuando decís "tal vez, haya que cambiar ciertos modos de trabajo. Renunciar a personalismos, abrirse al otro, colaborar para que emerjan proyectos, no para imponerlos, por muy buenos que sean",

¿Os referís también a que no haya personalismos en la composición de los órganos estatales (llámese Comisión de Organización, Gestora, Mesa Técnica o de cualquier otra forma) y sus componentes sean elegidos por las bases?

¿Os referís también a que no se aprueben un modelo de constitución y unos estatutos presentados por personas concretas sin haber pasado el lógico proceso previo de debate y consenso en las asambleas de base?

¿O lo de los personalismos es únicamente para los que hemos hecho notar deficiencias en aspectos democráticos esenciales de lo que pretende ser un movimiento ciudadano organizado y libre de la problemática de los partidos al uso?

Os recuerdo que un "referente" sirve de modelo, pero no fija el modelo, ni él ni sus personas de confianza.

Personalmente, mi confianza es exclusivamente para las asambleas e, indefectiblemente, para el conjunto de las individualidades de las mismas. Si aquí, en el Frente Cívico, no van a decidir sus miembros ni siquiera lo que quieren y cómo quieren ser, sino que van a decidir un puñado de "delegados", prefiero seguir participando en IU, la verdad.

Al hilo de esto último, os dejo unas palabras de Julio Anguita en referencia a lo sucedido con IU (y su alianza con el PSOE para colocarse como parte del poder) en Andalucía, y que a mi parecer reflejan en parte lo que está sucediendo en el Frente Cívico: "La gente votó esto. ¿Y qué ocurre? Que cuando la gente está muy concienciada, esto no hubiera podido pasar, porque esto se estaba viendo venir (...) La gente no se dió cuenta. Por tanto, meditemos, para que en lo sucesivo la gente que milita pida cuentas, exija saber qué es el discurso, qué se va a proponer, y no confiar en sus líderes o en sus dirigentes."

Meditemos, pues, y no instauremos políticas que no tienen en cuenta las voces de los ciudadanos, por muy democráticas que parezcan. Confiemos, pero meditemos para no tener que confiar ciegamente. Abandonemos la comodidad de que nos lo den todo hecho. No nos dejemos llevar por discursos y valoremos adecuadamente lo que hay tras ellos. Estos son parte importante de los grandes problemas de la ciudadanía en general. Os invito a que seamos parte activa del Frente Cívico, todos y cada uno de los que lo componemos. Decidamos entre todos y no deleguemos, porque al final, la responsabilidad será nuestra.

Aquí termino mi participación en esta entrada del blog. No responderé, y mucho menos a ataques personales, pues tengo el mismo derecho que todos a decir lo que me parezca, siempre con respeto, igual que vosotros tenéis derecho a disentir de lo expuesto.

Un saludo.

PD: se publican en este blog de Prometeo las consideraciones, "externas" al mismo y algunas personales, de Julio Anguita y de vuestra Asamblea, lo cual me parece correcto, aunque por simple cuestión de igualdad de trato y derechos, echo de menos la publicación de entradas con el informe de Sevilla y/o las consideraciones de otras Asambleas que no coinciden con el modelo asociativo presentado y aprobado ("provisionalmente", vale) por la COE ni con la forma en que se ha hecho.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Coruña.

Anónimo dijo...

Vuestra actitud sensata y constructiva es lo que hará grande, con el tiempo, al Frente Cívico. Actitudes de confrontación permanente nunca sacarán a flote lo que nos une sino lo que nos separa. Esperemos que los debates sobre los diferentes puntos del programa sean el eje central de los trabajos de las asambleas y que las cuestiones de funcionamiento -tambiém importantes- no nos distraigan de ello. Gracias por vuestra aportación.

Anónimo dijo...

Soy Santiago, del frente de Coruña.

Sólo queria añadir que es más fácil destruir que crear. Si queremos sacar punta a todo, podemos hacerlo, pero lo difícil, lo verdaderamente difícil, es ser constructivo.

Eso es lo que hará grande el Frente. Pero parece que no todo el mundo lo ha entendido de la misma manera.

EVABADALONA dijo...

Sr. Espuny con todos mis respetos creo actualmente estamos en un proceso “de construcción de un proyecto” según entiendo yo: es como cuando se planifica un edificio, se anuncia qué edificio se va a construir, se hace un boceto, se hacen unos planos, se hace una maqueta, (hasta aquí entiendo estaríamos en lo provisional) se aprueba y se legaliza el proyecto (24-N) y a partir de aquí se comienza a trabajar en lo necesario para la construcción de una primera estructura ya sólida.

Yo no sé desde donde ve usted Frente Cívico, yo lo veo desde a ras de tierra porque mi intelecto (asalariado, temporal), mi preparación académica (EGB) y mi implicación (comentarista ocasional apuntado a FC) tan solo me permiten una participación así de llana o de sencilla, quizás usted lo mire y vea, desde la altura de un primer, o segundo o mas pisos de altura y su percepción sea distinta de la mía, pero debo confesarle que de entrar una y más veces aquí, y ver contrastes de entendimiento como el suyo, después de leer con anterioridad las propuestas y el trabajo que nos proporcionan los voluntarios organizadores, a mi juicio con el único impulso de su descontento social y por tanto para mí, por su amor a la justicia y a la legalidad, debo confesarle que tan contrarias deducciones y opiniones a la realidad que yo percibo me tienen algo desconcertado.

Yo confío en Frente Cívico y en las personas que “provisionalmente” están al frente.
Confío en que todas las personas tendremos cauces de igualdad para hacer propuestas.
Confío en que éstas serán tratadas y debatidas con igualdad de consideración.
Confío en que los representantes serán entonces elegidos por votación y mayoría.
Confío en que todas y cada una de estas cosas serán así cuando el “proceso” de construcción que determine cada una de las clausulas y condiciones necesarias para llegar a cada uno de estos acuerdos esté también debidamente creado, estudiado y aprobado por todos.

Sr. Espuny en mi opinión alguien tiene que hace las cosas, que los demás no sabemos hacer, alguien ha de enseñarnos a construir algo que después nosotros podamos remodelar, por esto soy de la opinión de dejar a quienes saben y participar positivamente en la medida que se pueda para una vez puestos a construir de verdad, entonces será el momento de ser verdaderamente exigentes, pero con nosotros mismo. Porque creo que si levantamos este edificio sin ir de la mano de quien sabe, con nuestros propios criterios seguramente nos quedaremos sin terminar el proyecto o bien se nos vendrá abajo.

Como se dice en la tierra de mis padres: como no podía darle de comer vendió el burro para comprarle paja y después ¿para qué le servía la paja?

slamelov dijo...

César, es más fácil destruir que construir, y la actitud de sacar punta a todo es destructiva.

Alguno debería reflexionar sobre lo que fue el 15M y por qué acabó diluyéndose sin haber logrado nada importante. Debates interminables hasta sobre qué debatir, con operatividad nula.

Afortunadamente la actitud de personas como César es minoritaria dentro de este frente, pero espero que recapacite y acabe entendiendo que lo que hay que hacer es construir y que todavía estamos en un proceso constituyente, sin nada definitivo todavía.


J Leopoldo dijo...

Estoy de acuerdo con Coruña. Ésa es la interpretación que yo hago del proceso.

Anónimo dijo...

y bien, si finalmente resulta que toda esta comisión es como se ha dicho, provisional, para poder establecernos legalmente ¿Dónde estaba el problema? A estas alturas nadie que entre en un proyecto como el Frente Cívico quiere ser dirigido por nadie, pero la inteligencia reside en entender que tenemos que permanecer unidos y cautos. Entiendo que haya determinadas decisiones, y más en estos momentos que está todo en el aire, con las que no estemos totalmente de acuerdo, siempre se pueden hacer mejor las cosas. Intentemos, al menos hasta que todo este más asentado, no estar demasiado irascibles, ya que creo que el proyecto lo merece. Un saludo y fuerza a todos para sacar esto adelante.

Zaitsev dijo...

Despues de leer la reflexión de Jose Antonio Valverde Morán, con la cual estoy de acuerdo, solo quisiera añadir lo siguiente:

Quiero creer que las criticas que plantea Cesar Espuny, desde FCSM de Sevilla, son criticas y observaciones sin duda cargadas de buena fé. Seguramente solo pretenden aportar mejoras al funcionanmiento del FC.
Dicho esto, también quiero decir lo siguiente:
En la reunión del dia 24 en Cordoba, solo se tomaron decisiones provisionales.
Yó no asistí a la reunión de Cordoba, pero he leido las explicaciones que todo el mundo puede leer en la “Carta al Frente Civico de Sevilla”, redactada por Julio Anguita.
En ella se expone – y debe ser cierto - que todos los representantes-delegados de las diferentes Asambleas Provinciales presentes en el acto, tuvieron la ocasión de exponer sus puntos de vista.
Despues del debate, se votaron libremente, unas propuestas que fueron aprobadas por 24 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
A partir de ahí, me cuesta trabajo entender la falta de suficiente debate, los personalismos, las deficiencias en aspectos democráticos esenciales, etc. etc. planteadas por Cesar.
Dar una batalla para resolver un problema que todavia no ha surgido, es como ponerse la venda antes de tener la herida.

Uno de los deficits a que nos ha conducido la prolongada falta de cauces reales de participación política en este pais, es que todos tenemos , en general, un escaso hábito de funcionamiento democrático.
Personalmente creo que, una organización política puede ser tan inoperante por falta de democracia como por exceso. Es evidente que una organización que no funcione democráticamente se convierte, rapidamente en una secta absolutamente abocada fracaso.
Igualmente, una organización que padezca de “democratitis”, se convierte en una organización sin operatividad, sin agilidad, es decir, en algo igualmente ineficaz.
No podemos estar todos, votando todo, en todo momento porque, en primer lugar, no hace falta y en segundo lugar es imposible.

No obstante, creo que todo este asunto, también tiene su lado positivo:
Está poniendo sobre el tapete el debate sobre el quilibrio que, en una organización política como el FCSM, debe haber entre democracia interna y eficacia operativa.

Y de esta, creo que todos vamos a salir aprendiendo un poco.

Saludos

Leopoldo dijo...

Como miembro del FC en Sevilla, agradezco poder contrastar la información de nuestros representantes con toda la que podáis darnos sobre la reunión y me tranquiliza saber que "esto no se hunde" y no tenemos que colocarnos los salvavidas.
Es cierto que cada uno tiene un punto de vista, y que algunos son bastante particulares, pero cuando oyes varios te puedes hacer una composición más exacta.
Yo también espero que seamos capaces de generar la confianza necesaria para que los compañeros que tienen más recelos puedan calmarse y entiendan que estamos en el camino correcto. Que podamos sumar todas las fuerzas para este bonito e ilusionante proyecto o, al menos, que no se conviertan en un freno desde dentro para los que queremos avanzar y construir.
A mí no me preocupa el tema de la delegación. La clave es transparencia y rendición de cuentas. Yo quiero representantes que actúen con la prudencia que exige su responsabilidad, que lleven las propuestas y defiendan los puntos de vista de su asamblea de forma constructiva y que sepan que luego tendrán que dar cuentas, con toda humildad y como algo natural, ante su asamblea y someter sus decisiones a la ratificación de la misma. Porque la legitimidad no la dan los votos. Ya vemos lo que está haciendo el Gobierno de España con su mayoría parlamentaria y pocas cosas hay más alejadas de una democracia.
La democracia es mucho más que votar.

Anónimo dijo...

Entonces las bases o sea las asambleas, aun no somos necesarias, estamos de adorno o de oyentes. Y cuando lo provisional pase a ser definitivo y desde las bases no estemos de acuerdo con algo y así lo reflejemos, como respuesta se nos puede decir que, según los estatutos (que no se votaron por las asambleas) aprobados por la mesa técnica no hay forma de remediarlo y en esos momentos puede que nos acordemos de este debate de cosas "sin importancia" y que dejamos en manos de otros con el "Yo confio".
Pues miren ustedes, yo confio y por eso estoy aquí pero visto la que está cayendo desde hace un año para acá con tanto recorte... yo no puedo dejar en manos de otros decisiones en las que quiero participar por muy de poca importancia que los demás crean que tiene.
Soy de la provincia de Sevilla y me voy a registrar como miembro de FCSM de Sevilla y acudiré para participar, y no para mirar y dejar hacer, en la proxima asamblea.
Para terminar y reiterando que estoy opinando y que me siento con derecho a hacerlo decir que no debemos seguir adelante con lo que se ha hecho el 24-N que alguien deberia impugnar o invalidar la reunion y se debe convocar otra donde se garanticen todas las condiciones de legalidad. Si en vez de vocales se piden representantes que las distintas asambleas envien representantes elegidos. A lo mejor descubrimos que no hay "tantas" diferencias y que nadie va a reventar nada.

Un saludo, Alvaro.

Magdalena Martínez Bode dijo...

Hola a tod@s,

Acudí a la reunión del día 24 en Córdoba, participé en un proceso que, aunque incipiente, sólo puedo calificar de participativo y democrático.

Las votaciones arrojaron los siguientes cómputos.

A favor: 52 En contra: 3

Las cuestiones que fueron votadas exclusivamente por los representantes provinciales quedaron así:

A favor: 24 En contra: 2 Abstenciones: 1


Creo que cada cual puede opinar y expresarse libremente, pero haciendo el mismo ejercicio de libertad avalo y quiero defender los acuerdos allí tomados.

Pienso igualmente, que much@s de los que estuvimos allí no queremos entrar en esta dinámica absurda de paseíllo por los difentes blogs, no es el contexto, no son las formas; de expresar opiniones con mayor o menor acierto estamos pasando ya a meternos donde no nos llaman. Los compañer@s de Sevilla pueden comunicarse como mejor consideren, cosa que ya han hecho en abundancia, justo es que se nos oiga a los demás.

Sirva esto para poner en evidencia que, aunque haya una voz repitiéndose hasta la saciedad, hay otras 26 que prefieren expresarse en el lugar apropiado, que desde luego no es el hilo de comentarios de un blog.

Mucho ánimo, fuerza y un abrazo.

Magdalena Martínez Bode
Frente Cívico "Somos mayoría" de la Región de Murcia

javier Del Canto Mozas dijo...


Yo tengo una confianza casi ciega en Anguita, si se hubiera planteado un inicio del rodaje con unas personas de su confianza para dar forma al proyecto, yo lo hubiera aceptado, por ser la opción mas lógica. Después con una organización solida dar entrada a las asambleas e iniciar una segunda fase de organización en la que ya estuviéramos todos.

Eso es lo que se ha hecho y esta bien, si se hubiera planteado así desde el principio, pero se ha planteado de otra forma y como se ha planteado se debería haber hecho, esos prohombres cuya valía no pongo en duda, tendrían que haber sido elegidos por las asambleas.

Juan Jesus Traverso dijo...

Con permiso paso a dar unos puntos de vista sobre este asunto, que aunque intentaré trabajarlos en mi respectiva asamblea, considero interesante plasmarlo aquí, por la posible referencia que pueda tener y el aporte directo que pueda proporcionar.
Realmente, y observando el supuesto contratiempo, o desencanto, que por otra parte es totalmente necesario que se produzca, dada la magnitud y características del proyecto.
Aportar como opinión, que AMBOS TENÉIS RAZÓN, (suponiendo que hubiera dos bandos, que no los hay)
-Por una parte, la parte que analiza constructivamente la toma de decisiones y la ve como una imposición de criterios, sin apoyarse en los cimientos de asambleas que aun tambalean(por que no ha dado tiempo que fragüe)
- Y por otra, la parte creadora del proyecto, y por tanto iniciadora en la constitución de éste, eso está claro, para organizar un frente estatal, primero se necesita una agrupación que intente organizar un mínimo de prioridades, aunque luego se cambien cuando el proyecto avance, cosa que considero normal...,
Quizás el error llegó al no haber creado unas pautas (de organización)antes de anunciar la creación del proyecto. Ese hecho origina en mi opinión ambas posturas que ahora se entrecruzan...
Entonces, ¿anular los pasos hasta ahora andados para retomar? En mi opinión esa postura es demasiado radical y contraproducente, en los tiempos que corren, el tiempo juega en contra y todo lo que se avance, bueno es.
- Pero, y aunque sea de manera provisional, incorporar las asambleas al trabajo de esa mesa técnica, para que el siguiente paso no desemboque en más coyuntura.
Otorguen a las provinciales la oportunidad de trabajar con sus asambleas y de presentar propuestas trabajadas, que aunque puedan ser más lentas, estarán trabajadas por la mayoría, y téngalas en cuenta a la hora de constituirse, La sensación que da es que la parte iniciadora del proyecto, por su capacidad, (que no hay que poner en duda), desborda con creces a la posible creación que se pueda hacer desde las asambleas, de ahí que se sientan inservibles. Empecemos pues a incorporar las asambleas al proyecto desde ya, den pautas para el trabajo, aunque sea provisional todo..., bueno es mi opinión, espero que aporte...
Saludos y ánimo

Anónimo dijo...

Esto se lo mandó a Anguita un coordinador de Sevilla, más claro agua. A ver si pensamos un poquito que no se trata de pedir confianza, sino de generarla..

https://www.dropbox.com/s/1qx7juauz6m0rk9/A%20la%20Atenci%C3%B3n%20de%20D.%20Julio.pdf

Anónima cansada de tonterías.

Anónimo dijo...

Creo que El Roto os lo dirá mejor que yo:
http://elpais.com/elpais/2012/12/06/vinetas/1354812818_016270.html

Andrés L. C. dijo...

Creo que muchos cometemos un clásico error: confundir lo positivo con lo normativo, o dicho de otro modo: lo que es con lo que debería ser y nos enzarzamos en discusiones equiparando ambos conceptos que, de por sí, suelen enfrentarse.

Muchos mostráis tantos deseos de que esto salga bien que cerráis los ojos a lo que está ocurriendo sobre vuestras cabezas. Os alimenta la misma fe de ciudadanos honestos que os lleva cada cuatro años a dar vuestra confianza a quienes deberían ser vuestros representantes pero que cada cuatro años descubrís que sólo son representantes de sí mismos.

Otros, llevados por malas experiencias anteriores, vemos fantasmas por todas partes y desconfiamos, porque en todo nos parece ver más de lo mismo.

Pero, ante la ilusión legítima y la desconfianza adquirida, lo único incontestable son los hechos y, hasta la fecha, lo ocurrido en el Frente Cívico de mi ciudad y ahora en el COE, no me permite creer que estemos ni ante una organización transversal, ni apartidista, ni tan siquiera democrática.

No niego a IU la legitimidad para intentar constituir una Syriza española y creo que la ocasión es propicia para hacerlo, pero somos muchos los que nos hemos acercado a este proyecto atraídos por algo diferente. Buscamos un parlamento en el que intercambiar puntos de vista, y enriquecer nuestras opiniones con las opuestas, no un partido dirigido por una cabeza ideologizada que pretenda llevarnos hacia una opción que ya hemos rechazado. Ahora, me temo que esa búsqueda tendrá que continuar pero fuera del FC.

Como exmiembro, me sumo a las opiniones que Juan Marcos de Sevilla con tanta lucidez y respeto expresa en su carta y que, me consta, recogen el sentir de muchos otros exmiembros de todo el estado.

Anónimo dijo...

Por fin mañana es la asamblea de Sevilla. Van a "dimitir" todos los Emperadores, monosabios y ad-láteres. Eso que ganará el FCSM. La última del Emperador es que él siempre ha aceptado críticas y que, en un alarde de generosidad con su pueblo, ha dejado que opiniones opuestas a las suyas "incluso de coordinación" fueran aceptadas. Lo dicho, por fin la libertad llega a Sevilla.
César hazte ver tu soberbia, tu paranoia, hazte ver tu ceguera. Juan Marcos baja a la tierra alguna vez, creo que con tanta lectura te has perdido.
Rocío.

Anónimo dijo...

De verdad, Rocio, dices eso en serio? Dónde queda el "vamos a sumar"? Seguro que el Sr. Anguita, aunque lo matizara, no estaría de acuerdo con este comentario. Realmente os habeis equivocado de contrincante, dos personas o las que forman el grupo de coordinación, no son las que impiden que haya libertad en Sevilla. Los culpables de la falta de libertad y de la situación en que se encuentra Sevilla y España entera no son los miembros de coordinación de Sevila. Veo que no tenemos el mismo objetivo comun, eramos el 99% contra el 1% pero con semejante actitud esta claro que lo que queréis son voces que obedezcan y no voces discordantes.
Si el grupo de coordinación de Sevilla dimite hoy no hay nada que celebrar aunque hayáis conseguido vuestro descanso. Disfrutadlo!

Firmado: Alguien que pertenece al FCSM de España.

Juan Marcos dijo...

Ayer ocurrió algo curioso en Sevilla, se vio como la opinión de la coordinadora y la de la asamblea eran coincidentes. La gente se siente engañada y con razón, pero por los impulsores impuestos y sus maniobras entristas y elitistas sobre el conjunto del Frente. El "monosabio" no habló más que lo justo para dimitir y pedir implicación a las personas que se queden en coordinación , pero lamento informar que no sirvió de nada porque cuando algo no está manipulado no varía su rumbo porque te alejes, a todo lo más confirma su valía.
Se ha intentado ensuciar las discrepancias, se está faltando el respeto a diario al grupo de coordinación y portavocía de Sevilla, Jaén,Cadiz y Las Palmas entre otros. Todo para ocultar algo que no puede ser contradicho y es que este rumbo no lo está marcando la ciudadanía, lo marca con paso firme un reducido grupo de personas que tampoco nos representan.
La línea que divide la confianza de lo confiable está evitando la conformación de una identidad que permita la legítima integración de la diferencia en una mayoría no subyugante. El Frente, no sus próceres no electos, debería considerar empezar a plantearse de urgencia marcar su propio camino, la ciudadanía no necesita de flautista, no necesita que el que sabe se erija en líder sino en sirviente, que aporte al grupo La confianza y recursos necesarios para marcar su propio camino... porque lo otro, al final, es más de lo mismo, no una solución.

EVABADALONA dijo...

Pues yo me quedo, de otros foros y colectivos me he ido, he recogido mi espada y mi escudo (mis palabras y mis razones) y he marchado, así lo he dicho en su momento y así lo he hecho, pero aquí me quedo, aquí clavo mi espada y alzo mi escudo.
No tengo el lúcido razonamiento de unos, ni la elegancia léxica de otros, ni el alcance técnico de luces que veo en muchos escritos (y que me cuestan muchísimo entender y hasta tengo serias dudas después de haberlos leído, de si en verdad los he entendido), puede que las luces de mi entendimiento sean bastante más cortas que las de muchos de vosotros, de los aquí exponentes, sobre todo de los de este encono, pero son suficientes para percibir que se me quiere dar desánimo y desaliento en vez de soluciones, dicho de otro modo tengo aún sin poder decir que lo vea ni pueda demostrar, tengo la sensación de que se me quiere dar gato por liebre, y por eso me quedo, porque no me da la gana de que me tomen por tonto.
Así, de nuevo digo: yo confío en las personas que han dado lugar a esto. Confío en que seguiremos adelante a pesar de las dificultades. Confío en que andaremos más camino y no seremos pocos. Confío en que seguiremos despertando conciencias. Confío en que seguiremos uniendo justicia y necesidad para resolver nuestras diferencias y nuestras dificultades. Insisto aquí me quedo, y como confío en la solidez de los que están: pues me permito decir, aquí estaremos.
Y a vosotros los discrepantes unos con otros, los discrepantes de todo, solo deciros un dicho muy antiguo: “no le quitéis el gusto a nadie” .

Anónimo dijo...

Yo tambien me quedo y a los que se van buen viaje a ver si los entienden en otros sitios tanto nivel intelectual me sobrepasa. Vamos a parar a los que nos quieren hundir para dialecticas filosoficas profundas las universidades. Vamos a parar tanto atropello.
"Sevilla, Jaén,Cadiz y Las Palmas entre otros" ¿que otros? demagogo
Rocio

César Espuny dijo...

Por poner un ejemplo de cómo son las cosas en la Asamblea de Sevilla, aprovecharé que nuestro compañero Leopoldo escribe más arriba. Espero que no le importe. Él defiende una visión muy minoritaria en la Asamblea de Sevilla y, sin embargo, y él os lo puede confirmar, siempre se le escucha y respeta. Esta anónima Rocío, sin embargo, es un cáncer a estirpar. Si algo debería ser requisito indispensable en el Frente Cívico, un movimiento que tiene como documento de base la Declaración de los Derechos Humanos, esto debería ser el RESPETO.

Anónimo dijo...

Pues llamándola cáncer no sé yo si la idea se transmite.

Anónimo dijo...

César, respeta y serás respetado.

Anónimo dijo...

De verdad esta Rocio pertenece al Frente Civico??? De verdad que todos compartís lo que dice este comentario? sobrepasada por tanto nivel intelectual??? para dialecticas filosoficas profundas las universidades??? Es que en el colectivo prometeo nada mas que se llama al orden a la gente de... Como es? "Sevilla, Jaén,Cadiz y Las Palmas entre otros" y el dueño de este comentario seguro que optara a un carguito aunque sea de vocero (con todos mis respetos para estos).
Otro del FCSM España.

Anónimo dijo...

Creo que la gente del 15M o DRY debería de reconocer que afrontar los problemas de la misma manera que lo hicieron antes tendrá como consecuencia los mismos resultados. Un poco de humildad no vendría mal.

Anónimo dijo...

No tienen humildad son soberbios hasta la medula lo intentaron con el 15M y salvo para justas reivindicaciones ¿que han conseguido? solo que ganara el PP las generales. Politicamente nohan conseguido nada.En cuanto a DRY ¿donde han quedado los 8 puntos consensuados? Lo intentaron con ciapa15M y mas de lo mismo NADIE los siguio. Han intentado manipular el FCSM para "ajustarlo" a sus infulas pero les salio el tiro por la culata. SE VAN, LO DEJAN, mejor.
¡Pero si han intentado APROVECHARSE del FCSM para presentarse a las locales! cuando todavia es un proyecto en ciernes.
Seguiremos los que queramos y confiamos en este proyecto. MANIPULADORES NO GRACIAS.

Anónimo dijo...

Blog del ultimo mono donde explica el mismo como fracasa ciapa15m y unidad ahora y como "ve" en el FCSM una salida a sus proyectos:

http://elsimioquesuscribe.blogspot.com.es/

documento (de rota) sobre la presentacion a las locales este documento esta colgado en archivos de la asamblea del FCSM de sevilla curioso que otros documentos que los habra de otras asambleas no se archiven en Sevilla luego les estraña si hablan de triunvirato:

https://www.dropbox.com/sh/spnaaxhgzbel805/TXyytFhpud/Propuestas%20desde%20Asambleas%20del%20Frente%20C%C3%ADvico/Candidaturas%20Ciudadanas%20Unitarias%20%28Asamblea%20de%20Rota%29.pdf

confio que el nuevo equipo de coordinacion de sevilla no sea tan manipulador estaremos atentos y lo denunciaremos igualmente.