viernes, 1 de febrero de 2013

DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA DEL FRONT CIVIC DE CATALUNYA


¡TARJETA ROJA A LOS GOBIERNOS CÓMPLICES CON EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN!
Una oleada de corrupción emerge desde las cloacas del sistema sociopolítico y amenaza su estabilidad y supervivencia.
Las principales instituciones del régimen surgido de la transición, la monarquía, la mayoría de los principales partidos de gobierno del arco parlamentario, representantes de la patronal y la banca, y un sinfín de cargos de menor rango han sido y están inmersos en procesos judiciales por corrupción y fraude.
Muchos ciudadanos sospechan, con razón, que los casos emblemáticos de Urdangarín, Gurtel-Camps, Bárcenas, Palau-Millet, Alfredo Saez-Banco Santander, Diaz Ferrán-Marsans, Pallerols, Pretoria, Mercurio, Mercasevilla, etc., son solo la punta del “Iceberg” del fraude y la corrupción.
Sin embargo no hay corruptos sin corruptores, y todos ellos forman parte del mecanismo de reproducción de un sistema económico injusto, cleptocrático y especulador responsable de la mayor crisis económica y social de los últimos tiempos.
La Organización de Inspectores de hacienda del Estado ha denunciado repetidas veces la tolerancia de los gobiernos de España y de la Unión Europea ante el abuso y fraude fiscal que se concentra en las grandes fortunas, multinacionales y grandes empresas que utilizan paraísos fiscales y otras tapaderas para evadir impuestos. Diversos estudios han cuantificado en 70.000 millones de euros el fraude fiscal anual en España durante los últimos años, otros estudios denuncian que asciende a 80.000 millones.

La respuesta del Gobierno del Estado, en connivencia con la mayoría de gobiernos autonómicos, ha sido mirar hacia otro lado, no proveer a los inspectores de hacienda de medios humanos y legislativos suficientes, y periódicamente indultar a los principales delincuentes de cuello blanco.
Finalmente han sido publicadas pruebas documentales que implican entre otros al actual Presidente del Gobierno y a un conjunto de sobornadores del ámbito del sector de la construcción, principal responsable de la enorme crisis de nuestro país. Nuestro sistema político es un fraude de dimensiones mayúsculas, que se ampara en formas solo aparentemente democráticas.
En el contexto de una crisis económica y social de dimensión histórica, con un paro que bordea los 6 millones de personas sin empleo en España y 900.000 en Catalunya, con 2,2 millones de ciudadanos/as en Catalunya por debajo del umbral de pobreza, con 1,8 millones de hogares en España con todos sus miembros sin trabajo, con un número creciente de hogares y personas sin ningún tipo de ingreso, los gravísimos escándalos de corrupción devienen en insoportables socialmente, provocando indignación, rabia y cólera en la mayoría ciudadana.
Si a ello añadimos los sucesivos recortes de derechos en servicios públicos básicos, la última contrarreforma laboral que facilita y abarata los despidos, y empuja hacia la devaluación salarial, el repago sanitario, las privatizaciones de recursos públicos, mientras la desigualdad aumenta, los jóvenes se quedan sin futuro, y los ricos incrementan sus fortunas hasta disputar las primeras plazas del ranking de multimillonarios del planeta, podemos comprender que las condiciones para un gigantesco estallido social y ciudadano están madurando rápidamente.
¿Cómo no comprender el sentimiento de frustración y odio de muchos ciudadanos cuando conocen que solo con una parte de lo que se defrauda y roba por los ricos podría financiarse las prestaciones para superar la pobreza en España y Catalunya?
El Front Cívic de Catalunya advierte que nos encontramos ante una situación excepcional, de auténtica emergencia social y política. No podemos consentir que el sufrimiento se agrave y eternice entre la mayoría ciudadana. Solo la ciudadanía movilizada, consciente de su poder podrá encontrar la salida del laberinto de la crisis y levantar una nueva esperanza. Solo con la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, será posible poner en marcha las medidas económicas, sociales y políticas que den solución a las necesidades de la mayoría.
El régimen y los gobiernos que toleran la corrupción, provocan paro, pobreza y desigualdad han fracasado. Su legitimidad está por los suelos y solo se sostiene por la inercia y el apoyo de otros poderes cada vez más desacreditados.
Cuando el rey y los gobiernos aparecen desnudos mostrando sus miserias a los ojos del sentido común, no es posible esperar que nadie resuelva por nosotros. ¡Es la hora de la ciudadanía! ¡Es la hora de la acción de los trabajadores y trabajadoras, del pueblo!
El Front Cívic llama a la movilización contra los gobiernos cómplices de la corrupción, a enseñar la “tarjeta roja” a esos gobiernos, a desencadenar una rebelión cívica que devuelva el poder a la sociedad frente tanta indignidad.
Llamamos a todos los ciudadanos a entender de los asuntos públicos, a alzar su voz en todas partes levantando debates, difundiendo información, polemizando con los comunicadores del sistema.
Convocamos a toda la ciudadanía a organizarse con nosotros, desde la pluralidad de ideas y compromisos, pero con una voluntad de compartir la defensa de los derechos básicos de las personas, expresadas en nuestra propuesta de 10 puntos
Se trata de que tengamos la capacidad de organizarnos y empoderarnos de nuestros asuntos. Se trata de exigir un proceso constituyente que organice la vida social sobre unas bases favorables a la mayoría. Se trata de pasar de la indignación a la organización, para hacer posible la acción.
Una acción construida sobre el compromiso de los de abajo para exigirles que se vayan. Su hora ha terminado. ¡Es la hora de la mayoría ciudadana!

Barcelona, 31 de enero 2013

No hay comentarios: