viernes, 8 de febrero de 2013

Paro: Declaración Frente Cívico de Cataluña


EL PARO SIN FRENO ACUSA A LOS GOBIERNOS DE SU FRACASO

     A finales de 2012 el desempleo rozaba la cifra de 6 millones de personas en paro en el estado español y 900.000 en Catalunya según los datos de la EPA (1). Durante el mes de enero del año en curso 132.055 personas se han sumado al paro registrado en el conjunto del país. Y la tasa de paro juvenil supera el 55%. Con razón el paro es el principal problema que preocupa a los ciudadanos y ciudadanas.
     El drama social del paro amenaza tornarse en tragedia y señala con su dedo acusador a las políticas neoliberales que lo han provocado: la reducción irracional del déficit público y la prioridad de la devolución de la deuda a la banca europea acreedora, todo ello en aplicación del llamado Pacto por el Euro-Plus y el posterior Tratado de Estabilidad presupuestaria, así como su implementación a través de medidas de ajuste, austeridad, privatizaciones y contrarreformas laborales que hemos sufrido…
     Los responsables de esas políticas tienen rostro y apellidos: los sucesivos gobiernos de España, los sumisos gobiernos autonómicos, la Comisión Europea, el BCE, la banca europea especuladora y acreedora, Angela Merkel, etc,…

     Las previsiones interesadas que anunciaban que el desempleo tocaba fondo han sido desmentidas. La persistencia del llamado “austericidio” engendra una espiral perversa. La suma de la devaluación salarial favorecida por la contrarreforma laboral, los despidos masivos y el recorte del gasto público, deprimen la demanda interna, reducen los ingresos fiscales, e incrementan el gasto público de la cobertura del desempleo…
Las consecuencias del desempleo masivo y de larga duración son dantescas. El número de hogares en España donde todos sus miembros están sin empleo sube a 1.833.700 y en Catalunya a 225.000.
     Mientras los ingresos medios anuales de los hogares disminuyen el 1,9% respecto al año anterior (2). El número de hogares sin ingresos supera los 600.000, de los cuales 90.000 en Catalunya.
      La pobreza avanza y se extiende golpeando con especial saña a la clase trabajadora y alcanza a las clases medias. En Catalunya el 29,5% de la población, 2,2 millones de personas, se encuentran por debajo del umbral de pobreza relativa y la pobreza infantil se agrava.
     La perspectiva en los próximos meses es terrible. El paro de larga duración (3) afecta a 3.280.000 personas, de las cuales 1.924.000 han superado los 2 años de desempleo y en consecuencia han agotado la prestación contributiva.
A finales de 2012, el paro registrado en Catalunya tenía una tasa de cobertura de prestaciones y subsidios del 56%, en noviembre de 2013 está previsto que caiga hasta el 30%...
     Nos encontramos ante una situación insoportable socialmente. Junto al crecimiento del paro y la pobreza, el aumento escandaloso de la desigualdad, y el estallido de la traca de corrupciones que afectan a todas las instituciones del estado dibujan un panorama desolador, indignante, que convoca a la rebelión ciudadana a todas las personas con el mínimo sentido de justicia y dignidad.
La lucha contra el paro y la precariedad, la movilización por una sociedad de pleno empleo digno nos concierne a todos y todas.
El Frente Cívico llama a la ciudadanía a apoyar y participar en las movilizaciones de las asambleas y colectivos de trabajadores/as en paro en defensa de sus justas reivindicaciones por un trabajo digno, la reducción drástica de la jornada de trabajo sin reducción de salario, el derecho a la vivienda y a los servicios básicos, por una renta garantizada ciudadana que permita cubrir dignamente las necesidades mínimas de las personas, etc.
Os llamamos a participar en la Marcha contra el paro, la precariedad y por una renta garantizada ciudadana que tendrá lugar el 28 de febrero y que iniciará su andadura a las 9 horas, en la Plaza de la Vila de Sant Vicenç dels Horts y que tras recorrer diversas localidades del Baix Llobregat y el Barcelonés finalizará en el Parlament de Catalunya.
También os invitamos a reflexionar sobre los orígenes y responsables de la crisis, sobre las acciones e iniciativas que nos permitan romper con las ataduras e imposiciones de Tratados injustos sobre los que no se nos ha consultado, sacudirnos el yugo de los objetivos de déficit y deuda “constitucionalizados” (4) que nos asfixia, y encontrar juntos una salida colectiva a la crisis económica, social y política provocada por una élite de especuladores, banqueros y corruptos.
Solo la ciudadanía consciente de su propio poder encontrará la salida y la solución.
¡LA LUCHA POR EL PLENO EMPLEO NOS CONVOCA A LA REBELION CIVICA!

Barcelona, 6 de febrero 2013
Notas:
  1. Encuesta de población Activa del 4º Trimestre de 2012
  2. Encuesta Condiciones de Vida de 22 octubre 2012
  3. Se considera paro de larga duración a partir de 1 año en desempleo
  4. Contrarreforma del artº 135 de la Constitución española de 27 septiembre 2011


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adjunto información XVIII Jornada Aniversario Diamantino
Osuna 10 de febrero de 2013
Saludos
Aurora

http://www.apdha.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1114&Itemid=40

F.Franco dijo...

Esta muy bien. Seguir a si.


¡LA LUCHA POR EL PLENO EMPLEO NOS CONVOCA A LA REBELION CIVICA!

Esta muy bien. Pero con esto no se va ningún sitio.
Lo que hace falta es un programa para salir de la crisis y crear puestos de trabajo.
No soy del Frente Cívico porque para izquierda de Cataluña los que hablamos en castellano no existimos pero si nos tenéis en cuenta pronto puedo estar.

De cualquier manera debería estar también en en catalán siempre que se pueda.
Igual que a mi me gusta leerlo en castellano, a los catalanes le gusta leerlo en en catalán.