martes, 30 de abril de 2013

Cinco razones de rebelión y justicia


 


Jorge Alcázar
Miembro del Colectivo Prometeo y del FCSM

El pasado 25 de Abril aparecía la encuesta de población activa. Los datos de la misma son escalofriantes: 6.202.700 parados en España, una tasa de desempleo del 27’16 %, 322.300 puestos de trabajo menos en el último trimestre, siete comunidades autónomas en las que el paro supera el 30 %, más de 2.000.000 de familias sin ingresos, etc., etc. La situación actual es dantesca y extremadamente preocupante. Las consecuencias de las cifras anteriores todavía no son visibles en toda su magnitud, pero los factores que las hacen invisibles (sostén familiar, caridad y beneficencia, medios de comunicación, …) están prontos a desaparecer. Y lo más preocupante, si cabe, son las expectativas futuras de una sociedad que tiene sus esperanzas volcadas en un gobierno cuya cerrazón e intereses espúreos son manifestados a diario, y en una oposición bipartita, cuya credibilidad y capacidad de cambio es nula. Estos (PP y PSOE) han iniciado desde hace tiempo su huida hacia delante. Al grito de sálvese quien pueda, comparecen en sus tribunas de diputados o ante unos medios de comunicación a su servicio y al servicio de la causa de los capitales, exponiendo unas verdades y métodos repetidos hasta la extenuación pero que, no por ello, empiezan a tener eficacia ni a mostrar sus bondades. Sí es cierto que están produciendo pingües beneficios sobre aquellos que tan meticulosamente las han diseñado, y que se traducen en el empobrecimiento del ciudadano, la pérdida de derechos sociales, el derrumbamiento de derechos básicos como la Educación y la Sanidad, o la pérdida de soberanía y de derechos laborales. ¿Para qué y para quién?




Nosotros, los que estamos al otro lado, la inmensa mayoría de los y las ciudadanos y ciudadanas que pueblan los denominados PIGs (Grecia, Italia, Portugal, España, Irlanda), somos y seremos los grandes sacrificados de estas crisis que hoy nos asisten. Somos nosotros quienes andamos desempleados, quienes tenemos que acudir a la caridad para comer, quienes trabajamos con un número cada vez mayor de alumnos o pacientes, a quienes se les ha expropiado, en aras de no sé sabe qué, sus escasos ahorros, quienes nos sentimos en la cuerda floja cada vez que el jefe quiere hablar con nosotros, quienes vemos más grande el tajo y más pequeña la moneda en la mano, llegando a cantar eso de que “trabajo de sol a sol, por un dinero que en la mano no se ve” o quienes temblamos de miedo y desesperación cuando la palabra pensiones se oye desde cualquier altavoz. Y así, sin apreciar la tragedia, de forma sutil, nuestras filas son engrosadas por un número más y más grande se seres humanos condenados a la misma suerte que nosotros.



El rumbo ha de cambiar y para ello, nuestros gritos y reivindicaciones han de ser de largo alcance y soberbias en su ambición. ¿Qué podemos reivindicar? Serían muchas las reivindicaciones pero vaya un avance:



1.- Exigencia a la UE y al BCE para la puesta en marcha de un programa de políticas de fomento y creación de empleo. Creación de un marco exterior de comercio. Revisión del modelo de financiación de los estados miembros y del papel a desarrollar por el BCE. Recuperación de la soberanía económica nacional. Revisión de la deuda nacional pública y auditoría para el reconocimiento de parte de la deuda como ilegítima. Reivindicación de un proyecto europeo que esté vinculado a las necesidades de España y crítica y rechazo frontal al modelo actual que subordina las necesidades del país a las exigencias de la banca y los mercados.

2.- Denuncia de las políticas de déficit como herramientas de coacción y represión a los estados y por ende, a la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas.

3.- Denuncia sistemática de los paraísos fiscales así como de las políticas de evasión de impuestos. Criminalización de los estados receptores de dinero evadido y de las empresas evasoras. Mecanismos de intervención, publicitación y coerción sobre multinacionales fraudulentas. Desarrollo de políticas exteriores de colaboración en este sentido.

4.- Persecución implacable del fraude fiscal y laboral, dotando para ello a los organismos pertinentes de los recursos necesarios para el desempeño eficaz de su labor.

5.- Limitación de la renta máxima a percibir en proporción 1:10 con respecto al SMI. Redistribución de la riqueza. Impuesto sobre dividendos con cargo a políticas salariales a las grandes empresas españolas. Aumento de la masa salarial en pos de las ganancias de las grandes empresas que operan en España.



Estas cinco medidas no han de ser propuestas que se conviertan en salvas al aire; han de ser la punta de lanza de las reivindicaciones y exigencias que los españoles hagamos en cada momento o lugar, y debemos hacerlas, junto a las que vengan, con la vehemencia y la fuerza que nos da el poder de la razón y la justicia social. La implementación de las mismas, por lo pronto, haría posible la tan deseada reactivación del empleo vía aumento de servicios y prestaciones sociales, aumento del consumo interno y aumento de la masa monetaria disponible para poder hacer frente a políticas reales de creación de empleo.

En el estado actual de cosas, este pasado año 2012 ha sido el primero en toda la serie histórica en el que las ganancias acumuladas por las empresas ha sido superior a la masa salarial total percibida por los trabajadores españoles, las políticas de reducción frenética del déficit público, formuladas en un modelo económico diseñado por los economistas de Harvard Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff - y que hoy sabemos erróneo y que incorpora errores de bulto, puestos al descubierto por un estudiante de doctorado norteamericano e impropios de personas de este nivel- están llevando a los ciudadanos y ciudadanas a situaciones límite de pobreza y exclusión social (casi 10.000.000 de personas en España viven con menos de 7.300 euros al año), el fraude fiscal al Estado en el ejercicio 2012 ha sido de más de 90.000 millones de euros y de éstos, como denuncia el sindicato de técnicos de Hacienda, el 72 % proviene del fraude realizado por las grandes empresas y las grandes fortunas, mientras el 80 % de los recursos de personal de Hacienda se dedica a investigar a ciudadanos medios y pequeñas empresas, o nos desayunamos con sueldos siderales de ejecutivos y miembros de consejos de dirección de empresas, como el sueldo de la señora Belén Romana, presidenta de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, más conocido como banco malo), que se eleva hasta los 32.916 euros mensuales, sociedad que acumuló unas pérdidas de 5’94 millones de euros en pérdidas. ¿Qué más tenemos que aguantar y cuánto tiempo más estamos dispuestos a esperar?


2 comentarios:

F.Franco dijo...

Estos cinco puntos son imprescindibles. En hora buena.
Pero ademas en el primer punto en la creación de empleo sería necesario un plan de empleo para crear dos millones de empleos.
Con 30.000 Euros se puede crear un puesto de trabajo. Un poco justo, pero un puesto de trabajo.
Dos millones de empleos cuestan 60 mil millones de Euros.
Japón va a crear un 30% de su PIB de dinero.
Un 30% del PIB de España son mas de 300mil millones de Euros y en la Zona Euro con un PIB 12.500 mil billones de Euros. Son tres billones 750 mil millones de Euros.
Lo suficiente para financiar los dos millones de empleos.
Ademas de los intereses de la deuda se pueden recortar 30mil millones de Euros y de la evasión de impuestos según hacienda se dejan de recaudar otros 90 mil millones.
Y si le preguntamos a los sindicatos y a los parados de cada pueblo y cada barrio seguramente que nos dirán enseguida donde se pueden crear esos empleos.
En cuanto al punto cuatro. Si se quiere acabar con el fraude fiscal creo que lo mejor es suprimir todos los billetes, dejando únicamente la moneda fraccionaria.

Serafín Iglesias Morcillo dijo...

Mi comentario, quizá atípico, pero creo que no todo consiste en hacer panegíricos y analizar nuestros propios errores o tomas de decisiones que no favorezcan a la mayoría. Cuando se convoca la asamblea del 27 de abril, estaba programada en Madrid donde existen medios logísticos suficientes y por ser el centro de país es donde se puede acudir con mayor facilidad con menos costes de tiempo y dinero, que nos lo estamos costeando nosotros los que participamos y unos más y otros menos o nada. El caso del representante mi provincia, Pontevedra (que desconoce por completo lo que yo estoy escribiendo) tenia el problema, de que terminaba su jornada laboral por la tarde, por lo que si salía de noche el no dormir o hacerlo de una manera precaria, le restaba el encontrase en buenas facultades para tomar decisiones o exponerlas al día siguiente y de ello tenia la experiencia de la anterior asamblea en Córdoba, movido por esto tomo la decisión de sacrificarse algo más y aprovechar un billete de avión de los que ofertan las compañías, y así lo hizo. Pero a ultima hora se cambia, inexplicablemente (al menos yo no conozco ninguna explicación) que la asamblea se celebre en Córdoba y el representante de Pontevedra se encuentro con un billete que no puede devolver y imposibilitado para asistir a dicha asamblea.
Esta toma de decisiones sin meditar a quienes pueden perjudicar y quizá favoreciendo a algunos, es una de las cosas que tratamos de cambiar a través de esta plataforma. Saludos Serafín.