jueves, 11 de abril de 2013

LO VALIENTE





Julio Anguita - Juan Rivera


     Si al final la letra pequeña en el BOJA no anula la primera impresión, estamos ante una buena noticia: el anuncio del decreto-ley que permitirá a la Junta de Andalucía expropiar temporalmente , durante un periodo máximo de tres años, inmuebles inmersos en procedimientos de desahucio o sancionar a las personas jurídicas, inmobiliarias y bancos que no destinen al arrendamiento su fondo de pisos.
    Quienes suscribimos estas líneas nos consideramos poco sospechosos de decir amen a la actuación seguida por Izquierda Unida en el gobierno andaluz. Es más, pensamos que la presencia en el co-gobierno durante este año ha sido un lastre para la organización en todo el Estado. Hasta ahora se ha gestionado poco más que humo y palabras hueras.
   Por ello deseamos de corazón que la iniciativa tenga un éxito arrollador y no quede en otro brindis al sol, incapaz de superar la primera resistencia de las muchas que encontrará en el camino.
    Una vez que el verdadero poder, la oligarquía económica que nos ningunea,ha volado conscientemente todos los derechos adquiridos ( por limitados que éstos fueran), toca conformar un contrapoder ciudadano. Y deben dar ejemplo, poniéndose al servicio de la ciudadanía quienes detentan parcelas institucionales en nombre de la Izquierda.
     Es la hora de sumar, de utilizar los resquicios legales que anulen el inmenso expolio al que nos están sometiendo. La consideración de la vivienda digna como un derecho humano fundamental e inalienable va en esa línea.
    Dado el paso adelante se hace imprescindible no darlo hacia atrás. Ni con la excusa de tomar impulso.Ni por contentar a los timoratos compañeros de gabinete con una altísima parte de responsabilidad alícuota en el desastre que nos acogota. Ni por paliar las críticas de las voces de su amo que, en forma de medios de difusión, resucitarán consignas antibolcheviques. Ni por temor a afrontar envites judiciales.
    Al contrario. Es la hora de marcar la linde y señalar el camino. A la insumisión a las leyes injustas en materia de vivienda deben seguir otras negaciones. Las que impidan irse de rositas a los corruptos de los EREs. Las que desbrocen el lodazal de las agencias de enchufe masivo. Las que devuelvan a la función pública los interinos de educación que nunca debieron ser despedidos o los “ servicios sanitarios externalizados”...
    Gritemos un “No” mayúsculo al chanchullo y al nepotismo. Un “No” que permita al ciudadano reivindicar la austeridad, la importancia del ejemplo , la virtud cívica que no ve en los gobernantes.
    No es la hora de transigir ni pactar la componenda. Es el momento de fijar las posiciones. De restablecer las líneas rojas que no debimos nunca dejar traspasar. No juguemos más al avestruz. Lo valiente es decir” hasta aquí hemos llegado”.
   Para que la iniciativa tomada, que tanto nos satisface, no sea flor de un día.

4 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Es un artículo que se puede compartir casi en su totalidad. Yo soy crítico con estar en el gobierno con el PSOE, que cada palo aguante su vela es la metáfora. No hemos debido ser coparticipes de ello. Pero este decreto aunque viene a paliar en algo esa crítica, no anula mi criterio del todo, considero se podía haber forzado igualmente desde fuera del Gobierno, con puntuales acuerdos. No sé si lo aplastará la derecha, como hacen con todo, pero de momento se está hablando del problema que ya es algo. Y hay quien considera es un paso en el problema criminal que nos acucia.

Gracia Serrano dijo...

Así sea.Que sea todo lo aquí dicho, que perdamos el miedo a hablar y a actuar, que como decía mi abuelo, que en paz descanse, que 'no nos vuelvan a coger por sorpresa', que reaccionemos antes de que sea demasiado tarde. Es tarde, nos hemos relajado, la cantinela del 'todo va bien' nos entontenció. Alerta! Lo dificil no es llegar es mantenerse. Ojalá no nos dejemos llevar por la desilusión y el desencanto,por el 'todos son iguales, si total...' Muchos se parecen, pero no todos son iguales. Buena suerte con las iniciativas buenas

Manuel Ibarra dijo...

"Es más, pensamos que la presencia en el co-gobierno durante este año ha sido un lastre para la organización en todo el Estado."

¿Pero ustedes en qué país vivís? Según todas las encuestas IU dobla resultados en España y sube considerablemente en Andalucía. Lo que fue un lastre para IU fue el pacto en 1994 de IUCA con el PP amparado por el Coordinador General de entonces Julio Anguita, que implicó la pérdida de 7 diputados en las elecciones de 1996, pasando de 20 a 13 diputados.
¿Reconoceréis vosotros alguna vez vuestro error?

Joaquin Terron dijo...

A efectos de sintetizar lo mas posible el decreto, debemos de tener muy claro que está constituidos por dos temas bien diferenciados:

1º Forzar mediante sanciones para que las viviendas vacías sean alquiladas.
2º La expropiación temporal de las viviendas en la que se producen desahucios hipotecarios, afectando a determinadas personas.

Empecemos con el primer punto, alquiler de viviendas vacías. En este apartado se detecta un importante problema que invalida la norma, anulando toda efectividad de aplicación. El derecho sancionador es un derecho garantista y por tanto el juez le dará la razón al banco en cuanto detecte cualquier cuestión a favor del propietario.

Pongo un ejemplo para que todos nos entendamos. Con el hecho de que el banco oferte el alquiler de la vivienda en una agencia de alquiler al PRECIO que considere oportuno, y que no sea asequible para el posible inquilino (algo que es de esperar), hace que cuente con una buena excusa ante el juzgado para argumentar que realmente se ha puesto la casa en oferta, que se han dado todos los pasos necesarios para poner en el mercado la vivienda, pero nadie la alquila. El banco podrá justificar que ha hecho todo lo necesario para ello, dado que el libre mercado permite poner el precio, razonable, que considere oportuno. Por lo tanto no se le puede sancionar. De ahí que esta medida tenga una efectividad nula.

Para que la medida fuera efectiva debería de incluir un límite a los precios, que posibilitara el acceso por los ciudadanos al alquiler. Lo mismo que contamos con salario mínimo interprofesional que es totalmente legal. Por lo tanto debemos de contar con un precio máximo de alquiler, y que sea accesible dicho precio.

Por otro lado debemos de añadir que, al margen de lo dicho, la norma no tiene una inmediata aplicación, sino que requiere un plazo mínimo de 6 meses, ya que es el plazo necesario que la vivienda debe de estar desocupada para iniciar el expediente sancionador. Con lo cual aun debemos de esperar esos 6 meses para que pudiéramos ver esos alquileres.