sábado, 25 de mayo de 2013

Es hora de actuar… ¡YA!: Las propuestas del Frente Cívico Somos Mayoría


 



Víctor Ríos
Comisión Frente y Sociedad de la Gestora del FCSM


"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti



     La situación social empeora y empeora. Y la mayoría social… aguanta y aguanta. ¿Por qué aguanta tanto? ¿Hasta cuándo? ¿Tendrá razón Josep Fontana, nuestro maestro indiscutido de historiadores, cuando afirma que “el sistema está preparado para evitar el estallido social”?1
Por qué el poderoso uno por ciento va ganando… por ahora.

Cuando el “inversionista y empresario”, es decir, el gran especulador hijo y alumno aventajado de corredor de bolsa, Warren Buffet, afirmó sin pudor que es cierto que hay lucha de clases y los ricos la vamos ganando, no miente. Pero el partido no ha acabado. Y le podríamos dar la vuelta al marcador más rápido de lo que ya van temiendo los poderosos. Por eso se preparan. Para evitar el estallido social.


Ya volvemos a ser unos cuantos millones en todo el planeta quienes estamos convencidos de que es posible, además de necesario y urgente, cambiar al mundo de base. Se nos cayó encima el Muro de Berlín, se vaciaron de sentido etiquetas de “socialista” y “obrero” de partidos que cuando gobiernan defraudan a quienes les votaron aplicando catecismos neoliberales como los conservadores de siempre. Pero de todo eso hemos aprendido. Ya sabemos quiénes no nos representan, aquí, en Europa y en la Conchinchina. Esos, la mano derecha y la mano izquierda de un sistema económico y político agotado, fracasado para avanzar hacia un mundo mejor para las mayorías, ya no volverán a engañar a muchos. A pesar de los disfraces, discursos y promesas que hagan cuando pasan temporadas en la oposición, aquí, en Portugal o en Grecia. Sabemos que sus programas son papel mojado, que luego hacen lo que les dictan los mandamases y encima nos lo quieren vender como “lo único posible”. Ya estamos escarmentados. Así les va en las encuestas, y quizás ya no levanten cabeza. Porque pasó su época. Urgida por la crisis energética, ecológica, alimentaria, económica, política, social y de valores… viene una época nueva, una que no puede llegar de su mano. Y si la mayoría social se sacude el miedo, la apatía, la desesperanza que nos han infundido, el advenimiento de la nueva época podría llegar más pronto que tarde a estas tierras del Sur de Europa. Como ya empezó a llegar hace unos años en América Latina. Allá los pueblos se atrevieron a desobedecer a los poderosos, se arriesgaron a emprender caminos desaconsejados por el FMI y el Banco Mundial, por sus élites y sus empresas de desinformación, sus “grupos prisas, vocentos, godós” y demás. Y desde entonces a los de abajo les va mucho mejor en Bolivia, Ecuador, Venezuela…

Cada día hay más personas que sabemos que ¡sí se puede!

Hoy, aquí y en todo el Sur de Europa, cada día hay más personas que saben ya una cosa muy importante: que sí se puede. ¡Vaya si se puede! Y si juntamos el “no nos representan” con el “Sí se puede”, la marea social crítica sube y sube. Solo falta que se organice y se sostenga. Y que plantee propuestas concretas que nos unan a los casi todos en la lucha frente a los casi nadies que se han atrevido a desposeernos de derechos sociales, laborales, democráticos… que tanto costó conseguir. Han atentado contra nuestra dignidad, la de la mayoría. Por eso estamos Indignados. Y además, resueltos a darle la vuelta a la tortilla. A que los escracheados sean ellos, los que aterrorizan y pretenden criminalizarnos a nosotros, a los que luchamos por una vida digna, por recuperar los derechos robados a la vivienda, al trabajo, a la salud y educación pública y gratuita, a pensiones suficientes, a una información veraz que no pretenda anestesiarnos.

Para que los pueblos se levanten y venzan, hace falta sacudirse la impotencia inducida y actuar. Y para actuar hace falta una propuesta y personas que se organicen para difundirla, para sumar colectivos, organizaciones, individuos, para ser muchos en la acción. Con esta idea ha nacido el Frente Cívico Somos Mayoría, que celebrará su Asamblea Constituyente el 6 y 7 de Julio en Rivas Vaciamadrid. Allí afinaremos lo que hemos venido llamando en estos meses previos nuestra “propuesta de programa para iniciar el debate”.2 En las semanas que quedan hasta la Asamblea Constituyente, tenemos un programa de trabajo bastante apretado:
  • Difundiremos todo lo posible propuestas como la necesidad urgente de una Renta Garantizada de Ciudadanía, una Renta Básica para quienes no perciban ninguna prestación o las que perciben no les permiten cubrir las necesidades más elementales por ser inferiores a los umbrales de suficiencia establecidos. En Extremadura y Cataluña ya se han impulsado Iniciativas Legislativas Populares en este sentido por plataformas unitarias en las que participamos. Y eso podría generalizarse.
  • Lanzaremos una campaña de información sobre la Deuda Pública, para emprender la denuncia de la deuda ilegítima.
  • El 1 de junio apoyaremos la manifestación internacional “Pueblos Unidos contra la Troika”, que en España está convocada por la Marea Ciudadana contra los Recortes y por una verdadera Democracia.
  • Y celebraremos asambleas públicas y abiertas del Frente Cívico Somos Mayoría en barrios, distritos, pueblos, ciudades, comarcas… a lo largo y ancho de nuestra geografía para presentarnos, invitar a nuestra Asamblea Constituyente y convocar a la lucha a todos los hombres y mujeres, de cualquier edad, que estén dispuestos a constituirse en el sujeto social colectivo que mostrará que SÍ SE PUEDE .
1 La frase entrecomillada es el titular de la entrevista a Josep Fontana en el diario El Periódico del domingo 3 de marzo 2013. Aprovecho para recomendar la lectura del último libro de Fontana: El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. Barcelona, Ediciones de Pasado & Presente, 2013. Tras su enciclopédico Por el bien del imperio (2011), este repaso de Fontana a la crisis social proporciona, en 150 páginas de ágil lectura, una visión lúcida y aguda de mucha utilidad para preparar la “historia del futuro”.
2 Estos puntos y más documentos e informaciones sobre el Frente Cívico Somos Mayoría pueden encontrarse en el portal http://www.frentecivicosomosmayoria.es/

1 comentario:

F.Franco dijo...

Esta muy bien, le felicito compañero Víctor Ríos. Pero creía que anunciabas un programa.
Lo de la Renta Básica esta muy bien. Pero deberíais aprender algo. Y es que antes de consumir algo hay que producirlo.
Si queréis llegar a algún sitio, tendréis que crear un programa que convenza a la mayoría y francamente no se a que esta esperando el FCSM.