Renta Básica | Frente Cívico Linares

                        Juan Rubio
Frente Cívico Linares
Una de las propuestas que estamos estudiando y debatiendo en el “Frente Cívico.  Somos mayoría” para su posible inclusión en el modelo alternativo de sociedad que intentamos construir es la Renta Básica de Ciudadanía. La RBC es un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la  sociedad, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre y sin importar con quién conviva. Es decir, se trata de una cantidad monetaria que recibirían todos los ciudadanos individualmente y de manera incondicional, lo que la diferencia del resto de subsidios del Estado de Bienestar, que siempre están sujetos a alguna situación determinada como el desempleo o la dependencia.
Esta propuesta, que surgió en los 90, se ha situado en los últimos años en la primera línea del debate de política social, como reacción a los efectos de la terrible crisis económica que padecemos, ante la que se impone la necesidad de encontrar nuevas formas de acceso a la renta que la desvinculen de la realización de una actividad remunerada por el mercado laboral. Incluso en alguna comunidad autónoma del reino de España ya se están dando pasos para reconocer este derecho a sus ciudadanos.
Con esta asignación monetaria que recibirían todos los ciudadanos no sólo se reduciría considerablemente la pobreza, que en nuestro país ya casi alcanza a 12 millones de personas, sino que además se incrementaría la libertad de buena parte de la población al tener aseguradas las condiciones básicas de una vida digna y no depender exclusivamente de los ingresos del trabajo.
Esta idea ha recibido muchas críticas. Una de las más repetidas es que al tener esta cantidad mensual asegurada la gente no trabajaría, a lo que se puede responder que lo que supondría es un cambio radical del mundo laboral con más modalidades de trabajo y por tanto mayor poder de elección por parte del trabajador. Otra crítica es que la RBC es muy difícil de financiar; ante esta duda se presentan detallados estudios de economistas que demuestran que gracias al ahorro que supondría en otras prestaciones y con una reforma del sistema fiscal sería perfectamente viable con una cuantía de 500 euros mensuales para los adultos y 250 para los menores de 18 años.
Para conocer más en profundidad esta propuesta de justicia social se puede visitar la página web de la red renta básica, asociación dedicada a la difusión de estudios y la investigación científica sobre la Renta Básica o la página del “Frente Cívico Somos Mayoría” en la que están todas nuestras iniciativas.