lunes, 7 de octubre de 2013

Julio Anguita:¿ Vamos hacia un modelo chino?

       
Julio Anguita                                            
    Solamente hay algo que iguale en tozudez a los hechos de la realidad cotidiana: el reiterativo discurso económico del Gobierno. Ambas líneas de tozudez marchan la una contra la otra a creciente aceleración; el choque está servido.
     Desde hace tiempo se está intentando el paso de una economía basada en el ladrillo, el turismo y los bajos salarios a otra basada en la exportación. De manera paralela al proyecto se insiste en que el PIB debe crecer para crear empleo.
     Pues bien, reparemos en ello. El PIB medido en términos de demanda es la suma del Consumo, la Inversión, el Gasto Público y las Exportaciones Netas o diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa; este último componente arroja un saldo positivo desde poco. Si reparamos en los otros componentes observaremos que desde hace tiempo y gracias a los recortes, la mal llamada política de austeridad y la permanente agresión a los asalariados están en caída y en consecuencia actúan con mayor incidencia negativa en el PIB.
     Desde el 2010 los salarios reales de los trabajadores han perdido un 7%. La productividad española está a más de un 34% por debajo de la media europea, las empresas invierten en I+D apenas un 0,8%, la mitad que la media europea. De la inversión en investigación del Gobierno mejor no hablar. El corolario de esta serie de datos es que el crecimiento de la exportación está basculando fundamentalmente sobre los trabajadores.
     ¿Vamos hacia un modelo chino? Cambiar esta situación y reorientarse hacia el empleo de calidad, el desarrollo del tejido productivo y la competitividad vía productividad (siguiendo el modelo capitalista vigente) es incompatible con los recortes. Es decir, es el modelo el que no admite otra salida que la del abismo. Por eso, hay que mirar de frente el problema y asumir su tratamiento, por duro y largo que sea, no tenemos más remedio que centrar un nuevo paradigma en la antítesis del que se está realizando en la UE.

5 comentarios:

F. Franco dijo...

e)Si tuviéramos que comer el pan del trigo que producimos en España lo tendríamos que conseguir con receta medica y como mucho lo comeríamos el domingo y los animales con el pienso que producimos tendrían que estar a dieta rigurosa y mientras tanto los campos están abandonados.
Es cierto que cuando no se cultivan es porque no son competitivos, lo que no quiere decir que no sean rentables. Pero lo que no es rentable es tener cinco millones de parados de brazados cruzados.
En primer lugar la tierras no son todas igual de rentables y por tanto no pueden competir unas con otras ni dentro de España ni con las de el extranjero.
Por tanto mientras unas pueden necesitar una subvención en cambio otras no, incluso las de mejor calidad podrían tener un impuesto para compensar las de mas baja rentabilidad. Por ejemplo los olivares de Jaén y el resto de la campiña andaluza no pueden competir con los de la sierra de Córdoba, y eso no quiere decir que se tengan que abandonar porque no sean competitivos.
En segundo lugar en las tierras menos productivas se puede utilizar mano de obra del paro (plan E) a modo de subvención para hacer tareas que puedan adecuar las fincas y posteriormente ser explotadas.
Por poner un ejemplo si nos damos un paseo por el valle de los Pedroches no tardaremos mucho en encontrar montones de fincas abandonadas y con los encinares sin podar desde hace treinta o cuarenta años, que lo raro no es que no echen bellotas sino que no se sequen.
En estos encinares se puede emplear mucha mano de obra, podando y desmontando los matorrales que los rodea. Labrando estas tierras se puede obtener una cosecha que aunque no sea muy rentable en los años posteriores darán hierba y pastos para el ganado, con lo que se crean puestos de trabajo posteriormente.
f)Repoblaciones forestales, tratando de repoblar con las especies que mejor se adapten y al mismo tiempo puedan dar alguna rentabilidad. ¿Porque no la encina? Todos sabemos la calidad del jamón de bellota. O tal vez el algarrobo; como pienso es excelente y resiste bien la sequía, y en especial la repoblación del área que haya sido arrasada por los incendios.
g) Hacer cortafuegos en los bosques y sobre todo protegiendo los pueblos y las urbanizaciones, así como su mantenimiento.
h) Las ramas de los arboles cuando se podan. Encinares, olivares, arboles de adorno de las ciudades, sarmientos de la poda de la vid, los matorrales de la limpieza de los bosques, etc. son biomasa que se puede emplear en construir pequeñas centrales térmicas para producir electricidad distribuidas por las zonas mas cercanas a esta biomasa.
i)Obras de mantenimiento, y eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de de las ciudades con subvención de la mano de obra.
j) Una ley para poder expropiar lo estrictamente necesario en los edificios para poder instalar un ascensor y subvención a los vecinos para el costo de la obra, con un limite de tiempo para realizar las obras.
k) Instalación de placas solares en el terrado o tejado de todos los edificios en las ciudades.

F. Franco dijo...

k) Instalación de placas solares en el terrado o tejado de todos los edificios en las ciudades.
l) Contratación de todo el personal que se ha despedido con los recortes en la educación, con un sueldo bruto de 30.000 euros al año a cargo de este plan.
m) Igual procedimiento se hará con el personal despedido el ramo sanitario.
n) Conceder la ayuda los discapacitados que no la tengan concedida para que contraten una persona para que les ayude el tiempo que lo necesiten.
No se me ocurren mas pero seguro que a los habitantes de cualquier pueblo, región o ciudad se le ocurren muchísimos mas, en especial a los sindicatos y partidos de izquierda, aunque sean extra parlamentarios y a cualquier organización obrera.
Si a los propios parados se les incita para que ellos mismos busquen donde se puede crear un empleo, seguro que ellos serán los mas interesados en proponer donde se puede crear empleo y ademas esa sería la mejor forma de de llegar al pueblo. Porque de los medios de comunicación no podemos esperar ninguna ayuda.
Los 90.000 millones de euros restantes se utilizaran para relanzar la economía y producir los bienes y servicios necesarios de la población del país.
A razón de 45.000 euros por empleo pueden ser otros dos millones de puestos de trabajo. Aunque tal vez no seria fácil encontrarlos.
Una vez reactivada la economía el déficit se acercaría acero y si hay alguno se recurre a deuda con el Banco Central.
Para los años siguientes quedarían; los 30.000millones de euros que se ahorrarían en intereses de la deuda, 50.000millones recaudados del fraude fiscal. Ademas el coste de los parados que supone al rededor de otros 30.000 millones mas, que en total suman 110.000 millones de euros. Con los que cada año se pueden seguir manteniendo los dos millones de empleos y sobrarían todavía 50.000 millones para reforzar la economía.
Todavía asta los 300.000 millones de euros sobran 150.000 millones de euros para poder sacar la economía de la crisis.

F. Franco dijo...

6)En energía nos gastamos unos 45.000 millones de euros al año, con lo que se puede crear un millón de puestos de trabajo. Lo primero es tratar de reducirla a cero, pero como eso por el momento es imposible.
Petroleo hay muchos países que lo exportan y la gran mayoría necesitan importar de todo, con una política de intercambio basada en el trueque no nos costaría nada y esas exportaciones serían puestos de trabajo y para siempre, o al menos mientras esos países tengan petroleo.
De cualquier forma es necesario cambiar el modelo energético basado en los carburantes fósiles, a otro basado en energías renovables. Para ello una parte importante seria este plan de empleo, utilizando lo para todos los trabajos que no requieran de una gran especialización.
Por tanto también sería necesaria una transformación de los trasportes de mercancías alarga distancia que hoy circulan por carretera y deberían transportarse al ferrocarril, conectando todas las capitales de provincia cada una con todas la colindantes, así como las ciudades mas importantes. Para lo cual se utilizarían con tenedores que se reagruparían en forma de puzles, para poder trasladarlos de los camiones que se utilicen en las cercanías al tren.
7 Banca publica
La banca publica tiene por por finalidad el interés publico en general, y por lo tanto pagara el interés al precio que mas razonable en función de la economía del país y prestara el dinero con un interés de pendiendo para que se destine; no es lo mismo un préstamo para una primera vivienda para vivir que una segunda vivienda, ni comprar un taxi que un coche particular o pedir un préstamo para irse de vacaciones al caribe que pedirlo para construir una fabrica; el dinero se destinara para las necesidades dentro del país, y no importa tanto si se va a recuperar o no el dinero si no el financiar algo que es necesario para el interés general del pueblo.
Por ejemplo, en los años treinta del siglo pasado el presidente Roosevelt creo el banco Hipotecario de los Estados unidos, como su nombre indica se creo para que los sus ciudadanos pudieran comprar su vivienda, y las empresas pudieran cubrir sus necesidades financieras.
El banco Hipotecario se financia del banco central. A los americanos le fue bien, pero en el caso de que no hubieran podido devolver los prestamos ya habían creado una riqueza que siempre estaría en los Estados Unidos.
Por tanto de tras del banco publico debe estar el BCE o un banco central de España.
Intervención de todos los consejos de administración de los bancos privados, los objetivos serían dos.
Uno, eliminar toda la competencia en lo que se refiere ha apagar intereses, cobrar los intereses y la estrategia que han de seguir los bancos para mejorar el interés general del pueblo, incluidos los accionistas del banco en especial los pequeños accionistas que no tienen porque coincidir con los de grandes accionistas que suelen ser los que están sentados en el consejo de administración. Y dos, buena parte de los bancos tienen filiares en los paraísos fiscales que de alguna forma están dirigidos por los consejos de administración, de esta forma se llegaría al listado de los evasores de capitales pudiéndose recuperar parte del dinero evadido y sobre todo evitar que siga evadiéndose. De cualquier forma en la situación actual a través de los bancos se va un río de de dinero al exterior, solo en pagar la deuda e intereses y siendo privados si un banco fuera a la quiebra se podría dejar caer si interesa.

F. Franco dijo...

8 Desahucios Según las informaciones de diversos medios de comunicación el estado ha puesto a disposición de la banca mas de 200.000 millones de euros.
Es decir los bancos se quedan con 200.000 millones de euros y con los pisos que embargan, mientras sus habitantes van a la calle.
Con una hipoteca media de 180.000 euros por vivienda embargada, que ya es mucha hipoteca puesto que desahucian hasta por 22.000 euros, se pueden comprar un millón de viviendas por 180.000 millones de euros o dicho de otra manera, con 200.000 millones de euros el estado se podría quedar con mas de un millón de viviendas embargadas que pasarían a ser propiedad del estado.
Propuesta: que el estado se quede con la cantidad de viviendas embargadas necesaria para que todas las personas que han perdido su hogar por embargo, no disponiendo de otra, puedan vivir en ella mientras vivan, con un alquiler que cubra únicamente la contribución y los gastos de la comunidad incluido el mantenimiento de los edificios. Cuando la cuantía por la que se embarga sea pequeña que puedan optar a recuperar la vivienda cuando pasado un tiempo mejore su situación.
Estas viviendas serán también destinadas para acoger a todas las personas que no tengan una renta suficiente para poder pagar un alquiler privado.
Al mismo tiempo estas viviendas irán formando un parque publico de viviendas destinado en el futuro para alquileres a precios bajos que cubran las necesidades de los ciudadanos sin necesidad de tener que comprar un piso o casa. 9 Opciones Preferentes
Esto es una estafa y de lo que se trata es de que el agujero que tenia la banca,esta parte la paguen los estafados.
Todos los estafados deben de cobrar hasta el ultimo euro estafado, y los responsables de la estafa juzgados por estafadores,tanto los que la idearon ,como los que han tomado la decisión de no devolver el dinero.
Aunque los responsables últimos de no pagar no son otros que la Unión Europea.
Debería quedar claro que de llegar un día al gobierno o tener en la mano el que otro partido pueda llegar a gobernar sería con la condición de solucionar este tema.
10 Reforma Fiscal
?????????


Esta política se haría de acuerdo con la Unión Europea y si no es conforme también.
Personalmente me gustaría seguir dentro de la zona euro, pero lo mas seguro sera que nos expulsarían de la Unión Europea y trataran de hacer lo mismo con el euro, pero el euro es tan español como alemán y por lo tanto que se vayan ellos si no le gusta. Que lo pinten de otro color y nosotros ya lo dejaríamos cuando nos interesase.
Pero si la coordinamos con Portugal, Grecia e Italia. ¿Nos expulsarían a todos?
De cualquier forma con la política actual de la Unión Europea.
¿Nos interesa estar dentro?
Yo creo que no.
Sino cambian mejor ser independientes.



No se si os gustara o no pero creo que estos puntos deberían tenerse en consideración, debatirlos, modificar los, añadir algo o suprimir.
Gracias por su atención y perdonen por las molestias que pueda ocasionar.


F. Franco

Nico dijo...

Como obrero que soy pienso que sí los derechos conquistados en Europa no exigimos que se apliquen en el continente asiático (jornada, vacaciones pensiones salarios etc) y se le ponen aranceles a los productos producidos en países que no respeten esos derechos no hay posibilidad de competir con empresas que por ejemplo pagan 200 euros mes, espero que dirigentes sindicales y pensadores de la izquierda pongan este debate encima de la mesa