martes, 10 de diciembre de 2013

MANDELA

Manuel Delgado Milán
Colectivo Prometeo / FCSM

     La muerte de Nelson Mandela nos pone ante nosotros la fuerza de la determinación, la inteligencia y la generosidad que puede llegar a anidar en un ser humano. 
      Hoy es un día para la esperanza en las posibilidades del ser humano. Mandela nos ha demostrado que cuando vemos con certeza que el objetivo está a nuestro alcance, que la libertad, la justicia y la unión pacífica de la Humanidad es nuestro destino, el camino puede ser muy duro y largo pero las dificultades nos harán crecer. Aumentará la fuerza y se desarrollarán en cada uno todas sus potencialidades, esas que desconocemos que tenemos hasta que la vida nos las exige. 
      Mandela descansa hoy en los corazones de las mujeres y los hombres de bien como una semilla de lo mejor que podemos llegar a ser. 
     Hoy pareciera que ninguna idea lo hubiese encarcelado, que nunca se discutió su grandeza, que sólo tuvo amigos y admiradores. Es el paso previo a que se convierta en otro producto de consumo, en un santo inalcanzable para el resto de los mortales, para que su ejemplo sea inofensivo. 
      La realidad es muy distinta. Todos tenemos por descubrir un Mandela en nuestro interior. Son sus carceleros y son los represores los que nos abren el camino para demostrar la medida de nuestra fuerza si no contemplamos nada más que la certeza de la victoria. Descubriremos de lo que somos capaces individual y colectivamente en la misma medida en nos pongan obstáculos para lograrlo. 
      Vamos a tener la suerte de ver a muchos "Mandelas" en los tiempos que corren. De hecho anoche presenté en un acto a uno al que nunca le darán el Nobel, ni falta que le hace. 
     Hay muchos, muchísimos, millones de mandelas y los tenemos a nuestro lado sin valorarlos porque nos interpelan. Pero si miramos con más atención descubrimos que cada uno tiene uno dentro luchando por salir.
      Hasta que no lo consigamos, no lograremos la paz y la verdadera alegría que trasluce la sonrisa de Mandela. La lucha es la unica manera de poder descansar, como descansó Mandela sabiendo siempre que luchaba para vencer y que resignarse es un infierno insoportable.

2 comentarios:

F. Franco dijo...

Hace un tiempo que otro ilustre personaje Kenedy jefe de la Cia mando asesinar a Culumba y al mismo tiempo encarcelar Mandela con el apoyo de toda la tropa de jefes de estado occidentales.
¿Qué hicieron por él?
¿Qué derecho tienen a ir a Sudafrica a su funeral a derramar lágrimas de cocodrilo?

Mary dijo...

" De hecho, anoche, en acto público, presenté a alguien que jamás recibirá el Nobel ..."
Perdón por el atrevimiento pero sería menos "engorroso" el párrafo.