viernes, 17 de enero de 2014

Las elecciones europeas


Juan Rivera
Colectivo Prometeo
FCSM
    En el Colectivo Prometeo compartimos una certeza: las elecciones por si solas, sea cual sea su ámbito, ni son la panacea ni arreglan nada. Al contrario.
    Para conseguir revertir la situación que nos machaca, la única salida es la respuesta ciudadana, la articulación de resistencias que, desde Stop Desahucios a Gamonal, pasando por las Marchas de parados de Murcia o Barcelona y los campamentos / acampadas de Mérida o Córdoba (el listado no es exhaustivo, es la enumeración cariñosa de compromisos conocidos), reivindiquen la dignidad individual y colectiva como antídoto a la crisis en que nos ha instalado el sistema. En definitiva, que nos neguemos a representar el papel de esclavos que nos quieren hacer interpretar.
    En la misma línea se ha pronunciado la Asamblea Constituyente y, posteriormente, la Mesa Estatal del Frente Cívico Somos Mayoría”. Los términos de su comunicado despejan cualquier duda.
   Y en las Marchas convocadas en todo el Estado que culminarán el 22 de Marzo en Madrid tenemos una excelente oportunidad de visualizar la respuesta.
   Como grupo de pensamiento y debate aún no hemos realizado la reflexión habitual que ponemos sobre la mesa en los procesos electorales. Por tanto las líneas que siguen son elucubraciones personales. Reflejan mi sentir.
    Desde hace unos días estamos conociendo distintos posicionamientos de lo que se puede considerar el “mundo político de la Izquierda” cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 22 y 25 de mayo de 2014.
    La primera ficha la movió la presidencia federal de IU el sábado 11 de enero dejando abierta la posibilidad de elegir una cabeza de lista por un sistema más abierto con el objetivo de intentar incorporar a otras fuerzas y movimientos sociales. La siguiente la ha puesto en la mesa el profesor Pablo Iglesias.


   Más que los posicionamientos me ha llamado la atención las reacciones leídas en los foros de Internet. Me llevan a una conclusión pesimista: como no seamos capaces de romper el cainismo que nos suele nublar la visión (“cuerpo a tierra que vienen los míos”) difícilmente podremos construir una alternativa unitaria que frene, en el ámbito institucional, el orden impuesto por los poderes oligárquicos europeos, entre los que -no olvidemos- también se encuentra la oligarquía española.
   Ignoro si IU hará un “casus belli” del “derecho” a que Willy Meyer (588.248 votos y porcentaje del 3'71 en las elecciones de 2009) encabece la lista donde la Federación figure. O si Pablo Iglesias solo intenta aglutinar el voto a la izquierda de IU. Por lo que  he podido escucharle, su discurso e intenciones tienen poco que ver con lo que se está publicitando negativamente por algunos.
    Pero puedo aventurar un pálpito: si queremos vencer el miedo que le podemos dar a otros debemos empezar venciendo -además de la resistencia de aparatos y allegados que prefieran hacer caja antes que contribuir a generar una sociedad contestataria- nuestros propios miedos,.
   Y un vaticinio: una operación electoral que pretenda aglutinar a la Izquierda y no incluya a IU está condenada al fracaso y mantendrá la fragmentación. Una parte del electorado votará a las siglas y otra se quedará en su casa. Pero a la vez si IU considera que lo primero es garantizar la cabecera de Meyer y luego pedir a los demás que se sumen, no se está enterando del actual clima político-social.
Un sector muy importante de la ciudadanía no quiere (queremos) participar en otra operación que al final quede en cambalache de sillones tipo Andalucía y por unas migajas le vuelva a dar el oxígeno que no se merece al PSOE. Para que los poderes fácticos mantengan cómodamente el bipartidismo juancarlista.
    Si se consiguiera aglutinar a un 20% de los votantes seria algo más que ruido de fondo; si se tuviera un 25%, se impondría respeto. Más allá de esa cifra, empezarían a cambiar los miedos de sitio.
    No olvidemos que somos un país dónde la mayoría nos consideramos capacitados para hacer excelentes alineaciones de fútbol o arreglar el mundo en la barra de un bar. Por lo tanto, también llevamos en el corazón los colores de nuestro candidato ideal. Yo incluido. Pero lo que a éste le pediría como ciudadano nunca lo haría como amigo.
    Por eso es tan difícil hilvanar una lista conjunta. Si se pretende que cuaje un movimiento de unión debe empezarse por dar la palabra al mayor número de personas y que los que puedan servir de pegamento social escuchen antes la voz de la ciudadanía que el ruido de sus tripas. Sería el tiempo de la generosidad, del “agrupémonos todos”.
   E iría acompañado de un perfil que impregne toda la candidatura: austeridad, capacidad, honradez. Con unos componentes cuya credibilidad les permita vendernos coches usados sin que desconfiemos cada vez que arrancamos el motor. Con visión de futuro aunque los detractores los tachen de visionarios. El tiempo pone a todos en su sitio. Que se lo digan a Julio.
    Y por supuesto, conociendo el riesgo que supone primar tanto la presencia en las instituciones (“institucionalitis pragmática”) que terminas provocan la desmovilización de los tuyos. Teniendo muy claro que las elecciones son un complemento vitamínico que no puede nunca sustituir a la comida.
   Sabiendo que no nos servirá de nada ocupar sillones si detrás no se tiene a un pueblo movilizado que empuje y exija.

19 comentarios:

Aha Romero dijo...

Desde agrupación de electores se le propuso a Julio Anguita la aportación a este proyecto de la Unión de partidos, movimientos y ciudadanos el programa de mínimos de FC.

La respuesta fue que nos lo pasaran sin publicitar esta opción ciudadana.Aún estamos esperando....

El no grabado en piedra de Julio Anguita nos llevó a anunciar en publico que pondríamos sobre la mesa las opciones de Frente Cívico con o sin su consentimiento.

Es de lamentar ver que si se publicita al amigo Pablo Iglesias. Nosotros somos unionistas por necesidad ciudadana real y apremiante. Veo que hay clases en la lucha...lo lamento y mucho.

javier Del Canto Mozas dijo...

Ya dice en el articulo que es una opinión personal.

Yo creo que a todos nos ha removido algo en las tripas (para bien o para mal) este paso de Pablo, en mi caso para mal, no me ha gustado la verdad, pero es cierto que a veces nos metemos mas con nosotros mismos que con los que son los enemigos reales. En la izquierda perdonamos menos los errores de los afines que los de los demás. En eso tenemos que cambiar.

F. Franco dijo...

Ayer estuve en este acto y estuvo bien. No hubo demasiada gente pero estuvo bastante bien.
En el mismo acto quedamos convocados para una manifestación en defensa de las pensiones, en Hospitalet del Llobregat en la Rambla Marina, Plaza Lluís Companys el día 25 de Enero a las 11 de la mañana.
Por si alguien quiere acompañarnos.

F. Franco dijo...

Me refiero al acto de la biblioteca de Viladecans

Anónimo dijo...

Creo que este articulo es muy acertado como todo lo escribe Juan Rivera.
El que Pablo Iglesias presente una candidatura es una mala noticia, deberíamos empezar por unirnos. Como ya decía Julio Anguita un solo partido no cambiara nada.
Hoy cualquier alternativa pasa por IU y no por dividir.
Pero a que espera IU que no se espabila y se adelanta a los acontecimientos aglutinando a todos los movimientos actuales consensuando un programa electoral que pueda ser aceptado por un 90 % del pueblo.
No soy de IU.

Expulsado por discrepar dijo...

Juan Rivera, dices que "Si se pretende que cuaje un movimiento de unión debe empezarse por dar la palabra al mayor número de personas y que los que puedan servir de pegamento social escuchen antes la voz de la ciudadanía que el ruido de sus tripas. Sería el tiempo de la generosidad, del “agrupémonos todos”."
Y me pregunto yo ¿Se ha dado la palabra a todos los adscritos del FCSM? ¿Se ha sido generoso dentro del FCSM como para pedir generosidad a los demás?
Expulsar a un gran número de personas por no compartir la forma de elección de una Mesa Técnica y la consecuente salida masiva de compañeros debido a la represión sufrida, no parecen ser las mejores maneras de animar a que se sea generoso y se esté dispuesto a escuchar a los demás. Predicar con el ejemplo hubiera sido la mejor lección. El día 19 un gran numero de adscritos de Madrid, se reúnen para emprender el camino fuera del FCSM, lugar del que han sido expulsados por quienes se apellidan Mayoría y teorizan sobre respeto y tolerancia.

Anónimo dijo...

Estimado Juan ,no se para quienes está escrito este artículo , por que yo que soy ciudadana de a pié , aunque tengo cierto nivel de información ,NO LO HE ENTENDIDO .

Carpinteria Urban dijo...

Mi voto para IU, programa, programa, las estrellas y telepredicadores para el circo. Paciencia y ayuno, el asedio del sistema ha comenzado, no hacer de voceros del mismo.

Anónimo dijo...

Supongo que el FCSM algo tendrá que decir si es que es cierto.

Anónimo dijo...

No me gustaría estar en el pellejo de Anguita con la situación en que le ha puesto esto. El FC se queda sin contenido, sin sentido de ser porque esto le sobrepasa. Tuvo oportunidad de ponerse a esta altura pero no dejó hacer (porque cualquier cosa que se diga al respecto es mentira). La organización se hizo sin querer poner en un brete a IU, craso error, y se ha construido con ancianitos revolucionarios - muy buenos, pero ancianitos -. Y si no se sabe llegar a los jóvenes y dejarles hacer, el fracaso está anunciado. Estos dos chavales van a mover muchas esperanzas entre las nuevas generaciones. Porque son de los suyos, están rodeados de jóvenes todos los días, yo lo veo, y eso hace que usen su lenguaje, sus métodos, sus códigos. Esa era la clave del éxito para el FC y no dirigentes viejos o con formas antiguas

Paco Guerrero dijo...

Amigo Juan, antes de nada, como no puede ser de otra manera, mis felicitaciones por esa lucidez política que te caracteriza, que tanta falta hace en estos tiempos que corren. Sin embargo quisiera hacer una reflexión en voz alta, una reflexión sobre alguna de las consecuencias de que gente como tú, sean referente público de unas iniciales(IU) que en un proceso decadente, desde el punto de vista ideológico, no social, percibo está cayendo dicha organización. Desde la tristeza que me produce tener que manifestar esto quisiera plantearte en voz alta: “ Una organización que cada vez difiere más entre en defensa dialéctica y su práctica diaria a nivel institucional, no se estará manteniendo “ espiritualmente” de gente como tú”. Me gustaría estar equivocado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estos chicos de Podemos parecen muy majos.
Sin embargo la juventud actual son unos analfabetos políticos, puesto que nunca se han preocupado de ella.
Por lo tanto mientras existan burros siempre habrá quien vaya montado a caballo.
A nosotros no la dieron con queso por ser analfabetos, y a los jóvenes se la darán también teniendo estudios si no espabilan.
Desde siempre ha habido pobres y ricos y cada uno tiene unos intereses muy distintos y eso sirve tanto para los jóvenes como para los ancianitos, así que sino se espabilan seguirán recibiendo hostias como panes.
De cualquier forma, todavía esta historia no ha terminado.

Anónimo dijo...

Si los que tenían que haber lanzado el FCSM tenían que ser jóvenes. ¿Porque no lo inventaron los jóvenes?
¿A que esperaban?
Mi abuelo que murió de viejo, hace 50 años, decía que los ricos no eran malos ni buenos; solo que leían en su libro y nosotros los trabajadores deberíamos leer en el nuestro. Eso sigue siendo mas moderno que todas las tonterías que dicen los que van de modernos.

Anónimo dijo...

Por dios, unanse los partidfos , asambleas, movimientos progresista y todos juntos creen la fuerza necesaria para ganar y echar para atrás el bipartidismo encapsulado y rancio.
Queremos votar esto. Quermos desplazar al PP y al PSOE

Anónimo dijo...

Compañero anónimo tienes toda la razón. Unámonos todos en torno aun programa consensuado entre todos los grupos que rechazan las políticas que hacen PP PSOE en un frente electoral único y déjense de lanzar plataformas electorales.
las elecciones generales se echan encima, no se duerman.

Juan Manuel Garcia Delgado dijo...

Solo me pregunto y me gustaría preguntar a Julio,si la propuesta de IU no le parece exelente.No sé si sus declaraciones fueron sacadasde contexto pero a mi personalmente y a muchos que como yo nos partimos la cara todos los dias en la calle y que milita mos en IU nos hacen daño.Parece que tenemos que tener verguenza de militar donde militamos.Mucha de esas personas que reclaman primarias abiertas,no están peleando en la calle y sin embargo exigen.Me siento orgulloso de los dirigentes que YO he elegido tanto los pasados,como los presentes y me molesta que algunos que se definen como INTELECTUALES hagan chanzas con personas que lo único que han hecho es pelear todos los dias.

F. Franco dijo...

Yo no soy de IU.
Pero hoy la única alternativa al PP-PSOE es IU y no creando nuevas listas electorales.
No obstante los dirigentes de IU tienen que dejar de hacer el gilipollas y llegar a todos los grupos que han surgido, y con un programa que pueda verse reflejada la mayoría de la ciudadanía, crear un frente popular para las próximas generales.
Y el tiempo apremia.
Juan Manuel Garcia Delgado, gracias por tu comentario, estoy contigo, pero quizás se tenga que hacer un esfuerzo para llegar a las nuevas generaciones que franca mente no se a que aspiran.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Aquí de lo que se trata es de hacer una coalición independiente a todos los partidos y sindicatos tradicionales incluyendo IU, ya que hay muchísimas personas que están en contra de IU y con razón, porque después de tantos años en una posición de trepas, no se llegaría a nada.
Primero porque al unirse a IU sin haber modificado la ley de partidos, no se sacarían ni la mitad de diputados que se puedan imaginar muchísimos votantes.
Lo principal es hacer una coalición X pero fuera de IU, hay que ser realistas con la situación si se quiere expulsar a todos estos traidores del parlamento.
En estas elecciones Europeas hay una oportunidad de oro para hacer lo mencionado anteriormente.
Pablo Iglesias es un buen hombre, cómo otros mas, pero no con IU, eso se deja para pactos y acuerdos posteriores si es necesario.
Hay personas muy descontentas con UGT, CC.OO y, cómo IU esta muy ligado a ellos seria un fracaso total.
Sin embargo el partido o agrupación que se formase, saldría en las mismas condiciones que cualquier partido de los mayoritarios.

Anónimo dijo...

Yo soy contrario a IU desde mucho antes de que se fundara, desde cuando se inicio la democracia.
Pero la única alternativa al PP.PSOE. pasa por IU, y no por dividir a la izquierda aunque IU forme parte de PIE.
¿Que queréis presentar un racimo de plataformas electorales?
Pues luego no os paséis otros cuatro años quejandosos del PP o PSOE.
No os preocupéis que seguiréis recibiendo hostias si no os espabiláis.
¿que creéis que los chorizos los han inventado hoy?