domingo, 9 de marzo de 2014

Cinco meses de dignidad


Rafael Juan Ruiz
Miembro del Colectivo Prometeo y miembro de la Acampada Dignidad
     ¡Vaya! Ahora resulta que al Sr. Alcalde de Córdoba no le preocupan los edificios que son de todos y todas las cordobesas. Cuando la Acampada Dignidad entró en el abandonado Colegio Rey Heredia, ahora hace justo cinco meses, para arreglarlo, para proporcionar comida a más de cien personas diarias, para, en fin, darle vida a un edificio que era de todos y todas, entonces sí que se preocupó y denunció ante el juzgado a las personas que están allí.
     La diferencia, según el Sr. Alcalde, es la legalidad. Esa legalidad que los gobiernos, sobre todo en mayoría absoluta, proporcionan a los colectivos o individuos que, por afinidad y compromiso con ellos, más le conviene. De esta forma, están cayendo cientos de leyes que son de todo punto “delictivas”, inconstitucionales, contrarias a los derechos humanos, contrarias al derecho internacional, etc. Y fíjense que todas estas instituciones a las que aquí aludo no son un “nido de rojos impenitentes”, precisamente. La ley hipotecaria, el céntimo sanitario, la privatización de la sanidad, la doctrina Parot, seguramente la nueva ley del aborto, y un larguísimo etc., son ejemplos de leyes que las aprueban los gobiernos, muchas veces sin que nos enteremos los ciudadanos, pero que, a sabiendas de que son contrarias a cualquier concepción del derecho, las promulgan para favorecer a los suyos. Si luego hay mala suerte y la echan para atrás, lo hecho, hecho queda.


    En el caso que nos ocupa, la iglesia católica tenía la intención de hacerse con una serie de edificios en todo el Estado. Entonces, el Gobierno, en este caso el de Aznar, le elaboró una ley “ad hoc” para que, por mil durillos de los de antes, 30€ ahora, se quedara con un edificio como la Mezquita de Córdoba, o como otros miles en toda España. Esa ley, por supuesto, no sale en los medios de comunicación. Se promulga pero se deja pasar tiempo hasta su aplicación, para no levantar la liebre. Llega el Gobierno del Sr. Zapatero y no solo no la revierte, sino que convierte su periodo como gobernante como aquel en el que más prebendas ha obtenido la iglesia católica por parte del Estado. Y, entonces, pasa lo que tenía que pasar. Legalmente, el obispado inmatricula la Mezquita. Y, aquello que es Patrimonio de la Humanidad, se lo queda una entidad privada. Entidad que, por cierto, poco tiene de altruista y de solidaria con la sociedad en la que vive: Cobra una entrada carísima que resulta que presenta a la administración del estado como una donación, para no tener que pagar impuestos. Eso sí, si alguien no quiere hacer una donación, no entra. ¡Caray! ¿no tiene esto un nombre en el marco jurídico-administrativo? Tampoco pagan IBI. ¿No tiene esto también un nombre? Eso sí, cada vez que hay que arreglar el monumento, ahí está la Junta de Andalucía, aportando miles de millones de euros de todos los contribuyentes para que, a la hora de que vengan los turistas, la Mezquita esté guapa y los obispos recauden donaciones “voluntarias”. Y el Sr. Alcalde dice que está muy tranquilo porque la Mezquita “no puede estar en mejores manos”.

     Mientras el Sr. Nieto sigue vendiendo, sobre todo en el medio de comunicación también propiedad de la iglesia católica, que en el colegio Rey Heredia hay un grupo de gamberros que le han robado a los cordobeses un edificio. Algo que solo pueden decirlo este tipo de personas, que han hecho del desahogo su modus vivendi.
     La Acampada Dignidad, en ningún momento, se quiere apropiar del edificio Rey Heredia. Ante el ninguneo de Ayuntamiento y Junta de Andalucía a los colectivos que lo solicitaban, lo ha restaurado, le ha dado un uso social (500 personas pasan a diario por él). Y todo con poco, muy poco dinero. Está haciendo lo que los políticos no quieren: que los ciudadanos y ciudadanas demostremos que podemos, mediante la autogestión, hacer cosas tan solidarias como que, con el apoyo de unos, otros y otras puedan comer. Que, con el esfuerzo de algunas, otros puedan estudiar. Que con la dedicación de muchos, las clases obreras puedan formarse en derechos, en conocimientos de salud, en entender cómo nos roban las eléctricas y las petroleras. Que, con la ilusión de alguna gente, otra pueda volver a sentirse persona en vez de creerse culpable por no poder llevar dinero a su casa. Estas experiencias, que se multiplican cada día por toda España, son una preocupación para los políticos, porque “salimos” de su sistema, que, aunque nos lo venden como democrático, es un sistema criminal, autoritario y mentiroso. Pruebas de ello las tenemos a diario. Así, frente a la dureza con que se nos trata a gentes como la Acampada Dignidad, a los poderosos y poderosas que delinquen se les cambia los jueces para que les vaya mejor. El fiscal general del estado, que debería ser el principal acusador, se convierte en el primer defensor de esos poderosos. Estamos viendo como jueces que “se salen del tiesto” son apartados de su trabajo. ¿Es eso democracia? Si yo fuera el Sr. Torrico, que afortunadamente no lo soy, diría que estas cosas solo pasan en Cuba.
     La próxima ley que el gobierno quiere hacer “ad hoc” es la llamada “Ley Mordaza”. Con ella, van a prohibir las reuniones, van a restringir el derecho de manifestación y huelga, va a haber penas durísimas contra quienes protesten contra los políticos. Será otra medida “legal y democrática” de los políticos. Es decir, legalmente nos matan de hambre, nos quitan las casas, nos dejan sin servicios públicos, y, si nos quejamos, al trullo.
    Algunos y algunas hemos dicho ya que, ante esto solo nos cabe la desobediencia civil pacífica pero firme y, además, nos acogemos al derecho que toda persona tiene a la rebeldía ante la actuación autoritaria de sus gobernantes (véase solemne Declaración de los Derechos Humanos: “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”) Esa rebeldía y esa desobediencia civil debe extenderse a esa inmensa mayoría de la sociedad que sufre el robo a mano armada que nos aplican. Esa rebeldía y esa desobediencia civil no es ya un derecho que tenemos, es una obligación.

Las castas políticas del capitalismo lo tienen claro. Cuando lo que han de derrocar son gobiernos contrarios a sus intereses, no solo los llaman a esa rebelión, sino que los apoyan monetariamente. ¿Seguimos mirando para otro lado?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Historia de la Humanidad contada en Colectivo Prometeo.

Nada me gustaría más que presenciar la concienciación racional y emocional de la población sobre el hecho fáctico de que el Capital y sus representaciones no solo son innecesarias sino que, en malas manos, resultan genocidas y dañinas en extremo. Y de cómo en buenas manos convierten a las personas "decentes" (algo a matizar, por supuesto) en criminales genocidas, al educar en sus mentes la infravaloración e indiferencia respecto al ajeno en comparación a la persona de uno como normalidad y positividad dentro del sistema moral de la época (violencia, competitividad, competencia. Posterior ausencia de empatía, solidaridad y compromiso social o colectivo).

Próximo episodio:
De cómo los pisados, ignorados, desprestigiados y discriminados desorganizados del mundo comprenden y aprenden a coger y organizar las riendas de su propio destino en colectivo entendiendo que aquellos que vienen de salvadores no pretenden otra cosa más que dominarles como grupo para extraerles hasta el tuétano y no solo la riqueza material. Eso sí, todo esto sucederá cuando el grado de sufrimiento alcanzado supere al grado de gregarización del grupo explotado dentro del sistema moral de cada época.

No nos queda nada todavía...

Seguid en la lucha y radicalizadla (pues estábais en la siesta al parecer, ¿de eso nadie habla?) ya que esto es solo el prefacio del principio y pareceis no querer entender que enfrentamos extremistas psicopaticos.
Una vez creada la tasa de pobreza necesaria para la servidumbre comenzarán las implementaciones de las estruturas que se lucren de ella, eficazmente. El resto de la gente morirá. Sin grandes funerales, en silencio, siendo solo un número más pero pareciendo natural. Por ejemplo, sin poder acceder a los quirofanos. Pero habiendo sido criminal, injusta y cobardemente asesinada.
¿Qué lejos y qué "de ficción" parecía eso, verdad?
¿Quien iba a decir a los orgullosos marxistas revolucionarios asalariados (ironia) de las decadas de los 50,60,70,80 que creían ganadas las batallas por conseguir Convenios Colectivos en empresas de genocidas, que iban a vivir en un mundo en el que el Capital les iba a quitar todo, poco a poco, y ellos no iban a hacer absolutamente nada, ni siquiera por sus hijos, despues de estár luchando contra policias y demás ralea y haberse dejado muchas cosas por el camino por ello?
Bueno, pues ya ha sucedido y lo seguirá haciendo.
¡Bienvenidos al Planeta Tierra, Revolucionarios!

Maria Violeta dijo...

Muy bueno el artículo de Juan Ribera

Juan Rivera dijo...

Comparto que es muy bueno pero el autor es mi querido amigo Rafael Juan

Anónimo dijo...

Que pasada con los fascistas estos retraídos. Que sigan calentando la patata que verás un día de estos por donde nos vamos a pasar sus leyes porque cuando la gente no tenga nada ya que perder la armará.

F. Franco dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo en que el articulo de Rafael Juan Ruiz es muy bueno y el de el anonimo tambien, mis felicitaciones a ambos.
Pero acordaros de esto.
1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros) 
2. Ninguna pensión por debajo del SMI. 
 3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica. 
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública. 
 5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
 6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada. 

 7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. 

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

 9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

 10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos<<<<<<<
Y ademas complementarlo con un programa que lo pueda asumir la mayoría de la población.

Anónimo dijo...

Es muy triste que todo por lo que se este comenzando a luchar (aunque es más que posible que éste sustantivo sea excesivo para lo que se está moviendo la cosa) sean las putas sobras de nuestro puto trabajo, esfuerzo, vida y dignidad robados y saqueados miserablemente. Esa es la realidad, no pretendamos creernos que, por el momento, estamos en algun otro lugar. Pues ese es el lugar que nos ocupa actualmente. Además y por el momento, solo se aspira a "exigir" a mafiosos mediante manifestaciones donde se aseguran de que seas "pacífico", mientras el Capital te esquilma la vida, tu futuro, tus ilusiones, tus emprendimientos no capitalistas (p.e., empresas donde compartir lo obtenido y mejorar en colectivo) por el simple hecho de que pueden y quieren dominarte (al igual que lo hacen con la naturaleza, pues asi es como la entienden), para poder extraerte todo lo que eres y no te dejan ser. SON CONTRARIOS AL EMPRENDIMIENTO HUMANO y te venden la moto estropeada de que lo son pros! Mientras te dicen al mismo tiempo que tienes que aprovechar las oportunidades y "triunfar" donde los debiles han fracasado: la famosa competencia. Manteniendo así a la poblacion, todavia si cabe, MÁS DISGREGADA E INDIVIDUALIZADA con otro mecanismo más de separación de fuerzas y agregación de voluntades y solidaridad, compañerismo, ayuda.

Es muy triste y a mi me desespera el tener que hablar de respeto no violento (es hipocrita y violento, al mismo tiempo) cuando me están metiendo un palo por el culo solo porque les apetece. Solo por no poder pagar el tributo mafioso que exigen por no romperte las piernas (con su propio sistema de valoracion mercantil TAMBIEN IMPUESTO, COMO TODO. En democracia y libertad, dicen...hablan de "mercado libre" y se quedan tan panchos! Como si hubiesen dicho algo!) como si fuese su derecho legítimo. Más inclusive cuando la caterba de sus lameculos se dedican a maltratar y torturar a la población haciendola creer que "asi son las cosas" y "asi es la vida", mientras les acaban de robar por 56 frentes diferentes; SAREB, monarquia, sistemas politicos, judiciales, legislativos corruptos de todas y cada una de las funciones públicas...

La vida es lo que el ser humano colectivo y libre decide que sea.
Son los seres humanos genocidas (capitalistas incluidos) los que se empeñan en que sea un puto infierno. Pero no se quedan ahí, pretenden materializar el caracter infinito del mismo haciendote responsable de su barbarie y no responsabilizandose ellos.
Es un sistema demente. Psicopático. Hasta los psicólogos pretenden "mejorarte o curarte" homogeneizandote (perfil estandar) y transformandote al propio sistema demente, a sus valores, sus formas de relación humana, sus procesos y un largo etcetera como si este fuese la vara de medir objetiva de lo que es y no es correcto. Cuando ni siquiera se ha estruturado un foro riguroso sobre la ética del ser humano donde hayan participado (les parecerá sorprendete y todo!): TODOS LOS SERES HUMANOS QUE QUIERAN.
Si el hombre es él y sus circunstancias, ¿por qué se obvian las segundas?
Una mentalidad perversa, enfermos mentales. No pueden catalogarse de otra forma.
Es repugnante. Vomitivo. Resulta despreciable presenciar como de la naturaleza pueden surgir realidades tan retorcídamente perversas y pueden mantenerse sin excesivos problemas a lo largo del tiempo.