lunes, 3 de marzo de 2014

Generosidad y dignidad: Virgilio Peña



En la mañana del 1 de marzo, el Frente Cívico Somos Mayoría de Espejo (Córdoba) rindió un bonito homenaje, en un día de perros, a Virgilio Peña, combatiente espejeño en la Guerra Civil española, que, recientemente, ha cumplido los 100 años de edad.

Tras haber vivido el acto de la rotulación con su nombre de una calle, por parte del Ayuntamiento, el Frente Cívico de Espejo quiso también agradecer en persona a Virgilio su lucha y su defensa de los valores democráticos frente al fascismo que cortó de cuajo las ilusiones de muchos españoles y españolas de la II República.

La vida de Virgilio está llena de adversidades y de sufrimientos. Tras ir defendiendo la legalidad republicana desde su pueblo hasta la frontera francesa, Virgilio fue detenido, tras ser delatado por compañeros suyos torturados por los franquistas. Esa detención ya la hicieron los nacis en Francia, donde pasó por su primera tortura en un campo de concentración, el de Compiègne, en 1943. En 1945, tras organizar la resistencia, consigue salir, de los últimos, del alemán de Buchenwald.

Ahora, compaginándolo con el homenaje al fotógrafo húngaro Endre Ernö Friedmann, más conocido por su pseudónimo, Robert Capa, por su foto al miliciano fusilado, el Frente Cívico de Espejo ha querido que sea el propio Virgilio el que descubriera la placa instalada en el sitio donde, como ha documentado de manera definitiva el compañero y amigo del Frente Cívico de Córdoba, Fernando Penco, se tomó la famosa imagen.


Pero más allá de conmemoraciones, historias o hechos destacables, lo que sí es motivo de orgullo para nosotros y nosotras, es el ejemplo que Virgilio viene a darnos hoy. Su honradez como humano, su generosidad como persona y, sobre todo, algo que vuelve a estar de moda entre la parte más concienciada de la sociedad, su DIGNIDAD, lo que nos recuerda es que siempre, y ahora más que nunca, es el momento del compromiso, de implicarse, de creerse
que lo que nos pase solo depende de nosotros y nosotras. De que, como Virgilio hizo durante décadas, no se puede mirar a otro lado cuando uno está viendo injusticias, robos, miserias, discriminaciones, muertes. Y siempre en el lado más débil de la sociedad, que, por otro lado, es una inmensa mayoría.


Por ello, el Frente Cívico de Espejo, de Córdoba, y de todo el Estado, da las gracias a Virgilio, y celebra su larga vida de ejemplo para todos y todas.

 

2 comentarios:

Marian M dijo...

Pues que alegría de tener a luchadores así entre nosotros y sobre todo que se les reconozca y se le hagan estos actos tan emotivos, en estos tiempos mirar hacia la lucha de estas personas, como este señor me llena de una mezcla de sentimientos, pena, alegría.....en fin...muchas cosas , un beso para Virgilio y para el Colectivo Prometeo que siempre os sigo.

Anónimo dijo...

Ejemplo de dignidad y compromiso, de valentía y libertad, de colectividad y sacrificio, de valores que no pueden perderse ni olvidarse. De solidaridad y justicia, de equidad y progreso, de bondad, generosidad y calidad moral.
Como otros muchos. Gracias por luchar por la libertad cuando luchar por ella es lo más dificil.