domingo, 27 de abril de 2014

Córdoba: " El Rey Heredia no se cierra"



Centro Social Rey Heredia

Una marcha grita al Consistorio que “el Rey Heredia no se cierra”

TON_4519
Manifestación en favor del Rey Heredia. TONI BLANCO
La marcha ha partido con ambiente festivo desde la Torre de la Calahorra
Centenares de personas han apoyado este sábado a la Acampada Dignidad, que ocupa desde el 4 de octubre el colegio abandonado Rey Heredia y donde han puesto en marcha talleres educativos, actividades, una biblioteca y un comedor social que reparte más de 100 comidas al día. El centro social tiene orden de desalojo judicial para antes del nueve de mayo pero sus integrantes ya han anunciado que no se van a ir, coreando el mismo grito que aparece en sus pancartas y carteles: “Rey Heredia no se cierra”.
La marcha y la cadena humana se ha realizado en un ambiente festivo y reivindicativo. “Exigimos que el Ayuntamiento se reúna ya con los colectivos del Distrito Sur, tal y como dijo que haría. Ya ha pasado la Semana Santa y todo sigue igual. Si lo que pretenden es que nos reunamos con ellos después de que nos desalojen están muy equivocado. No nos vamos a ir y provocarán un desalojo muy desagradable”, advertía Rafael Juan, portavoz de la Acampada Dignidad.
Los integrantes de los colectivos que ocupan Rey Heredia quieren que el Consistorio ceda el edificio a los vecinos de la misma forma que ha hecho con un inmueble del centro y que se ha dejado a la Agrupación de Hermandades y Cofradías mientras se reforma su propia sede. “Hemos hecho todo lo que han pedido que hiciéramos. Les hemos pedido por escrito la cesión de Rey Heredia, les hemos dicho qué colectivos lo están pidiendo. Ahora no hay excusa para no ceder el inmueble”, prosigue Rafael Juan.
El Ayuntamiento prometió que se reuniría con el Distrito Sur tras la Semana Santa. El delegado de Alcaldía, Miguel Ángel Torrico, dijo que “nos reuniremos a la mayor brevedad posible, pero no con entes abstractos de estructuras anarcoides”, dijo refiriéndose a la Acampada Dignidad, “sino ante un órgano de participación ciudadana”. El PP ha venido afirmando estos meses que la Acampada Dignidad no era un interlocutor válido porque no se trata de ninguna asociación legalmente constituida.
Tras arrancar la marcha, se formó una cadena humana que recorrió las calles hasta Capitulares donde se colocó una gran pancarta frente al Ayuntamiento: “Rey Heredia no se cierra”.
TON_4408
Un instante de la manifestación en favor de Rey Heredia. TONI BLANCO
Fuente: CORDOPOLIS
——————————

PROTESTA CIUDADANA

Reclaman que el centro social Rey Heredia no cierre

Una cadena humana rodea el Ayuntamiento contra el desalojo

876884_1
Ciudadanos concentrados en el Puente Romano contra el cierre del colegio Rey Heredia. – Foto:JUAN MANUEL VACAS
     Cientos de ciudadanos protestaron ayer contra el desalojo del colegio Rey Heredia que ha decretado el juez y pidieron que el centro social no cierre. Tras una concentración en el Puente Romano, una cadena humana se dirigió hasta el Ayuntamiento, que rodeó entre Capitulares y la calle María Cristina, para exigir al alcalde, José Antonio Nieto, que atienda la petición del Consejo del Distrito Sur sobre la cesión en precario de las instalaciones del colegio para continuar con su uso social.
      Rafael Juan, portavoz de Acampada Dignidad, explicó que “lo que estamos solicitando al Ayuntamiento es que se siente ya de una vez por todas” con el Consejo de Distrito. En este sentido, recordó que el concejal de Presidencia, Miguel Angel Torrico, “dijo que después de Semana Santa iba a convocar a los miembros del consejo y, de momento, no lo ha hecho”. Por eso señaló que, “si lo que están esperando es a que nos desalojen para luego hacer el intento de hablar, se están equivocando”. “Nosotros no nos vamos a ir de aquí hasta que el alcalde no se siente con el Consejo de Distrito y no se llegue a un cuerdo para la cesión del edificio”, aseguró el portavoz de Acampada Dignidad.
Juan señaló que “si llega el día 9 de mayo –plazo dado por el juez– y nos desalojan, los que estamos en el colegio Rey Heredia acarrearemos con las consecuencias, pero también el alcalde tendrá que acarrear con las consecuencias de decirle a la gente que no ha tenido ni la más mínima intención de que el centro se mantenga abierto, cuando ya se lo han pedido por escrito como él reclamó”.
————————————-

Los acampados de Rey Heredia sólo saldrán del colegio “por la fuerza”

dia de cordoba
Cientos de personas hacen una cadena para pedir al Ayuntamiento que rectifique
     Los acampados en el colegio Rey Heredia lo tienen claro. No abandonarán el edificio de manera voluntaria hasta que el alcalde, José Antonio Nieto, firme un documento en el que ceda dichas instalaciones a los colectivos que han solicitado de forma repetida hacer uso del mismo. El portavoz del colectivo, Rafael Juan, dijo ayer que espera que ese compromiso por parte del regidor se produzca antes de que se agote el plazo dado por el juez para el desalojo del edificio, que concluye el próximo día 9 de mayo. Si esto no se produjera, aseguró que no abandonarán el edificio de forma voluntaria, sólo “por la fuerza”.La plataforma, integrada por varios colectivos sociales, ocupó el antiguo colegio el pasado mes de octubre para convertirlo en un centro social. Pero, el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro estimó el pasado 8 de abril la petición hecha por el Ayuntamiento, y respaldada por la Fiscalía, para que se procediera al “desalojo urgente” del edificio. En un primer momento, Acampada Dignidad reconoció que acatarían la resolución judicial, pero con el paso de los días su mensaje ha cambiado y se ha radicalizado. Ayer, y en el marco de una concurrida protesta que se desarrolló en el entorno del Puente Romano y en las puertas del Ayuntamiento, sus miembros insistieron más que nunca en que “el Rey Heredia no se cierra”, tal y como se podía leer en una gran pancarta.
      Juan dijo que espera que esta semana el alcalde o el delegado de Alcaldía, Miguel Ángel Torrico, se reúna con el consejo de distrito de la zona Sur de la ciudad o con los colectivos sociales para alcanzar un acuerdo. Aunque temió que el Ayuntamiento está a la espera de que se agote el plazo dado por el juez para no mantener dicho encuentro. “Si están esperando al desalojo, queremos que sepan que no nos vamos a ir del colegio por nuestro propio pie hasta que Nieto firme la cesión de edificio. Hasta el propio juez dice que nuestra labor es loable”, dijo el portavoz.
     Acampada Dignidad incluso ha fijado un programa de protestas para la próxima semana. Por ejemplo, sus miembros tienen previsto participar en la manifestación del próximo 1 de mayo o concentrarse a las puertas del Consistorio, a donde ayer llegaron formando una cadena humana que partía desde la puerta de entrada del colegio Rey Heredia, situado en el Campo de la Verdad.

No hay comentarios: