sábado, 28 de junio de 2014

Comunicado FCSM: Un aforamiento injusto que atenta contra la igualdad ante la Ley


frente-civico-juridico

      Las personas que formamos el Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM) queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a la injusta e injustificable sobreprotección jurídica de la que se ha dotado al ex Jefe del Estado español, Juan Carlos de Borbón. Este privilegio ha sido impuesto, por el entramado político que sostiene el régimen turnista, con precipitación y en el mismo clima de silenciamiento de la disidencia que ha regido el proceso sucesorio.
     La pérdida de la inviolabilidad con la que ha contado el Jefe de Estado saliente ha generado una turbación en el entorno del sistema de poder político y social que sólo puede entenderse desde la perspectiva de que esa protección legal ha cumplido durante todos los años de reinado una función de defensa efectiva ante las consecuencias jurídicas de hechos y actividades opacas, fruto del silencio cómplice de buena parte de la estructura mediática de este país.
     La propia fórmula legislativa que con la que el Gobierno ha introducido la figura del aforamiento al anterior Rey es representativa del temor al debate público y a la trasparencia que preside el proceso sucesorio, guiado por el principio de hacer pasar por lo que ellos llaman “normalidad” a la más absoluta de las anomalías democráticas. El mecanismo parlamentario elegido por el Gobierno consiste en una enmienda de última hora en una Ley sobre jubilación de funcionarios de justicia, con la que pretende conseguir dos cosas: acelerar al máximo la entrada en vigor del aforamiento y hurtar del debate la espinosa cuestión.

     Por todo ello, desde el Frente Cívico “Somos Mayoría” queremos reiterar que nuestro principal compromiso es con el pleno desarrollo de los Derecho Humanos en nuestro país y que el elemento esencialmente definitorio de los mismos es la igualdad ante la Ley de todas las personas, mujeres y hombres, con independencia de su origen, raza, creencias o posición social.
     Y desde esta perspectiva, consideramos que esta medida de aforamiento urgente es absolutamente lesiva para los intereses generales, al dotar de una protección jurídica excepcional a determinadas personas sin que ello se justifique por razón del interés público y dejando de estar relacionada con el desempeño de un cargo público.
    Desde la reciente experiencia de FCSM en el “caso Noos”, queremos manifestar nuestro rechazo a la figura del aforamiento sin justificación y el apoyo a juristas como el Juez Castro, ejemplo de trabajo y servicio a la ciudadanía, con la absoluta convicción de sólo mediante la figura del juez predeterminado por la Ley es posible que el poder y su entorno sientan la presión de tener que responder ante una Justicia que sólo merece tal nombre si va de la mano de la Igualdad.

Valencia, 28 de junio de 2014.
Frente Cívico Jurídico.

No hay comentarios: