martes, 3 de junio de 2014

El Rey abdica, su hijo hereda

  

 Manuel Marrero Morales
    El Dictador Franco murió en la cama, no logramos echarlo. Y aún hoy seguimos sufriendo sus consecuencias. Su sucesor, el Rey Juan Carlos I, designado e impuesto por aquel régimen autoritario y blindado por la Constitución, acaba de abdicar hoy 2 de junio. Y su hijo, Felipe VI, sin tampoco pasar por la urnas, va a heredar en los próximos días la jefatura del Estado, gracias al acuerdo parlamentario por el que se aprobará por la vía de urgencia la preceptiva Ley Orgánica.
    Los voceros del régimen durante estos años han cerrado filas en torno a la intocable figura del rey impuesto. Han inventado una historia de transición modélica y de la relevante figura del Rey, que poco tiene que ver con la realidad. ¿Cuántos años tendremos que esperar para conocer fehacientemente su verdadero papel en el golpe de Estado del 23-F?
    Desde una perspectiva anacrónica de monarquía del siglo XIX, considerando que los países latinoamericanos seguían siendo sus colonias, no tuvo empacho alguno en increpar al Presidente Chavez, -por cierto, elegido por el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela-, con aquel infeliz "¿Por qué no te callas?"
     La denominada Ley de Transparencia del PP ¿nos arrojará luz algún día sobre los orígenes de la acumulación de riqueza durante estas cuatro ultimas décadas de esta monarquía parasitaria?

    La marcha verde sobre el Sahara, protagonizada por su pariente, el anterior Rey de Marruecos, trajo consigo una operación vergonzante por la que el Estado español mediante el Acuerdo de Madrid, regaló a Marruecos y a Mauritania este territorio y a sus habitantes, sin consultarles sobre su futuro. Y ahí sigue el Pueblo Saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf o sufriendo una durísima represión en El Aaiun. Y cuatro décadas más tarde, el Sahara sigue figurando en la lista de la ONU de territorios pendientes de descolonización.
    Los escándalos públicos continuados, protagonizados, de manera especial, por el Rey así como por algunos miembros de su familia, han ocasionado que se haya producido una cierta brecha entre los que siempre cerraron filas en torno a la corona: Corinna, los elefantes, los variados desmanes y correrías, el caso Noos y el aprovechamiento de su posición social por sus protagonistas son demasiados frentes que han hecho muy difícil para algunos la defensa de la deteriorada imagen de una institución impuesta por el dictador Franco.
    Está en sus fases iniciales aún en nuestra sociedad el debate sobre el modelo de Estado y, por tanto, sobre la Jefatura del mismo. El Estado de las Autonomías tiene rotas sus costuras. El Estado Federal no ha concitado aún los apoyos sociales y parlamentarios suficientes, el derecho a decidir forma parte de la lucha de algunos pueblos (catalán, vasco, canario,...) con desiguales resultados. El debate sobre la construcción de la III República aún es minoritario socialmente, por mucho que proliferen las banderas tricolores en nuestras manifestaciones. Se me antoja que tendrá que ser un debate de largo recorrido para sumar conciencia critica y posicionamiento ciudadano.
    Los monárquicos y los autodenominados "juancarlistas", que ahora se trocarán en "felipistas", están hoy alborozados. Todos sienten un respiro de alivio porque llegan los refuerzos a la deteriorada institución monárquica. Ahora les toca imponer el relevo sucesorio, puenteando una vez más la voluntad ciudadana, que no será consultada.
La sombra del dictador Franco es muy alargada y sobre la sociedad de este país se siguen proyectando las decisiones de hace cuatro décadas.
Una vez más, un nuevo Jefe del Estado impuesto. Y con la connivencia de una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es repugnante. La verdad no les importa lo más mínimo. La justicia o la honradez tanto de lo mismo.
El asunto es vivir del cuento. Al Capone era más honrado.

Ersi dijo...

Tras la derrota del bipartidismo en las elecciones europeas y el triunfo de Podemos (como ejemplo más destacado) el rey abdica. La instrucción del caso Noos se está acercando a su fin, según dijo hace pocos días el juez Castro. Y el año que viene hay elecciones. El poder deteriorado necesitaba un lavado de cara. La nueva cara de Felipe. Cambiar las cosas para que todo siga igual.

Anónimo dijo...

Es flipante.
Si no os gusta la historia decís que está manipulada.
Sois iguales que esos a los que criticais.

Claro ,ahora direis que soy un fascista. Todo porque no pienso como vosotros.

Anónimo dijo...

Si han tenido que crear nuevas leyes para la abdicacion Y HERENCIA DE LA JEFATURA será porque la Constitucion no lo contempla, no? Digo yo. Y si no lo contempla, entonces, es que están vulnerandola pues los que pactaron la misma no pactaron la nueva ley.
Se están saltando la propia Constitucion mientras te alegan que el que te la saltas eres tu.
Hace falta tener poca verguenza.
Una monarquia que es asesina, ladrona, cobarde, impositiva, mentirosa. Como lo son todas las monarquias.

Anónimo dijo...

Dejo un texto (de los comentarios de youtube) que he leido y me ha resultado interesante:

De https://www.youtube.com/watch?v=8U0XrES-c-Y



Deshilachando las mentiras y excusas con las que pretenden mantener el poder impositivo y los privilegios de las minorias:

1. La familia mafiosa impuesta en la poltrona de la Jefatura del Estado se aprovecha de la desvinculacion completa de la voluntad popular que tienen aquellos que dicen representar a esta misma poblacion (PPSOE) para aparentar representación democrática y, con la mayoría absoluta legal que necesitan, mantener caciquil y dictatorialmente a su progenitor lo antes posible, por si esa mayoría legal pero antidemocrática no les otorgase en los siguientes comicios el poder legal que necesitan.
2. Están tramitando leyes orgánicas anticonstitucionales para la abdicacion y HERENCIA de la Jefatura de Estado que no existen en el pacto de 1978 (Es un engaño, pues en la carta constitucional de la Transicion no existen como texto legal, y consecuentemente, no han sido pactadas ni ratificadas por nadie, menos aun por la poblacion española. Modificarla significa modificar lo pactado en la Transicion, por consiguiente, también la Jefatura de Estado y las pocas prerrogativas que hubiesen sido descritas en el 78 (He ahi la razón de que se esten saltando la Constitución Española, una vez más, mientras les achacan a los demás la voluntad de hacer lo propio)) para mantener mafiosa y antidemocráticamente a una familia y todo su consorte con el fín de que sigan matando a la poblacion y haciendo negocios privados al lucrarse de la capacidad que le roban a esta misma.
3. Diferentes instancias del poder llevan saltandose la Constitucion del 78 desde que se firmo. Infinidad de artículos han sido absoluta y completamente transgredidos desde su nacimiento. Uno de los últimos, el cual es un asesinato masivo legal, es el de la derrogación instantanea del articulo 1 por el del pago de una deuda privada ilegítima.
No hay legitimidad ninguna a la hora de invocar a la Constitucion si no se derrogan las modificaciones mafiosas que se han hecho de la misma al albor de los intereses de mafiosos asesinos y si no se sigue a rajatabla, con caracter retroactivo, los artículos de la misma.
Utilizan la Ley como más les conviene, modificandola, trangrediendola o suprimiendola a interes particular. Esos que hablan de la importancia del Estado de Derecho.
4. Frente al extremismo patente de la derecha más reaccionaria observo a Monedero y Tania muy poco críticos y tranquilos. Así, nunca habrá democracia en España. Vais a permitir que nos la cuelen otra vez con todas las consecuencias que conllevará.
El del PSOE os habla de ser sosegados. En estos momentos criticos es lo que necesitan; que antes del 18 de julio todo vaya como la seda y despues ya se verá. Es un salvocondcuto claro de la monarquia. Una vez establecida, os diran que es inamovible y haránlo posible para que así sea. Y todos nos tendremos, de nuevo, que conformar con una modelo de estado asesino.
Mientras el del PSOE os habla de convivencia y unidad en el cambio, nos la están metiendo colada cuando no tendría por qué. ¿cuando vais a espabilar?
Esta gentuza habla de conviviencia y entendimiento cuando necesita tranquilidad para hacer sus chanchullos y entra en guerra y mata a gente cuando ese discurso de aparente tolerancia ya no les sirve. ¡Espabilad!

Anónimo dijo...

La monarquia y sus advenedizos saben que la percepcion popular de la situacion sociopolitica va a mejorar y saben que la gente olvida rapida y facilmente los sufrimientos en cuanto vuelvan a sentirse más o menos a gusto. Saben que la gente entiende poco de macroeconomia y que, por tanto, no asocia las decisiones de tal indole a sus vidas cotidianas. Saben que la ciudadania no tiene la capacidad de controlar y verificar la limpieza de los chanchullos que se dan en las altas instancias.
De modo que le construyen un salvoconducto futuro a la monarquia asesina, corrupta y caciquil (he incluso empiezan a hablar de la siguiente generacion tambien, como se ha visto) y toda la corrupcion que lleva implicita (prevendas, amiguismos de todo tipo, simulaciones de sentimentalismos, asignaciones opacas de capitales (fondos reservados), robos, asesinatos, narcotrafico, armas, trafico de capitales...), y esperan (el año y medio para votar que dicen tenemos que esperar pacientemente) a que mejore la situacion para convencer en los proximos comicios de que ha sido el PP, y PSOE en menor medida, quienes lo han posibilitado.