martes, 8 de julio de 2014

Acampada Dignidad Córdoba: Actividades y Escuela de Verano

La Acampada Dignidad pone en marcha una Escuela de Verano en el Centro Social Rey Heredia

     Desde el pasado 1 de Julio, la Acampada Dignidad ha puesto en marcha una escuela de verano en el Centro Social Rey Heredia, un nuevo proyecto dirigido a atender, desde el apoyo mutuo y la solidaridad, las necesidades sociales del barrio.
En la Escuela de Verano del Centro Social Rey Heredia, están participando 50 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años. La Escuela de Verano se desarrolla de lunes a viernes entre las 9:00 horas y las 13:30 e incluye, todos los días, clases de apoyo escolar y dos talleres diarios, contando además con sus espacios de recreo, ludoteca y desayuno.
     Algunos de los talleres que se están impartiendo son: Huerta, Animación a la lectura, Juegos cooperativos, Educación Emocional, Radio, Informática, Biodanza, Zumba, Malabares o Cocina.
    Para el desarrollo de la escuela, la Acampada Dignidad cuenta con 20 personas, para la impartición de los distintos talleres. Personas que se han ofrecido para participar voluntariamente en este proyecto y que destacan por su formación. Así contamos con educadores, nutricionistas, técnicos de sonido, psicólogos/as, entre otros profesionales.
    Además, para las clases de apoyo escolar, se cuenta con 15 profesores, que están participando igualmente de forma solidaria, lo que permite tener una atención personalizada de los niños en aquellas asignaturas en las que necesitan más refuerzo.
     La recepción de esta iniciativa en el barrio, y la implicación de las familias en el proyecto está siendo muy fuerte, en un contexto en el que el apoyo público a las escuelas de verano ha disminuido, cuando no desaparecido, agravando, con la finalización del curso escolar, la dura situación social que muchas familias están pasando, y que acaban pagando los más jóvenes que no pueden contar con el apoyo escolar, la atención y las actividades que necesitan.

    La Acampada Dignidad impulsa este proyecto, como el resto de actividades, no desde una perspectiva asistencial, sino desde la solidaridad y el apoyo mutuo entre iguales, y desde una perspectiva reivindicativa, llamando a la implicación de los vecinos y vecinas y reivindicando a las Administraciones públicas que cumplan con sus obligaciones, y ofrezcan, desde los servicios públicos estos y otros servicios sociales y los doten de un presupuesto suficiente.
Por contra , el Ayuntamiento de Córdoba, no sólo no cumple con su responsabilidad para con los vecinos y vecinas, sino que continúa con el acoso municipal al Centro Social Rey Heredia cortando los suministros de luz y agua, con lo que trata de impedir o dificultar actividades como la Escuela de Verano. Además ha decidido actuar penalmente contra los activistas que ponen en marcha este tipo de iniciativas, mientras incumple sus promesas de cesión de un espacio, que iniciativas como está demuestran que, está ya y desde hace tiempo al servicio de los vecinos y vecinas del Distrito Sur.

No hay comentarios: