martes, 22 de julio de 2014

Los últimos cartuchos contra Podemos

Juan Carlos Monedero

Fuente: " Comiendo tierra" Blog del autor 

3 de mayo
    Decía mi abuela que cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba pero el tonto sigue. Y ahí siguen, demonizando a Podemos. Sin ideas, las amenazas fungen como programa político. Como los bárbaros del poema de Kavafis, insultar a Podemos es una solución a la ineptitud de un gobierno que tiene a España mucho peor de como la encontró. Y mira que Zapatero la dejó hecha unos zorros y entregada a los mandatos imperativos de la Troika. Dijimos en su momento que el PP no era una alternativa creible. Era la cruz de una moneda trucada. Pero cuando te han educado en la medicina A o la medicina B, dejar de medicarte cuesta, pese a que te des cuenta de que ambas te generan profundos efectos secundarios. El bipartidismo entre el PSOE y el PP es el placebo de un paciente que sólo se va a curar cuando vuelva a confiar en sus propias fuerzas.
    Podemos no viene de la nada. Es tan evidente que da reparo repetirlo. Lo que ocurre es que, borrachos de sus diferentes impunidades -académicas, políticas, mediáticas, económicas- los puntales del régimen no lo vieron venir. Ahora se mezcla el bochorno de su ceguera,  la ira ante su soberbia humillada y el miedo a no poder controlar a una formación política que no debe favores a nadie, que está determinada a gobernar y a pedir cuentas por todos los desperfectos. Mal asunto para los que han gobernado España con impunidad (y tribunales de cuentas y de cuentos poblados de amiguetes) que surja una formación que no debe dinero a ningún banco, que no tiene contratos con las multinacionales, que no necesita sobres ni sobresueldos y que cuenta con una enorme simpatía popular que le permite financiarse simplemente apelando a la responsabilidad democrática de la gente. Por eso las acusaciones poco creíbles de que Podemos es ETA (como el 15M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las defensoras del derecho al aborto, los escraches, Madina, Zapatero, rodear el Congreso, etc.) pese a sus mil condenas de la violencia, o que se financia por un gobierno extranjero. Por cierto, que hay que ser muy sinvergüenza para jugar con el dolor de las víctimas reales y equiparar cualquier amenaza política con los crímenes de ETA. Y hay que ser muy imbécil para ignorar que financiarse un partido por un gobierno extranjero es un delito que ya habrían solventado los tribunales. Se les han gastado los cartuchos.

    Entonces viene lo que les resta. Lo que ha hecho históricamente la derecha: amenazar con medidas de fuerza. John Müller, periodista económico que hasta hace poco era Director Adjunto del diario El Mundo (qué papelón está haciendo El Mundo en esta fase final del régimen del 78) ha señalado recientemente como posible salida para España el guión que ya le escribieran a Pinochet para el Chile de Allende (quizá le ha traicionado a Müller su origen chileno). A cualquier demócrata le resuenan las palabras de Kissinger en junio de 1970 (las elecciones que darían la victoria al Frente Popular serían en septiembre) justificando un golpe de Estado contra Allende: “Yo no veo por qué debemos quedarnos indiferentes, mientras un país cae en el comunismo por culpa de la irresponsabilidad de su pueblo”. En una entrevista a LibertadDigital promocionando, como no, un libro oportunista sobre Podemos, repite que  “si mañana los españoles enloquecen y le dan la mayoría a Podemos tenemos que irnos del país o luchar o lo que sea”. Y, como no puede ser de otra manera, insiste en que argumentamos, dice, como ETA. Vamos, que somos igual que ETA. Y ya está todo servido. ¿Otra vez escuadrones de la muerte? Temprano empieza a madrugar la madrugada. ¿Pero tiene algo en la cabeza toda esta gente?
    Debieran saber que todos aprendemos del pasado. Y que aquí ya hay mucho pueblo apoyando a Podemos. Que los que estamos construyendo patria somos nosotros. Dejen de jugar con fuego. Dejen de sembrar miedo, de amenazar, de insultar. Aunque les cueste, acepten que la democracia implica también perder. Y sepan de una vez por todas que estas amenazas, además de un delito, son una enorme estupidez. Los ataques a Podemos demuestras una degradación de la política española que para encontrarla hay que cambiar de siglo y caminar hacia atrás unos cuantos decenios. Aunque quizá, como una señal más de esa degradación, sea sólo propaganda de baratillo para vender algún libro más. En el cierre del régimen todo se repite como sainete.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dicho, esperemos que las fuerzas de seguridad y la justicia hagan bien su trabajo para que no se repita la misma historia... por ue vamos a ganar!

F. Franco dijo...

Yo soy uno de los que le gustaría que que podemos gane las próximas elecciones generales y mandara a todos los de la casta al paro.
Pero creo que para ello hace falta que confeccionéis un programa común con UI, y si puede ser con alguien más, aunque sume poco mejor.
Que toda la alternativa al neoliberalismo, vaya unida.
Pero cuidado que algunas cosas os pueden hacer el anakiri.
Por ejemplo cuando decís que se abran las fronteras para que entren todos los extranjeros que quieran. Cuando hoy casi todo el mundo esta deseando ver un problema para culpar de el a los extranjeros.
Sin embargo desde la izquierda creo que se puede hacer mucho por ayudar a los emigrantes y que sea comprensible. Como es no hacerle la puñeta en sus propios países de origen, como hacen todos las potencias capitalistas, que primero le hacen una guerra y luego se ponen a llorar lagrimas de cocodrilo por las victimas.
Yo no he votado a podemos.
La razón: la postura de Podemos con la independencia de Cataluña.
Quizás os parezca muy justa. Pero si bien en Cataluña hay mas catalanes que españoles. En España existen muchos mas españoles que catalanes, asín que ojo. Aviso a navegantes.
Este tema puede ser una guillotina.

mitcoes dijo...

No es que tengan miedo a perder, tienen miedo a que se haga JUSTICIA, porque saben que irian TODOS A LA CÄRCEL como el guión de Azcona aquel